Blogs

Diario de Caza

Blog Colectivo

La FGC insta a las sociedades de caza a que expidan un certificado para que los federados se salten las restricciones

Tras quedar en evidencia con la emisión de tarjetas federativas como salvoconducto para salir a cazar, ahora se ha pedido a los representantes de las sociedades de caza que firmen unos polémicos certificados.

23 nov. 2020 - 1.760 lecturas - Un comentario

En circular enviada el viernes a las sociedades de caza, instan a sus presidentes a que «deberán expedir un certificado» para que sus federados puedan saltarse las restricciones de movilidad y los confinamientos decretados por las autoridades sanitarias.

Después de la circular, algunos presidentes de sociedades han afirmado que han recibido una llamada telefónica por parte de un presidente federativo, instándoles a que emitan, firmen y se responsabilicen ellos de la emisión de dichos certificados.

La propia Federación Gallega de Caza, al ser preguntada por alguno de ellos por qué no «firmaba» ella dichos salvoconductos, ha respondido, según ellos, que no puede hacerlo.

La firma de estos falsos certificados para «entrenar» con el objeto de participar en unas ficticias competiciones que no existen, a juicio de los juristas consultados por alguno de estos presidentes, puede constituir un delito para los que firmen y sellen dichos documentos.

Posible falsificación de documento público cometida por particular

La falsificación de documento público cometida por particular se regula en el Código Penal en el artículo 392, que lo recoge bajo la denominación del delito de falsificación de documento público, oficial o mercantil cometida por particular.

Nuestro Código lo castiga con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

La secretaria xeral para el deporte determinó muy claramente cuáles son las causas sobre las excepciones a las restricciones de movilidad, en la situación de pandemia actual.

Como se puede comprobar a continuación, en ninguna de ellas recoge la caza entre los supuestos autorizados. Lo más asimilable es un supuesto entrenamiento para unas competiciones deportivas de caza que no existen.

-«Ao obxecto de evitar os posibles perxuízos a deportistas por unha interpretación incorrecta das excepcións previstas, trasládanse novamente os criterios xustificados e obxectivos que permiten excepcionar as restricións de mobilidade:

1. Quedan exceptuados de tales limitacións aqueles desprazamentos, adecuadamente xustificados, que se realicen en cumprimento de obrigas laborais e profesionais, conforme o disposto na letra b) do número 3 do punto primeiro do Decreto 179/2020, do 4 de novembro, e na letra d) do número 1 do artigo 5 do Real decreto 926/2020, do 25 de outubro.

2. Con relación a «Calquera outra actividade de análoga natureza, debidamente acreditada», previsto na letra k) do número 3 do punto primeiro do Decreto 179/2020, do 4 de novembro, e na letra h) do número 1 do artigo 5 do Real decreto 926/2020, do 25 de outubro, considéranse xustificados os desprazamentos para a realización dun adestramento vinculado á participación nunha competición incluída no calendario oficial da correspondente federación deportiva e/ou pola participación nunha competición deste tipo. Neste suposto deberase de acreditar:

1. Que non existan alternativas de realización do adestramento e/ou da celebración da competición nun ámbito territorial que non exixa un desprazamento afectado polas limitacións á liberdade de circulación vixentes.

2. Que o desprazamento se realice por algunha ou algunhas das seguintes persoas:

a. Por persoas deportistas federadas de alto nivel, de alto rendemento deportivo ou incluídas en programas de tecnificación e rendemento deportivo, recoñecidas polo Consejo Superior de Deportes ou pola Secretaría Xeral para o Deporte.

b. Por outras persoas deportistas federadas, respecto de competicións de ámbito estatal ou de ámbito autonómico non profesional cun calendario aprobado para a tempada 2020/2021.

c. As persoas técnicas ou adestradoras das persoas deportistas incluídas nos apartados anteriores.

d. Que a persoa que se desprace porte, durante o desprazamento, un certificado da correspondente federación ou club deportivo federado onde se certifique a condición do/a deportista e a causa da exención ás restricións de mobilidade.

Advirtiendo la propia Secretaria Xeral para el Deporte de la responsabilidad que asumen en este caso los presidentes de las sociedades de caza al firmar dichos certificados.

-«En relación co exposto, as consecuencias que se deriven de calquera outra interpretación e a emisión dun certificado habilitando outros supostos de excepcións non contemplados, con relación ao deporte federado, será responsabilidade da persoa/entidade asinante».

 

• 
 •

1 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada D4:

  A B C D
1 conejo elefante rebeco perdiz
2 corzo becada urraca liebre
3 codorniz oso paloma lobo
4 zorro torcaz ciervo zorzal

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

24 nov. 13:49
liebre canaria
Primiero identificación del que lo escribe señores, luego hay que ser muy cutres para intentar que unos pocos cazadores de menor disfruten de su pasión porque no se creen sus falacias. Que tomen nota los federados galllegos
Anónimo

Conversaciones Activas

RSS