Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

¡Por fin comenzó la pasa de la torcaz y continúa la de los zorzales!

Hoy, día 27 de noviembre de 2021, fecha anunciada ayer por mi humilde persona, comenzó una pasa que, sin ser desaforada, invita a madrugar con una niebla tupida que se ha venido produciendo durante los últimos días.

31 oct. 2021 - 7.720 lecturas - 9 comentarios

Hoy, y por lo que anuncia la meteorología, seguirá la niebla matutina unos días. No teman a la niebla, si bien es cierto que es un incordio más para las pocas palomas que dan los puestos tanto históricos como recientes. Decía que la niebla de ahora levanta para mucho antes del medio día, lo que propiciará que la torcaz se pare a beber donde antes no lo hacía y algún inconveniente más que no viene a cuento. Eso sí, recuerden que no pueden tener la escopeta desenfundada en los puestos y como los zorzales con niebla no levantan vuelo lejano, ni se les ocurra reclamarlos con los aparatos digitales.

Lo que decía hoy la célebre web Palombe

Al finalizar el papeleo del recuento cotidiano, junto al papeleo de rigor decía: Esto representa 385.136 aves en 1.042 vuelos de salida y 24.072 aves en 487 vuelos de regreso.

Los regresos de las aves (las vueltas)

A veces, cuando las torcaces coronan un portillo y se encuentran de golpe y porrazo con una niebla cerrada, o un aire que las impide seguir la carta de ruta, o cualquier cosa real o imaginaria, las torcaces no dudan en darse la vuelta volando por lo general a baja altura. En ocasiones rodean las cordilleras de paso y toman nota del mismo paso más de un controlador. Eso es lo que me echan en cara los cazadores de puesto, mientras que los cada vez menos de cimbel las prefieren más vueltas que en ruta estudiada. Si bien es cierto que ya no vuelan muchas sobre los posibles pasos. Se dan la vuelta y se pierden de vista tanto si se las tirotea, como si se las bendice.

La gestión de las aves de paso

Leyendo al ingeniero de montes don Miguel Montoya Oliver aprendí que no por mucho leer y cazar a calzón caído ya se sabe todo lo necesario de una especie. Ni mucho menos. Es necesario y urgente hacer una gestión de las aves migratorias.

Los que invocan a la CIENCIA como solución a todo son unos memos que saben mucho de poco para terminar sabiendo todo sobre nada, pues la ciencia, señores, está sumamente mercantilizada. Hoy en día un hombre o mujer orquesta no sirven para nada si no entienden que su trabajo tiene que ser multidisciplinar. Por ejemplo, detrás de los Pirineos hay grandes campos de maíz y la torcaz se pica a ella que es un primor, pero… los franceses tienen bebederos a punta pala y maíz que no recogen para que nunca les falte comida a las torcaces y si a esos señores les dicen algo, se plantan y no es cosa de enzarzarse con ellos. ¿No podíamos llegar a un acuerdo entre ambos? ¿Qué trabajo se hace con ellos? Llegará el día, y no tardará mucho, en el que si queremos hacer algo de fundamento tendremos que contar con los países por donde discurren las metapoblaciones.

Los cientificos

Los científicos son sumamente necesarios, pero yo nunca me he fiado de esos que de entrada quieren que se les nombre presidentes de LA CAZA a cualquier precio. Ahora se nos ponen delante tres manifestaciones y las que caigan. Aquí no se busca el bien de las especies ni el goce y disfrute de los cazadores, aun cuando no cacen. Aquí somos rehenes de prebostes que llevan años y años en las instituciones tocándose salva sea la parte. Quieren mando y el resto ya vendrá luego. No. No nos debemos de dejar engañar por quienes van presumiendo a la chita callando para buscarse un acomodo que no encuentran por sí solos.

Esto viene a cuento de que las torcaces son plaga en algunas ciudades de España y de Francia, eso es cierto, pero no sobra ninguna si se coge el toro por los cuernos en vez del cambalache que se viene haciendo. Lo que quieren ciertos científicos de libro y tente tieso es estar en el poder o al menos sentarse en la mesa del poder para buscar la manera de trepar sin pegar palo al agua. Es una verdadera vergüenza que para un problema común haya tres grupos que se manifiestan por separado.

 

• 
 •

9 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

02 nov. 15:00
TXOKA
Buenos dias compañeros.
Aquí en el Bidasoa guipuzcoano llevamos sin ver un bando de palomas decente e indecente, desde el 28 de octubre.
Zorzales cuatro y mal contados.
Hoy solo han pasado algunos estorninos. Y media docena de alirrojos. Que curiosamente pasan en pareja como los comunes. También bandos de pinzones, pardillos y picogordos.
Desde el 24 de octubre a día de hoy solo he tirado 14 tiros. Pobre balance llevamos.
Dicen que viene mal tiempo. A ver si nos trae algo la lluvia. Porque el tradicional viento sur. Nada de nada.
Bueno señores hasta pronto. Cuidar la salud que viene la gripe. Adios a todos.
04 nov. 06:33
Gorki04
Buenos dias.
Aqui estoy ahora mismo desayunando dispuesto a salir un rato al monte, en este momento llueve a ver que depara el dia.
Ayer se vieron algunas malvices no muchas mas bien algun tre banditosde alirrojas para decirme que existen.
Bueno mas tarde os comentate como fue la mañana.
Un saludo.
Patxi.
04 nov. 16:12
TXOKA
Buenas. Ayer estuvo lloviendo toda la noche y con frio. Eso no impidió que pasaran miles de zorzales por el Bidasoa.
Antes de acostarme me asomé al balcón y escuche el silvido de los alirrojos. Al salir del portal esta mañana seguia oyendo zorzales y alguna alondra.
Amaneció con gran cantidad de agua y frio. Pasaban altos. Pero a algunos se le podia tirar. Al final muchos tiros para lo recojido. Aunque los de al lado mio tuvieron mejor suerte.
Por fin vimos un día de pase como los viejos tiempos. Palomas ni una. Solo zorzales, pinzones y jilgueros. Algunos bandos de anátidas y uno de gansos. Lástima de tanta agua encima y la altura que llevaban la mayoria.
Mañana volveremos. A ver si para un poco de llover. Hasta la próxima un abrazo a todos.
05 nov. 07:23
Gorki04
Buenos dias, vamos a ver que depara hoy el dia.
Por fin el dia de ayer recordo un poco como hera un dia de pase desde que me vaje del coche se vieron malvices ya que en Guipuzkoa hasta las 7:30 no se puede sacar la escopeta del coche, durante la mañana se vieron varios bandos de malvices la mayoria de alirrojos pero tambien algun comun y real.
Bueno vamos a ponernos las botas y ropa que hace frio y a ver que depara una nueva jornada.
Un saludo.
Patxi.
05 nov. 12:32
Gorki04
Buenos dias, esperaba algo mas de la jornada pero se volvio a quedar en quiero y no puedo.
Ver he visto un badito de 6 u 8 charlas uno de unas veinte zorzales reales tres banditos de alirrojas y algunas comunes.
Espero que sea jornada de transicion por que hay bastante malviz parada espero que aguante hasta mañana y volvamos a tener un dia decente de pase.
Sin mas recibir un abrazo y mañana continuaremos, ah! se me olvidaba he visto tres torcaces, todavia recuerdo como son jajaja, a lo dicho un abrazo y hasta mañana.
Patxi
07 nov. 22:19
Gorki04
Buenas noches, la pasa sigue con suerte desigual segun las zonas algunos conocodos que son de fiar por ser familia desde el jueves hasta hoy an disfrutado de varios dias de pasa de malviz y en camdbio otros no hemos tenido esa suerte
En mi zona el jueves pasado tuvimos una pequeña entrada de malvices tanto alirrojas, comunes y alguna real, el viernes ya fuero menos las que entraron ayer sabado quedaban algunas paradas que deambulaban de aqui para alla yhoy domingo ya poca cosa por no decir nada.
Esta semana hasta el sabado no podre salir por motivos de trabajo pero si me entero de algo os lo comentare.
Un saludo y suerte.
Patxi
10 nov. 15:22
TXOKA
Hola. Desde hace tres dias están pasando bandos de palomas por la comarca del Bidasoa. Muy altas.
También en la distancia vemos pasar los bandos por la zona francesa del monte Larrún hacia Navarra.
De zorzales nada de nada. No pasan. Solo vemos los que se han quedado por aquí y no son muchos.
Mañana último día de caza en Irún. Cuidaros y ser felices. Hasta mañana.
13 nov. 16:22
TXOKA
Hola compañeros. Ayer me fui de Irún. Se acabó la pasa por este año. Sabe Dios si el año que viene volveré.
El resultado ha sido nefasto. Cada vez hay menos aves y las que hay vuelan altísimo. No están pasando por los lugares de toda la vida.
La verdad que se me dió mejor la media veda. Gastar en 30 dias los cartuchos que fundias antaño en dos lo dice todo.
Bueno. Os deseo a todos que tengais buena salud y a ti Miguel Angel te seguiré escuchando por el móvil. Hasta pronto.
15 nov. 11:47
Gorki04
Buenos dias, a dia de hoy 15 de Noviembre yo personalmente y por lo que he visto en la zona que cazo esta temporada de pasa puedo considerarla mala no, muy mala.
Amigo Txoka como bien sabes tu mejor que yo que si la pasa fuera una ciencia exacta seria un aburrimiento subirias solo los dias que estubieras seguro que pasarian, permiteme un consejo aun que yo no soy quien para dar consejos si la temporada que viene las circustancias te lo permiten no faltes a la cita con esta modalidad de caza tan querida como odiada por que te desespera un dia y otro y otro saliendo al monte para comprobar en pocos años como ha cambiado la pasa cafa vez mas altos los pajaros y cada vez mas tardias las fechas, pero querido amigo que no se te acabe la ilusion, por que ya ves quien me iba a decir a mi que esta mañana subiendo por la pista de cemento por la que subo con el coche en la cuneta iba a estar la becada, no he visto luego nada mas que dos malvices comunes un bandito de alirrojas de unas ocho y un bando de grullas de unas cuarenta poca cosa pero solo por eso merece salir un ratito al monte.
Mañana saldre otra vez a ver que se ve y eso que el cuerpo ya se resiente despues de mas de un mes de madrugones entre ir a trabajar y salir a cazar, pero bueno la ilusion es lo ultimo que se pierde.
Un saludo.
Patxi.