Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Ni hubo, ni hay codornices

He estado a punto de titular este post con el siguiente texto: NI HUBO, NI HAY, NI HABRÁ CODORNICES ESTE AÑO. Pero al enterarme de que todavía había fincas sin cosechar en la zona cerealista próxima a la Cordillera Cantábrica, en la zona de Xinxo da Limia (Ourense) y en algún otro sitio norteño y cerealista más, me fui a dar vueltas y comprobar «in situ» lo que había de verdad y de paso visitar esas antiguas loberas que en lugares tales como Barrón y Gibijo subsisten sin señalizar y sin un mantenimiento mínimo que garantice su continuidad.

26 ago. 2021 - 6.079 lecturas - 16 comentarios

Y eso que son las dos únicas loberas que hay en Álava, dicen… pero hay más engullidas por el bosque y en trance de desaparición. También fotografío los pasos, alambradas, señales y todo lo demás implantado en: caminos, carreteras y autopistas a requerimiento de Europa que ha tenido que insistir en varias ocasiones y se ha hecho algo después de terribles y mortales colisiones. Estoy seguro de que las citadas inversiones nos van a servir para evitar muertes o aislar especies silvestres mediante ingenios tales.

Puede haber codornices en A Limia cuando desveden Ourense

He hablado con varios amigos de la Federación de Galicia donde iban a abrir el domingo pasado y no lo pudieron hacer debido a que no han cosechado todavía. En Galicia no se puede cazar la codorniz, pero dan permisos para hacerlo en función de cómo vaya la cosecha en la zona de A Limia. Tanto la Xunta como la Federación me atendieron de maravilla debido, en parte, a que conozco a muchos compañeros de la Xunta como a los federativos y he pertenecido a PERIODIPESCA durante más de 15 años. Pero no me dejaron claro si había o no había. Yo creo que —como siempre— habrá cuarteles donde haya y en otros, dependiendo de lo sembrado, no habrá, pero no creo que haya muchas a pesar del pírrico cupo de 15 unidades por día y unos terrenos fenomenales para la codorniz. En Xinxo podrá cazarse desde el 1 de septiembre al 16 de octubre de 2021, y del 7 de enero al 13 de febrero de 2022. Está permitido los jueves, sábados, domingos y festivos en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En Álava se ha recogido tanto la paja como el grano y se ha pasado la grada a muchos rastrojos, sin duda: a demasiados. Además, abundan los girasoles, los maizales y las patatas pero, por desgracia, la codorniz está pintando tan mal que somos muchos quienes afirmamos que no hemos conocido en 60 años de cazadores una temporada similar. De esto último se ha hecho eco EL CORREO del 24-08-2021. Prosigue EL CORREO: «La gente sí sale al monte con el perro pero no se está cobrando piezas».

Compañeros y compañeras, cuando no es por h es por b, el caso es que la codorniz está descendiendo alarmantemente. Yo creo que sobran estudios y faltan soluciones. Sí. Esas soluciones que todos sabemos y ningún cazador con mando en plaza y sin él, le canta las cuarenta a la Administración para que sea permisiva con su coto, su puestos palomeros o cuantía de lo que fuere. Luego están esos otros que en las revistas especializadas (cada vez menos) parece que van a atar al Leviatán por las patas. Pero luego cuando escriben o hablan en los medios de comunicación

parece que imploran perdón en vez de cantar las cuarenta en bastos. De lo contrario el medio de comunicación en cuestión se busca un sujeto más moderado que escuchándole deja pequeño a esos animalistas de castañuelas y pandereta. Y luego están los que viven de ello. Esos «atan la burra donde les manda el amo» de lo contrario, no les llamarían para repetir lo mismo una y mil veces. Hay sujetos físicos y jurídicos que llevan más de 20 años haciendo estudios que luego publican en los medios con una pirotecnia gráfica más loca que barroca y si sale bien la cosa publican un libro con preciosas fotografías cuya aportación al tema es nula. Cualquiera dice que los basureros están llenos de cigüeñas que ya ni se molestan en migrar, aves que cuando se les acaba la basura cogen las masas de agua en mano como si de rastrojos se tratara y se zampan hasta al «sursum corda». ¿No habrá que nivelar a los depredadores? Bueno, tendríamos que nivelar todo y dejarnos de cuentos. Aquí cada uno hace lo que le da la gana. ¿Pues de que nos quejamos?

Las capturas

Raro será quién el primer día llegó a la docena.

El segundo día de caza bajaron a menos de 6 yendo muchos bolos.

El tercer día tenemos que fijar el listón entre una y dos y muchísimos bolos.

Ya sé, ya sé. Siempre nos dirán de uno que en vaya a saber usted donde colgó dos cupos y más por qué no quiso (MENTIRA).

Otro de los problemas, es que hay mucha gente viviendo de la caza. Me refiero a: perros, armas, estudios, seminarios, etc. etc.

Post data

Hay muchos que me dicen que eclipse la mala situación coturna en aras de evitar que Europa nos cierre el grifo. Mienten cuan bellacos tamaños timadores, pues con tanto personal de alta alcurnia bien podemos hacer frente hasta al Lucero del Alba. Y si esas organizaciones pajariles denuncian sin ton ni son, hay mil maneras de no parar la función aun cuando no venga el del saxofón.

Si seguimos así, la caza quedará para la «Beautiful People» y la practicarán en sus grandes y fastuosas mansiones donde se reúnen reyes y demás personas «muy principales». Esto puede traer consecuencias… no deseables.

 

• 
 •

16 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

27 ago. 08:05
sopholupus
No tengo claro de donde sacas la información pero esta temporada no ha sido tan mala como la pintas, de hecho te diria que ha sido mejor que la del año pasado y la calificaría como una temporada dentro de lo normal, ni buena, ni mala.
Un saludo
27 ago. 11:13
Fuente Andrino  
sopholupus, yo saco la información preguntando a los cazadores, a los agricultores, a los pastores, ,a los guardas, y a los trabajadores del campo entre otros. Pero la citada información no la tengo por fiable hasta que no la veo como fruto de un “carrilaneo” llevado a cabo con mi todoterreno. Nunca abandono las cámaras fotográficas y los prismáticos. Pero con todo y con eso, considero – como he dicho en muchas ocasiones _ que mi tamaño de muestra es puramente testimonial. Pero ante las publicaciones de los medios de comunicación, no escribo mientras no pueda mostrar una documentación, fiable. En el próximo post hipervincularé noticias a lo publicado en Internet a sabiendas de que la citada red no es la Lámpara de Aladino, pero como Directivo Informático que fui, creo cubrirme bastante bien. Te juro que a estas alturas me gustaría decirte: ME HE EQUIVOCADO, pero no me gusta mentir.
Un saludo
27 ago. 13:37
juanlu28
juanlu28  
Miguel Angel, sigo sin entender porque no se pasa unos dias por teruel. Aqui seguimos disfrutando de lo lindo. Si el año pasado fue una temporada expectacular, este año sin llegar a serlo la podemos calificar como muy buena. De verdad bajese y lo puede comprobar usted mismo. Muchas codornices en los altos, todo codornices movidas por tomentas y por la luna, pero es que llevamos ya 12 o 13 dias matando codornices asi.

Ya sabe TERUEL EXISTE
27 ago. 14:09
Fuente Andrino  
Amigo , iría gustoso y desde luego, no pongo en duda tu información. Es más, la agradezco de corazón. Pero no sé si sabrás que mi salud deja bastante que desear y me tengo que circunscribir a lugares cercanos dejando la codorniz para esperar al jabalí o fotografiar lo que pueda EN UN hide DEBIDAMENTE ACOMODADO . Es una buena ocasión … pagaría el estipendio correspondiente y no dejaría ni un solo día sin ir a cazar. Pero 71 años pesan, ya lo creo que pesan. Si grandes fueron mis pecados, mayor está siendo mi penitencia.
Por otra parte, por malo que sea el año, qué éste lo es, entra dentro de una normalidad el hecho de agrupaciones en rastrojos y lugares a una determinada altitud. Yo, viví algún que otro sucedido de esos que los perros se vuelven locos y ellas, las codornices, avanzan por debajo de las pajas como posesas. Es más, tendría yo unos 25 años y madrugue para ir a trabajar con un atraso que ahora la naturaleza se encarga de pasarme la factura. Cuál no sería la sorpresa de los pocos madrugadores al ver semejante espectáculo y ….. yo me llevé media docena a casa. En el Palacio de la Diputación Foral había codornices a rabiar por sus preciosos jardines.
Pero por Castilla y León, Euskadi y La Rioja, entre otras, este año es como para cerrar la veda de la codorniz y dedicarse a la torcaz.
En fin, qué muchas gracias y que me alegro un montón de que cazadores como tú disfrutéis como me gustaría hacerlo a mí.
¡¡¡ Los que me conocen por la radio y por otros muchos menesteres me dicen que me quedo corto ...!!! - ¡¡¡Qué ya no salen a cazar!!! - ¿Qué no digo la verdad para que no cierre la desveda la autoridad como ha ocurrido con la tórtola común!!
UN ABRAZO
27 ago. 14:12
Fuente Andrino  
Me refiero a juanlu28. PERDÓN.
27 ago. 15:00
ramon84
En bastantes zonas de Teruel altas ,y digo bastantes por amigos y conocidos , está siendo una temporada muy muy buena ,con salidas que se llega al cupo fácilmente , cosechando no se veían tantas , pero a sido empezar la media veda y todos los días si codornices.un saludo
27 ago. 17:33
Fuente Andrino  

Amigo ramon84. Tomo nota de lo escrito por ambos y no me inspiráis duda alguna. Lo que son las codornices… Sin embargo en casi todo el resto de España, salvo algún corro mediano , no hay nada. Ya os voy a hipervincular a las noticias que dan al respecto los diferentes medios generalistas de España. Son todo quejas como las de San Malaquías. ¡¡Y pensar que estuve a punto de irme a conocer y fotografiar La Cunacha en Cuenca y por no dormir fuera de casa lo he ido posponiendo!!. Miro por Google todo lo que puedo y … Teruel siempre fue bueno, pero no tanto.
MUCHAS GRACIAS POR TENERNOS A LOS LECTORES Y A MÍ DEBIDAMENTE INFORMADOS.
27 ago. 17:44
Ignacio Lopez Ibarra
He cazador en la zona de la Valdivia y este año mucho mejor que el pasado.Casi todas codornices adultas y una media de una decena de codornices levantadas cada día.
29 ago. 11:58
Maxi
Por Dios hombre, no creo que nadie pueda saber lo que ocurre en toda España, usted se limita a su zona, a su pueblo, y poco más. Desde cuándo carrileando se ven codornices.
Este año está siendo bastante bueno en muchos sitios, en otros donde no hay hábitat apropiado no hay ni habrá nunca codornices. Seamos un poco humildes y hablemos de lo sabemos sin tanto hipervínculo y tonterias similares.
30 ago. 10:13
cabonar
Señor Romero. En el mismo pueblo unos cazan mucho y otros poco. Dependiendo de quien lo cuente se dirá que es un año malo o bueno. Hablar de la situación de la codorniz en toda España, porque se habla con pastores y otras gentes, no tiene ningún sentido.
Por la zona de la campiña segoviana hace años que no se veían tantas. Codornices grandes, como las de los últimos días de temporada, desde el día 15.
Saludos.
Ya tenemos bastantes enemigos en el mundo de la caza para que encima les demos argumentos a su favor.
31 ago. 17:59
ospa
ospa   « Sacrificio y constancia, claves de éxito»
Señor Miguel Ángel, mire que le leo siempre muy agusto sus artículos y comparto muchas ideas con usted, pero esta vez también me tengo que sumar a la gente que no esta de acuerdo con este último, por que no entiendo como puede afirmar tan tajantemente esa opinión, mire usted llevo 17 años en el mismo acotado, mas o menos por el centro-oeste de Burgos, y esta temporada esta siendo mucho mejor no que la anterior, quitando la excelente del 19, si no de las 6 anteriores, y también tengo información de amigos que cazan no muy lejos de mi que tampoco les va mal, no va a ser una muy buena temporada, pero para disfrutar un poco si que da, y si el agua y tormentas tan fuertes que hubo no hubieran fastidiado las nidadas estoy convencido de que hubiera sido un buen año, por que pájaros adultos los primeros días habia bien, pero polladas no se han visto muchas y las que se ven son muy justas, con una media de 2 ejemplares, cosa que no ha pasado en Soria, donde otros amigos estan teniendo un gran año, como en Teruel, como comentan por aquí, asi que hacer un artículo tan contundente este año no tocaba por que no es cierto, usted habla de sitios donde muy antiguamente si habia codornices, pero hoy el gran problema es la perdida de habitat y cada vez menos sitios el 15 de agoto son un habitat idoneo para ella. Saludos
01 sep. 12:52
15241839S
Hola Miguel Angel. Hoy primer día de la media veda en Gipuzkoa y nos salió el dia nublado. Y ya se sabe que a las torcaces no les gusta los dias grises y amenazando lluvia.
Al menos me extrené y toqué pluma.Poco para mi gusto. Pero me conformo con poco.
Hay que observarlas bien. Por donde andan y pasan. Desde que comenzaron a criar por la zona del Bidasoa. Se ven y te animas a saliry probar suerte.
Veremos si se van pronto las nubes.
Por la zona cercana a Zamora capital poca codorniz se ha visto. Tórtolas de paso y parando en los girasoles vi unos cuantos bandos pequeños. Hacia tiempo que no los veia. Y torcaces a montones cerca de la ciudad. Pero el zamorano no es de palomas (alguno hay, pero pocos). Asi que están encantadas.
Bueno campeón. Seguiré informando. Un abrazo. Y cuidate mucho.
02 sep. 10:05
Fuente Andrino  
Mi querido amigo TXOKA, enhorabuena, tú seguirás cazando mucho más, como de costumbre. Decir lo que está ocurriendo en Castilla y León o en Álava y Navarra, sin ir más lejos, me está costando una serie de insultos que no son capaces de tragar algunos “vendetarjetas” o similares. Tanto es así, que tengo que recordar a Rudyard Kipling cuando escribió:
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu único objetivo;
si puedes encararte con el triunfo y el desastre, y tratar
a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar escuchar la verdad que has dicho: tergiversada por bribones para hacer una trampa destinada a los necios, o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida y agacharte y reconstruirlas con las desgastadas herramientas …
serás un hombre, hijo mío.
PD.- La he escrito de memoria, seguro que tendrá algún fallo.

Tal vez si no se utilizaran los sinónimos en Internet diría lo que dijo Julio Cesar momentos antes de ser asesinado: “Tu quoque, Brute, fili mi”.

Ya nos han llegado las torcaces a los alrededores de Vitoria . En Palencia, Valladolid, Madrid, Zamora, Zaragoza, Huesca y varios lugares de España las están matando (perdón: nivelando) durante todo el año, pero bueno, eso lo sabes tú como un buen ornitólogo que eres y un gran cazador.
Me hace mucha ilusión que un sabio como tú, qué lo eres, estés en contacto conmigo cuando lo creas conveniente. Sigo en Onda Vasca.
MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO
03 sep. 15:04
cabonar
Señor Romero.
En las contestaciones que he leído sobre su artículo no he visto insultos ni a vendetarjetas. Me parece un poco lamentable que llame necios a los que no estamos de acuerdo con su opinión de que este año no hay codornices.
Se lo digo yo, que soy de un pueblo pequeño de Segovia, cazador de a pie, de 65 años de edad, en el que no se vende ninguna tarjeta, ni se venderá.
Somos muchos, y de muchos sitios distintos, los que le hemos dicho que si que las hay.
No soy Kipling, pero le diré un dicho castellano que tiene más valor que todas esas pamplinas: cada uno cuenta la feria según le va en ella.
Saludos.
04 sep. 17:00
15241839S
Esta mañana te escuche en Onda Vasca mientras esperaba a las torcaces. Que al final no me entraron.
No se ha visto todavía una sola tórtola común. Incluso en dias nublados ni rastro. Codornices ni se oyen. Y mira que antes en los prados costeros se oian y veian.
Mañana probaremos suerte en otro sitio, no conviene estar en el mismo siempre. Las palomas son listas y no vuelven.
Sigue con salud y haciendo buenas fotos. Un abrazo.
04 sep. 23:11
Fuente Andrino  
15241839S
Mi querido amigo TXOKA. En primer lugar muchísimas gracias por acordarte de mí. Hace años que se cumplen todos tus pronósticos en Ornitología y Venatoria, tanto es así, que hoy he tratado de emularte y …. En Miranda de Ebro (Burgos) he visto una finca de girasoles, no bien granados todavía, invadida por las torcaces, pero no veas lo esquivas que están las muy ladinas. Esto viene a cuento de que me hacen falta fotografías de tórtolas comunes y no he visto todavía ni una.
Después de las tormentas de estos días tenían que entrar en celo los corzos y contrapasar tanto las codornices como las tórtolas, pues bien, nada de lo citado se ha cumplido.
Buenos, démosle tiempo al tiempo y …. tarde o temprano algo haremos. Lo malo, mi querido amigo, es que la caza va a menos en su generalidad aun cuando haya lugares, cómo no, donde todavía no terminemos la jornada con el desencanto en el morral.
UN ABRAZO