Blogs

Diario de Caza

Blog Colectivo

El derecho al deporte de la caza

La Constitución ampara el derecho que tenemos todos los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente, del ocio y del deporte. La caza es una actividad voluntaria que reúne los tres disfrutes cuando cumplimos una serie de requisitos.

12 may. 2020 - 2.400 lecturas - 6 comentarios

Cazar requiere en principio disponer de una licencia de caza que expide la administración que regule en cada comunidad las actividades extractoras de los aprovechamientos forestales renovables, como son las piezas de caza. La administración deportiva asegura el derecho a practicar un deporte y como todo deporte reglado tiene unas normas que aceptamos los cazadores en el caso de competir o de pertenecer a una asociación de la estructura federativa. Nos legaliza el derecho a cazar, competir y asociarnos la licencia federativa que expiden las entidades deportivas y controla el CSD. Muchos federados no competimos ni lo hemos nunca, pues no existe esa exigencia en las federaciones; ni tampoco a que los cazadores estén federados. Gracias a la licencia federativa tenemos unas formas sociales de agruparnos con otros federados en clubs deportivos y federaciones, que son algo así como una especie de sindicato de los cazadores. Por estar federados estamos obligados a tener un ‘seguro de daños propios’ (DP) que se hace cargo de ellos, mientras que los no federados no tienen obligación de tener el seguro de DP y en el caso de una lesión cazando por quien no tenga ese tipo de seguro, las curas van a cargo de la sanidad pública que pagamos entre todos los ciudadanos.

La Federación Española de Caza (FEC) se fundó en 1940 y en marzo de 2008 tenía unos 350.000 federados y pudimos acometer con éxito una manifestación con cientos de miles de participantes, que organizó la Real Federación Española de Caza, la ONC y los jóvenes de ASAJA y eso fue un rotundo aviso de unidad para el gobierno y supuso la dimisión de una ministra. Las federaciones autonómicas se dirigen a los grupos políticos para pedirles programas sobre la caza y como saben muy bien que «la caza también vota» responden de manera positiva y aunque cada uno vota a quien le parece, como es obvio, a ningún partido político se le escapa esa fuerza votante y reivindicativa que dan las asociaciones deportivas, como son las federaciones.

Cuando cazamos con las modalidades más clásicas y hacemos kilómetros entre tabones o sardón y monte, somos como senderistas esforzados y si subimos o bajamos la ladera somos como montañeros con una carga adicional de escopeta o rifle en lugar de una vara de apoyo. ¿Y alguien pone en duda que cazar así es o no deporte? Cuando vamos a cazar con reclamo o a un ojeo o hacer una espera, la parte deportiva es más difícil de encajar para los que no son cazadores. Para la caza, la espera, es una modalidad eficaz para el control de especies peligrosas y las otras dos son ancestrales dentro de la gestión de las poblaciones de perdiz.

El gobierno de España ha definido la prohibición de la Caza Deportiva. A partir de ahí los que consideren que su caza no es deportiva, que se presenten ante agricultura o medio ambiente y soliciten autorización para cazar, porque lo que prohíbe el gobierno es la caza deportiva. Y cuando hoy o mañana, vuelva a aparecer que se autoriza la caza deportiva, la aceptarán aunque no la reconozcan. No solo el gobierno, en el célebre Prólogo, Ortega y Gasset define varias veces a la venatoria como la caza deportiva (a partir de que el hombre iniciara la ganadería y agricultura) y lo mismo Delibes en sus novelas y escritos habla del deporte de la caza y siempre Félix Rodríguez de la Fuente al referirse a la actividad cinegética. Y 300.000 cazadores federados que pertenecemos voluntariamente a la estructura federativa ¿estamos todos equivocados? Puede haber alguno que aprovecha virtudes de la estructura; pero repudiarlo sería ir contra sus hechos.

Tampoco tengo ningún interés en cambiar la opinión de nadie, simplemente me gusta matizar y razonar ciertos aspectos de las prácticas de la caza que crean incertidumbre, como he venido haciendo durante toda mi vida federativa. Siempre en el conocimiento de que la caza no es un hecho simple, sino una actividad polifacética con un centenar entre modalidades y métodos diferentes, que hacen que cada cazador, momento y práctica de cazar en cada método sea algo diferente y produzca en cada uno sentimientos tan dispares. Pero ninguno empece su deportividad.

Una llamada a la concordia necesaria

Lo que me parece más positivo para LA CAZA (cada uno como se la imagine) es que en lugar de andar mirando el sexo de los ángeles y si son galgos o podencos, bajárais todos los que tenéis responsabilidades y representación colectiva de cazadores —con historia y masa suficiente para no atomizar la representatividad— a esa mesa redonda de la concordia y pusiérais cada uno de los grupos los veinte objetivos más importantes que tiene la caza y comprobárais en esa reunión que la mayoría de los cazadores queremos que se manejen y afrenten colectivamente las Debilidades y Amenazas a la vez que se potencien las Fortalezas y Oportunidades, que es lo que han hecho todos los colectivos inteligentes para analizar su estado y defenderse todos en piña para no sucumbir y disfrutar de la actividad cinegética a la que tenemos derecho.

Esto se consigue mejor y para más cazadores yendo todos por la misma autovía a organizar la caza, aunque cada uno deba ir por el carril que le corresponde o desee. Las rencillas de algunos derrotados o incomprendidos y la prepotencia de otros, es mejor olvidarlas. En otro caso, seguiremos eternamente quejándonos de lo que hace años deberíamos haber resuelto. Ahora hay muchos más medios para comunicarse y entenderse; si se quiere.

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

12 may. 16:05
joselu3  
Lo que dice que son federados voluntariamente, me permito decirle que en algunos sitios no es asi.
12 may. 17:50
Presidentecs
“Muchos federados no competimos ni lo hemos nunca, pues no existe esa exigencia en las federaciones; ni tampoco a que los cazadores estén federados.”
Sr. Garrido, en esta frase ha errado Vd., como en otras muchas que escribe en este artículo en la que no acierta y desorienta al lector, por no decir otra cosa, porque Vd. es conocedor de lo que pasa en el mundo federativo y ha pertenecido a su organigrama durante muchos años ¿ puede vd. negarme que en Extremadura es OBLIGATORIO estar federado en la Sociedades de Caza?, ¿o en ARAGON?, que fácil es mentir,

12 may. 18:42
cazagestion
Sr Garrido los tiempos han cambiado, atrás quedó su brillante trayectoria en organizaciones cinegéticas valoradas por su trabajo. Entiendo perfectamente que quiera seguir pagando favores federativos, pero créame "flaco favor le hace a la caza con ello". Como hombre culto que es. sabe perfectamente que la tarjeta federativa no es más que un impuesto revolucionario que una entidad privada en complicidad con una empresa aseguradora ( Distintos collares pero el mismo perro)quiere imponer como sea ( hasta de forma ilegal e inconstitucional) a los cazadores para hacer caja.Sacarles su dinero es el Único objetivo de la federación.
Casi mejor dedíquese a escribir artículos cinegéticos que son su especialidad y no intente " arrimar el ascua" a una entidad caduca, anacrónica y si me permite caciquil , de la cual por si no lo recuerda en su día también Usted fue victima. NINGÚN CAZADOR ESTÁ OBLIGADO A FEDERARSE ...YA LE GUSTARÍA A MÁS DE UNO QUE ASÍ FUESE.Es ilegal OBLIGAR a los cazadores a FEDERARSE ... Tiempo al tiempo ...ya hablarán los Tribunales.
13 may. 01:25
HARTZ  
DEJEMOS DE HACER POLITICA , QUE SE VE EL PLUMERO, Y HA ARRIMAR EL HOMBRO QUE ES LO QUE NOS TOCA A TODOS Y TODAS , "ya esta bien" ...( federarse , todavia existe ) ..????...sin comentarios..
13 may. 22:19
JLGarrido  
Yo no tengo ningún inconveniente en contestar a cualquiera y razonar lo que digo. Pero no puede haber diálogo entre alguien con nombre apellidos y foto y otro camuflado. Si me mandais vuestro correo y os identificáis a través de la dirección de Club de Caza, p.e. yo os contesto encantado a todos.
"Muchos federados no competimos ni lo hemos nunca, pues no existe esa exigencia en las federaciones; ni tampoco a que los cazadores estén federados".
Hay punto y coma porque son dos oraciones y ambas son verdaderas. Hay 300.000 o más cazadores que no estan federados. Eso he querido decir.
No debo nada a nadie, me debéis cuanto escribo, como dijo Machado. Y he sido la persona que más años ha trabajado por las federaciones, la mia y la española, gratuitamente (40 años) Si es caso me deberán a mi las federaciones. Me respetan todas y me trata bien todo el mundo y no tengo que dar explicaciones más que las que doy con mis escritos. Ya soy mayor para admitir impertinencias, porque yo no intento herir ni engañar a nadie. Digo lo que pienso y no tengo que pedir permiso. Faltaría más.
No voy a contestar a nadie que no se identifique. Los francotiradores no me gustan, ni a nadie.
15 may. 20:29
Presidentecs
Sr. Garrido Vd. publica en un medio de comunicación, y cuando lo hace sabe que su artículo puede recibir comentarios unos a favor y otros en contra, por eso Club de Caza es el medio mas visitado, porque no solo pone los comentarios a favor, yo entiendo que a Vd. le pueda molestar que se le corrijan sus afirmaciones, pero cuando no tiene Vd. la razón pues no la tiene, en su respuesta anterior dice Vd. "Muchos Federados No Competimos Ni Lo Hemos Nunca, Pues No Existe Esa Exigencia En Las Federaciones; NI TAMPOCO A QUE LOS CAZADORES ESTÉN FEDERADOS”

Mire a tal afirmación “NI TAMPOCO A QUE LOS CAZADORES ESTÉN FEDERADOS” solo voy a poner un trozo de texto de lo que dice la Ley en Extremadura, y ahora que el lector diga quien no cuenta la verdad, o pregúntele a mis compañeros de caza en Extremadura.

ARTÍCULO 21. COTOS SOCIALES.
2. TODOS LOS SOCIOS DEBERÁN ESTAR FEDERADOS EN LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE CAZA PARA PODER CAZAR EN EL COTO SOCIAL.
José Luis Garrido José Luis Garrido ha ocupado destacados puestos en la estructura federativa.