Un cazador al frente de la IUGB

Bajo el lema ‘Conflictos entre el hombre y las especies silvestres’ se celebró en Barcelona el XXX Congreso de la IUGB (Intemational Union of Game Biotogists) y el XIII Congreso Perdix. Tenía como objetivo principal el intercambio de conocimientos científicos teóricos y prácticos y establecer puentes de comunicación entre los diferentes expertos en el ámbito de la caza y la gestión de la fauna cinegética o protegida.

Asistieron más de 400 personas de 40 países, en su mayoría biólogos, veterinarios, naturalistas, gestores, así como una imponente representación de los cazadores. Hubo un total de 138 ponencias que trataron, entre otros, aspectos veterinarios (enfermedades y sus efectos en las poblaciones silvestres y posibles transmisiones a los humanos); estudio y observación de la biología y comportamiento de la fauna silvestre; manejo y gestión de las especies cinegéticas; normativas y políticas de conservación de la fauna silvestre; política de conservación de especies migratorias y especies en peligro de extinción; interacciones entre la actividad humana y la fauna silvestre; o la actividad cinegética (aspectos sociales, económicos, culturales y gestión del medio). La Fundación FEDENCA de la Real Federación Española de Caza estuvo presente exponiendo el resultado de distintos proyectos que ha desarrollado sobre perdiz roja, anillamiento de codornices y seguimiento de la becada, así como el proyecto ‘Semillas’ elaborado en colaboración con la Oficina Nacional de la Caza. En mi opinión, uno de los aspectos más destacables de este Congreso ha sido el que se cuente con el colectivo de los cazadores a la hora de participar en un foro en el que se debaten cuestiones que puedan afectar a las distintas especies, ya sean cinegéticas o protegidas. Los cazadores llevan años demandando que se les permita participar en foros como éste y se les permita exponer los trabajos que están llevando a cabo, en su mayoría financiados con fondos propios. Sin lugar a dudas se está produciendo un cambio en el concepto que tanto nuestros políticos como el mundo científico y la sociedad en general tiene sobre la caza y los cazadores y ello se traduce en congresos como éste. Durante el Congreso se procedió al nombramiento de un nuevo presidente de la IUGB por un periodo de tres años. El recién nombrado presidente, Yves Lecocq, es veterano, gran cazador, secretario general de la FACE (Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Fauna Silvestre) desde 1983 y ha contribuido durante muchos años de de manera decisiva a la defensa de la caza y los cazadores en Europa. Sin duda este nombramiento contribuirá a seguir avanzando en la armonización de los intereses de cazadores, científicos y sociedad en general. Desde aquí mi más sincera enhorabuena.