Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

La codorniz lleva más de 20 años disminuyendo con ligeros picos

La codorniz mueve mucho dinero en venta y reventa de tarjetas, así como en estudios que de nada nos sirvieron. Sin olvidarnos, claro está, de los canes por los que cada vez cobran más dinero por una manutención indebida, así como por ventas y reventas de los tratantes caninos. Lo citado,  más un laboreo agresivo, hace que la codorniz vaya menguando desde hace más de 20 años.

03 sep. 2021 - 1.606 lecturas - 32 comentarios

Hacen estudios con soluciones científicas, pero no arraigan soluciones  de ningún tipo, ni sus soluciones son vinculantes por carencia de resultados.  También mueven mucho dinero las granjas de codornices que pueden llegar a cruzarse con las silvestres. Soltar, se sueltan muchas. Es más, es una pasada entrar en Internet y ver los cotos que se venden de segunda mano  hasta en Mil Anuncios. Cada vez más codornices están a la cabeza de las granjas coturnas de todos los tamaños y además muchas de ellas las consumen con la ¿modalidad? De LA CODORNIZ A TUBO y otras similares que se llevan a cabo con codornices de granja. ¿No se está contaminando el campo caso de que las dejen vivir los depredadores?

El laboreo de la recolección y su inmediata actuación

No. No voy a repetir la abundancia de depredadores, la acción de los furtivos con sus reclamos electrónicos. La cosecha, atropado y empaquetado nocturno pero sí que me gustaría acentuar los purines líquidos que se vierten en los rastrojos nada más recoger la paja, la dolomita que se echa en los campos en el momento que para el viento, el arado criminal, la grada perjudicial, el Glifosato, etc. etc.

La mala información

En mis 70 años vividos no he visto un año donde no haya concentraciones de codornices delimitadas y contrastadas y mucho menos términos municipales sin ni siquiera una sola codorniz. Si bien es cierto que las concentraciones van a menos y las dispersas desaparecen en función del laboreo del campo. Y es cierto que hay lugares donde no dudo que haya, pero no se levantan. Sin entrar en detalles se explica y no falta el felón que insulta y desprecia como consecuencia de haberle estropeado el “negociete”. Pero nadie se pone al lado de los cazadores que cazan con buenas artes aun cuando al finalizar la jornada los resultados sean meramente testimoniales.

Organismos que nos podían ser de gran ayuda si se les diera contenido y se les remunerara con sentido

El grave problema es que hay presidentes de federación que llevan más de 20 años dedicados al “mamoneo” y… en esta institución tienen cabida los hijos, las esposas, los parientes y muchos primos. Todos ellos cobrando un estipendio

Las competencias venatorias son autonómicas, pero hay otras a nivel Nacional donde abunda el personal de valía no carente de sentido. Salvo excepciones. Pero excepciones hay en cualquier colectivo. Tomemos, por ejemplo, el Sacro Colegio Cardenalicio y nos encontraremos con algún sinvergonzón que no les deja pequeños a los políticos. Esto es extrapolable a todos los  colectivos humanos, repito. Pero eso no nos debe de frenar. Lo que nos debe de frenar, eso sí, son los enfrentamientos cotidianos entre nosotros. Los más bobalicones creen refugiarse en el anonimato sin darse cuenta de que cualquier actuación mediante Internet deja más pistas que Garbancito. Ah, malditos, he de buscaros hasta en el más allá para saldar las deudas que con mi experiencia concito. No he de callar, no. Pero todo a su debido tiempo.

Luego, hay sociedades a nivel autonómico. Fíjense si habrá clase de sociedades, que yo pertenezco  a alguna desde hace más de 25 años y no nos hemos reunidos ni una sola vez. Eso es una sociedad particular y lo que dice que va a conseguir, no lo consigue, pero promete hablar para ello hasta con el  Ku Klux Klan (KKK).

No me extiendo más, pero lo haré, pues sociedades hay hasta para llevar el papeleo de los cotos o sociedades locales. Luego ya verán los resultados a más de 3 años vista.

Con decirles que hay una Canina para los galgos y otra para el resto de los perros, creo decir bastante. Y más si les digo que en España no están todos los perros microchipados y los robos son constantes, sobre todo los de los galgos.

Un pésimo año de codornices

Aquí  no he hecho un censo, ni siquiera una estima con fundamento. Tampoco me he fijado en estudio alguno. He escrito con mucho esfuerzo y no me arrepiento de las magnitudes y ubicaciones coturnas con las que nos entendemos todos los cazadores y ya voy enterándome quienes dicen una cosa y han sufrido otra. Por no liar a los compañeros, ni siquiera me he referido a la vuelta de la codorniz,  contrapasa que diríamos en Euskadi. De la cual escribiré cuando las magnitudes no puedan llevar a engaño. NO CORRIJO NI UNA COMA AUN CUANDO TERUEL ME HA DEJADO DUBITATIVO EN LA CANTIDAD PERO CRÉDULO EN LA UBICACIÓN. ALLÁ VA PARTE DE UNA RELACIÓN, pues todo no se publica en Internet.

Llevo más de 20 años cazando en Valderrábano (Palencia). Un precioso pueblo entre Saldaña y Buenavista de Valdavia (Palencia), lugar —este último— donde nació mi abuela y casi todo el pueblo somos familia en segundo grado. Mi tío abuelo, José Franco,  fue el maestro toda su vida en el citado pueblo y su mujer la maestra del mismo lugar. Sé lo que se cuece por la zona.

Todavía no sé a santo de qué se tiene por costumbre medir el grado de calidad en base a las codornices que se capturan el primer día. Por eso, cada vez hay más espabiladillos que pagan la tarjeta sólo para los dos primeros días y se van con la música a otra parte. ¡¡Por sus obras les conoceréis!!.   Luego, no se cazan los pasos que suelen ser asentamientos importantes de dos días de duración como máximo aun cuando la pasa haya sido un desastre. Pero las codornices sedientas y sobre todo hambrientas posan en cualquier sitio con un mínimo de cobertura. No miren sólo los rastrojos con el “asperges” del Glifosato, los purines líquidos de los cerdos, los tabones del movimiento del rastrojo para que recoja el agua que caiga antes de la siembra (Y ha caído). Suelen estar en los girasoles, en los maizales, en las alfalfas y forrajes, en cualquier pasto (en las lindes), etc. etc. Ya hablaremos… Pero el paso ya ha comenzado y si van todos los días a las rastrojeras de las cotas más altas del coto verán en una mañana las que no han visto en toda la temporada. Lo malo es que se saben dispersar, mimetizar, y esconderse en los linderones de los caminos. No se desanimen, pues todavía se pueden cazar codornices aun cuando lo más natural es que en años tales los resultados sean cero, pero siempre tendremos a las torcaces de las que también hablaremos aun cuando ya se ven pichones culones comiendo solos y volando con una pesadez que los delata. ESTAMOS EN LA CONTRAPASA DE LA CODORNIZ Y EN LA MEDIA VEDA DE LA PALOMA. A mí parecer, en el mejor momento.

Ay, las migratorias, las migratorias… cuántas se quedan en unos tendidos aéreos sin espantapájaros, en las vallas de las carreteras o del campo. En esos molinos eólicos en los que España fue la mayor engañada en su día… ¡¡Aquí no pasa nada!! ¿Y LAS MATANZAS DE LOS TRENES? Va, la gente no se queja… Tengo un amigo ferroviario que me tiene informado.

Una confimación más del desastre migratorio en comandita con tres planes de envergadura cuyo futuro adivino

Yo, como muchos saben, he colaborado con diferentes radios en los diferentes últimos 22 años de forma ininterrumpida. A saber: Cope, Intereconomía, Punto Radio (Vitoria), Punto Radio España con Marcelo Verdeja y Desveda. Además de las citadas también he colaborado con  varias de forma circunstancial además de en unas cuantas Televisiones. He dado varias conferencias y participado en distintos seminarios. Por cierto, hasta en la Seo Birdlife di una y es por lo que tengo información adecuada al medio y no me faltan conocimientos  de los temas que ellos tratan unilateralmente, generalmente de índole ornitológica, otros de botánica y un largo etcétera cuya información daré cuentas a su debido tiempo. En Álava tenemos un personal maravilloso siempre dispuesto a estar a disposición del ciudadano. En Álava también tenemos ruta de los pantanos. Dicho de otra manera, tenemos de todo lo necesario para dependiendo de la edad seguir con lo nuestro. Siempre ha quedado bien claro que soy más pescador que cazador o depende del estado de ánimo. Unos se dirigen a mí como cazador y otros como pescador. Yo, ni presumo de nada ni engaño a la gente para que me inviten a tal o cual evento. Como saben quiénes me conocen, hace 30 años que no libo ni fumo y cuando mis viajes eran de trabajo, me metía en la cama de forma puntual para no ser el último de la clase.

Esta soflama viene a cuento de que grabar con cazadores es demasiado lento en estas fechas, motivo éste por el que grabamos en diferido y tuve la ocasión de escuchar a José Ángel Remírez Arana Arana la precariedad coturna de este año. Lo que son las cosas, poca gente sabe que en Tudela (Navarra) y en Extremadura, por citar dos ejemplos, hay codornices que no migran, pero él dijo alto y claro que no había codornices en Navarra de forma coloquial sin recurrir a complejos algoritmos que le obligarían a mentir si dice que sí. Y además quedaría con el culo al aire por embaucador de serpientes o vendedor de crecepelo. Veinte años lleva de presidente de la Federación Navarra José Ángel Remírez Arana y nunca he oído hablar mal de él. Más bien al contrario.

Acto seguido tomo la palabra Santiago Iturmendi Maguregui de quién la prensa de Castilla y León dijo en su día Santiago Iturmendi, presidente para rato. Santiago Iturmendi es reelegido por cuarta ocasión para presidir la Federación de Caza de Castilla y León otros cuatro años más.  Pero otro día hablaremos de la Mirandesa y les demostraré que la tirantez que reinaba entre nosotros nada tenía que ver con ambos. También dijo que en Castilla y León la codorniz había dejado mucho que desear. Y dijo una verdad que de no haber sido así, las cosas se le hubiesen puesto mal, muy mal.                          

En Castilla y León hubo corros buenos, pero pocos, y los que el año pasado fueron regular brillaron por su ausencia.

Pero hombres de Dios, como va a estar la codorniz homogeneizada en tan extensa comunidad. Lo cual no le resta importancia ese reparto explicado con la mejor intención.

Castilla y León es una comunidad autónoma española, referida como «comunidad histórica y cultural» en su Estatuto de Autonomía. Se constituyó como preautonomía en 1978 y adquirió su estatus de comunidad autónoma en 1983. Su territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la península ibérica y se corresponde mayoritariamente con la parte española de la cuenca hidrográfica del Duero. Está compuesta por nueve provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Es la comunidad autónoma más extensa de España, con una superficie de 94 226 km² y la sexta más poblada, con 2. 409 166 habitantes en 2019.

Ya desde el inicio del debate federalista en España en el siglo xix durante la Primera República hubo proyectos de autonomía para una región castellana y leonesa, aunque incluyendo también a las actuales Cantabria y La Rioja en 1819. El mismo proyecto siguió existiendo durante la Segunda República y finalmente se llevó a cabo tras la Constitución de 1978, pero sin Cantabria y La Rioja que, aunque se consideró incluirlas, finalmente formaron autonomías uniprovinciales.

Su Estatuto de Autonomía declara en su preámbulo: La Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y de Castilla. Hace mil cien años se constituyó el Reino de León, del cual se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo xi los de Castilla y Galicia y, en 1143, el de Portugal. Durante estas dos centurias los monarcas que ostentaron el gobierno de estas tierras alcanzaron la dignidad de emperadores, tal como atestiguan las intitulaciones de Alfonso VI y Alfonso VII.5

El Estatuto de Autonomía define una serie de valores esenciales y símbolos de los habitantes de Castilla y León, como su patrimonio lingüístico —aludiendo a la lengua castellana y al resto de lenguas habladas en la comunidad: el leonés y el gallego— o su patrimonio histórico, artístico y natural. Entre los símbolos se encuentran el blasón, la bandera, el pendón, el himno —pese a que no existe—, al tiempo que el 23 de abril queda definido como Día de Castilla y León, en conmemoración de la derrota sufrida por los ejércitos de las Comunidades de Villa y Tierra castellanas en Villalar durante la Guerra de las Comunidades, en 1521.

El patrimonio de Castilla y León incluye: 9 bienes Patrimonio de la Humanidad, 22 casi 1800 bienes de interés cultural clasificados, 112 conjuntos históricos, 400 museos, más de 500 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico, 12 catedrales, 1 concatedral, y la mayor concentración de arte románico del mundo. Castilla y León constituye junto a la región italiana de la Lombardía la región del mundo con más bienes distinguidos con la máxima figura de protección que otorga la Unesco, con un total de 11 bienes.

He bajado este texto para que se hagan una composición de lugar si diciendo que en su pueblo pintaron bien y recetan la misma cuantía para toda Castilla y León, no es que ustedes sean tontos, ni mucho menos, pero no tienen corazón si se comportan con nosotros así. Soy Castellano de Fuente  Andrino (Palencia) aun cuando lleve más de 50 años en Vitoria-Gasteiz, pero como dice la canción: Tengo el corasón partío…

Por qué en vez de querer ‘atar por el rabo al leviatán’ no hacemos trabajos mancomunados con el resto del planeta. unos trabajarían para aprender y otros para enseñar, ya, pero eso no le interesa al gran capital. sí, sí… la cosa tiene que ver con la codorniz

Voy a transcribirles parte del problema que los sabios ocultan POR IMPERATIVO NACIONAL.

¡Hola!

La vida no empezaba a fluir de nuevo hasta pasadas las ocho de tarde. Era entonces cuando los chavales subíamos hasta el parque de la Virgen de Gracia en busca de alguna brizna de aire tras el letargo. Salir a la calle en verano antes de que el sol empezara a caer era (y sigue siendo) una actividad de riesgo alto en Montoro (Córdoba). Este agosto mi pueblo ha vuelto a marcar el récord nacional de temperatura: 47,4 grados. El anterior –47,3– también se había registrado en la misma estación meteorológica de Montoro en 2017.

Medio en broma, medio en serio, siempre digo que solo hay un lugar en el que he pasado más calor que en Córdoba: el Valle de la Muerte de EE UU. Por eso, cuando a finales de junio se registraron 49,6 grados en Lytton, una pequeña aldea situada al sur de Canadá, me pareció espeluznante. Como si fuera una película, tras el tremendo calor llegaron los incendios y Lytton quedó arrasado casi por completo. Tras la ola de calor que golpeó el noroeste de Norteamérica, EL PAÍS inició esta serie sobre los puntos críticos de la crisis climática que está golpeando al planeta.

José Naranjo ha contado esta semana en este reportaje los impactos en el Sahel de las lluvias torrenciales vinculadas al calentamiento global. Estas otras historias también están dentro de esa serie sobre la emergencia climática:

El permafrost: el suelo congelado eterno de Siberia se derrite, una pieza de María R. Sahuquillo donde expone los riesgos del calentamiento global en el Ártico ruso.

Dentro de la pesadilla de fuego que abrasa Estados Unidos, un reportaje en el que Luis Pablo Beauregard explica el drama de los incendios forestales desde uno de los campamentos de bomberos instalados en Oregón.

En primera línea del calor extremo en España, donde los compañeros de la redacción de Andalucía detallan cómo se enfrentan a las altas temperaturas los trabajadores más expuestos.

España no se ha librado de las temperaturas extremas. Y, como explicó Miguel Ángel Medina en esta noticia, sufrió también a mediados de agosto la ola de calor que llevó a registrar varios récords en el sur de Europa. El verano ha estado dominado por los fenómenos extremos globales y por la confirmación de que estos eventos ya están aumentando debido al cambio climático generado por la humanidad. Esta es la principal conclusión del informe del IPCC, el grupo de expertos internacionales vinculado a la ONU, que se difundió en agosto. El informe añade más presión sobre los responsables políticos mundiales, que en un par de meses se reunirán en Glasgow en la cumbre del clima, como recordaba en esta pieza Clemente Álvarez.

Hipoxia en el Mar Menor

El otro gran tema medioambiental de este verano en España ha sido sin duda la situación límite a la que el descontrol sobre la agricultura ha llevado otra vez al Mar Menor, que ha sufrido un nuevo episodio de mortandad masiva de peces por falta de oxígeno. Esther Sánchez ha estado cubriendo esta noticia desde Murcia y este fin de semana publicó un reportaje sobre las causas que han llevado a esta laguna salada hasta el desastre. Para profundizar un poco más en este tema os recomiendo también esta tribuna de Julia Martínez.

En la última semana hemos publicado además estas otras historias:

El quebrantahuesos remonta el vuelo en Andalucía. El centro de cría de Cazorla marca un récord en la recuperación de esta especie y adopta pollos desde Francia y el Pirineo catalán.

El mundo se despide de la “catastrófica” gasolina con plomo un siglo después de su invención. Ningún país permite la venta ya de este combustible tras el veto ejecutado por Argelia. La ONU lamenta el daño para el medio ambiente y la salud pública provocado con este carburante.

Los jóvenes luchadores por el clima que le torcieron el brazo al Gobierno alemán. Un grupo de afectados directos por el cambio climático llevó al Constitucional la inacción política para recortar emisiones y ganó.

París obliga a los coches a echar el freno. La capital francesa impone la limitación de 30 kilómetros por hora en casi todas sus calles, en un paso más para reducir el tráfico y los ruidos que conlleva.

Dos estrenos literarios

Estas vacaciones he leído La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert (Crítica). Era una asignatura que tenía pendiente y me ha parecido maravilloso. No me extraña que en 2015 le concedieran el premio Pulitzer a su autora por esta obra. Kolbert ha publicado este año un nuevo libro sobre la crisis climática (Bajo un cielo blanco, también en Crítica) y mi compañera María Antonia Sánchez-Vallejo le hizo hace unas semanas una entrevista. Podéis leerla aquí. Otra de las grandes novedades de este septiembre es el nuevo libro de Naomi Klein: Cómo cambiarlo todo (Crossbooks), que ha salido a la venta este 1 de septiembre y que también aborda la crisis ecológica del planeta.

Voy con lo que pueda coger de Internet

Las limitaciones de espacio me han obligado a ser moderado y encima sólo he cogido artículos de Internet tal cual y aun así veo como maquillan el tema. Allá cada cual.

FECHA

MEDIO DE COMUNICACIÓN

TEXTO

16-08-21

EL HERALDO DE SORIA

Mucho ruido y pocas nueces.

Castilla y León inauguró este domingo, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 50.000 cazadores, “el 50 por ciento de los que tienen licencia”, salieron hoy al campo en una jornada “bastante floja y con poca codorniz” después de “días de sequía muy malos” que han hecho que “las codornices se hayan movido”, según explicó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Además, consideró un "grave error" la prohibición de la caza de la tórtola.

14-08-21

MURCIA ECONOMÍA

Arranca una temporada de caza a medio gas.

Solo se podrá cazar codorniz los domingos 22 y 29 de agosto y el número máximo de piezas por cazador y día se fija en tres; también se prohíbe cazar tórtolas.

15-06-21

LA OPINIÓN DE MURCIA

La nueva temporada reducirá la presión también sobre la codorniz común para intentar repoblar la Región de una especie que también se encuentra en una tendencia regresiva: en media veda solo se podrá cazar al salto los domingos 22 y 29 de agosto de 2021 y cada cazador podrá abatir tres ejemplares.

15-08-21

DIARIO DE VALLADOLID

Más sombras que luces en la apertura de la media veda.

Los cazadores esperaban más codornices en una sofocante primera mañana de la temporada donde León fue la provincia con mejores perchas.

24-08-21

EL CORREO EDICIÓN ÁLAVA y EDICIÓN VIZCAYA.

La falta de codornices aboca a los cazadores a «uno de los peores años» que recuerdan. Las primeras jornadas de la media veda en Álava constatan que las aves «han migrado a cobijarse a otros sitios», tras haber finalizado en el territorio la cosecha de cereal

29-08-21

Agro News Castilla y León.

¿DÓNDE ESTÁN LAS CODORNICES?

No sería riguroso si dijese que soy un empedernido y experto cazador de codornices. A mi modo de ver, el capítulo de las codornices como especie de caza se divide en dos partes bien diferenciadas, antes cuando las había y ahora que no las hay.

15-08-21

20 – MINUTOS.

La Rioja comienza el domingo 15 de agosto la campaña de la media veda de caza.

15-08-21

RADIO HARO – CADENA.

Desde la Federación Riojana de Caza reconocen que “las perspectivas no son buenas” para esta temporada, sobre todo, por la escasez de codornices.

15-08-21

LA NUEVA CRÓNICA

La media veda comienza "floja" en codorniz

SOCIEDAD La apertura de la media veda saca al campo a unos 50.000 cazadores de Castilla y León, que critican el "grave error" de la prohibición sobre la tórtola

Castilla y León inauguró este domingo, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 50.000 cazadores, “el 50 por ciento de los que tienen licencia”, salieron este domingo al campo en una jornada “bastante floja y con poca codorniz” después de “días de sequía muy malos” que han hecho que “las codornices se hayan movido”, según explicó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Además, consideró un "grave error" la prohibición de la caza de la tórtola.

16-08-21

LA OPINIÓN – El Correo de Zamora.

Apertura de la media veda en Zamora: "Cero patatero".

Los cazadores confirman la escasez de codornices en la provincia y piden que se adelante la apertura

30-08-21

LA GACETA de Salamanca

Los clásicos lo hicieron camino del regadío del campo de Peñaranda. El resto, optó por la vía alternativa... Y fueron estos últimos los que salieron ganando. Pues la nula previsión para la codorniz en pagos de Salamanca se cumplió de cabo a rabo. “Si quedaba algo, la ola de calor se la ha llevado, aquí no tiene ni frescor ni la comida que necesita... El paso de la codorniz por Salamanca queda muy alejado en fechas de la media veda. Y allí donde haya va a ser un milagro que alguien pueda cumplir con el cupo de 25 codornices”, apuntaban Santiago Iturmendi y Javier Tendero (presidentes de la Federación regional y la Delegación local de caza), en la previa del arranque de la media veda.

El segundo grupo (más numeroso en este arranque de media veda) pudo vivir una mañana más entretenida: “Ante la ausencia ya clásica de codornices en nuestros cotos hemos optado por aprovechar la primera mañana por otras especies y otros cotos donde el zorro y el conejo que, a priori, son menos apreciados son más abundantes y, al final, se disfruta más”, señala cazadores de la capital que decidieron de partida ‘pasar’ de la apreciada codorniz.

12-08-21

Rioja2 -  Información en tiempo real.

La media veda de caza comienza este domingo con escasez de codornices. Las especies cuya caza se autoriza en este periodo son: codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro.

29-08-21

salamanca24horas.com

Los cazadores lamentan una jornada “bastante floja” de codorniz y critican el “grave error” de la prohibición para la tórtola

La apertura de la media veda saca al campo a unos 50.000 cazadores de Castilla y León

30-08-21

DIARIO DE LEÓN

La media veda sube un peldaño.

A punto de cumplirse los primeros 15 días la situación ha mejorado respecto a las jornadas iniciales Codorniz y conejo, por este orden, son las preferencias de los cazadores leoneses

 

CABILDO DE TENERIFE

En Tenerife, las codornices fueron abundantes en el pasado, cuando gran parte de la superficie de la isla estaba dedicada a los cultivos herbáceos de los cereales y las leguminosas. Es un ave migratoria, aunque existe una pequeña población residente. Debido a la urbanización del terrenos y a la desaparición de las superficies con cultivos herbáceos, los cazadores de esta especie son muy pocos, están altamente especializados y disponen de escasas oportunidades que se autorregulan prudentemente.

13-07-21

eldiario.es – Periodismo a pesar de todo.

Perdiz, codorniz o moñudo: el 40% de las aves trofeo de caza en Europa están en una situación preocupante.

 42 especies cinegéticas soportan un estatus "inseguro", según los expertos en la directiva Aves de la Unión Europea, algunas de ellas muy codiciadas por los cazadores españoles: piden evaluar si la caza juega un papel importante en su declive para establecer en su caso un máximo sostenible de piezas o, incluso, una cuota cero

    — Los cazadores matan casi el triple de ciervos y jabalíes que hace diez años: pasan de abatir 227.000 a 639.000 animales

20-08-21

DIARIO DE LEÓN

Media veda, estreno peor de lo esperado.

La codorniz estuvo presente en menor número del deseado para los cazadores. La media veda levantó el telón con suerte dispar en los campos leoneses y con las perspectivas tan positivas que no se cumplieron como a priori se esperaba. Eso sí, como consuelo el hecho de que aún queda un mes por delante para que la situación se reconduzca. La campaña también tenía como novedad el estreno de la nueva Ley de Caza que ha supuesto ciertas dosis de incertidumbre entre los cazadores aunque esperan que sólo durante las primeras jornadas hasta que todas las directrices sean asumidas.

15-08-21

LNC - León

La media veda comienza "floja" en codorniz.

Sociedad La apertura de la media veda saca al campo a unos 50.000 cazadores de Castilla y León, que critican el "grave error" de la prohibición sobre la tórtola.

Castilla y León inauguró este domingo, 15 de agosto, la primera jornada de la media veda de caza, en la que unos 50.000 cazadores, “el 50 por ciento de los que tienen licencia”, salieron este domingo al campo en una jornada “bastante floja y con poca codorniz” después de “días de sequía muy malos” que han hecho que “las codornices se hayan movido”, según explicó el presidente de la Federación Regional de Caza, Santiago Iturmendi. Además, consideró un "grave error" la prohibición de la caza de la tórtola.

¿Abundancia de codornices?

No se conoce ni una temporada que se pueda afirmar que no han pasado las codornices por  España. Ahora bien, yo a la codorniz  la considero un ave itinerante o peripatética, pues por múltiples factores se mueven dentro y fuera de la Península de una manera predecible pero eso no es óbice ni cortapisa para que no lo hagan también de forma  imprevisible y a última hora. La meteorología propicia que las madres abandonen a los pollos y si hace frio los mata pero si hace calor los mueve a otro lugar caso de que pueda su prole tenga fuerza para ello, de lo contrario también perecen. De todas las maneras bien se puede decir que las codornices como las liebres, por citar un ejemplo, tienen querencias cuyo contenido coturno se puede calcular basándonos en factores eternos que no obligan a meter tierras en probetas para científicos análisis del doctor Bacterio. Y aun así, el laboreo sin tener en cuenta a la biodiversidad está dando al traste con ellas y las prohibirán, ya lo creo que las prohibirán. Pues en vez de hacer piña o piñas mancomunadas entre los cazadores de a pie, nos dedicamos a insultarnos entre nosotros como consecuencia del mucho dinero que mueve el tema de la caza debido a la cantidad de equipos multidisciplinares de: ¿Científicos?, ¿Técnicos?, ¿Tratantes?, ¿Especuladores de perros? ¿reventas de tarjetas? y dinero para las entidades locales… y en algún caso ¿cómo no? para ávidos alcaldes o concejales. “Con la política hemos topado Sancho?

Los señores de la caza

Muchas organizaciones a nivel provincial, autonómico e incluso mundial tienen enfrente a los ecologistas, eso es verdad, pero nosotros no les vamos a la zaga y no contentos con la Real Federación Española de Caza con sucursales en todas las provincias de España, sin olvidarnos de la RSCE y de la FGE, por citar un par de ellas más. Pues bien, no existe homogeneización alguna a excepción de los campeonatos de canes cuyos eventos se duplican entre la FEDERACIÓN Y LA CANINA.

En la caza mayor y menor que se lleva a cabo dentro y fuera de España, a los cazadores de pie no nos tienen en cuenta para nada. Pero los grandes jerarcas tienen a sus órdenes una serie de perros ejecutores que mantienen bien gordos a semejantes canes. Me refiero a esos ridículos pero nocivos representantes de ciertas sociedades dirigidas unilateralmente a una determinada especie y con mando en plaza para dirigir sociedades que montan y las denominan sociales cuando pasan 30 años y no se han reunido ni una sola vez. Son lacayos que ofrecen pero no dan y nos tienen en el macuto para representar fuerza cuando les vengan maldadas. Les conoceréis por sus soflamas diciendo que se reunieron con lo más granado (el más ladrón) del tinglado para ver si de una vez se arregla el tema tal o cual. No hay codornices. ¡¡No pasa nada!!, pues se buscan cuatro sujetos que las “pillen” o las cacen, cómo no y hacen que se entere  hasta el Papa Jorge Mario Bergoglio en el Vaticano, pero … la gente calla y los cazadores menguan. Ya lo voy a publicar con pelos y señales a ver por dónde salen los insultos cuya contestación no merece la pena, si bien es cierto que hay aportaciones que son una manera de enseñanza y las tomo en su justa medida aun cuando en ocasiones parezca que no muestro mi agradecimiento. Pocas, pues enseguida se nota cuando son perros rabiosos que me los han echado encima y cuando se trata de ciudadanos dignos de encomio.

Qué te dicen que te has equivocado. Bueno. Si me lo demuestran el primero en lamentarlo soy yo por no saber explicarlo. Pero si no pasa nada por enmendar la plana a quien escribe. NADA. Lo que se está preparando es una discusión de la pobretería (en la cual me incluyo) para, –pongo por caso- hacer una manifestación y perjudicar políticamente a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno de España y actualmente en el cargo desde julio de 2021 de nombre Teresa Ribera Rodríguez. Ya … También dijeron que con la macro manifestación de Madrid se habían cargado a Cristina Narbona… Yo, a ella y a José Borrell les veo más arriba después de la “manifa”. ¿A lo mejor para ascender en política es bueno que un grupo ¿deportivo?  organice una ¿“manifa”?. Déjense de mamarrachadas y trabajemos sin dueños ni amos y mucho menos con esa ralea de mal denominados “científicos” a no ser que estén constituidos en grupos y sean de los nuestros.  OLVIDEMONOS DE ESOS CACIQUES INHUMANOS QUE RIEN MIENTRAS ESPAÑA ARDE POR LOS CUATRO COSTADOS INCLIDA LA CAZA.

Lo que no ME pueden discutir es que la caza va mal y la biodiversidad: peor. el resto son “TRAPISONDAS” para seguir ordeñando una vaca que ha dado muchos euros a algunos Y QUIEREN SEGUIR IGUAL, PERO CON DIFERENTE CARETA.

He resumido mucho, tal vez demasiado, pero tengo muy analizadas las grandes cacerías de España y los terrenos de los que se adueñaron verdaderos “sinvergonzones” que sacaré retratados.

Las codornices de la comarca de Xinxo da Limia (Ourense) y su concentración final

La comarca de La Limia (comarca da Limia en gallego) está situada en la provincia de Orense, Galicia, limita al oeste con la comarca de La Baja Limia, al este con la comarca de Verín, al noreste con la comarca de Tierra de Caldelas, al noroeste con la comarca de Tierra de Celanova y al norte con la comarca de Allariz - Maceda.

La Limia es una de las regiones naturales de Galicia más nítida. Se encuentra en el centro de la provincia de Orense ocupando en gran parte una amplia depresión tectónica de fondo plano, en la que estuvo la laguna de Antela, desecada a partir del año 1958. Tiene una altitud media de unos 600 metros, con una topografía de llanura rodeada por el sur por la Sierra de Larouco.

Los municipios que forman parte de esta depresión son: Ginzo de Limia, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandianes, Villar de Santos, Trasmiras y un pequeño sector de Blancos; ya fuera de la depresión, se incluyen los municipios de Calvos de Randín y Baltar, ya en la Sierra de Larouco. En el noreste, el municipio de Vilar de Barrio, ya empieza a estar ubicado en la depresión de Maceda así como en las sierras centrales orensanas.

La comarca ocupa una superficie de 801,9 kilómetros cuadrados y tenía una población de 21.964 habitantes en 2014 (IGE), con una densidad poblacional de 27.39 personas por kilómetro cuadrado. Alrededor del 40% de esta población se concentra en el municipio de Ginzo de Limia. Esta región está experimentando un fuerte proceso de despoblación, especialmente en los municipios ubicados en zonas montañosas como Baltar y Calvos de Randín.

el cultivo de grano y patatas con denominación de origen, predominan en la mayor parte de la tierra de labradío. El área más grande dedicada al cultivo de papas está en los municipios de Ginzo de Limia y Sandianes.

La Limia es la región agrícola extensiva más importante de Galicia, con 350 familias que viven exclusivamente de la agricultura y otras 500 que participan en ella como una segunda actividad.

En cada municipio se obtiene en mayor o menor grado un aprovechamiento del ganado, aves de corral y conejos, destacando el complejo cooperativo Coren en los municipios de Sarreaus y Porquera. Esta región cuenta con 350 explotaciones de ganado vacuno, 319 de ovejas y cabras, 91 de aves de corral, 71 de cerdos y 9 de conejos. Esta capacidad productiva da lugar a un sector de transformación y comercialización agrícola y ganadero que genera más de 150 empleos directos.

La actividad industrial más destacada está relacionada con el sector de la construcción (aserraderos de madera, canteras, graveras, etc.).

La ciudad de Ginzo de Limia actúa como centro comercial de toda la región, concentrándose allí, al mismo tiempo, la mayor parte de las actividades industriales y de servicios. La comarca está compuesta por los siguientes municipios: Baltar, Blancos, Calvos de Randín, Porquera, Rairiz de Veiga, Sandianes, Sarreaus, Trasmiras, Villar de Barrio, Villar de Santos y Ginzo de Limia.

Dado que fue lo último cosechado, me comenta el guarda José María García y otros muchos compañeros que hay cantidad de codornices. Me animan a ir y… Mi mujer me deja encima de la mesa una copia de mi ficha médica. En Xinxo no se pueden cazar codornices, pero dan unos permisos con un cupo de 12 al día, que según me dicen se abaten nada más empezar.

Un servidor ha pertenecido más de 15 años a PERIODIPESCA.

En su día recibí el conejo de oro entregado en mano por Manuel Martínez Casal,  a la sazón presidente de la Sociedad de Cazadores de Portas, de Pontevedra,  y uno de los fundadores de la Plataforma  SOS,  "Salvar al conejo de monte". Manuel es un gran trabajador que fue secretario general de la Federación Gallega de Caza unos años. Trabajador incansable es un buen amigo de quienes le van de frente.

Además de mis vacaciones particulares durante cuatro años siempre que iba a un lugar lejano de Vitoria utilizaba dos días para ir y otros dos para venir. Por eso conozco a fondo la mayor parte de España. Por cierto, “carrilaneaba” mucho por caminos y veredas.  

Post data

No he transcrito muchos anuncios del cabreo de la codorniz ya que muchas de ellas provienen de cartas al director y demás señores cuyo cabreo no pueden soportar debido a la ausencia de codornices y a las mentiras que están contando ciertos señores.

 

• 
 •

32 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

06 sep. 13:33
ramorebieta
Buenas, este año en coto de Burgos:
Día 15: 15 capturas (mañana y atardecer)
Día 17: 18 capturas (mañana y atardecer)
Día 19: 10 capturas (mañana)
Día 29: 7 capturas (mañana)
Día 31: 8 capturas (mañana)
Día 4: 9 capturas (mañana)
Todas las capturas con trabajo de perro y sin disparar a las levantadas a patadón o por sorpresa. Parecido a los últimos 10 años en mi coto. Espero seguir divirtiendome como hasta ahora con lo que queda de media veda. Como todos los años.
06 sep. 14:18
Fuente Andrino  
Enhorabuena, campeón. Esa copla ya la he escuchado yo con respeto y veneración. Es más, rezo por que la repitan quienes se mueven en el ambiente y …. han venido de vacío. Pero esto es así y pintan bastos. No por ello me planto ni doy mi brazo a torcer, sobre todo cuando los lamentos vienen de quienes menos tienen. En fin. ¿Por un coto así habrá que pagar un pastón? ¿No?, Y sin meternos en profundidades filopátricas, esos lugares tan exclusivos repiten suerte por malo que sea el año, motivo éste por el que sus tarjetas suelen valer un valer un pastón.
Ánimo, campeón, que la suerte no te abandone. Y … me alegro de corazón. Te repito que te creo a pies juntillas.
UN SALUDO, qué … creo que nos conocemos ¿No?.
Te lo digo muy en serio, pero los peores años traen las mayores concentraciones de codornices, pero las agrupaciones son pocas y dispersas. VAMOS A VER QUE PASA CON LA CONTRAPASA DE CODORNICES, QUE YA HA COMENZADO CON MÁS PENA QUE GLORIA.
Iré tomando nota para informar del tema en cuestión de forma que no se le pueda negar la razón.
07 sep. 14:29
cabonar
Señor Romero.
Parece que tiene usted una gran obsesión en que nos creamos que no hay codornices. Se lo repito, soy de un pueblecito de de la campiña segoviana. Es un buen año de codornices. A partir del jueves que viene ya casi no las veremos, llovió el martes pasado y no quedará sin pasar la grada a ningún rastrojo. No las veremos porque las han destruido el hábitat y se irán, no porque no las hubiera.
Hoy he cobrado 9. Casi todos los días la decena por la mañana y otra por la tarde, bien cazadas.
Otra obsesión que tiene es con las tarjetas y el pastón, lo repite hasta aburrir, ya cansa. En mi pueblo nos cuesta la tarjeta 200€. No creo que sea algo inasumible.
Y le voy a dar un consejo sobre las fotografías que ilustran sus artículos. En una se ve la percha de codornices en el capó de un coche y una canana con cartuchos. Resulta que estos cartuchos tienen un culote de 25 mm, nadie caza codornices con esos misiles.
En otra se ve a un chaval con tres perros y varias codornices sobre el rastrojo. Parece que las han sacado de un contenedor de basura por lo pringosas y feas que están, es más, me parecen de granja.
Y respecto a que usted puede saber la identidad de quien no comulga con sus ideas, no lo pongo en duda, al colaborar con este medio tiene acceso a todos nuestro datos.
No me gusta ese tono amenazante que ha empleado para referirse a que a algunos de los que le critican les tomará represalias por qué sabrá quienes son.
Saludos.
07 sep. 20:03
Fuente Andrino  
CABONAR:Como habrá comprobado, no le contesto por tener a menos sus ridículas objeciones, qué no a usted.
¡¡Pero si toda España se queja tal y como demuestro hipervinculando lo publicado dentro de mi post!!.
07 sep. 21:21
catan
catan
Pues yo voy a romper una lanza en favor de lo escrito por el Sr.Romero. A ver si me sé explicar bien.

Creo que es innegable que hay menos codorniz que hace 30 años. Y hace 30 había menos que hace 60. Con las innumerables trampas que se encuentran en la península (y en el resto de su área de distribución) como no va a haber menos? Multiplicación de depredadores, envenenamiento del campo, laboreo dañino a más no poder, cambio climático, etc etc etc. Cosas, todas estas, que han cambiado (a peor) en estos últimos lustros. Pero como es posible que, en estas circunstancias, la codorniz no se vea afectada?? Creo que hasta aquí podemos estar todos de acuerdo. Y podemos estar de acuerdo en las causas, donde no aparecen las escopetas, que si no existieran las otras no serían problema. Recordar que en CyL el cupo bajó hace años, y hace años se podía llegar a ese cupo, hoy en día no llegaría a eso ni el 1% de cazadores, de hecho creo que ni el 1% llega al cupo actual ninguno de los días.

Pero que vaya a menos no quiere decir que hayan desaparecido. Siempre habrá rincones (ni uno ni dos ni tres), donde habrá codornices. La cuestión es donde ponemos el listón para calificar un año como bueno o malo, a nivel global? Y decir que es un buen año de codornices a nivel global creo que es cada vez más complicado. Igual si que el Sr. Miguel Ángel se equivoca en querer hacer un análisis tan global. Hacerlo por zonas o provincias (de toda la península) sería más ajustado a la realidad.

Pues con todo esto, es lógico que alguien que ha vivido épocas de esplendor de la caza menor y en este caso, de la codorniz, califique la temporada como mala a tenor de lo que observa y le comentan. Yo también sé de gente que la ido bien o muy bien, a mi me ha ido regular, pero sé de muchos más (el grueso) que les ha ido mal o muy mal.

Igual es cuestión de bajar el listón por parte de todos y aceptar que 60 codornices la temporada está bien. Pero para el que ha vivido tiempos de gloria difícilmente calificará eso como "buen año de codornices".

Un saludo especial para el Sr. Romero, pues acierte o no en sus estimaciones, utiliza sus artículos para denunciar a los verdaderos enemigos de la caza y los cazadores.
08 sep. 09:03
cabonar
Señor Romero. Yo si que le contesto, para poner de relieve que usted parece no aceptar muy bien las críticas.
Yo no califico a quienes me critican de necios, ni a su opiniones de ridículas.
Saludos.
08 sep. 11:52
juanlu28
juanlu28  
Por Tierras de Teruel nos seguimos divirtiendo.....menos que hace 30 años (eso esta claro, mucho ha llovido desde entonces) pero ahí vamos disfrutando del campo, los perros y las coturras.......
08 sep. 11:55
Ignacio Lopez Ibarra
08 sep. 12:00
Ignacio Lopez Ibarra
Si se leen los libros,diarios de caza,de Miguel Delibes,es curioso que desde hace más de 50 años se viene hablando de lo mismo en relación a la codorniz.Ni antes habría tantas ni ahora hay tan pocas.
08 sep. 12:30
ramorebieta
Buenas de nuevo,
Vamos a ver, yo simplemente he plasmado una pequeña muestra de lo que estoy viendo y capturando en esta media veda, en mi coto, que es un coto corriente y moliente de Burgos, sin nada especial, con sus linderos, sus zanjas, sus perdidos, sus rastrojos... y con sus zonas en donde ya han recogido la paja y no quedan más que moscas, este coto viene siendo el mismo desde hace más de 10 años, y más o menos, todos los años las capturas y codornices vistas son similares. Es de lo único que puedo hablar porque lo veo de primera mano. Del resto no puedo juzgar. Lógicamente estoy hablando de los últimos 10 años, entiendo que no es comparable a lo que se podía ver y capturar hace 30 años. Pero bueno, suficiente para pasar una mañana agradable en compañía de los perros.
08 sep. 13:03
15241839S
Por si interesa a alguien, ya comienzan a moverse los zorzales comunes hacia el sur. Pequeños grupos de cuatro a seis individuos se mueven por los bosques costeros de Guipúzcoa. No todos los dias, pero si ayer y hoy. También algún ejemplar volando a buena altura dirección sur.
Algunos bandos de fringuílidos ( jilgueros, pinzones, pardillos) se dejan ver. Eso si. Muy pocos todavia.
Otros viajeros tempranos son los cormoranes. Ayer vi el primer bando.
Me han comentado que en algún pueblo guipuzcoano se han visto corros de codornices y alguna tórtola. Yo todavía no he visto ninguna.
Bueno. Pasarlo bien. Y que haya suerte. Abrazos al colectivo cazador.
08 sep. 14:33
Liebrete
Liebrete
Estimado Miguel Ángel y demás compañeros, parece que el artículo ha levantado cierta polémica, fruto de que quizás en algunas zonas de la península, la media veda no se esté dando tan mal…
En mi opinión, el título del artículo es totalmente acertado: “La codorniz lleva más de 20 años disminuyendo con ligeros picos”. Creo que nadie que cace la codorniz puede ni debe poner esto en duda, porque entre otras cosas, no reconocer el problema pasa a ser una parte del mismo, que por otro lado es lo que a menudo hacemos los cazadores.
Que hay zonas donde hay más codornices y siguen aumentando, por supuesto que sí, incluso dentro de un mismo coto pasa eso. Por ejemplo, yo cada vez encuentro más codornices metidas en las zarzas o en medio del monte, consecuencia de la falta de hábitat en sus lugares naturales, eso no es más que la excepción que confirma la regla, porque hay muchísimos lugares donde hay muchísimas menos (por no decir que no hay nada). Esta es la realidad, el terreno adecuado para que la codorniz entre, se asiente y críe, para que luego pueda cazarse de una forma adecuada y sostenible, ha disminuido drásticamente consecuencia de unas labores agrícolas incompatibles con las aves esteparias y que parecen no tener límites de seguir yendo a peor. Además, es triste que los cazadores no pintemos nada en las decisiones que puedan tomarse al respecto, cuando seguimos siendo un colectivo que sustenta en gran medida los presupuestos de muchos pequeños pueblos en las zonas rurales. Unas instituciones fuertes (empezando por RFEC) que nos representen en nuestros valores (caza y conservación) y que promuevan la ciencia “independiente” para justificar el aprovechamiento cinegético, no nos vendría nada mal. Pero tenemos lo que tenemos (o lo que nos merecemos).
Querido Miguel Ángel, como crítica constructiva hacia el artículo, quizás hubiese venido bien al caso, añadir otro hipervínculo el reciente artículo de nuestro querido D. Jose Luis Garrido, publicado recientemente en este mismo medio https://www.club-caza.com/articulos/articulosver.asp?na=1208 , y que bajo mi punto de vista da directamente en el clavo en lo que respecta a la parte que nos toca y donde tenemos margen de maniobra: Presión cinegética y gestión sostenible.
Cito y copio textualmente lo que nos dice nuestro querido D. Jose Luis:
“Lo que me ha causado estupor ha sido la normativa de Castilla y León —con una ley nueva cuyos primeros seis títulos elogio este mes de setiembre en Federcaza— y donde me había parecido que caza y sostenibilidad se conjugan a la vez, resulta que parecen pocos 20 días de caza. En esta tierra y sin venir a cuento, algunos años han aumentado la presión cinegética sobre la codorniz el 10% al incrementar de 20 a 22 los días de caza dependiendo de en qué día cae el 15 de agosto y con el mismo cupo de 25. La sociedad pensará que lo hemos pedido los cazadores, pues nadie ha dado las razones de aumentar el ya amplio calendario que superó al histórico de 17 días de media veda.
Esta subida de presión cuando la codorniz va ya por mal camino, hará que vaya por uno peor si no pisamos el freno. No somos los culpables, la agricultura intensiva es insuperable, pero nos quedamos sin discurso si encima pisamos el acelerador como ha pasado este año en mi comunidad. Así no nos va a creer nadie. De cómo marcha la especie en España y en Castilla y León lo sabemos de memoria los cazadores, sin necesidad de otra cosa que la tan sencilla de leer las capturas que da la Consejería de Fomento y medio Ambiente. Actualmente es obligatorio dar las capturas cada año para los titulares de los aproximadamente 32.000 cotos existentes en España. Las capturas y otros datos de las dieciocho primeras temporadas de este siglo, 2000-01 a 2017-18, están publicadas con el texto LAS ESPECIES CINEGÉTICAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XXI (Garrido, Gortazar y Ferreres 2019). En las doce temporadas primeras 2000-01 a 2011-12, la estimación media de las codornices cazadas en España fueron de 1.389.531 y en las seis temporadas últimas, 2012-13 a 2017-18, la estimación media de las cazadas fueron 1.115.739, un 20% menos. En Castilla y León las estimaciones medias para esos dos mismos periodos fueron de 611.817 y 482.096 codornices cazadas respectivamente, un 21% menos en seis años. Me gustaría saber ¿cómo se maridan ahora para la codorniz los criterios de la nueva ley de caza sobre la mejora, fomento y aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas, con esta subida de presión cinegética para una especie que tiene esa tendencia a la baja?
Lo que me ha extrañado más de esta situación es que no haya dado información nadie por este incremento de días de caza: ni los científicos más interesados, ni patrocinadores y coordinadores del proyecto, ni representantes de los cazadores, ni los críticos de la prensa cinegética para informar de las razones de este incremento de días de caza —que no ha pedido nadie, creo yo—, en Castilla y León. Dos días de caza no tienen mucha importancia, pero ahora sí: 48.200 codornices = 10%, porque es hacerle gratis el mensaje al enemigo en un momento en el que los cazadores sensibles y sensatos han pedido menos tiros, más días de perros y hacen sacrificios para conocer mejor a la especie colaborando en un nuevo proyecto COTURNIX, hermano del que hicimos hace unos años (2002-2011) con FEDENCA. Ahora los cazadores se comprometen se interesan más por la sostenibilidad de la codorniz y piden que la caza se ajuste siempre a los requerimientos de la conservación. Pues eso”
Para mi es brutal y no puedo estar más de acuerdo con él.
Mi visión personal de estas últimas temporadas quizás no sea tan catastrofista, porque creo que estamos en uno de esos ligeros picos que indica Miguel Ángel. Hemos encadenado algunos años consecutivos donde las primaveras no han sido tan malas, incluso han sido buenas en muchos lugares, lo que ha propiciado que la codorniz esté más repartida por zonas de menor tradición codornicera y que en consecuencia haya recibido algo menos de presión. Sin embargo, que existan algunas pequeñas subidas en la bajada de un puerto, no llegarán ni siquiera a parar la inercia de la bajada. Como bien dice D. Jose Luis, quizás deberíamos pensar en utilizar los frenos. Seguimos criticando la agricultura que padecemos, pero por otro lado, cazamos con una presión cinegética que no la tiene en cuenta, ¿nos hemos preguntado porque suelen tener más credibilidad las asociaciones ecologistas que nuestro colectivo, incluso siendo menos que nosotros?
Amigo Catan, me alegro que hayas podido salvar la media veda y hayas disfrutado de bonitos lances con tus perras, este año la zona de Villadiego de Burgos en la que he cazado durante años ha estado peor que mal. Ahora mismo es mucho más fácil ver codornices en zonas de Madrid o Guadalajara, que en los mejores cotos de Burgos de esa zona. Un campo arrasado, con una sequía que no han padecido otras zonas de España, ha dado como resultado una de las peores campañas que se recuerda en esta zona, y eso dice mucho de la situación que atraviesa la codorniz…
Sobre la referencia que hace el compañero Ignacio a los comentarios de Delibes del siglo pasado, estoy de acuerdo con él en que los cazadores siempre tendemos a exagerar los buenos resultados y que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, no obstante, la expresión “ni antes habría tantas ni ahora hay tan pocas” creo que es bastante subjetiva. Yo, tratando de ser objetivo, diría que los años buenos de hoy no pasan de regulares (comparados con los de entonces), que los malos son pésimos (mucho peores que los malos de entonces, que seguro también los había) y sobre todo, que la cantidad de años malos que hay ahora en comparación con la que había entonces, es terriblemente superior.
En fin, buena caza a tod@s lo que resta de campaña!
08 sep. 21:32
catan
catan
Un placer leerte Liebrete, y estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto.
Hablando con cazadores de Villadiego, es la peor temporada que recuerdan. Y ojo, que algunos cotos van bien de agua y ni por esas. Yo he tenido un poco más de suerte, sigo sin entender la causa, el campo convertido en un secarral sin paja ni agua, alguna que otra se dejaba ver a base de hacer km como nunca antes. Alguien me habló de la maduración del grano,...a saber, la Codorniz es un enigma. Pero eso es poco cuando estamos hablando de codornices.
Habrá años mejores, sin duda. Pero la tendencia visto con perspectiva, es que los años de escasez son cada vez más frecuentes.

Un saludo y suerte,
09 sep. 00:01
Fuente Andrino  
Queridos compañeros, en primer lugar gracias, muchísimas gracias, por preocuparos de un tema en profundidad y con franqueza transparente para ver que tenemos un problema que no se arreglará fácilmente, pero eso de tirar la toalla: nunca y bajo ningún concepto. Mis setenta años empiezan a pesarme y no puedo darme las palizas que me daba antaño, pero tenemos la caza estática de esperas al jabalí, a la pasa de torcaces y zorzales, etc. etc. Os contestaré con cariño y respeto a todos y cada. Hoy no me encuentro bien y esta climatología me está matando. Mi más cordial enhorabuena a todos y cada uno. Al principio vi muchas y o publiqué en Guipúzcoa. Luego no vi ninguna en los mismos lugares donde antes había a centenares y … lo dije alto y claro. Es más, hubo muchos que me felicitaron por no haberme callado. En fin …
GRACIAS, muchas gracias.
09 sep. 15:53
cabonar
Hoy es jueves 9 de septiembre. He salido de caza a las codornices esta mañana y no las he visto, me he venido bolo.
Lleva razón el señor Romero, no hay codornices.

Con lo que me he encontrado esta mañana, cosa que ya sabía que iba a ocurrir, ha sido con todos los rastrojos gradeados y los cuatro que quedaban sin arar están llenos de purín.
La razón de que no haya visto ninguna codorniz, no es que nos los hubiera, sino de que las han destruido su hábitat y se han largado.
Hasta hoy he gastado 15 cajas de cartuchos desde que se abrió la veda, en 14 días de caza. Por mí la pueden cerrar ya, ya no habrá donde buscarlas.
Llevo desde 1975, en que comencé a cazar con escopeta (antes lo hacía con galgo porque no tenía edad para el permiso de armas), un registro de todos mis días de caza. En él anoto el día y la hora de comienzo de caza y su final, las características del clima de esa jornada, las capturas que hago y los fallos que tengo, el número de disparos , los perros que me acompañan, su comportamiento y un resumen al final de la temporada. En la veda general añado la escopeta que llevo, las estrellas de cada cañón, el cartucho en cada uno de ellos, su marca, gramos y número de perdigón y con qué disparo ha caído la pieza.
Todo esto vienen a cuenta porque siempre ha habido años buenos y malos. El peor en 1992, no se llegó a segar, el siguiente fue muy malo y el 94 y 97 muy buenos. El 2008, que ha sido antes de ayer, cobré 375 codornices.
El que haya menos caza no es culpa de los cazadores. Con 10 años yo, en 1965, iba a regar antes del amanecer y a mi pueblo venían más de 100 escopetas el 15 de agosto. Desde antes de clarear el alba era una continua concatenación de disparos hasta después del mediodía. Perchas de más de 100 codornices.

Si por arte de magia se volviera de repente a aquella agricultura de labores con ganado, escardas a mano y siega con la hoz, en dos años no cabrían las codornices en nuestros campos aunque las escopetas se doblaran.
Sin embargo, si por el mismo procedimiento, desaparecieran todos los cazadores durante dos años, habría menos caza.
A esto lo llamo yo la Paradoja del Ecologista. El cazador mira por el medio ambiente porque de él depende que la caza se siga conservando. Si los cazadores desaparecen a nadie le importará si se cometen tropelías en cada pueblo con los fitosanitarios y otras formas de hacer más rentables los cultivos. Los ecologistas viven en las ciudades y chupan de las subvenciones.
La disminución de la codorniz, y de la caza en general, viene motivada por el cambio salvaje que se ha producido en la actividad agraria. A mayor mecanización y agricultura intensiva, menos hábitat y más muerte de las especies cinegéticas.
Todo comenzó en los años 70 con las concentraciones parcelarias. Le siguió el aumento de uso sin control de los herbicidas, insecticidas y una maquinaria cada vez más grande y salvaje. Después llegó la avaricia de que en cada pueblo, en lugar de cuarenta agricultores quedaran cuatro.
Ahora, los que no conocen mucho esto, hablan del glifosato.
En realidad, este herbicida total, es casi bebible para el hombre comparado con lo que se utilizó hasta hace unos años en nuestro campos.
El peor de todos fue el DDT, luego llegó el Goltix para la remolacha, el carbofurano y el metasodio para las fresas( con estos una parcela queda con menos virus y bacterias que un quirófano recién esterilizado).
Insecticidas como el Temik, para la remolacha, con el que con un solo grano, de la cabeza de un alfiler, moría un gato. Está prohibidísimo pero todavía se utiliza en algunos pueblos para matar gatos y grajos, es sistémico y el que se come a la víctima también muere. El clorpirifos, insecticida en gránulos que no deja bicho viviente en el suelo. El linuron, prohibido hace dos años, herbicida para zanahorias. El ácido ester isobutílico, herbicida del cereal que se aplica cuando las aves esteparias nidifican. No quiero extenderme en todos estos venenos pero la lista es extensa y la conozco bien.
Resumiendo, aunque dejáramos los cazadores en la mitad de los que somos, los días de caza en un cuarto y las capturas en menos, esto se acabará si no ponemos remedios al mal, que no somos los cazadores.
Saludos.
10 sep. 00:58
Fuente Andrino  
Cabonar, en primer lugar quisiera pedirte perdón por mi forma de contestar a quien no debiera. En tu caso debiera de haber visto al cazador que llevas dentro y agradecerte un pasado paralelo donde los dos hemos trabajado con semovientes en pueblos pequeños teniendo que emigrar para trabajar y estudiar el triple que los demás. Luego, cuando ya estamos pensando en las “diez de monte”, no se instrumentan soluciones que beneficiarían a todos. Evidentemente nosotros, por mucho que nos empeñemos, lo único que podemos opinar son las ausencias de soluciones y poco más. Lo malo es que por mucho interés que pongamos no estamos avalados por nadie.
Por cierto, ese cuaderno tuyo en manos del IREC o del CSIC sería de gran interés. Se me ocurre, la posibilidad de recopilar algún cuaderno más y aun cuando no guarden una homogeneidad reglada estudiar el último medio siglo frente a la concentración parcelaria y los caminos. Se puede hacer utilizando un GIS con una capa por año donde daríamos los datos contenidos en los cuadernos vuestros. Imagínate un mapa con 50 capas transparentes.
Recibe mi enhorabuena por lo que has cazado y piensa que estás a la cabeza de los cazadores que más codornices han abatido.
MUCHAS GRACIAS
10 sep. 10:30
Ignacio Lopez Ibarra
Se ha hecho referencia a que mi comentario de que igual antaño no habría tantas codornices y que ahora igual hay más de las que se dicen,es subjetivo.Totalmente de acuerdo.Pero lo que estoy leyendo sobre la situación actual de la codorniz es puro empirismo,método que lleva muchas veces a conclusiones erróneas. Estamos en el siglo XXI,al conocimiento se llega por el método científico. Esperemos a los resultados de estudios serios y rigurosos. Mientras tanto disfrutemos de la codorniz,si la hay y si no de la ilusión de que la va a haber.Un saludo.
10 sep. 12:30
Fuente Andrino  
Muchas gracias, CATAN, por enriquecer mis posts con tu mucha sabiduría. Por no repetirme y decirte lo que sabes, posiblemente más que yo, no entro en detalles, pero en mi humilde opinión creo en la ciencia empírica y en los equipos modernos multidisciplinares y lo nuestro, se mire por donde se mire, está muy necesitado de medios y de personal con experiencia. Por desgracia, la caza nace y muere en el papel y eso no es de recibo.
MUCHAS GRACIAS POR HACERME EL HONOR DE PRODIGARTE EN ESTE POST.
10 sep. 12:38
+3
Fuente Andrino  
juanlu28 , así tenía que ser para la mayoría de quienes cazamos. De jóvenes no hemos podido por trabajar sin denuedo y de viejos no podemos por estar acechándonos el final.
ÁNIMO TERUEL. VIVA TERUEL. Qué Dios le compense por lo que le falta a tan linda tierra cargada de historia y de valientes.
10 sep. 12:50
Fuente Andrino  
Ignacio López Ibarra, con independencia de lo que dijera don Miguel Delibes, mi humilde persona y otros muchos que las han cazado desde niños hasta alcanzarnos la edad con premura y mala saña, tengo que decirte (sin ánimo de polemizar) que la mengua ha sido considerable en toda España a pesar de los estudios que se vienen haciendo. Espero que los de ahora habiliten todo lo necesario para hacer un seguimiento que tenga en cuenta el cambio climático y el furtivismo desalmado que se lleva a cabo en el norte de África y en nuestra España.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS.
10 sep. 13:04
Fuente Andrino  
ramorebieta, tu opinión es clara y meridiana. Aquí , por desgracia, nadie pide nada y todo el mundo hace lo que le da la gana. Una aportación sincera y fundada valé más que mil palabras.
MUCHAS GRACIAS
10 sep. 13:05
Fuente Andrino  
ramorebieta, tu opinión es clara y meridiana. Aquí , por desgracia, nadie pide nada y todo el mundo hace lo que le da la gana. Una aportación sincera y fundada valé más que mil palabras.
MUCHAS GRACIAS
10 sep. 13:18
Fuente Andrino  
15241839S, mi querido amigo, todo lo que se escriba con veracidad y se explique con claridad interesa a todo el mundo. Además, creo que eso ambos lo tenemos claro, pues con otros nombres yo juraría que nos hemos prodigado en esta red.
Ayer por la tarde fui a uno de los pantanos de Álava con mis nietos, cuál no sería mi sorpresa al ver un buen bando de cormoranes . Pronto, muy pronto, pensé, pero no les fotografié pues tengo varias imágenes y esta espalda me está matando.
Zorzales he visto los pocos que se quedan a criar en España por ahora. Pocos.
UN ABRAZO Y PREPARA LA CAMPA PARA TENER UN ESCONDITE POR CADA VIENTO FAVORABLE.
10 sep. 13:36
Fuente Andrino  
El artículo de LIEBRETE es un artículo de verdad que resuma sabiduría a raudales, y por si lo antes escrito fuera poco: rezuma sabiduría. Gracias por este regalo y por citar en él a gente de bien de esos que nunca ponen la carretilla al revés.
Esta temporada he hablado varias veces con José Luis Garrido Martín y … como ambos cazamos y rusticamos por nuestra querida Castilla, hemos seguido muy de cerca las peripecias de las codornices de este año. Mi apuesta final fue que no había ninguna y la de él, fue la que LIEBRETE apunta y a la que hace alusión mediante la dirección de la web donde escribe sobre el tema.
Yo difería y sigo difiriendo, si bien es cierto que, callado queda dicho, que por malo que sea el año siempre habrá corros buenos si se mueven al compás de la meteorología , pero esto provocará idas y venidas que nos volverá locos incluso en años de abundancia, de los cuales carecemos.
MUCHAS GRACIAS LIEBRETE Y QUE DIOS REPARTA SUERTE
10 sep. 13:58
Liebrete
Liebrete
Las gracias son siempre para ti, Miguel Ángel, prueba del éxito e interés de tus acertados artículos, es el gran seguimiento que tienen y la participación que provocan. Siempre se alude a la falta del método científico a la hora de escribir sobre la situación por la que pasa la codorniz, sin embargo, no se cuestiona la falta de rigor "científico" de los pocos estudios sobre la situación actual de la codorniz. No soy científico, pero conozco el mundo de la ciencia y la investigación bastante de cerca, por desgracia, también conozco lo delgada que es la línea que separa la ciencia independiente y desinteresada, de la ciencia privada que persigue defender unos intereses (la mayoría de las veces económicas). Una máxima del método científico se basa en la observación preliminar para ver cuáles son las conclusiones a las que queremos llegar, tratándolas de justificar mediante el método científico. Si partimos de la premisa de que queremos justificar que hay muchas codornices a sabiendas de que hay pocas, mal hemos empezado... Mira que tengo ilusión con el proyecto Coturnix, precisamente por aplicar la ciencia a la gestión y conservación de la codorniz, pero decir que el año pasado hubo 3,2 millones de codornices, en fin, que yo el campo el año pasado y lo he pisado este año, que la ciencia me puede decir que en agosto hay 20 grados bajo cero en sevilla pero...
Por ser directo e ir al grano, un ejemplo que puede identificarse con ciencia independiente podría ser perfectamente el IREC. Un ejemplo que puede identificarse con ciencia privada.... https://www.club-caza.com/actualidad/actualver.asp?nn=13990, en fin, que cada uno saque sus propias conclusiones...
Un saludo y a disfrutar de lo que nos queda de media veda...
10 sep. 19:06
cabonar
Buenas tardes señor Romero:
Le agradezco su palabras hacía mí, pero creo excesivo el que me pida perdón.
Todos tenemos un mal día o una mala tarde y, posiblemente, yo tampoco estuviera muy acertado al exponerle mis comentarios a su artículo.
Saludos.
11 sep. 10:05
Fuente Andrino  
LIEBRETE, tal vez no lo sepa nunca, pero como directivo informático que fui durante 25 años en un centro de cálculo oficial, he tratado durante muchos lustros con políticos, científicos, funcionarios de todos los niveles y un largo etcétera que me permite conocer a la gente sin conculcar lo que en sus tiempos se llamaba LOPD. Una ley que conculcó la RFEC y le saló caro.
Siempre he creído en los equipos multidisciplinares y pensé que la informática de usuario no era un fin en si misma, ni mucho menos. Desde el principio entendí que teníamos que dar servicio al ciudadano como un medio, nunca como un fin en si mismo y así procedí. No creo en el outsourcing como solución controlando fuera la gestión. Se pueden formar equipos mixtos con hombres de valía al frente impermeables a las amenazas de ciertos prebostes que antes estuvieron en el ente a gestionar como políticos, pero …. Hay que tomar precauciones.
Por todo ello no soy mejor que los demás, pero jamás me dejé comprar. No obstante hay formas cerradas de gestión y conozco a: TRAGSA, EL IREC, EL CSIC y alguna más que leo con verdadera fruición.
TENGO QUE APRENDER MUCHO DE TI.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS.
11 sep. 10:27
Fuente Andrino  
Carbonar, diferimos en lo fundamental. Yo, si escribo para terceros, tengo que ser tan transparente y lucido que lo entienda el mundo entero. Si doy por sabido demasiado puedo llevar o avalar confusiones que perjudiquen a quienes utilizan el servicio que estoy obligado a darles. Por proceder de la manera antes explicitada no se es ni más listo ni más tonto, es proceder en consecuencia con la ciencia empírica o científica que todos llevamos sobre nuestras espaldas. Diferir es aprender. Enseñar no es predicar desde el púlpito de INTERNET. Y menos siendo un profesional con más de 40 años de experiencia en la informática.
¿Cómo que no, te pido perdón y estoy a tu disposición?.
Por cierto, ahora es la época de la contrapasa de la codorniz y … en las cotas altas donde no hayan movido la tierra estos bárbaros, suelen quedarse a pernoctar e incluso un día para descansar y comer. Pero …. Todo ha cambiado. Yo, tengo problemas con una enfermedad ósea. Ando, eso sí. Pero voy más en el coche.
También mi pueblo tiene sólo tres familias viviendo en él.
Pobres agricultores, el glifosato les mata ayudado por el resto de insumos.
UN SALUDO Y SUERTE.
11 sep. 17:56
Ignacio Lopez Ibarra
Me doy cuenta que he creado una cierta confusión de términos entre empirismo y ciencia.Creo poder aclararle con un simple ejemplo,como cazadores somos empíricos,como simples mortales aquejados de enfermedades buscamos al científico .Busquemos el término medio.
12 sep. 09:50
Fuente Andrino  
IGNACIO LÓPEZ IBARRA, nos hemos entendido , Ignacio.
Si preguntamos a la RAE nos dice los siguiente:
empírico, empírica, adjetivo
1.
Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.
"método empírico"
2.
Del empirismo o relacionado con él.
"escuela empírica".

Ahora bien si preguntamos en Wikipedia es un tema largo, pero muy bien definido. Yo termino de preguntar por Método empírico-analítico
El método empírico-analítico es uno de los modelos para describir el método científico, que se basa en la experimentación y la lógica empírica. Junto a la observación de fenómenos y sus análisis estadísticos, este método es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las matemáticas.
Su aporte interlocutor social democrático al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos y diversos medios de estudio. Su funcionalidad útil demostrada destaca la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.

Luego la respuesta sigue diciendo: El método empírico-analítico es uno de los modelos para describir el método científico, que se basa en la experimentación y la lógica empírica. Junto a la observación de fenómenos y sus análisis estadísticos, este método es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las matemáticas. …..
La definición que yo recuerdo de mi época de estudiante Franciscano: estamos ante una ciencia que se basa en las ciencias sociales y matemáticas. No es como creen algunos que son las ciencias labriegas y ganaderas de antaño, que también entran en la partida. Da un repaso a Wikipedia preguntando por EL MÉTODO EMPÍRICO –ANALÍTICO Y –CON DOLOR HE COMPROBADO QUE MUCHAS COSAS SE ME HAN OLVIDADO Y ESTA NOCHE HE PROFUNDIZADO PARA RETRATARME COMO UN POBRE DIABLO A QUIEN EL PASADO NO VUELVE A QUERER ESTAR CON ÉL SI NO LE ESTIMULAMOS.
Joder, que estamos hablando de la caza de codornices y vamos a terminar con el Bosón de Higgs .
UN ABRAZO
14 sep. 12:50
15241839S
Bueno Miguel Angel y compañeros. Aunque la media veda continua en Guipúzcoa hasta el 11 de Octubre. Mis obligaciones me llevan a marchar del territorio y si todo va bien volver para la Pilarica y comenzar la pasa tradicional.
Es muy curioso que gracias a la colonización de la paloma torcaz las capturas en media veda son a veces mejores que en la pasa. No ha estado mal, pero se echa de menos a las tórtolas. Ni una se a visto atravesar el Bidasoa. Cuando hace 45 años pasaban a millares todos los dias. Puestos de 20 a 40 piezas cobradas en una mañana. Eso pasó a la historia.
Ahora se ven algunas turcas. Pero no entedemos que no se puedan cazar. En fin suerte a ti Miguel Angel y a todos. Hasta la próxima. Un abrazo......
16 sep. 16:55
Fuente Andrino  
Mi querido amigo Txoka, se te esperará con impaciencia y por estos lares siempre tendrás a un amigo dispuesto a esperarte. Recuerdos a tu señor Padre y muchas gracias por todo. Mira, Txoka, algunos hinchan al perro para seguir chupando del bote, pero la caza mengua y no quedamos cazadores. A ver a quien le van a cobrar lo que cobran ciertos rufianes.
UN ABRAZO