A España no le interesa recuperar la perdiz autóctona

A estas alturas de la temporada no creo que todavía haya quien ponga en duda el declive poblacional de la perdiz roja en España, cuando no la existencia meramente testimonial o la ausencia total de la reina de las aves españolas.


Y echar la culpa de ello a la pertinaz seguía, El descenso de piezas de caza menor pone en riesgo el futuro de los cotos ya hubo quien lo hacía cuando no tenía a mano lo de las conspiraciones judeomasónicas, pero no quiero insultar a nadie en este post. Que cada palo aguante su vela. ¿Hay alguna duda de que sistemáticamente viene bajando la población perdicera año tras año?: No. Eso se viene diciendo a través de los planes de gestión de los cotos y de mil y una maneras, pero el Estado no ha actuado por desidia o por favorecer a las granjas. Alguna de ellas con enchufes a los más altos niveles¿O no? En España, los sucesivos gobiernos, después de robarnos los dineros la han emprendido con nuestros símbolos patrios y, claro está, ahora le ha tocado el turno a nuestra perdiz roja como daño colateral de ese horrendo crimen que es el desmantelamiento del mundo rural para apropiarse el Estado de unos bienes que se han salvaguardado en silencio como reminiscencias del concejo abierto. Me refiero a las posesiones rurales de las entidades menores llámense: pedanías, juntas administrativas, barrios, etc. etc. Y encima, no contentos con lo antes citado, quieren hacer entidades menores de muchos municipios de España para después pasarles la garlopa al ser tratados como juntas administrativas en vez de cómo ayuntamientos. Le han echado el ojo a los bienes comunales que podrían arramplar y van a por ellos ávidos cuan mercaderes fenicios. LA PERDIZ ROJA ESTÁ EN RIESGO DE DESAPARICIÓN CON LA COMPLICIDAD DE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DE ESPAÑA En mi anterior post a este respecto (donde he contestado a todos y cada uno de los comentarios) se me dijo que despreciaba los muy importantes trabajos de: el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Universidad de León, la Cátedra de Recursos Cinegéticos de Córdoba, la Universidad de Extremadura, la Facultad de Veterinaria de Lugo y tantos otros entes que investigan en materia de caza en general y de la perdiz roja en particular. Yo no descalifico ningún trabajo. NINGUNO. Pero digo que no se han aplicado. Y que si se han aplicado, no han surtido los resultados esperados por los que todos hemos pagado mucho dinero del que no tenemos. PUNTO.
Este post lo escribo como consecuencia de mi sensibilización al haber visto diariamente la sementera en mis idas y venidas a mi puesto de pasa de torcaces y zorzales. Señores, después de la sementera no quedan gorriones en los pueblos ni ningún otro granívoro en los campos, pues además de los granos con los que se siembra, se pierden cantidades importantes en los trajines propios de este laboreo, cantidades que pasan a ser la ingesta tanto de perdices como del resto de las aves y lo pagan muy caro. Situación tal me lleva a pensar que aquel explosivo estudio de FEDENCA sobre semillas está diluido en un proyecto plurianual en aras de dar tiempo a las multinacionales de los fitosanitarios para que comercialicen productos alternativos. Pero ni lo han hecho, ni lo harán y mientras tanto, las perdices se están muriendo por envenenamiento hasta ya casi desaparecer en muchos lugares de España. Por lo menos en Francia, el Ministerio de Agricultura ha lanzado una campaña en TV para reducir el uso de fitosanitarios. En España, es al contrario. Los gobiernos de España tienen la agricultura a menos y en vez de presentar los fitosanitarios como un mal necesario a corregir de inmediato (qué sería tolerable) se presentan, ellos solitos, los de las multinacionales, como los grandes salvadores de la agricultura Española. Con Monsanto, Bayer y similares hemos topado. LOS BENEFICIARIOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA PERDIZ ROJA AUTÓCTONA Los grandes beneficiarios de la desaparición de la perdiz roja autóctona serían las granjas, quienes ya tienen experiencia suficiente para soltar y que maten o desaparezca su producto de inmediato. Producto muchas veces en condiciones tales que matan a todo animal alado del coto tal y como ha declarado recientemente el IREC. La cosa es bien simple de razonar en su qui prodest, si las perdices de granja sobrevivieran y serían capaces de criar en el campo, repoblabarían y se terminarían sus negocios. Venga ya… El qui prodest había que buscarlo también en esas personas físicas o jurídicas que dicen de amejorar el coto poniendo comederos y bebederos para prolongar la vida de las perdices de granja o autóctonas… de granja, me da igual. Poner todos esos feos artilugios en los cotos y limpiar el campo de depredadores, no es gestión ni es nada. Es un simple engaño como el del tocomocho con el agravante de que es ahí donde cogen a los pobres incautos que se lo creen utilizando venenos para matar hasta el último depredador. Si lo hacen los matabichos con sus trampas y lazos con freno, aquí no ha pasado nada aun cuando el animal muera de estrés como la osa esa de Palencia. Una osa que murió de estrés en el traslado cuando la acompañaba medio batallón de funcionarios altamente cualificados.
Además de los granjeros, los fabricantes de cachivaches, y los vendedores de crecepelo, están de por medio las multinacionales de la alimentación tales como Nutreco, un gran emporio a nivel mundial que se ha metido a experimentar con el pienso de las perdices y con la cría de éstas. Que duda cabe de que Nutreco, a través de NANTA, una de sus muchas filiales, ha visto volumen de negocio en la granja española de perdices y ni corta ni perezosa, para arramplar con una buena tajada, se ha agarrado al relumbrón que todavía tiene en España la Universidad, en este caso, la de León. Las universidades españolas, como la Curia Romana, o el colectivo de cazadores, tiene los mismos garbanzos negros, en su parte alícuota, que cualquier otro colectivo. No es por nada, pero ilustres catedráticos están tan sucios, en su parte alícuota —repito— como los padres de la patria o los cráneos privilegiados de la banca, exceptuado los de Bankia y las/los de Caja del Mediterráneo, lugares ambos donde el Dioni estaría postulado para su pronta beatificación canónica y puede que dada la condición de quienes todos conocemos, tal vez fuera el mismo Dios su mentor. Las multinacionales de la alimentación animal no están ayudando a nuestros ganaderos cuando todos los días se arruinan cuatro de los pobres, que el Grupo Pascual abre plantas en el extranjero. Las multinacionales no hacen nada ante el desmantelamiento del mundo rural de España. NADA.
Las multinacionales son las grandes opresoras de la parte de un mundo cuyo sistema ya no tiene solución de ningún tipo aun cuando ellos se resistan a perder una hegemonía donde no les importó jamás que casi 870 millones de personas pasaran hambre en el Mundo y para que no me acusen de oportunista, no escribo de cómo y dónde nos tienen a los Españoles. Echarles a pedradas, sería poco. Para eso, yo haría murias a fin de que otros más jóvenes tiraran sus piedras, pues con mi brazo derecho ya no haría buenas punterías. La caza en España es un rico pastel que mueve 3.636 millones de euros según un estudio (a la baja) llevado a cabo por FEDENCA y, como siempre, nos quitarán de fuera el pan de la boca. Yo no pongo en duda de que tanto en las universidades como en las multinacionales tengan a los mejores profesionales. No tengo duda, sobre todo con el paro de licenciados que hay en España. Licenciados y doctores que jamás trabajarán de lo que han estudiado y no niego que a los mejores se los están llevando otras naciones. Aquí, las investigaciones jamás interesaron y de muchas de ellas se queda el dinero por el camino. Por eso, en lo que a la perdiz se refiere, han fracasado rotundamente. Ya sé que de aquí saldrán chispas. Vale. Lo han hecho todos ustedes muy bien. Y científicamente. Por supuesto. Yo, no tengo ni idea. Por supuesto. Pero las perdices han desaparecido o, con sus recetas, están en trance de ello. ¿O no? Ah, que no les dejaron aplicarlas. Ya. ¿Cómo no lo denunciaron? ¿Para qué siguieron en esa espiral de soluciones virtuales? Ya. Por el parné. Pero eso no es lícito. El parné, también se obtiene a través de drogas ilegales y prostíbulos. ¿O no? Una cosa digo y, ténganlo muy en cuenta, yo odio a las granjas por su manera de proceder, pero no por su existencia. Qué duda cabe de que los cotos intensivos debidamente instrumentados, a fin de vitar contagios, son necesarios. Yo, prefiero a la peor granja de España, antes que a la mejor multinacional del Mundo. ALGO SE EMPIEZA A MOVER La Excelentísima Diputación Foral de Álava, según decreto al que hipervinculo, no permite repoblaciones de perdices de no hacerlo con perdices genéticamente puras. La Guardia Civil investiga el robo de pollos de perdiz…
Organizaciones no deportivas, como ADECANA DE NAVARRA, en las que sólo tienen cabida los cazadores, se dan cuenta de que la mayor parte de las soluciones pasan por evitar la degradación del hábitat, y por llevar a efecto actuaciones en este ámbito. Y lo pregonan a los cuatro vientos. Miren ustedes, esto no es nuevo, en Navarra, en 2010 ya eran conscientes de ello y lo publicaron. Navarra es consciente de que algo falla y se están moviendo. Fedenca está haciendo estudios en los que saca los colores a los granjeros: - Mapa de pureza genética y sanitaria de la perdiz roja (Alectoris rufa) y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (Alectoris chukar) en España. - Estudio de los métodos genéticos para determinar hibridación de la perdiz roja y Consorcio Perdiz Roja Nace una asociación denominada S.O.S. SALVEMOS A LA PERDIZ ROJA. Se trata de un héroe de los que España siempre dio muchos al mundo, Marcos, al no ver a nadie interesado en tema tan importante, se ha puesto el mundo por montera y ha cogido el toro por los cuernos. Yo le daré mi firma de inmediato. Lo tienen aquí, es un corazón de cinco estrellas: https://www.facebook.com/SosSalvemosLaPerdizRoja Y yo me pregunto: ¿Qué está haciendo la Real Federación Española de Caza al respecto?: Yo les recomiendo que para su entretenimiento es mejor que se dediquen a bailar: bachata, merengue o requetón. ¿Se imaginan al sanedrín en tan lindos menesteres? Después de mucho piar han dado un giro de 360 grados. O sea: se han quedado donde antes para que nada cambie, y mucho menos los sueldazos de algunos prebostes. Booommmmbaaaaa. Ah, perdón, que siguen en lo del perdigón ecológico. Además, sepan la última de la RFEC, pues los cazadores Españoles hemos estados representados en el Congreso Internacional POISON, WILDLIFE AND SOCIETY ¡¡¡Toma ya!!! Y el de Villatejodo de Abajo dirá a la RFEC: oigan, qué pasa con lo mío, ya saben, con los conejos, la perdiz y la liebre. A lo que contestará la RFEC: nosotros estamos ocupados en más altos menesteres tales como los del Agility. LA ÚNICA SOLUCÓN VIABLE PARA RECUPERAR A LA PERDIZ ROJA AUTÓCTONA La única solución viable es la recuperación de su hábitat. Yo, no soy ningún iluso y sé de antemano que la moderna agricultura con su química y perjudicial laboreo no tiene marcha atrás. Más bien al contrario. También sé de antemano que el gobierno no está ni estará interesado en frenar la sangría rural. Es más, si la frena, será para convertir a sus habitantes en lacayos de los capitalinos que visiten los pueblos los domingos. O para lo que es peor, mostrarles como animales autóctonos en conjunción con el paisaje de burdo diseño capitalino.
Salvar los ecosistemas es respetar sus acuiferos para que haya fuentes, pues tomar el agua que no ofrece la superficie, dejar los ríos por debajo del caudal mínimo y contaminados, puede traer consigo catástrofes inimaginables que ya estamos empezando a padecer. Pero si Europa nos está condenando por la ausencia de planes de cuenca hidrográfica. Tengo una buena BD de todas las condenas a España del Tribunal de Justicia Europeo para cuando vengan los de siempre con las milongas de que: CON EUROPA HEMOS TOPADO, decirles lo siguiente: no, sinvergonzón, tú lo que quieres es cancha para venderle a tu amo que nos la has metido doblada. Pero la próxima vez te la cortamos. Respetar el margen que determina la ley a las orillas de los ríos, arroyos, carreteras, linderas, propiedades estatales, etc. etc. es parte de una restauración muy importante del hábitat. Yo no creo en figuras tales como los: LIC, ZEPA, RED NATURA 2000, etc. etc. Pero sí creo que se deban de restituir de inmediato los caminos, cuerdas y cordeles de la Mesta y dejarlos como estaban cuando los robaron al amparo de la dictadura sufrida en este país cuyos coletazos todavía continúan a través de una Constitución que no interesa modificar, pues cuando se quiere, como en el imperativo legal de los mercados, se modifica de la noche a la mañana y aquí no ha pasado nada. Pero de todo esto ya escribiré otro día. No cortar las zarzas, espinos, vegetación autóctona del lugar y reponer la que se ha expoliado es una buena manera para empezar una restauración que en ningún caso sería gravosa para nadie. Insisto en que el tema es más largo y hay que tener mucho cuidado con él, pues frenaría la supresión de las linderas como consecuencia de que los terrenos están perfectamente limitados por unas coordenadas legibles por los GPS que ya llevan hasta los pastores en su cayado. Siííííííííí. Se puede recuperar la parte del hábitat necesario para restaurarlo sin mellar por ello a la agricultura y mucho menos a la ganadería. Ya hablaremos, ya. La ganadería extensiva es necesaria para que los montes dejen de ser terrenos inexpugnables donde se guarecen depredadores y jabalíes, enemigos acérrimos todos ellos de la perdiz. UN EJEMPLO DE LUGARES PARA LA POSIBLE RESTAURACIÓN DEL HÁtinyint(2)AT PARA LA PERDIZ ROJA En esta ocasión, si no les importa, vamos a situarnos en Castilla y León. Bien. Castilla y León es la tercera región más extensa de Europa y la más extensa de España con sus 94.224 km2 y una población en constante declive. Castilla y León presume de que cada año genera 30.000 nuevas hectáreas de monte. Pero la realidad es bien distinta. Todos los años se quedan 30.000 hectáreas sin cultivar como consecuencia del abandono rural que citaba antes.
Fíjense que sencillo resultaría restaurar el hábitat necesario para las perdices silvestres sin recurrir a granjas o engañatontos. Y ganábamos todos ahora que los municipios necesitan más que nunca un dinero por la caza que no les va a llegar por no tener que cazar. Oigan, que si compramos unas cuantas fincas sembradas de trigo teniendo en cuenta que se paga el kilo a 40 de las antiguas pesetas nos sale casi regalado repercutiéndolo en la cuota. Oigan, que Castilla y León no tiene problemas económicos, pues es proverbial su despilfarro con cuatro aeropuertos donde no posan ni los pardales. Dos estaciones de AVE, etc. etc. NOTA FINAL En mi post anterior no escribía por escribir. Ahora ha llegado la desveda y me ha dado la razón una vergonzosa situación. Y les juro —de corazón— que ojalá me hubiera equivocado. Es más, la catástrofe es más grande de la que yo anunciaba. Hay términos municipales en Castilla y León y en toda España donde ya no queda ni una sola perdiz. Y quienes las están guardando como oro en paño, se dan de cabezadas al encontrarse con una realidad a la que se resisten en dar credibilidad. Quienes no las cazaron el año pasado, han visto como este año han menguado. La cuestión no es cazar o dejar de hacerlo, la cuestión es restaurar el hábitat o dejar de hacerlo.
Comparte este artículo

Publicidad