¿Concentraciones versus manifestación? ¡No son excluyentes!

A nadie se le escapa la decepción y el malestar que produjo el aplazamiento de la tan anunciada macromanifestación, tantas veces proclamada y esperada. Yo misma sufrí una profunda sensación de abandono y desgobierno, incapaz de comprender en sus razones nada convincentes para ese cambio de ruta, al menos para mis cortas y humildes entendederas, que más de uno habrá que cuestione.

No faltó tiempo para que la Federación de Caza de Valencia anunciase una manifestación en su Comunidad y se abrió la luz y la esperanza, muchos estábamos dispuestos a desplazarnos a Valencia a apoyar nuestra causa común, que no es otra que la defensa de nuestro modo de entender la vida ante tantos ataques y acoso. Algo después, en Galicia unas cuantas asociaciones vinculadas al rural hacen lo propio, organizando una manifestación para el día 3 de junio en Santiago de Compostela por La Caza, la Pesca y el Mundo Rural gallego. Más esperanza… Hay personas dispuestas a defender lo más nuestro, a unir esfuerzos, a mostrarse en su realidad, a luchar por aquello en lo que creen…

Y es entonces cuando la Federación de Caza Española anuncia Concentraciones por la Caza en más de cincuenta ciudades españolas. Bienvenidas sean las rectificaciones, nunca es tarde para ellas, aunque desconcierten en primera instancia. Los motivos para salir a la calle son los mismos de hace unos meses, pero el colectivo se ha mostrado, ha dado un paso al frente, no hay excusas, es necesario mostrar una unión firme y cimentada porque me temo que si no… esto se muere. Y somos muchos a los que nos importa, y vemos la amenaza muy cerca.

Es hora de dejarse de inmovilismos, el tiempo apremia. La falta recursos, dinero y financiación siempre puede suplirse con buena voluntad, entusiasmo y compromiso. Así lo hemos demostrado los cazadores, pescadores y las buenas gentes del rural muchas veces. No necesitamos más que aliento y voces que nos unan. Sumemos todos. Todos defendemos lo mismo: nuestra vida.

Las concentraciones y manifestaciones convocadas no son excluyentes, ni antagónicas, ni opuestas… son complementarias. Y así lo vemos muchos. Si los que dicen representarnos no logran ponerse de acuerdo, ya es hora de que lo hagan, porque nosotros, los de a pie, los nadie, los más humildes, vamos a demostrar que sí estamos juntos en esta batalla de paz. Una batalla que no va contra ningún partido político en particular, pero que exige y demanda respeto a todas aquellas personas que nos persiguen y coaccionan nuestra libertad, contra leyes absurdas que no nos tienen en cuenta, contra el olvido del rural y su verdadera esencia, contra miles de familias que trabajan por su pan en nuestros campos.

Vamos juntos. En Galicia por partida doble. Esta humilde cazadora estará en ambas. El día 15 de abril en una concentración, y el día 5 de junio en una manifestación. En ambas defenderé lo mismo. Vamos a demostrar quienes somos en las calles de Santiago, personas respetuosas que demandan respeto. No es la primera vez que lo hacemos y seguramente no será la última tampoco… Quedan muchas batallas y en muchos frentes. No hay que cansarse ni perder el ánimo antes de empezar. Pero estoy segura de que sobran corazones que no van a permitir que nuestro rural agonice. Somos legión, que nos vean y escuchen. ¡Que no nos excluyan ni nos excluyamos! ¡Juntos, siempre!