Jornada sobre la Tórtola Común en Cataluña: Entre la conservación y la sostenebilidad

El pasado 26 de octubre tuvo lugar en Caldes de Montbui (Barcelona), una jornada sobre la tórtola común organizada por la Generalitat de Cataluña. Abrieron el seminario Jordi Ruiz Olmo, sub director general de Actividades Cinegéticas y Pesca Continental-GENCAT, y Joaquim Vidal Roig, presidente de la Federación Catalana de Caza de Tarragona.


Colaborando la RSPB (Royal Society for the Protection of Birds), el ICO (Instituto Catalán de Ornitología), el CTFC (Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya) que, junto con el Servicio de Actividades Cinegéticas GENCAT, actuaron como ponentes de la Jornada.

Se analizaron varios puntos, como la ecología y migración, zonas de cría, la caza, distribución, abundancia y tendencias poblacionales. En primer lugar, dentro del marco nacional y europeo, para después analizar la situación en Cataluña.

El seminario fue muy interesante, de suma importancia todos los temas expuestos por los ponentes, y que los pocos asistentes que estuvimos presentes quedamos convencidos de la ruta que está tomando en Europa el tema de la tórtola común.

La Comisión Europa va a pedir a todos los estados miembros una moratoria en su caza, así como un compromiso en mejorar el hábitat de la especie y continuar con su estudio y seguimiento.

En la mesa redonda, incidí al comentar que, con la prohibición de la caza, no solucionábamos el problema de su escasez, sino alagar su agonía. Punto en el que coincidieron ponentes y los técnicos de las federaciones que asistieron. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha eran las autonomías con más capturas. Constatamos que la salud de las tórtolas catalanas era buena y se mantenían sus efectivos.

También apunté: «nadie cuida lo que no es de nadie», con lo que alerto de que, si se prohíbe su caza en España, los cazadores dejarán de cuidar sus cotos para la tórtola, donde hay fincas en que se las mima con esmero. Costará ponerse de acuerdo los diferentes países que albergan poblaciones de tórtola, pero todo apunta a que su prohibición está decidida. La misma suerte va a correr su hermana africana, la codorniz.

Comparte este artículo

Publicidad