Blogs

Diario de Caza

Blog Colectivo

RFEC versus RSCE o RSCE versus RFEC (Federación-Canina o Canina-Federación)

Con este grave asunto del Covid y la no realización, por los confinamientos habidos, de pruebas de becadas, de Otoño, de Orimavera a nivel nacional, no me había enterado hasta la semana pasada del nuevo conflicto creado en octubre del 2020, por parte de la Federación, RFEC.

03 jun. 2021 - 2.692 lecturas - No hay comentarios

Soy cazador federado desde hace más de 30 años y socio de la canina desde hace más de 46 años. He vivido todos los altibajos y conflictos habidos entre ambas, que siempre se han solucionado cuando ha habido diálogo.

Hace 25 años unos «iluminados» de la Federación crearon el LOFEC para ir registrando a cualquier perro que cazase, aun sin conocer sus orígenes y con cualquier aspecto. Un cazador ya no quiere esos perros. La mejora de las razas se debe de realizar desde el conocimiento de los orígenes y los genes que portan. Se produjo una rotura total entre ambas entidades. Cada una de ellas organizaba sus pruebas, nombraba a sus jueces… No había ningún tipo de diálogo y, como era lógico, aquello del LOFEC se fue diluyendo después de varios años.

Y ahora, de nuevo, se vuelve a las andadas. En el mes de octubre de 2020, estando de presidente de la Federación Española de Caza Ignacio Valle, este se adhiere a una denuncia del Real CEPPA | Real club Español del Pastor de Perro Alemán, que lleva muchos años en conflicto con la Canina y que no ha conseguido sus propósitos, para impulsar el libro de orígenes de la Federación, nombrar a jueces, y montar pruebas que ya existen. En fin, protagonismo puro y duro.

Y como esto siga, como pasó hace 25 años, los cazadores deberemos dar de alta en ambos libros genealógicos de RSCE (LOE) y de RFEC (LOFEC) con el consiguiente desembolso extra. Y todo esto, ¿para qué? ¿Qué se gana con esto? ¿Que se puedan mejorar cosas? Desde luego que así no.

La Federación debe dedicarse a defender la caza y a los cazadores, que bastantes problemas tienen, y muchos, y muy graves. Los perros, a nivel de Canina, ya tienen su pedigrí y sus orígenes en España y, a nivel internacional, en la FCI. Y funciona muy bien.

Tenemos nuevo Presidente en la RFEC. Por favor, solucione esto y retire la denuncia. No escuche a salvapatrias que le van a meter en un buen lío del que no se recuperará ni en esta legislatura ni en las próximas, como pasó hace 25 años. Ponga a un representante de su Junta Directiva a dialogar con la RSCE. Tiene Ud., Presidente, la obligación de hacerlo; y tenga la seguridad que los cazadores, federados y no federados, se lo agradeceremos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

Fermín Mourenza Fermín Mourenza

Conversaciones Activas

RSS