Comienza la pasa de torcaces y zorzales

Las aves de espacios cerealistas y similares disminuyen alarmantemente y las de monte aumentan despacio, pero satisfactoriamente.


La paloma torcaz es la peor gestionada y la que más aumenta.

Previsión de la pasa de torcaces y zuritas durante esta temporada por los pasos tradicionales

Pasarán muchas, pero no todas por los lugares tradicionales. Pasarán a una altura considerable. Pasarán tarde en dos o tres golpes de pasa, el resto de los días pasarán pocas o ninguna. La zurita desciende alarmantemente. Los puestos tradicionales pretenden que los paguemos a los precios de antes, lo que propicia que cada vez se queden más puestos vacíos, pues muchos no los quieren ni gratis.

Se bajarán palomas, pues al haber tantas pasaran por todas las partes según nuevas reglas, pero como los montes están tan sucios de vegetación subyacente, quienes se aprovecharán serán los zorros.

Las torcaces han cogido la costumbre de descansar en las ciudades y como defecan sin miramiento alguno, ciudades como por ejemplo Zaragoza tiene problemas garrafales. Cada año se aquerencian más en pueblos y ciudades y si no lo hacen durante la pasa, lo harán en la contrapasa.

En el campo llano, como por ejemplo Tierra de Campos de Palencia, cada vez se quedan más en las choperas de las orillas de los ríos donde beben nada más despertar, duermen, sestean, salen a cenar y pernoctan. Quien vigile los pasos cazará tanto palomas como zorzales. También verán pasar becadas, pero dispararlas desde los puestos, además de estar prohibido, es una aberración carnicera que más que rabia da pena que haya sujetos tales.

España sigue siendo un paraíso para la paloma torcaz, pues además de montaraces son cerealistas y tan urbanas que varios ayuntamientos de España tienen que pagar importantes cantidades para que las torcaces no sean plaga en pueblos y ciudades. Eso sí, las autoridades prefieren matarlas en los dormideros, mediante cebas, con fusiles de red y trampas basadas en artilugios medievales, etc. Todo, menos encargar el problema a los cazadores, quienes —sin lugar a dudas— conseguirían mejores resultados. Quienes asesoran a los políticos mienten cuando se autonombran científicos. En mi humilde opinión la ciencia empírica y la ciencia actual son dos cosas diferentes que a veces coinciden y en ocasiones se pueden complementar. No hay que dar pábulo a los charlatanes de feria armados con el PowerPoint. No, yo no reniego de la ciencia contemporánea, ni mucho menos, pero creo que se podía haber avanzado más en el bienestar humano e incluso animal. En España hay científicos excelentes a quienes los vetustos ponen trabas y tienen que emigrar.

Los científicos que no saben interpretar y se aprenden la ciencia de memoria para aprobar son —en su mayoría— simples edecanes que basan su ciencia como lo hacía Cagliostro con la piedra filosofal. Lo malo es que para tenerles sometidos ¿más todavía?… el capital los aúpa a las más altas cotas a través de la privatización o del outsourcing cuando hay que pagar. Parece ser que Cagliostro dejó muchos discípulos sinvergüenzas y falaces a más no poder. El que tiene ansias de saber, nunca le faltarán ansias de dedicar su vida en aras del bienestar de la humanidad pasando por los vegetales y animales hasta darse cuenta de que hoy en día, nada se puede hacer sin trabajar en equipos honrados y honestos, pero multidisciplinares. En la caza tenemos política, presidentes vitalicios y su rastra, ignorancia, prepotencia y denuncias tales como esa en la que hubo que empeñar la sede social en Madrid por la entonces LOPD. Bueno, baste decir que el expresidente al que echaron de mala manera, puede volver según los tribunales y deshacer un entuerto que debería haber sido cortado de inmediato. Me estoy alejando de la pasa y lo hago debido a que la CONTRAPASA sigue prohibida y el PARANY abolido mientras estos sinvergonzones dicen que van a hacer y no hacen.

La pasa de la torcaz este año está a punto de comenzar

Pasarán muchas más palomas (torcaces) que el año anterior, pero no lo harán todas ellas como lo hacían antes. No. No pasarán por los puestos tradicionales de antaño. Ni mucho menos. Sepan que la torcaz ha cambiado de rutas como consecuencia de los muchos puestos palomeros que propiciaron un desvío tal que disminuye considerablemente como consecuencia de: los molinos eólicos, el cambio de vientos y temperaturas, los muchos cables aéreos, como consecuencia del cambio climático. Y luego, cuando las vemos en el campo a millares, nos preguntamos que por dónde habrán entrado sin pararnos a pensar que lo hicieron por otro lugar y muchas (muchísimas) no migraron. Señoras y señores, sepan que al aumento imparable el Estado y demás entes públicos responden con matanzas propias de matabichos profesionales pero no una solución razonable y consensuada con los entes implicados.

Antes, las torcaces y zuritas pasaban en una considerable cantidad atravesando el Pirineo occidental, entre Guipúzcoa y Navarra. Tanto fue así que las célebres palomeras de Etxalar —ubicadas en el Pirineo Navarro con su ancestral sistema de caza mediante redes datadas 500 años atrás—, dieron paso al turismo sin cerrarlas jamás. Lo cual es de agradecer.

Ahora las torcaces entran también por Cataluña y el Mediterráneo de manera descomunal. Es más, entran por todo el Pirineo sumando la costa Cantábrica de principio a fin y a saber por dónde más. Bueno, por entrar entran por el Pirineo, la costa Cantábrica, la Mediterránea y varios lugares más. Dejémoslo ahí.

Todavía no sé a santo de qué los sesudos estudios que paren esos cráneos privilegiados no tienen en cuenta que hace años las torcaces hicieron de las Baleares un lugar privilegiado que continúa en el tiempo. Lugar donde un servidor ha visto los mayores bandos de su vida.

Los puestos palomeros

Sepan que hay hideputas que se entretienen mutilando las trepas para que los cazadores demos con nuestros huesos en el suelo. No pormenorizo, no, ni doy ideas y mucho menos informo de lugares, pues los muy memos se creerían que han cogido a Dios por las patas. Los más bestias tiran el puesto al suelo, tanto sea de madera como de hierro.

Prácticamente toda Vizcaya y Guipúzcoa caza en líneas de pasa cuyos puestos son mantenidos por los cazadores locales. No obstante, en lugares donde ocurra lo que ocurra siempre son excelentes de pasa, esos municipios con todos sus pasos son subastados y tratados como cotos locales de otras provincias o particulares. En Vizcaya y Guipúzcoa no hay cotos salvo los antes citados, pero son muy pocos. Ya ven, el parné rompe tradiciones en todas partes.

En Álava y Navarra la cosa es diferente, en el coto entran los puestos palomeros, las batidas de jabalí, el rececho de corzos y todo lo demás que sea cazable como por ejemplo el producto de las palomeras de Etxalar.

En Álava cada año quedan más puestos libres como consecuencia de su carestía. Tanto es así, que hay muchos que ni siquiera se utilizan gratis.

En la mitad sur peninsular cada vez está calando más la caza con cimbeles. Si alguno ha leído o visto la película del furtivo alavés de nombre TASIO, se ve cómo los del sur contrataban cimbeleros en Álava durante la campaña para cazar torcaces a mansalva en la Dehesa española mediante cimbeles debidamente adiestrados. Pues bien, en Álava y muy especialmente en la zona de Santa Cruz de Campezo, no creo que lleguen a la decena de chabolas y en Navarra guardan la misma proporción que en Álava. Dentro de poco habrá que ir a la DEHESA ESPAÑOLA si queremos ver chozas de cimbeles.

Muchos se van a cazar un par de días a la Dehesa española y abaten muchas más torcaces que las que capturarían en Álava durante varias temporadas. De vacío no van a venir y encima les sale más barato que alquilar un puesto donde se abaten cuatro en toda la temporada. Con decirles que muchos alquilan el puesto en Álava y Navarra por las setas, creo decirles bastante.

En lo que a la pasa se refiere, la Federación Alavesa de Caza, es un ejemplo de gestión para toda España

Todos sus esfuerzos vienen dados para que los cazadores que no tienen puesto, dinero o salud para cazar por sus medios, lo hagan en los cotos de la Federación Alavesa de Caza donde puede cazar todo el mundo, pero tienen prioridad los cazadores empadronados en Álava. Ya ven, no en todos los sitios se hacen las cosas para satisfacer al poder. Hay quién hace y calla en beneficio de la buena gente sin miras de a qué partido pertenecen. En estos magníficos cotos se puede cazar de todo a un precio meramente testimonial. Además, todos los cazadores se convertirán en guardas leales a su capital intangible a simple vista, pero con un profundo respeto al cazador modesto, enfermo o disminuido. Ya les escribiré en detalle al respecto. Con decirles que en las afueras de Vitoria se ha elegido el mejor coto palomero, queda dicho todo. Pero hablaremos y escribiré del tema.

Les adjunto documentación de pasa del año anterior para que se hagan una composición de lugar. Datos son amores y no buenas razones y menos esos que dicen bonitas palabras, pero con malas intenciones.

Nota final

A fin de que se hagan una composición de lugar, transcribo parte de los datos del año pasado basados, todos ellos, en las webs francesas tales como: Palombe, GIIFS, etc. También me baso en las españolas: Palomeando, Torcaces.com, entre otras.

No puedo dejar aparte a un gran cazador, ornitólogo y amante de la naturaleza que contesta con decoro y corrige con acierto, cuyo nick es TXOKA. No.

No me olvido de varios camioneros gallegos que vienen de Francia y paran en el HOTEL EUROPA de la N-1— en Vitoria Gasteiz. Todos nos hemos convertido en viejos conocidos y amigos que hasta apuntan datos.

Escribiría de los excelentes guardas de caza y pesca que tenemos en Álava, pero… no está el horno para bollos, tanto es así, que andan en los periódicos y en los juzgados con temas tales que nos hacen pensar que todavía hay malandrines (cuya vida Dios confunda) de mala baba.

Tengo problemas informáticos en mi instalación (ay… esta tecnología cogida con alfileres que propicia robos, insultos, obsolescencia profesional y gastos innecesarios), pero les escribiré con lo que vea y oiga para bien sobre la PASA, no como esa gentuza con ansias de poder empeñada en demostrar que mean más alto que los demás. Que les den. El insulto protegido por un Nick es de cobardes a quienes nunca tuve miedo.

Cómo me joden esos mequetrefes que se autodenominan científicos titulados por leer o copiar libros ajenos sin hacer ninguna aportación de valía, si bien es cierto que ante otros hay que quitarse el sombrero, pero enseguida se nos van de España y no me extraña a la vista de tanto logrero.

Lo lamento, pero me he quedado sin sitio para escribir de zorzales. Será mi próximo artículo.

Comparte este artículo

Publicidad