Es pronto para cuantificar los zorzales

A renglón seguido tengo que decirles que en Álava ya han entrado unos cuantos bandos considerables. Tanto es así, que de alguno he sido testigo. Además, tanto el pantano de Mendixur (Álava) como el humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz), tienen bastantes ánsares descansando (muchos se quedarán). También se han quedado cantidad de becacines (agachadizas comunes). Y eso que no hay apenas agua en los humedales de Vitoria-Gasteiz.


Bueno, así las cosas bien podemos afirmar que la pasa ha comenzado, pero no se puede aventurar la temporada. Es pronto todavía, aun cuando hace 50 años el día 12 de octubre dejábamos los puestos palomeros y nos íbamos a la perdiz. Eso ya pasó. Pero los puestos son cada vez más caros y menos productivos, si bien es cierto que muchos se hicieron por donde jamás había pasado ni una sola paloma y mucho menos un zorzal. Por hacer, algunos hicieron la línea de puestos frente a los molinos eólicos. A estos últimos los zorros les están muy agradecidos y mucho más quienes firmaron el informe favorable del impacto medioambiental o el de la biodiversidad. ¡¡Qué burradas se han cometido en este país!!, pero nos lo han agradecido subiendo la luz hasta límites inalcanzables. No. Los ecologistas no dicen nada al respecto. Para ellos todo va bien.

Hay muchos o pocos zorzales

Tanta razón tienen en España quienes dicen que han entrado pocos zorzales como quienes dicen que han entrado muchos. Miren ustedes, la carencia o abundancia del zorzal común (que es el más numeroso de los que nos visitan) depende de la climatología, ya que los que crían en España son meramente testimoniales para bien o para mal. Pero tranquilos, que ya se va a hacer un cojoestudio que nos va a dejar igual que estamos o peor. Y todo ello a pesar de que tenemos herramientas de sobra para procesar los datos necesarios sin perjuicio de registrarlos y de tratarlos informáticamente aportando las soluciones que algunos venimos pidiendo, no exigencias desde hace años. Soluciones similares se están llevando a cabo en diversos campos que poco o nada tienen que ver con la caza aun cuando la naturaleza forme parte de un complejo entramado.

Lo grave del asunto es que ya tenemos muchos datos deshomogeneizados rodando por las diversas autonomías, provincias y a veces, hasta  villas. Claro, les va muy bien, por ejemplo, a quienes viajan gratis, recopilan los datos con reglas lasas cuyos resultados no se auditan y utilizan aparatos que no entienden para ver por dónde pasan, tema muy interesante este, claro, pero hay que estudiar en qué circunstancias, cuántos y mucho más. Lo antes escrito se agrava con la carencia de todos los datos a nivel nacional finalizando con la simple gestión analógica llevada a cabo con obsoletas herramientas.

Les voy a poner un ejemplo, aun cuando sea muy simple. En todas las autonomías han montado un macroordenador para hacer unos magnos cálculos, que no hacen, pues siguen laborando a la vieja usanza y haciendo outsorcing de forma… ¿opaca? Sí, les voy a escribir sobre el Big Data. ¿Comprar macroordenadores y software más de los que se utilizan?: ya se ha hecho, pero los estudios se siguen haciendo de forma analógica adentrándose en la ofimática con el PowerPoint para dar al estudio datos fungibles con años de retraso pero con un relumbrón que ya no engañan ni al Tato. O sea, un poco de relumbrón a costa ajena, teniendo siempre en cuenta que de lo que se trata es de cobrar para que los paganos (la administración) organice fanfarrias y comedias a costa ajena.

Los macrodatos, también llamados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o big data es un término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. Wikipedia. O sea, para tratar un determinado tema hay que analizarlo bajo la filosofía del Big Data. Y hay que hacerlo en profundidad para —por ejemplo— no utilizar ningún impedimento que afecte a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, ley que sustituye a la LOPD.

Voy a resumir más. Los datos en España pueden ser utilizados por terceras personas para llevar a cabo trabajos que pueden servir a varios fines. Por ejemplo, los datos cartográficos procedentes de la PAC de varios años, todos los trabajos de la biodiversidad y un largo etc. que uno se pueda imaginar son susceptibles de ser tratados en aras de ese bienestar laboral que no termina de llegar. Esos datos tienen que entrar formateados bajo ciertas reglas para encontrarlos y tratarlos con los demás o explotarlos de la forma más adecuada. Evidentemente, he resumido mucho, muchísimo, pero estamos muy atrasados en estudios que nos permitan operar cuando estamos hablando o escribiendo sobre especies migratorias y en este caso lo estamos haciendo sobre aves Paleárticas. O sea, no olviden un tema que ya empieza a ser el futuro que a todos conviene menos a quienes quieren seguir chupando del bote. Como es un tema que domino y que conozco explotaciones cuya gestión es óptima, escribiré en profundidad otro día, lo de hoy es meramente testimonial y no pretende otra cosa que sembrar inquietudes en aras de una mejor gestión multidisciplinar que implique a quienes participen. Oigan, que este sistema también puede ayudarnos a inventar cuanto si más a gestionar. ¡¡Anda que no hay por ahí datos desperdigados y estudios retrasados!! Si leen las llamadas de atención de Bruselas a España por su inacción se les pondrá la carne de gallina, no se preocuparían por el problema que representa capturar moscardones en España.

Hablando en serio, poco a poco estoy fotografiándome las loberas que puedo y sobre todo los puentes aéreos y subterráneos que están exigiendo en nuestra red de carreteras y vías férreas para que no obstaculicen los animales domésticos o silvestres las carreteras y demás vías de comunicación. Luego criticamos los accidentes en superficie o en túneles, pero estamos incumplimiento todo lo necesario para que no ocurran accidentes con muertes humanas.

Los zorzales

En el mundo hay unas 70 clases de zorzales, pero a la Península sólo vienen a invernar cuatro especies y no se quedan a criar más de cien parejas de zorzales comunes.

Se ubican bien estando más al norte o al sur dependiendo de las inclemencias del tiempo y de lo que tengan para comer.

Los cuatro zorzales que pueden cazarse en la Península Ibérica y las Baleares son los siguientes:

  • Zorzal real: (Turdus pilaris).
  • Zorzal común: (Turdus philomelus). Es de los primeros en llegar a la Península Ibérica. Por lo general empiezan a venir a primeros y mediados de octubre y también los más numerosos. Son muy pocos, los que se quedan a criar de manera testimonial. Soportan un furtiveo que sobrepasa todos los límites.
  • Zorzal charlo: (Turdus viscevorus). En invierno se le suele ver por toda Península Ibérica. No vienen muchos.
  • Zorzal alirrojo: (Tordus iliacus). Es de los últimos en venir a la Península Ibérica.

El zorzal común es, posiblemente, el ave más furtiveada, asediada y cazada de Europa

Dicen que el zorzal común mengua considerablemente. Miren ustedes, pues no. Lo que le ocurre al zorzal común es que harto de que le den caña a diestro y siniestro suele cambiar de lugar, cosa que puede hacer sin ninguna dificultad por ser un ave Paleártica. Pero es que estamos ante un ave que cuando creemos que baja, sube. Y si hace demasiado frío se marcha al sur peninsular. Es un ave que tiene salidas para todo, pero es verdad que se le da demasiada caña y encima tiene cazadores a montones y un medio ambiente que no se molestó nadie en analizar, por ejemplo: cuando se instalaron los molinos eólicos o las vallas en las carreteras.

¿Han empezado a pasar zorzales?

Pues claro que han empezado. Y hemos tenido días de verlos pasar muy altos por lugares no acostumbrados, lo que me hizo pensar que estos zorzales habían robado el manual de la paloma torcaz para seguir sus pasos hasta en el más allá. Pero la pasa es muy irregular y todavía corta, si bien es cierto que se anuncian muchos por sus líneas migratorias. Hombre, pudiera ser mentira para animar a los ingleses, italianos y demás ciudadanos para que vengan a hacer uso de ese aeropuerto privado (el primero que se instaló en España) de Castilla-La Mancha, que sólo se utiliza para estos menesteres venatorios, como aparcamiento privado y poco más. Pues bien, todo ello me parece un derroche monumental.

Furtivos

Con cepos y hormigas de ala. En Navarra está prohibido coger la hormiga de ala, pues desde antaño siempre hubo una pasión desmesurada.

Todo aparato que albergue un soporte magnético capaz de contener sonidos digitalizados, puede tener almacenado todos los cánticos de una determinada especie tanto sea macho como hembra. Y, además, es fácil de disimular escondido en el cuerpo del furtivo el telemando o en matas o árboles cercanos con un altavoz para poder manejar el aparato desde lejos. Los venden en cualquier armería de España y los ecologistas los utilizan para su trabajo, bueno y para penetrar donde nadie lo hace ya que carecen de la condición de quienes respetamos las leyes, motivo este por el que pueden lograr por el morro excelentes fotografías. Los demás tenemos que pagar hydes. ¡¡Faltaría más!! Hay muchos que desconocen los usos y costumbres de los furtivos aun cuando han escrito libros sobre ellos.

Humanizar y regenerar las tropelías de un furtivo es como llevar un escorpión en el bolsillo.

¿Quiénes FIRMARON la idoneidad de la biodiversidad para poner molinos eólicos donde están ubicados? Sean quienes fueren, merecen la cárcel.

¿Qué pasa con los cables aéreos de luz, teléfono, trenes, etc. etc. Oigan, que a la orilla de las carreteras valladas y sin señalizar mueren pájaros que es un primor. No pasa nada, que para eso tenemos a los señores de las puertas giratorias y no vamos a señalizar los cables de alta o baja tensión y menos las carreteras con un crespón. ¿Quién habrá tenido esa idea?

¿Y los rascacielos y otros edificios bien iluminados donde mueren de un trompazo todas las aves que se arriman a los cristales? Yo creo que en el ramo de la construcción los arquitectos y aparejadores se creen únicos al construir cuando es la construcción el trabajo más multidisciplinar del mundo. Pero señores, aquí el parné está por encima de todo.

Etc. etc. etc.

Depredadores

En contra de lo que digan cuatro, más ilustres que ilustrados, hay demasiados depredadores para la fauna que tenemos. Si bien es cierto que encima de estar sobredimensionados son los que más se pagan para verlos en los hides fotográficos y además, son las fotografías más caras del mercado, pero mientras —por lo menos— no nos desprendamos de esos tótems sagrados, esto se irá diluyendo poco a poco para quedar unos pocos o ninguno por comerse unos a otros. Hace unos días se fotografió a un zorro caníbal y ninguno de los dos tenía que ver nada con Aníbal Lecter.

Les voy a citar unos cuantos depredadores: Cigüeñas. Urracas. Cuervos, grajillas, gaviotas, águilas, gatos, culebras, meloncillos, perros cimarrones, etc. etc. ¡¡Que hay que nivelar las especies!! ¡¡Que no vale con pagar a los matabichos profesionales!!

Comparte este artículo

Publicidad