Un junio cinegético y a vueltas con los daños en los cultivos

Entramos ya en junio, que supone la llegada de en una nueva temporada de caza menor, ya que se permite el control poblacional de los conejos en verano en aquellas zonas que por su abundancia inciden en los cultivos, mientras en otras la nueva cepa de la hemorrágico vírica sigue haciendo de las suyas.

Precisamente, el tema de los daños a los cultivos y las repercusiones que para los bolsillos de los cazadores y de las sociedades están teniendo, es un problema que preocupa y mucho. Por ello, me gustaría reseñar aquí una sentencia que ha llegado a Federcaza, en la que José Luis Martínez Galvañ nos informa de una resolución que supone un hito, ya que puede favorecer a otros cotos y asociaciones de caza, pues una correcta gestión de la caza es beneficiosa para la agricultura. Así, ya es firme la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia nº3 de Requena por la que se absuelve a la sociedad de cazadores de Fuenterrobles (defendida por el citado abogado Martínez Galvañ), y se condena a las costas a los demandantes, de una reclamación de 88.649 euros, por los infundados ataques de los conejos a los almendros de un agricultor. Se ha acreditado que la finca se encontraba fuera del acotado, que los conejos no han dañado más que dos árboles de los más de 3.000 que pedía, que la propiedad no ha llevado a cabo correctamente las buenas prácticas de la agricultura, estando la zona fuera de las áreas de afección que se citan en la Orden de 11 de junio por la que se aprueban las directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunidad Valenciana. Todo esto fue comprobado y afirmado por dos peritos, que intervinieron en el juicio para determinar la certeza y alcance de los hipotéticos daños. Y lo más importante es que señala a la sociedad como un ejemplo de control de los conejos, evitando de esta forma que afecte su acción a la agricultura. Se puede extraer que la caza bien gestionada y entendida es perfectamente compatible con la agricultura.