Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Las codornices son incompatibles con la agricultura actual

Quisiera hablar con imágenes. He tenido un cuidado exquisito en no perjudicar a los agricultores y ganaderos, a quienes de verdad quiero con todas mis fuerzas.

28 sep. 2021 - 3.417 lecturas - 4 comentarios

¿Que ha sido un año malo de codornices?: nadie lo puede negar con las mentiras que emanan de unos intereses creados a costa de los demás. Las noticias han crecido dándome una razón que no necesito, pero muchas gracias.

¿Que la contrapasa coturna ha menguado con respecto a años pasados?: es una verdad que quien la ponga en solfa quedará como un mentiroso, indocumentado mayúsculo o mamporrero de su dueño.

Lo malo del caso es que, moviendo las marionetas del engaño, hay un Vito Corleone que por ordeñar demasiado la vaca nos está dejando sin codornices. Tanto es así que hay a quienes entre los pocos que le hacen caso, que dejan de cazar como consecuencia de tener que aguantar unas prédicas que evocan a las historias y coplas de cordel de antaño.

Pero hoy sólo quiero que cada cual saque sus propias conclusiones de un laboreo agrario cerealista (además de otros) que impiden aquerenciarse a la codorniz como le corresponde a una gran parte de España. Bien entendido que: «todo el monte no es orégano». Pues puede haber años malos, regulares, buenos y muy buenos, pero cuando todo es mentira trilera, algo pasa, y cuando los estudios son brindis al sol por cráneos privilegiados, el Gobierno de España debe de tomar medidas a sabiendas de que las competencias son autonómicas. SIN NINGUNA DUDA. Pero casos así tienen que zanjarse en Bruselas.

Los últimos 20 años cacé la codorniz y la becada en Valderrábano de Valdavia (Palencia) y allí seguiré cazando cuando me lo permita la salud. Tengo 70 años y a los 13 ya iba de morralero por un modesto estipendio. Me acompañaba un burro que llevaba las alforjas llenas de cartuchos y viandas para los vizcaínos que se quedaban a pernoctar en mi casa, mercancía que sustituía por codornices con una cierta premura. Al final sacaba de los arroyos con mis dos ratoneros más codornices que palomas teníamos en el palomar, a las cuales no dejaba tirar, y si lo hacían, vaciaba las alforjas y me marchaba con el burro a casa. Señores, tengo 70 años muy cumplidos y no dejo de cazar ya casi a rastras, por eso me dedico a hacer esperas de jabalí, de torcaces, pescar a caña fija, pescar cangrejos, fotografiar y alguna cosa más, todas ellas alejadas de la inmoralidad, la envidia y la maldad y, si alguna vez tropiezo, reparo el mal y pido perdón. Pero no soy ningún santo, no. Soy, como decía Chiquito de la Calzada, un pecador, pero no un cobarde.

Este post es muy corto, demasiado para explicar el panorama que algunos cubren con el velo de la mentira para acojonarme, cosa que no conseguirán y menos a través de esos edecanes ambiciosos que se creen que los señores de la caza les van a dar un puestazo en la Cinegética Internacional.

Mi colección de fotografías empieza por los laboreos tirados por semovientes y termina en cosechadoras donde, en su ordenador de a bordo, llevan incorporadas las coordenadas de la finca y las siembras con sus resultados de los últimos 15 años.

He trabajado mucho por la RFEC, pero no por ello me siento mejor que los demás.

«Pero… a la puerta de la cárcel no me vengan con canciones, ya que no me meten ni me sacan, no me toquen los cojones».

Es que en España no hay análisis de los suelos a nivel estatal.

 

Así habló Don Quijote:

¿Pensáis, le dijo al cabo de un rato, villano ruin, que ha de haber lugar siempre para ponerme la mano en la horcajadura, y que todo ha de ser errar vos y perdonaros yo? Pues no lo penséis, bellaco, descomulgado, que sin duda lo estás, pues has puesto lengua en la sin par Dulcinea. ¿Y no sabéis vos, faquín, belitre, que si no fuese por el valor que ella infunde en mi brazo, que no le tendría yo para matar una pulga? Decid, socarrón de lengua viperina, ¿y quién pensáis que ha ganado este reino, y cortado la cabeza a este gigante, y hecho a vos marqués (que todo esto doy ya por hecho, y por cosa pasada en cosa juzgada), sino es el valor de Dulcinea, tomando a mi brazo por instrumento de sus fazañas? Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser. ¿Oh, hi de puta, bellaco, y como sois desagradecido, que os veis levantado del polvo de la tierra a ser señor de título, y correspondéis a tan buena obra con decir mal de quien os la hizo?

 

• 
 •

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

30 sep. 06:33
sopholupus
Que la agricultura moderna es incompatible con la codorniz es algo evidente.
Pero sal de tu tronera porque no ha sido mal año de codorniz.
De hecho ha sido un año bueno de codorniz, sobretodo en zonas de Burgos Soria, Teruel y Zaragoza.
Un saludo
30 sep. 16:01
juanlu28
juanlu28  
Sr. Miguel Angel, estoy de acuerdo en parte de su "discurso", y le dire porque. He empezado a leer su articulo y empieza como los ultimos, mal año de codorniz, etc, etc, etc.... en lo cual discrepo por las razones que ya le he comentado en otras ocasiones. (sera mal de codorniz para su zona y la de sus conocidos pero donde cazamos otros no podemos calificarno de malo ni mucho menos).

Si que estoy de acuerdo con usted en que la agricultura moderna no acompaña a la proliferacion de las coturras (ciclos cortos de cereal, pesticidas, pocos perdidos, siega a ras de suelo, picado de la paja en el mismo momento de la cosecha o enfardado nada mas cosechar o por las noches, orin de los cerdos nada mas se termina de cosechar,ovejas dentro del bancal una vez cosechado, etc etc etc....)
Pero le repito por enesima vez, y no por llevarle la contraria por dios no crea eso, pero que de verdad que si usted preguntara a los compañeros que cazamos por Teruel veria como la mayoria le indicaria que han tenido una buena temporada..... y ya llevos muchas.

Un saludo
30 sep. 18:12
Mr. Hyde
Empiezo por el principio,el progereso, que no la agricultura, no es buena para la naturaleza y quqerer comprar lso productos dle campo a precio de hace ganga, tampoco es bueno para el campo. Ahi tenemso los productos ecologicos, producidos por metodos poco impactantes, pero claro, cuestan 2 o 3 veces mas que lso habituales, conseguidos exprimiendo el campo por demanda de todos nosotros, consumidores, asi que, echar la culpa a la agricultura de que tiene la culpa, es mirarse el ombligo, el agricultor produce lo que demanda el consumidor, punto y pelota.

Por otra parte, y esto ya no tiene que ver con usted, sino con los putos comentarios de los años buenos de codorniz. La codorniz, hace muchos años que no da un año bueno, en ninguna parte, qué nos querAmos conformar con loq eu hay, vale, pero de ahi ha decir que es un año bueno, pues va un quintal. No nos engañemos, quienes ya peinamos canas hemos visto el declive de la codorniz y quien da por bueno un año en el que toda la temporada saliendo practicamente todo los dias mata 100 codornices, o se engaña o tiene muy muy poco vagaje cazando codornices, cuando esas, las matabas en un fin de semana hace 30 años en la apertura, que ahora nos coformemos, bien, pero la realidad es la que es, las poblaciones de codornices han bajado exponencialmente, auqneu claro, quizá estge año haya sido bueno para quien toma de referencia los ultimos 10 años, pero vamos, una cosa es que nso engañemos a nosotros mismos y otra muy distinta es engañar a quien lleva mas de 40 años cazando codornices y no en alrededor de su casa, por bastantes mas lugares y muy dispares.
Pero bueno, demso por bueno matar 15 codornices el dia de la apertura y encima pensemos que es un gran logro, que de hecho, en los tiempos que corren, lo es, pero no negemos lo que esta pasando pro la codorniz, los "buenos años" estan pasando a ser algo muy subjetivo, que al tratarlo de forma objetiva, la cosa cambia mucho.

Saludos
07 oct. 10:35
bala2
bala2
Me parto, por no llorar. ¡Qué ha sido buen año de codorniz! Si llevamos dos de pena. Porque algunos maten unas codornices en 4 provincias de España, o lo que queda de ella. Yo cacé un año en Buenavista de Valdavía, allá por finales de los 80, un año que se quedó libre, cuando todavía había libertad, y aún habiendo más cazadores que paja, alguna cobramos y el terreno era espectacular para ellas, y eso con un perro nuevo. No creo que ahora puedan decir lo mismo, como tampoco por tierra de campos, que es lo que he frecuentado estos últimos años. realmente el destino de la codorniz, con este gobierno de descerebrados, va a ser el mismo que el de la tórtola. La cazarán donde les importa un pito todo y que en su lugar nos mandan a esos ecoturistas en patera a los que mantenemos los tontos de los que trabajamos y pagamos impuestos en esta España en liquidación que va de mal en peor. Ya ni siquiera deseo que mis hijos se hagan cazadores...... de bote. Perdí toda esperanza y creo que ganarán con su decisión. tal vez en unos años hasta puedan ganar dinero en lugar de ponerlo, haciéndose funcionarios del control poblacional. Qué lástima.