La codorniz lleva más de 20 años disminuyendo con ligeros picos

La codorniz mueve mucho dinero en venta y reventa de tarjetas, así como en estudios que de nada nos sirvieron. Sin olvidarnos, claro está, de los canes por los que cada vez cobran más dinero por una manutención indebida, así como por ventas y reventas de los tratantes caninos. Lo citado,  más un laboreo agresivo, hace que la codorniz vaya menguando desde hace más de 20 años.


Hacen estudios con soluciones científicas, pero no arraigan soluciones  de ningún tipo, ni sus soluciones son vinculantes por carencia de resultados.  También mueven mucho dinero las granjas de codornices que pueden llegar a cruzarse con las silvestres. Soltar, se sueltan muchas. Es más, es una pasada entrar en Internet y ver los cotos que se venden de segunda mano  hasta en Mil Anuncios. Cada vez más codornices están a la cabeza de las granjas coturnas de todos los tamaños y además muchas de ellas las consumen con la ¿modalidad? De LA CODORNIZ A TUBO y otras similares que se llevan a cabo con codornices de granja. ¿No se está contaminando el campo caso de que las dejen vivir los depredadores?

El laboreo de la recolección y su inmediata actuación

No. No voy a repetir la abundancia de depredadores, la acción de los furtivos con sus reclamos electrónicos. La cosecha, atropado y empaquetado nocturno pero sí que me gustaría acentuar los purines líquidos que se vierten en los rastrojos nada más recoger la paja, la dolomita que se echa en los campos en el momento que para el viento, el arado criminal, la grada perjudicial, el Glifosato, etc. etc.

La mala información

En mis 70 años vividos no he visto un año donde no haya concentraciones de codornices delimitadas y contrastadas y mucho menos términos municipales sin ni siquiera una sola codorniz. Si bien es cierto que las concentraciones van a menos y las dispersas desaparecen en función del laboreo del campo. Y es cierto que hay lugares donde no dudo que haya, pero no se levantan. Sin entrar en detalles se explica y no falta el felón que insulta y desprecia como consecuencia de haberle estropeado el “negociete”. Pero nadie se pone al lado de los cazadores que cazan con buenas artes aun cuando al finalizar la jornada los resultados sean meramente testimoniales.

Organismos que nos podían ser de gran ayuda si se les diera contenido y se les remunerara con sentido

El grave problema es que hay presidentes de federación que llevan más de 20 años dedicados al “mamoneo” y… en esta institución tienen cabida los hijos, las esposas, los parientes y muchos primos. Todos ellos cobrando un estipendio

Las competencias venatorias son autonómicas, pero hay otras a nivel Nacional donde abunda el personal de valía no carente de sentido. Salvo excepciones. Pero excepciones hay en cualquier colectivo. Tomemos, por ejemplo, el Sacro Colegio Cardenalicio y nos encontraremos con algún sinvergonzón que no les deja pequeños a los políticos. Esto es extrapolable a todos los  colectivos humanos, repito. Pero eso no nos debe de frenar. Lo que nos debe de frenar, eso sí, son los enfrentamientos cotidianos entre nosotros. Los más bobalicones creen refugiarse en el anonimato sin darse cuenta de que cualquier actuación mediante Internet deja más pistas que Garbancito. Ah, malditos, he de buscaros hasta en el más allá para saldar las deudas que con mi experiencia concito. No he de callar, no. Pero todo a su debido tiempo.

Luego, hay sociedades a nivel autonómico. Fíjense si habrá clase de sociedades, que yo pertenezco  a alguna desde hace más de 25 años y no nos hemos reunidos ni una sola vez. Eso es una sociedad particular y lo que dice que va a conseguir, no lo consigue, pero promete hablar para ello hasta con el  Ku Klux Klan (KKK).

No me extiendo más, pero lo haré, pues sociedades hay hasta para llevar el papeleo de los cotos o sociedades locales. Luego ya verán los resultados a más de 3 años vista.

Con decirles que hay una Canina para los galgos y otra para el resto de los perros, creo decir bastante. Y más si les digo que en España no están todos los perros microchipados y los robos son constantes, sobre todo los de los galgos.

Un pésimo año de codornices

Aquí  no he hecho un censo, ni siquiera una estima con fundamento. Tampoco me he fijado en estudio alguno. He escrito con mucho esfuerzo y no me arrepiento de las magnitudes y ubicaciones coturnas con las que nos entendemos todos los cazadores y ya voy enterándome quienes dicen una cosa y han sufrido otra. Por no liar a los compañeros, ni siquiera me he referido a la vuelta de la codorniz,  contrapasa que diríamos en Euskadi. De la cual escribiré cuando las magnitudes no puedan llevar a engaño. NO CORRIJO NI UNA COMA AUN CUANDO TERUEL ME HA DEJADO DUtinyint(2)ATIVO EN LA CANTIDAD PERO CRÉDULO EN LA UBICACIÓN. ALLÁ VA PARTE DE UNA RELACIÓN, pues todo no se publica en Internet.

Llevo más de 20 años cazando en Valderrábano (Palencia). Un precioso pueblo entre Saldaña y Buenavista de Valdavia (Palencia), lugar —este último— donde nació mi abuela y casi todo el pueblo somos familia en segundo grado. Mi tío abuelo, José Franco,  fue el maestro toda su vida en el citado pueblo y su mujer la maestra del mismo lugar. Sé lo que se cuece por la zona.

Todavía no sé a santo de qué se tiene por costumbre medir el grado de calidad en base a las codornices que se capturan el primer día. Por eso, cada vez hay más espabiladillos que pagan la tarjeta sólo para los dos primeros días y se van con la música a otra parte. ¡¡Por sus obras les conoceréis!!.   Luego, no se cazan los pasos que suelen ser asentamientos importantes de dos días de duración como máximo aun cuando la pasa haya sido un desastre. Pero las codornices sedientas y sobre todo hambrientas posan en cualquier sitio con un mínimo de cobertura. No miren sólo los rastrojos con el “asperges” del Glifosato, los purines líquidos de los cerdos, los tabones del movimiento del rastrojo para que recoja el agua que caiga antes de la siembra (Y ha caído). Suelen estar en los girasoles, en los maizales, en las alfalfas y forrajes, en cualquier pasto (en las lindes), etc. etc. Ya hablaremos… Pero el paso ya ha comenzado y si van todos los días a las rastrojeras de las cotas más altas del coto verán en una mañana las que no han visto en toda la temporada. Lo malo es que se saben dispersar, mimetizar, y esconderse en los linderones de los caminos. No se desanimen, pues todavía se pueden cazar codornices aun cuando lo más natural es que en años tales los resultados sean cero, pero siempre tendremos a las torcaces de las que también hablaremos aun cuando ya se ven pichones culones comiendo solos y volando con una pesadez que los delata. ESTAMOS EN LA CONTRAPASA DE LA CODORNIZ Y EN LA MEDIA VEDA DE LA PALOMA. A mí parecer, en el mejor momento.

Ay, las migratorias, las migratorias… cuántas se quedan en unos tendidos aéreos sin espantapájaros, en las vallas de las carreteras o del campo. En esos molinos eólicos en los que España fue la mayor engañada en su día… ¡¡Aquí no pasa nada!! ¿Y LAS MATANZAS DE LOS TRENES? Va, la gente no se queja… Tengo un amigo ferroviario que me tiene informado.

Una confimación más del desastre migratorio en comandita con tres planes de envergadura cuyo futuro adivino

Yo, como muchos saben, he colaborado con diferentes radios en los diferentes últimos 22 años de forma ininterrumpida. A saber: Cope, Intereconomía, Punto Radio (Vitoria), Punto Radio España con Marcelo Verdeja y Desveda. Además de las citadas también he colaborado con  varias de forma circunstancial además de en unas cuantas Televisiones. He dado varias conferencias y participado en distintos seminarios. Por cierto, hasta en la Seo Birdlife di una y es por lo que tengo información adecuada al medio y no me faltan conocimientos  de los temas que ellos tratan unilateralmente, generalmente de índole ornitológica, otros de botánica y un largo etcétera cuya información daré cuentas a su debido tiempo. En Álava tenemos un personal maravilloso siempre dispuesto a estar a disposición del ciudadano. En Álava también tenemos ruta de los pantanos. Dicho de otra manera, tenemos de todo lo necesario para dependiendo de la edad seguir con lo nuestro. Siempre ha quedado bien claro que soy más pescador que cazador o depende del estado de ánimo. Unos se dirigen a mí como cazador y otros como pescador. Yo, ni presumo de nada ni engaño a la gente para que me inviten a tal o cual evento. Como saben quiénes me conocen, hace 30 años que no libo ni fumo y cuando mis viajes eran de trabajo, me metía en la cama de forma puntual para no ser el último de la clase.

Esta soflama viene a cuento de que grabar con cazadores es demasiado lento en estas fechas, motivo éste por el que grabamos en diferido y tuve la ocasión de escuchar a José Ángel Remírez Arana Arana la precariedad coturna de este año. Lo que son las cosas, poca gente sabe que en Tudela (Navarra) y en Extremadura, por citar dos ejemplos, hay codornices que no migran, pero él dijo alto y claro que no había codornices en Navarra de forma coloquial sin recurrir a complejos algoritmos que le obligarían a mentir si dice que sí. Y además quedaría con el culo al aire por embaucador de serpientes o vendedor de crecepelo. Veinte años lleva de presidente de la Federación Navarra José Ángel Remírez Arana y nunca he oído hablar mal de él. Más bien al contrario.

Acto seguido tomo la palabra Santiago Iturmendi Maguregui de quién la prensa de Castilla y León dijo en su día Santiago Iturmendi, presidente para rato. Santiago Iturmendi es reelegido por cuarta ocasión para presidir la Federación de Caza de Castilla y León otros cuatro años más.  Pero otro día hablaremos de la Mirandesa y les demostraré que la tirantez que reinaba entre nosotros nada tenía que ver con ambos. También dijo que en Castilla y León la codorniz había dejado mucho que desear. Y dijo una verdad que de no haber sido así, las cosas se le hubiesen puesto mal, muy mal.                          

En Castilla y León hubo corros buenos, pero pocos, y los que el año pasado fueron regular brillaron por su ausencia.

Pero hombres de Dios, como va a estar la codorniz homogeneizada en tan extensa comunidad. Lo cual no le resta importancia ese reparto explicado con la mejor intención.

Castilla y León es una comunidad autónoma española, referida como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía. Se constituyó como preautonomía en 1978 y adquirió su estatus de comunidad autónoma en 1983. Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de 94 226 km² y la sexta más poblada, con 2. 409 166 habitantes en 2019.

Ya desde el inicio del debate federalista en España en el siglo xix durante la Primera República hubo proyectos de autonomía para una región castellana y leonesa, aunque incluyendo también a las actuales Cantabria y La Rioja en 1819. El mismo proyecto siguió existiendo durante la Segunda República y finalmente se llevó a cabo tras la Constitución de 1978, pero sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró incluirlas, finalmente formaron autonomías uniprovinciales.

Su Estatuto de Autonomía declara en su preámbulo: La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y de Castilla. Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo xi los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.5

El Estatuto de Autonomía define una serie de valores esenciales y símbolos de los habitantes de Castilla y León, como su patrimonio lingüístico —aludiendo a la lengua castellana y al resto de lenguas habladas en la comunidad: el leonés y el gallego— o su patrimonio histórico, artístico y natural. Entre los símbolos se encuentran el blasón, la bandera, el pendón, el himno —pese a que no existe—, al tiempo que el 23 de abril queda definido como Día de Castilla y León, en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en Villalar durante la Guerra de las Comunidades, en 1521.

El patrimonio de Castilla y León incluye: 9 bienes Patrimonio de la Humanidad, 22 casi 1800 bienes de interés cultural clasificados, 112 conjuntos históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico, 12 catedrales, 1 concatedral, y la mayor concentración de arte románico del mundo. Castilla y León constituye junto a la región italiana de la Lombardía la región del mundo con más bienes distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, con un total de 11 bienes.

He bajado este texto para que se hagan una composición de lugar si diciendo que en su pueblo pintaron bien y recetan la misma cuantía para toda Castilla y León, no es que ustedes sean tontos, ni mucho menos, pero no tienen corazón si se comportan con nosotros así. Soy Castellano de Fuente  Andrino (Palencia) aun cuando lleve más de 50 años en Vitoria-Gasteiz, pero como dice la canción: Tengo el corasón partío…

Por qué en vez de querer ‘atar por el rabo al leviatán’ no hacemos trabajos mancomunados con el resto del planeta. unos trabajarían para aprender y otros para enseñar, ya, pero eso no le interesa al gran capital. sí, sí… la cosa tiene que ver con la codorniz

Voy a transcribirles parte del problema que los sabios ocultan POR IMPERATIVO NACIONAL.

¡Hola!

La vida no empezaba a fluir de nuevo hasta pasadas las ocho de tarde. Era entonces cuando los chavales subíamos hasta el parque de la Virgen de Gracia en busca de alguna brizna de aire tras el letargo. Salir a la calle en verano antes de que el sol empezara a caer era (y sigue siendo) una actividad de riesgo alto en Montoro (Córdoba). Este agosto mi pueblo ha vuelto a marcar el récord nacional de temperatura: 47,4 grados. El anterior –47,3– también se había registrado en la misma estación meteorológica de Montoro en 2017.

Medio en broma, medio en serio, siempre digo que solo hay un lugar en el que he pasado más calor que en Córdoba: el Valle de la Muerte de EE UU. Por eso, cuando a finales de junio se registraron 49,6 grados en Lytton, una pequeña aldea situada al sur de Canadá, me pareció espeluznante. Como si fuera una película, tras el tremendo calor llegaron los incendios y Lytton quedó arrasado casi por completo. Tras la ola de calor que golpeó el noroeste de Norteamérica, EL PAÍS inició esta serie sobre los puntos críticos de la crisis climática que está golpeando al planeta.

José Naranjo ha contado esta semana en este reportaje los impactos en el Sahel de las lluvias torrenciales vinculadas al calentamiento global. Estas otras historias también están dentro de esa serie sobre la emergencia climática:

El permafrost: el suelo congelado eterno de Siberia se derrite, una pieza de María R. Sahuquillo donde expone los riesgos del calentamiento global en el Ártico ruso.

Dentro de la pesadilla de fuego que abrasa Estados Unidos, un reportaje en el que Luis Pablo Beauregard explica el drama de los incendios forestales desde uno de los campamentos de bomberos instalados en Oregón.

En primera línea del calor extremo en España, donde los compañeros de la redacción de Andalucía detallan cómo se enfrentan a las altas temperaturas los trabajadores más expuestos.

España no se ha librado de las temperaturas extremas. Y, como explicó Miguel Ángel Medina en esta noticia, sufrió también a mediados de agosto la ola de calor que llevó a registrar varios récords en el sur de Europa. El verano ha estado dominado por los fenómenos extremos globales y por la confirmación de que estos eventos ya están aumentando debido al cambio climático generado por la humanidad. Esta es la principal conclusión del informe del IPCC, el grupo de expertos internacionales vinculado a la ONU, que se difundió en agosto. El informe añade más presión sobre los responsables políticos mundiales, que en un par de meses se reunirán en Glasgow en la cumbre del clima, como recordaba en esta pieza Clemente Álvarez.

Hipoxia en el Mar Menor

El otro gran tema medioambiental de este verano en España ha sido sin duda la situación límite a la que el descontrol sobre la agricultura ha llevado otra vez al Mar Menor, que ha sufrido un nuevo episodio de mortandad masiva de peces por falta de oxígeno. Esther Sánchez ha estado cubriendo esta noticia desde Murcia y este fin de semana publicó un reportaje sobre las causas que han llevado a esta laguna salada hasta el desastre. Para profundizar un poco más en este tema os recomiendo también esta tribuna de Julia Martínez.

En la última semana hemos publicado además estas otras historias:

El quebrantahuesos remonta el vuelo en Andalucía. El centro de cría de Cazorla marca un récord en la recuperación de esta especie y adopta pollos desde Francia y el Pirineo catalán.

El mundo se despide de la “catastrófica” gasolina con plomo un siglo después de su invención. Ningún país permite la venta ya de este combustible tras el veto ejecutado por Argelia. La ONU lamenta el daño para el medio ambiente y la salud pública provocado con este carburante.

Los jóvenes luchadores por el clima que le torcieron el brazo al Gobierno alemán. Un grupo de afectados directos por el cambio climático llevó al Constitucional la inacción política para recortar emisiones y ganó.

París obliga a los coches a echar el freno. La capital francesa impone la limitación de 30 kilómetros por hora en casi todas sus calles, en un paso más para reducir el tráfico y los ruidos que conlleva.

Dos estrenos literarios

Estas vacaciones he leído La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert (Crítica). Era una asignatura que tenía pendiente y me ha parecido maravilloso. No me extraña que en 2015 le concedieran el premio Pulitzer a su autora por esta obra. Kolbert ha publicado este año un nuevo libro sobre la crisis climática (Bajo un cielo blanco, también en Crítica) y mi compañera María Antonia Sánchez-Vallejo le hizo hace unas semanas una entrevista. Podéis leerla aquí. Otra de las grandes novedades de este septiembre es el nuevo libro de Naomi Klein: Cómo cambiarlo todo (Crossbooks), que ha salido a la venta este 1 de septiembre y que también aborda la crisis ecológica del planeta.

Voy con lo que pueda coger de Internet

Las limitaciones de espacio me han obligado a ser moderado y encima sólo he cogido artículos de Internet tal cual y aun así veo como maquillan el tema. Allá cada cual.

FECHA MEDIO DE COMUNICACIÓN TEXTO
16-08-21 EL HERALDO DE SORIA Mucho ruido y pocas nueces. Castilla y León inauguró este domingo, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 50.000 cazadores, “el 50 por ciento de los que tienen licencia”, salieron hoy al campo en una jornada “bastante floja y con poca codorniz” después de “días de sequía muy malos” que han hecho que “las codornices se hayan movido”, según explicó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Además, consideró un "grave error" la prohibición de la caza de la tórtola.
14-08-21 MURCIA ECONOMÍA Arranca una temporada de caza a medio gas. Solo se podrá cazar codorniz los domingos 22 y 29 de agosto y el número máximo de piezas por cazador y día se fija en tres; también se prohíbe cazar tórtolas.
15-06-21 LA OPINIÓN DE MURCIA La nueva temporada reducirá la presión también sobre la codorniz común para intentar repoblar la Región de una especie que también se encuentra en una tendencia regresiva: en media veda solo se podrá cazar al salto los domingos 22 y 29 de agosto de 2021 y cada cazador podrá abatir tres ejemplares.
15-08-21 DIARIO DE VALLADOLID Más sombras que luces en la apertura de la media veda. Los cazadores esperaban más codornices en una sofocante primera mañana de la temporada donde León fue la provincia con mejores perchas.
24-08-21 EL CORREO EDICIÓN ÁLAVA y EDICIÓN VIZCAYA. La falta de codornices aboca a los cazadores a «uno de los peores años» que recuerdan. Las primeras jornadas de la media veda en Álava constatan que las aves «han migrado a cobijarse a otros sitios», tras haber finalizado en el territorio la cosecha de cereal
29-08-21 Agro News Castilla y León. ¿DÓNDE ESTÁN LAS CODORNICES? No sería riguroso si dijese que soy un empedernido y experto cazador de codornices. A mi modo de ver, el capítulo de las codornices como especie de caza se divide en dos partes bien diferenciadas, antes cuando las había y ahora que no las hay.
15-08-21 20 – MINUTOS. La Rioja comienza el domingo 15 de agosto la campaña de la media veda de caza.
15-08-21 RADIO HARO – CADENA. Desde la Federación Riojana de Caza reconocen que “las perspectivas no son buenas” para esta temporada, sobre todo, por la escasez de codornices.
15-08-21 LA NUEVA CRÓNICA La media veda comienza "floja" en codorniz SOCIEDAD La apertura de la media veda saca al campo a unos 50.000 cazadores de Castilla y León, que critican el "grave error" de la prohibición sobre la tórtola Castilla y León inauguró este domingo, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 50.000 cazadores, “el 50 por ciento de los que tienen licencia”, salieron este domingo al campo en una jornada “bastante floja y con poca codorniz” después de “días de sequía muy malos” que han hecho que “las codornices se hayan movido”, según explicó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Además, consideró un "grave error" la prohibición de la caza de la tórtola.
16-08-21 LA OPINIÓN – El Correo de Zamora. Apertura de la media veda en Zamora: "Cero patatero". Los cazadores confirman la escasez de codornices en la provincia y piden que se adelante la apertura
30-08-21 LA GACETA de Salamanca Los clásicos lo hicieron camino del regadío del campo de Peñaranda. El resto, optó por la vía alternativa... Y fueron estos últimos los que salieron ganando. Pues la nula previsión para la codorniz en pagos de Salamanca se cumplió de cabo a rabo. “Si quedaba algo, la ola de calor se la ha llevado, aquí no tiene ni frescor ni la comida que necesita... El paso de la codorniz por Salamanca queda muy alejado en fechas de la media veda. Y allí donde haya va a ser un milagro que alguien pueda cumplir con el cupo de 25 codornices”, apuntaban Santiago Iturmendi y Javier Tendero (presidentes de la Federación regional y la Delegación local de caza), en la previa del arranque de la media veda. El segundo grupo (más numeroso en este arranque de media veda) pudo vivir una mañana más entretenida: “Ante la ausencia ya clásica de codornices en nuestros cotos hemos optado por aprovechar la primera mañana por otras especies y otros cotos donde el zorro y el conejo que, a priori, son menos apreciados son más abundantes y, al final, se disfruta más”, señala cazadores de la capital que decidieron de partida ‘pasar’ de la apreciada codorniz.
12-08-21 Rioja2 -  Información en tiempo real. La media veda de caza comienza este domingo con escasez de codornices. Las especies cuya caza se autoriza en este periodo son: codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro.
29-08-21 salamanca24horas.com Los cazadores lamentan una jornada “bastante floja” de codorniz y critican el “grave error” de la prohibición para la tórtola La apertura de la media veda saca al campo a unos 50.000 cazadores de Castilla y León
30-08-21 DIARIO DE LEÓN La media veda sube un peldaño. A punto de cumplirse los primeros 15 días la situación ha mejorado respecto a las jornadas iniciales Codorniz y conejo, por este orden, son las preferencias de los cazadores leoneses
  CABILDO DE TENERIFE En Tenerife, las codornices fueron abundantes en el pasado, cuando gran parte de la superficie de la isla estaba dedicada a los cultivos herbáceos de los cereales y las leguminosas. Es un ave migratoria, aunque existe una pequeña población residente. Debido a la urbanización del terrenos y a la desaparición de las superficies con cultivos herbáceos, los cazadores de esta especie son muy pocos, están altamente especializados y disponen de escasas oportunidades que se autorregulan prudentemente.
13-07-21 eldiario.es – Periodismo a pesar de todo. Perdiz, codorniz o moñudo: el 40% de las aves trofeo de caza en Europa están en una situación preocupante.  42 especies cinegéticas soportan un estatus "inseguro", según los expertos en la directiva Aves de la Unión Europea, algunas de ellas muy codiciadas por los cazadores españoles: piden evaluar si la caza juega un papel importante en su declive para establecer en su caso un máximo sostenible de piezas o, incluso, una cuota cero     — Los cazadores matan casi el triple de ciervos y jabalíes que hace diez años: pasan de abatir 227.000 a 639.000 animales
20-08-21 DIARIO DE LEÓN Media veda, estreno peor de lo esperado. La codorniz estuvo presente en menor número del deseado para los cazadores. La media veda levantó el telón con suerte dispar en los campos leoneses y con las perspectivas tan positivas que no se cumplieron como a priori se esperaba. Eso sí, como consuelo el hecho de que aún queda un mes por delante para que la situación se reconduzca. La campaña también tenía como novedad el estreno de la nueva Ley de Caza que ha supuesto ciertas dosis de incertidumbre entre los cazadores aunque esperan que sólo durante las primeras jornadas hasta que todas las directrices sean asumidas.
15-08-21 LNC - León La media veda comienza "floja" en codorniz. Sociedad La apertura de la media veda saca al campo a unos 50.000 cazadores de Castilla y León, que critican el "grave error" de la prohibición sobre la tórtola. Castilla y León inauguró este domingo, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 50.000 cazadores, “el 50 por ciento de los que tienen licencia”, salieron este domingo al campo en una jornada “bastante floja y con poca codorniz” después de “días de sequía muy malos” que han hecho que “las codornices se hayan movido”, según explicó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Además, consideró un "grave error" la prohibición de la caza de la tórtola.

¿Abundancia de codornices?

No se conoce ni una temporada que se pueda afirmar que no han pasado las codornices por  España. Ahora bien, yo a la codorniz  la considero un ave itinerante o peripatética, pues por múltiples factores se mueven dentro y fuera de la Península de una manera predecible pero eso no es óbice ni cortapisa para que no lo hagan también de forma  imprevisible y a última hora. La meteorología propicia que las madres abandonen a los pollos y si hace frio los mata pero si hace calor los mueve a otro lugar caso de que pueda su prole tenga fuerza para ello, de lo contrario también perecen. De todas las maneras bien se puede decir que las codornices como las liebres, por citar un ejemplo, tienen querencias cuyo contenido coturno se puede calcular basándonos en factores eternos que no obligan a meter tierras en probetas para científicos análisis del doctor Bacterio. Y aun así, el laboreo sin tener en cuenta a la biodiversidad está dando al traste con ellas y las prohibirán, ya lo creo que las prohibirán. Pues en vez de hacer piña o piñas mancomunadas entre los cazadores de a pie, nos dedicamos a insultarnos entre nosotros como consecuencia del mucho dinero que mueve el tema de la caza debido a la cantidad de equipos multidisciplinares de: ¿Científicos?, ¿Técnicos?, ¿Tratantes?, ¿Especuladores de perros? ¿reventas de tarjetas? y dinero para las entidades locales… y en algún caso ¿cómo no? para ávidos alcaldes o concejales. “Con la política hemos topado Sancho?

Los señores de la caza

Muchas organizaciones a nivel provincial, autonómico e incluso mundial tienen enfrente a los ecologistas, eso es verdad, pero nosotros no les vamos a la zaga y no contentos con la Real Federación Española de Caza con sucursales en todas las provincias de España, sin olvidarnos de la RSCE y de la FGE, por citar un par de ellas más. Pues bien, no existe homogeneización alguna a excepción de los campeonatos de canes cuyos eventos se duplican entre la FEDERACIÓN Y LA CANINA.

En la caza mayor y menor que se lleva a cabo dentro y fuera de España, a los cazadores de pie no nos tienen en cuenta para nada. Pero los grandes jerarcas tienen a sus órdenes una serie de perros ejecutores que mantienen bien gordos a semejantes canes. Me refiero a esos ridículos pero nocivos representantes de ciertas sociedades dirigidas unilateralmente a una determinada especie y con mando en plaza para dirigir sociedades que montan y las denominan sociales cuando pasan 30 años y no se han reunido ni una sola vez. Son lacayos que ofrecen pero no dan y nos tienen en el macuto para representar fuerza cuando les vengan maldadas. Les conoceréis por sus soflamas diciendo que se reunieron con lo más granado (el más ladrón) del tinglado para ver si de una vez se arregla el tema tal o cual. No hay codornices. ¡¡No pasa nada!!, pues se buscan cuatro sujetos que las “pillen” o las cacen, cómo no y hacen que se entere  hasta el Papa Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano, pero … la gente calla y los cazadores menguan. Ya lo voy a publicar con pelos y señales a ver por dónde salen los insultos cuya contestación no merece la pena, si bien es cierto que hay aportaciones que son una manera de enseñanza y las tomo en su justa medida aun cuando en ocasiones parezca que no muestro mi agradecimiento. Pocas, pues enseguida se nota cuando son perros rabiosos que me los han echado encima y cuando se trata de ciudadanos dignos de encomio.

Qué te dicen que te has equivocado. Bueno. Si me lo demuestran el primero en lamentarlo soy yo por no saber explicarlo. Pero si no pasa nada por enmendar la plana a quien escribe. NADA. Lo que se está preparando es una discusión de la pobretería (en la cual me incluyo) para, –pongo por caso- hacer una manifestación y perjudicar políticamente a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y actualmente en el cargo desde julio de 2021 de nombre Teresa Ribera Rodríguez. Ya … También dijeron que con la macro manifestación de Madrid se habían cargado a Cristina Narbona… Yo, a ella y a José Borrell les veo más arriba después de la “manifa”. ¿A lo mejor para ascender en política es bueno que un grupo ¿deportivo?  organice una ¿“manifa”?. Déjense de mamarrachadas y trabajemos sin dueños ni amos y mucho menos con esa ralea de mal denominados “científicos” a no ser que estén constituidos en grupos y sean de los nuestros.  OLVIDEMONOS DE ESOS CACIQUES INHUMANOS QUE RIEN MIENTRAS ESPAÑA ARDE POR LOS CUATRO COSTADOS INCLIDA LA CAZA.

Lo que no ME pueden discutir es que la caza va mal y la biodiversidad: peor. el resto son “TRAPISONDAS” para seguir ordeñando una vaca que ha dado muchos euros a algunos Y QUIEREN SEGUIR IGUAL, PERO CON DIFERENTE CARETA.

He resumido mucho, tal vez demasiado, pero tengo muy analizadas las grandes cacerías de España y los terrenos de los que se adueñaron verdaderos “sinvergonzones” que sacaré retratados.

Las codornices de la comarca de Xinxo da Limia (Ourense) y su concentración final

La comarca de La Limia (comarca da Limia en gallego) está situada en la provincia de Orense, Galicia, limita al oeste con la comarca de La Baja Limia, al este con la comarca de Verín, al noreste con la comarca de Tierra de Caldelas, al noroeste con la comarca de Tierra de Celanova y al norte con la comarca de Allariz - Maceda.

La Limia es una de las regiones naturales de Galicia más nítida. Se encuentra en el centro de la provincia de Orense ocupando en gran parte una amplia depresión tectónica de fondo plano, en la que estuvo la laguna de Antela, desecada a partir del año 1958. Tiene una altitud media de unos 600 metros, con una topografía de llanura rodeada por el sur por la Sierra de Larouco.

Los municipios que forman parte de esta depresión son: Ginzo de Limia, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandianes, Villar de Santos, Trasmiras y un pequeño sector de Blancos; ya fuera de la depresión, se incluyen los municipios de Calvos de Randín y Baltar, ya en la Sierra de Larouco. En el noreste, el municipio de Vilar de Barrio, ya empieza a estar ubicado en la depresión de Maceda así como en las sierras centrales orensanas.

La comarca ocupa una superficie de 801,9 kilómetros cuadrados y tenía una población de 21.964 habitantes en 2014 (IGE), con una densidad poblacional de 27.39 personas por kilómetro cuadrado. Alrededor del 40% de esta población se concentra en el municipio de Ginzo de Limia. Esta región está experimentando un fuerte proceso de despoblación, especialmente en los municipios ubicados en zonas montañosas como Baltar y Calvos de Randín.

el cultivo de grano y patatas con denominación de origen, predominan en la mayor parte de la tierra de labradío. El área más grande dedicada al cultivo de papas está en los municipios de Ginzo de Limia y Sandianes.

La Limia es la región agrícola extensiva más importante de Galicia, con 350 familias que viven exclusivamente de la agricultura y otras 500 que participan en ella como una segunda actividad.

En cada municipio se obtiene en mayor o menor grado un aprovechamiento del ganado, aves de corral y conejos, destacando el complejo cooperativo Coren en los municipios de Sarreaus y Porquera. Esta región cuenta con 350 explotaciones de ganado vacuno, 319 de ovejas y cabras, 91 de aves de corral, 71 de cerdos y 9 de conejos. Esta capacidad productiva da lugar a un sector de transformación y comercialización agrícola y ganadero que genera más de 150 empleos directos.

La actividad industrial más destacada está relacionada con el sector de la construcción (aserraderos de madera, canteras, graveras, etc.).

La ciudad de Ginzo de Limia actúa como centro comercial de toda la región, concentrándose allí, al mismo tiempo, la mayor parte de las actividades industriales y de servicios. La comarca está compuesta por los siguientes municipios: Baltar, Blancos, Calvos de Randín, Porquera, Rairiz de Veiga, Sandianes, Sarreaus, Trasmiras, Villar de Barrio, Villar de Santos y Ginzo de Limia.

Dado que fue lo último cosechado, me comenta el guarda José María García y otros muchos compañeros que hay cantidad de codornices. Me animan a ir y… Mi mujer me deja encima de la mesa una copia de mi ficha médica. En Xinxo no se pueden cazar codornices, pero dan unos permisos con un cupo de 12 al día, que según me dicen se abaten nada más empezar.

Un servidor ha pertenecido más de 15 años a PERIODIPESCA.

En su día recibí el conejo de oro entregado en mano por Manuel Martínez Casal,  a la sazón presidente de la Sociedad de Cazadores de Portas, de Pontevedra,  y uno de los fundadores de la Plataforma  SOS,  "Salvar al conejo de monte". Manuel es un gran trabajador que fue secretario general de la Federación Gallega de Caza unos años. Trabajador incansable es un buen amigo de quienes le van de frente.

Además de mis vacaciones particulares durante cuatro años siempre que iba a un lugar lejano de Vitoria utilizaba dos días para ir y otros dos para venir. Por eso conozco a fondo la mayor parte de España. Por cierto, “carrilaneaba” mucho por caminos y veredas.  

Post data

No he transcrito muchos anuncios del cabreo de la codorniz ya que muchas de ellas provienen de cartas al director y demás señores cuyo cabreo no pueden soportar debido a la ausencia de codornices y a las mentiras que están contando ciertos señores.

Comparte este artículo

Publicidad