No se puede defender al lobo sin proteger antes al ganadero

Estoy cansado de escuchar o leer a cuatro indocumentados pontificando sobre el lobo sin tener ni idea del saber empírico del mundo rural y todavía menos del lobo en particular. Omnia nosse impossibili, pauca non laudabile. (Saberlo todo es imposible, saber poco no es loable).


Oigan ustedes, so sinvergonzones, estamos hartos de que nos vengan cuatro ignorantes capitalinos a decirnos lo que tenemos que hacer. Pues de todos es sabido que esa caterva de santones está manejada por poderosos lobbies con proyectos ocultos. Uno de ellos es el de las 20.000 vacas en una granja de Soria. Pero no dicen que primero tienen que cargarse a los pequeños ganaderos y con ellos al mundo rural. Señores, esa es la punta del iceberg de un mundo ganadero que está dando los últimos estertores para proceder de inmediato con soluciones de animales concentrados en macrocentros asépticos que eviten pandemias tales como la de la Influenza Aviar que actualmente está asolando a Europa y, a Dios gracias, está siendo benigna con España. Pero no se les olvide, contraerán otras enfermedades por muy asépticos que los mantengan sin ver la luz del día. ¿No es eso maltrato animal?

Las administraciones autonómicas pagan tarde, mal, y —a veces— nunca los daños loberos, pero jamás los pagan en su totalidad

Miren ustedes, sin ambigüedades, todos queremos que haya lobos en el campo. Pero como no entendemos un campo sin ganado no estabulado y por ende unos pueblos abandonados, queremos nivelar al lobo en su justa medida y que al ganadero no se le perjudique jamás, pues de él depende el mundo rural y por ende la biodiversidad. Claro, para no dar palos de ciego hay que trabajar sin interferencias de intereses espurios utilizando la ciencia a través de una gestión coherente de la naturaleza; no de una protección directa como la actual que no está propiciando más que chanchullos y una apología de opereta. Los ingenieros superiores de montes se han pronunciado al respecto y dicen, con sobrada experiencia y acreditada ciencia, lo que termino de escribir, a lo cual les hipervinculo.

Miren ustedes, los pueblos desaparecen y el monte crece en España todos los años la friolera de 180.000 hectáreas. Con lo que la supervivencia del lobo está más que asegurada con la caza que pagamos los cazadores y se comen los lobos y otros depredadores.

Si al lobo cada vez que organizase una lobada contra el ganado doméstico se le hiciera lo que se le hacía antes a través de las loberas o de las batidas, se organizaría de otra manera y le entraría al jabalí, pongo por caso. Pero el jabalí vende cara su vida, se organiza en grandes grupos y endosa unos navajazos tremendos. Eso es cierto. Pero peores son los mordiscos de las hembras. RESUMIENDO: el lobo va a lo fácil porque nadie le pone a raya con acierto y a su debido tiempo.

Posibles soluciones

  • Pagar PUNTUALMENTE hasta el último céntimo al ganadero sin cantarles esa milonga de que no hay presupuesto, pues para lo que quieren ya lo tienen.
  • En la actualidad se paga (cuando se paga) el ganado a un precio inferior al del mercado y en algunas ocasiones se abona el lucro cesante de forma cicatera. Pero con eso no están pagando todo. No. Al ganadero hay que abonarle los gastos de viajes, gestorías, repercusión de las lobadas en los rebaños, daños morales infringidos, tiempo perdido, y un largo etcétera de todos conocido.
  • Es imprescindible una coordinación autonómica y no celebrar ni una sola reunión sin la presencia de los sindicatos ganaderos acompañados de los pastores o de otros profesionales expertos en la materia que vaya a tratarse. Quién sólo sabe de lobos, no sabe de lobos.
  • Antes de hacer una recomendación, hay que pisar el campo, hablar con los pastores y hasta con los párrocos rurales y no meter la pata como en el caso de los mastines o el de los burros cuando en Palencia y Zamora, pongo por caso, jamás dejaron los pastores de tener burros para llevar en sus alforjas todo lo que necesitan en el campo. Y sepan que los mastines ¡¡¡ENSEÑADOS!!! siempre fueron tan necesarios como los careas, pero si se dan a tutiplén sin enseñar y ya creciditos, se convierten en un problema añadido al del lobo.
  • Es necesario saber cuántos y dónde están los lobos para proceder en consecuencia teniendo en cuenta que la manera de proceder no es: café para todos o vallar los montes con cables eléctricos. ¿En qué quieren convertir el campo?
  • Hay que limpiar el campo de falsos profetas y de supertécnicos especialistas para pasar a crear, sin demora, una mesa de trabajo a nivel nacional (sin perjuicio de las autonómicas) donde estén debidamente representados los ganaderos a través de sus sindicatos o de los propios pastores y los ingenieros superiores de montes que sepan del tema. Tranquilos todos, que si los citados ingenieros necesitan de otros profesionales, nunca tuvieron a menos hacerlo. En esa mesa no tiene que haber ni un solo genio, ni una sola persona que reniegue del saber empírico del mundo rural. Nec scire fas est omnia (No es posible saberlo todo), (Horacio).
  • El resto de actuaciones tales como las defensas a ultranza del lobo por ajenos son pamplinas propias de: vendedores de crecepelo, robaperas y ganavidas, motivo éste por el que no entro en ponerme a la altura de ellos.
  • Esos que predican sobre la caza sostenible y paparruchas por el estilo, son gorrones de tres al cuarto (de sobra conocidos) que lo que pretenden es seguir viviendo del cuento y si pueden, atropar algo material de fundamento en sus correrías. Los muy asquerosos miran al pueblo desde arriba, pero si pueden se llevan un jamón bajo el brazo y un precinto para sacar el coto en vaya usted a saber donde. Algún día daré nombres e ilustres apellidos…
  • En el mundo del lobo sobra gentuza y faltan profesionales, motivos ambos por los que se arruinan los ganaderos.
  • La solución que se adopte tiene que ser técnica, nunca política y sí vinculante por ley. No se asusten con lo de la ley, pues ya está en ciernes una nueva ley titulada: ley nacional para proteger al Medio Ambiente (pero ojo, que de por medio está el Fracking y a saber lo que viene detrás…).
  • Sepan todos ustedes que los ganaderos y quienes latimos con ellos estamos muy cabreados, motivo éste por el que habrá que ganar la credibilidad perdida de un colectivo que está a un tris de desaparecer.
  • Es una verdadera irracionalidad y un grave atentado contra la biodiversidad tratar al lobo sin tener en cuenta al ecosistema en su totalidad, pero en esta situación hay que hacer una excepción temporal, pues los ganaderos ya no pueden aguantar más y urge pagarles de forma honesta, pues la cosa se puede alargar con elecciones de por medio y otra vez vuelta a empezar como viene siendo habitual, de lo cual se aprovechan quienes están en el asunto por algo más que para poner hides fotográficos, organizar rutas con posibles avistamientos, etc. etc. Toda esta tropa —cuyos componentes odian a la caza— suele estar compuesta por personas de usar y tirar que utilizan a los poderosos como tapadera para llevar a cabo macroplanes tales como la macrogranja de Soria, el Fracking, los molinos eólicos, las minas, la madera, etc. etc. Omnia tempus revelat (El tiempo todo lo descubre).

Lo que vienen diciendo los ganaderos desde hace años a través de Youtube

Busquen ustedes en la red, pues los hay más impactantes, actuales y mejores. Yo, he pretendido demostrar mediante los testimonios de los pastores que los políticos y sus monaguillos prometen, pero no hacen nada de fundamento. Tal vez sea debido a que ignoramos la carta de la baraja que tienen escondida en la manga. Pero deben de tener en cuenta que toda carta tiene contra y toda contra se da… y ya han podido comprobar que los que dicen ser ecologistas tienen poca credibilidad y mucho bombo. Oigan, que la gran manifestación de Madrid fue un fracaso rotundo.

Señores políticos, no sigan por el camino actual ni teman a estos ¿bienhechores?, pues ya vieron la manifestación que hicimos los cazadores y verán la que se va a armar cuando se junten agricultores y ganaderos en una decisión que los caciques locales están abortando por el momento, pero todos sabemos quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. Van a lo suyo y nada más. Son unos viles traidores que no han cambiado el paso desde 1930 y nadie, por el momento, les ha pedido cuentas…

Resumen final

Si quieren que siga habiendo lobos y ganaderos, paguen los daños del lobo de inmediato y, a ser posible, paguen también con carácter retroactivo lo que les robaron en su día, pues ustedes, señores políticos y demás comparsa, nunca cumplieron lo prometido. Lo de los lobos en Asturias colgados de las señales de tráfico, es un simple aviso de que si hay lobos es porque así lo quieren los ganaderos (COMO LO QUISIERON SIEMPRE), pero no les roben en vez de agradecerles el bien que han hecho a España a través del lobo. Ni permitan que les acosen quienes luego piden limosna para pagar sus felonías. Tengan cuidado, señores acosadores, que el mundo rural aguanta mucho, demasiado, pero cuando se cabrea: no hay nada ni nadie que se le ponga por delante.

Comparte este artículo

Publicidad