¡Por fin comenzó la pasa de la torcaz y continúa la de los zorzales!

Hoy, día 27 de noviembre de 2021, fecha anunciada ayer por mi humilde persona, comenzó una pasa que, sin ser desaforada, invita a madrugar con una niebla tupida que se ha venido produciendo durante los últimos días.


Hoy, y por lo que anuncia la meteorología, seguirá la niebla matutina unos días. No teman a la niebla, si bien es cierto que es un incordio más para las pocas palomas que dan los puestos tanto históricos como recientes. Decía que la niebla de ahora levanta para mucho antes del medio día, lo que propiciará que la torcaz se pare a beber donde antes no lo hacía y algún inconveniente más que no viene a cuento. Eso sí, recuerden que no pueden tener la escopeta desenfundada en los puestos y como los zorzales con niebla no levantan vuelo lejano, ni se les ocurra reclamarlos con los aparatos digitales.

Lo que decía hoy la célebre web Palombe

Al finalizar el papeleo del recuento cotidiano, junto al papeleo de rigor decía: Esto representa 385.136 aves en 1.042 vuelos de salida y 24.072 aves en 487 vuelos de regreso.

Los regresos de las aves (las vueltas)

A veces, cuando las torcaces coronan un portillo y se encuentran de golpe y porrazo con una niebla cerrada, o un aire que las impide seguir la carta de ruta, o cualquier cosa real o imaginaria, las torcaces no dudan en darse la vuelta volando por lo general a baja altura. En ocasiones rodean las cordilleras de paso y toman nota del mismo paso más de un controlador. Eso es lo que me echan en cara los cazadores de puesto, mientras que los cada vez menos de cimbel las prefieren más vueltas que en ruta estudiada. Si bien es cierto que ya no vuelan muchas sobre los posibles pasos. Se dan la vuelta y se pierden de vista tanto si se las tirotea, como si se las bendice.

La gestión de las aves de paso

Leyendo al ingeniero de montes don Miguel Montoya Oliver aprendí que no por mucho leer y cazar a calzón caído ya se sabe todo lo necesario de una especie. Ni mucho menos. Es necesario y urgente hacer una gestión de las aves migratorias.

Los que invocan a la CIENCIA como solución a todo son unos memos que saben mucho de poco para terminar sabiendo todo sobre nada, pues la ciencia, señores, está sumamente mercantilizada. Hoy en día un hombre o mujer orquesta no sirven para nada si no entienden que su trabajo tiene que ser multidisciplinar. Por ejemplo, detrás de los Pirineos hay grandes campos de maíz y la torcaz se pica a ella que es un primor, pero… los franceses tienen bebederos a punta pala y maíz que no recogen para que nunca les falte comida a las torcaces y si a esos señores les dicen algo, se plantan y no es cosa de enzarzarse con ellos. ¿No podíamos llegar a un acuerdo entre ambos? ¿Qué trabajo se hace con ellos? Llegará el día, y no tardará mucho, en el que si queremos hacer algo de fundamento tendremos que contar con los países por donde discurren las metapoblaciones.

Los cientificos

Los científicos son sumamente necesarios, pero yo nunca me he fiado de esos que de entrada quieren que se les nombre presidentes de LA CAZA a cualquier precio. Ahora se nos ponen delante tres manifestaciones y las que caigan. Aquí no se busca el bien de las especies ni el goce y disfrute de los cazadores, aun cuando no cacen. Aquí somos rehenes de prebostes que llevan años y años en las instituciones tocándose salva sea la parte. Quieren mando y el resto ya vendrá luego. No. No nos debemos de dejar engañar por quienes van presumiendo a la chita callando para buscarse un acomodo que no encuentran por sí solos.

Esto viene a cuento de que las torcaces son plaga en algunas ciudades de España y de Francia, eso es cierto, pero no sobra ninguna si se coge el toro por los cuernos en vez del cambalache que se viene haciendo. Lo que quieren ciertos científicos de libro y tente tieso es estar en el poder o al menos sentarse en la mesa del poder para buscar la manera de trepar sin pegar palo al agua. Es una verdadera vergüenza que para un problema común haya tres grupos que se manifiestan por separado.

Comparte este artículo

Publicidad