En España roban perros y galgos

En España sólo hay una estima del censo canino y demás mascotas que proviene de diversas fuentes, pero son muchos los perros y gatos, pongo por caso, que se encuentran sin microchip aun cuando éste sea obligatorio.


La irracionalidad llega al colmo del pasotismo en los galgos, donde se les exige el microchip como a cualquier perro, más un tatuaje en la oreja de la federación. Pues bien. Cuando son robados les quitan el microchip con la navaja y les cortan el trozo de la oreja donde llevan el microchip tatuado.

En 1978 quedó abolida la rabia en ESPAÑA y poco a poco se fue aboliendo la citada vacuna que al final solo era exigible sólo a los cazadores in itinere, pues nuestras probas y competentes autoridades pensaron que con el microchip ya teníamos bastante. El transporte de realas son caso aparte. No obstante, el censo, que nunca se debió de abandonar, se ha vuelto a hacer imprescindible ante la presencia de la enfermedad de la RABIA. Una enfermedad que bien se puede extender y pillarnos desprevenidos. Pues al carecer de censos y utilizar estimas con diversos elementos no coincidentes ni en el número, ni en la forma, ni en el tiempo, el error está servido al obtener unas estimas filosóficas más que numéricas. Nos sirven, eso sí, para hacernos una composición de lugar y poco más. Máxime, cuando en el tema de los perros se están llevando a cabo: robos, timos, abandonos, matanzas, peleas y otras crueldades amparadas en la precariedad administrativa que padecemos a nivel municipal, provincial, regional y Nacional. Pues los robos y abandonos han quedado en manos de los 3.088 centros de acogida con el censo de Affinity de 2019.

Ya sé, ya sé que existe un borrador de anteproyecto en periodo de un largo camino que me temo termine la legislatura quedando todo en agua de borrajas dado el personaje que está al frente de la Dirección General de Derechos de los Animales. Pues los salvadores de los canes y otras mascotas están dando mucho que hablar sin que —por el momento— ninguno haya pisado la cárcel por ello, pero por robar galgos la han pisado varios.

Y con la rabia llegó el escándalo…

La rabia en España se daba por abolida desde 1978, o sea: desde hace más de 30 años. La rabia es un proceso que actúa en los mamíferos, inclusive en el hombre. Estamos ante un proceso de carácter agudo que afecta al sistema nervioso central, provocando la muerte de la víctima caso de no ser tratada inmediatamente.

El perro es el principal hospedador implicado sin olvidarnos del murciélago y del zorro.

Así las cosas, éstas han dado un giro de 180 grados, pues la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha sido notificada de un caso sospechoso de rabia en un hombre de Vizcaya que fue mordido en el antebrazo por un gato cuando éste Sr. se encontraba en Marruecos. «Ítem más». Hace poco más de un año el Departamento de Salud Pública del Reino Unido lanzaba un comunicado ante la muerte de un ciudadano británico que viajó a Marruecos y fue mordido por un gato infectado con el virus de la rabia.

En Marruecos se diagnostican alrededor de 300 casos anuales y los principales focos de infección están en la numerosa cantidad de perros callejeros sin dueño allí presentes, tal y como sucede en las colonias felinas en España donde son alimentadas por una serie de señores que aman a las mascotas, sí, pero ni los vacunan ellos ni propician que lo haagan los especialistas en el tema. No. No nos rasguemos las vestiduras. Pues en Marruecos se está aplicando un programa de vacunación y esterilización de los perros vagabundos sin dueño y aquí lo está meditando el tal Sergio García Torres (Que Dios nos coja confesados), un señor que ha pasado por muchos partidos y que tenía un bar vegano en La Latina (Madrid). Un digno representante de la Picaresca Española. En la que el tal Monsieur Luis Miguel Domínguez, Presidente de Lobo Marley, fue condenado a devolver a dos viejillos la herencia que le habían dejado para que creara una fundación en pro de los animales y transfirió lo heredado a sus cuentas particulares. Un iluminado que en sus ratos de ocio, que son todos, incita y se dedica a tirar las esperas de los cazadores de lobos y otras obras sociales por el estilo.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, en declaraciones a Animal"s Health, subrayó el importante papel de las ciudades de Ceuta y Melilla en el combate de la rabia, enfermedad que es endémica en Marruecos, territorio con el que ambas comunidades autónomas limitan, y que supone «un riesgo» para España en materia sanitaria.

Por todo ello, ambos países (España y Marruecos) se encuentran colaborando, y de hecho, los veterinarios de Marruecos solicitaron la colaboración y asesoramiento del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España para implementar un registro de identificación similar al que ha impulsado la Organización Colegial Veterinaria Española, un sistema al que consideran como un referente mundial (según ellos, claro). Pero esto es sólo una parte del elefante.

¿Cuántos perros hay en España?

Celebramos el Día Internacional del Perro y no sabemos cuántos canes tenemos en España. ¿Nos podemos permitir tamaño desafuero?¿Qué hacen los veganos, ecologistas y aves de mal agüero con el dinero? ¡Ni pensarlo quiero!.

Oigan, que don Sergio García Torres, flamante director del recién creado puesto (a medida) de Derechos de los Animales del Ministerio de Pablo Iglesias, se lleva –al margen del resto del presupuesto— 4,6 millones de euros del Capítulo Uno de los presupuestos generales del Estado (Tú sí que sabes, pajarito).

El Día Internacional del Perro se celebra el día 21 de julio internacionalmente y el 26 de agosto en Estados Unidos; son unas fechas ampliamente conocidas, ya que la mayoría de los países que no tienen día nacional del perro lo utilizan para rendir homenaje a los canes.

El censo de perros sigue sin ser fácil de conseguir y cuanto más lo dejemos más difícil lo ponemos, pues vamos creando leyes donde los encargados de llevarlas a cabo son ajenos a los devenires y enredos que produce esta manera de proceder tantas veces denunciada por mi humilde persona. Leyes que se superponen, se yuxtaponen, se imponen, se interponen y se derogan en perjuicio de otras. Estamos ante un tema que se ha implantado en España a la chita callando. Es incomprensible que desconozcamos el número de mascotas, especialmente perros, con los que convivimos y de los cuales hoy estoy escribiendo. En este caso transcribo la información que previamente recopilo, cosa difícil y poco gratificante es eso de bucear por mi biblioteca o de navegar por Internet.

Lo malo de todo esto es que el mismo tema está tratado por varias entidades apoyando a unas quienes dependen de los ecologistas y a otras quienes dependen de los cazadores (por dividirlos en dos sectores). Tanto es así, que hay entidades de ecologistas que les apoya más de una entidad. Y mis queridos lectores: como en las legislaturas que podíamos haber sacado beneficio para nuestro colectivo cada uno ha ido por su lado, en esta legislatura estamos tocados por quienes antes nos enfrentamos como por ejemplo con doña Cristina Narbona a través de la manifestación llevada a cabo más contra ella que contra el Estado.

Pobres animales, yo me voy a declarar devoto de San Francisco de Asís, pero que cesen a ese sujeto que hace bueno a Lobo Marley.

Este sujeto nos vuelve a implantar la Santa Inquisición o invoca a la Santa Compaña. Comprobado lo que dicen, deja pequeños a los antes citados.

Me refiero a don Sergio García Torres cuya mala leche es de todos conocida. Antes de hablar o escribir hay que saber, saberse documentar y si para ello es necesario «cortar y pegar» háganlo sin dudar pero verifiquen primero si es verdad. El susodicho dice que quiere prohibir la leche debido a que se la robamos a los terneros, corderitos y demás mamíferos domesticados. Me imagino que con estas prédicas no irá a buscar votos donde los ganaderos. Lo suyo no es el campo. Qué va. Pues el nuevo director general ha cursado Estudios Superiores en Artes Aplicadas a la Escultura, titulación de Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos La Palma y un largo etcétera que nada tiene que ver con el bisurco.

Oigan, no se lo tomen a broma, que el vegano de Podemos y barman en La Latina está al frente de la Dirección General de Derechos de los Animales, de nueva creación y a pesar de su historia —nada sagrada— ha pasado por Izquierda Unida, Equo y finalmente por Podemos, con quienes empezó a entablar relación a raíz del 15-M. Un hombre que está o estuvo metido hasta en LA TORTURA NO ES CULTURA. Este sujeto es un malabarista de la política. ¡¡Qué pirotecnia informativa!! Sepan que el Excelentísimo Sr. D. Sergio García Torres llegó a Podemos de la mano de Tania Sánchez, de quien fue pareja años antes del compañero Pablo Iglesias. García formaba parte de la Convocatoria por Madrid, el partido de Sánchez que se integró en el partido morado en 2016. ¡¡Toma ya!!

También tuvo un enfrentamiento con dos trabajadoras del bar vegano que dirigía cuyo nombre es Pura Vida, bar que posee el invicto Sergio en el barrio de La Latina, en Madrid. En una página de Facebook le acusaron de haber despedido durante una baja médica a sus dos camareras, acogiéndose a la reforma laboral de 2012, aprobada por el Partido Popular. Bueno, las echó cuando estaban de baja por enfermedad.

Yo les voy a hipervincular a un artículo donde dan pelos y señales de este señor y que… ¡¡DIOS NOS COJA CONFESADOS!! Señor García, deje en paz a los del campo, pues no le hemos hecho nada.

Sigamos con los perros

Durante 2018 se recogieron 104.688 perros ABANDONADOS.

El estudio advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras.

En concreto, durante 2018 se recogieron 104.688 perros y 33.719 gatos. La cifra se mantiene casi sin cambios en los últimos tres años. En concreto, en 2017 se recogieron 104.834 perros y 33.473 gatos; en 2016, 104.447 perros y 33.335 gatos, mientras en 2015 fueron 104.501 los perros y 33.330 los gatos. Perdonen mi insistencia.

La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, ha manifestado que se trata de una cifra «elevada» y que les preocupa, ya que desde hace cuatro años el número de abandonos está «muy estancado» y sigue siendo el «principal» problema de los animales de compañía en España.

Perros robados

Más de 100.000 abandonos al año. Del final feliz de Pocahontas al maltrato animal: 5.000 perros lo sufren al año. El robo inventado de Pocahontas: la perra guía regresa atemorizada y más delgada. Son solo los casos registrados por el Seprona de la Guardia Civil. El dato es la punta del iceberg de un negocio cruel, pero real.

Asustada y más delgada. Así se han encontrado a la perra guía "Pokahontas" después de que la policía desenmascarara al adiestrador que hace una semana había denunciado su secuestro. Se trataba todo de una mentira. Ni una furgoneta blanca, ni dos hombres le habrían apuntado con una pistola para quitarle la cartera y la perra. «Uno la vio y dijo que también se la llevaban», relataba Alfonso. «Intentando salir del susto y lo que peor llevó es no saber dónde estaba», decía.

Los que conocen a este entrenador temen que en realidad hubiera dejado a este animal de dos años "en prenda" a una banda hasta conseguir el dinero que les debía. Señalan que podría haber pasado unos días en un poblado de chabolas. "Pokahontas" al final fue localizada en su casa. Clara, la niña de quince años con movilidad reducida que iba a recibirla lamentaba su rapto. «Me ayudará a coger cosas y abrir puertas. Por favor, que la devuelvan», decía la pequeña. Ahora el caso ha dado un giro.

Todos los trabajadores del refugio se acercaron hasta allí. Más de uno se llevó las manos a la cabeza y lloró al ver las condiciones en las que estaba. «Muy asustada y más delgada. Por suerte ya vuelve a estar con nosotros, entre los que la miman», cuenta una trabajadora del centro. Por delante tiene ahora un tiempo de adaptación. «El susto que se ha llevado debe ser grande y hay que ver hasta donde le ha influido hasta poder entregarla con la familia que le espera». En cuanto esté lista será la compañera de vida de Clara.

El entrenador, que ya se encuentra detenido, fue alumno de Bocalán —hizo varios cursos y uno de ellos especializado en el enterramiento de perros de asistencia— y últimamente colaboraba de forma puntual con la organización. Unas semanas antes de que los perros vayan con su familia definitiva salen del centro después de un periodo de entrenamiento para afianzarse. Es ahí donde llaman a este joven que siempre ha mantenido la misma versión delante de todo el mundo.

La investigación se inició el pasado día 20 cuando un varón interpuso una denuncia en la comisaría de Aranjuez, en la que manifestaba haber sido víctima de un atraco con arma de fuego durante el cual le arrebataron una perra que tenía para entrenar y entregar a una asociación de ayudas a niños con discapacidad.

De manera inmediata los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial comenzaron a investigar la denuncia para esclarecer los hechos. Las gestiones realizadas por los agentes permitieron comprobar que el individuo no había sufrido tal acción delictiva, habiendo simulado la desaparición del animal.

Ante tales hechos los investigadores arrestaron al individuo como presunto autor de un delito de simulación y recuperaron al animal, que se encontraba escondido en el domicilio del arrestado. Se encuentra en buen estado físico. En estos momentos los agentes continúan con la investigación para poder determinar las intenciones que tenía el detenido al presentar la denuncia falsa y no se descarta que se le puedan imputar otros hechos delictivos.

Affinity – Fundación 1987 — ESTUDIO: ÉL NUNCA LO HARÍA 2020. Animales abandonados, perdidos y adoptados en España durante el año 2019.

La Fundación Affinity «Él Nunca Lo Haría» presenta su informe… España durante el año 2019, según recoge el Estudio de Fundación… Hay que tener en cuenta que muchos animales llegan a las protectoras porque se han perdido.

Affinity – Fundación 1987 — Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2019. Publicado por la Fundación Affinity en 2019 con los datos extraídos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía del año 2018.

Affinity – Fundación 1987 Del final feliz de Pocahontas al maltrato animal — 5.000 perros lo sufren al año El robo inventado de Pocahontas: la perra guía regresa atemorizada y más delgada. Son solo los casos registrados por el Seprona de la Guardia Civil. El dato es la punta del iceberg de un negocio cruel.

El robo de perros de caza: un negocio lucrativo al levantarse la veda — La Asociación Española de Rehalas alerta de esta actividad y pone de ejemplos los últimos golpes perpetrados en la provincia de Sevilla.

Affinity – Fundación 1987 — Peleas, grandes apuestas y criaderos ilegales: lo que oculta el robo de perros

Policías y protectoras narran cómo actúan estas mafias en la región, la reventa en el mercado negro y su uso en competiciones de lo más violentas.

Infografía — Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2019.

Affinity – Fundación 1987 — Él nunca lo haría 2020. El abandono de los perros de caza.

ABC —Carmen Aniorte — Actualizado:19/11/2020 — Alrededor de 306.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España en 2019

La Fundación Affinity «Él Nunca Lo Haría» presenta su informe anual. Los datos confirman que el problema del abandono en España es mucho más grave de lo que se creía.

«Ocho galgos en 2019»: el SEPRONA, de nuevo, desmonta la mentira animalista sobre los galgos abandonados por cazadores.

El número de galgos robados disminuye ligeramente, pasando de 183 en 2018 a 175 en 2019

También es significativa la reducción de las denuncias de abandono de otros perros de caza, que pasa de 120 en el año 2018 a 38 ejemplares en 2019.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) vuelve a denunciar la manipulación de las cifras sobre el abandono de galgos en España realizadas por los animalistas, tras confirmar el último informe del SEPRONA de la Guardia Civil que en el año 2019 se produjeron un total de 8 abandonos de galgos.

El reciente informe oficial del Servicio de Protección de la Naturaleza reduce a 52 los casos de abandono en 2018 a 8 en el año 2019, poniendo al descubierto, otro año más, las mentiras recurrentes de los grupos anticaza y animalistas que achacan a los cazadores un número falso y desorbitado de abandonos «al terminar la temporada de caza».

Respecto al número de galgos robados, los datos oficiales de 2019 señalan un ligero descenso, contabilizándose un total de 175 perros frente a los 183 galgos robados en el año 2018, que han derivado en la instrucción de 96 procesos penales, lo que corrobora las denuncias que, desde hace más de una década, ha realizado el sector cinegético sobre la existencia de grupos organizados dedicados al robo de perros de la raza galgo español, principales causantes de su abandono y maltrato cuando no pueden vender los ejemplares o se les escapan en el campo.

Muy significativa es, igualmente, la reducción de denuncias por abandono de otros perros de caza, que disminuye de 120 en el año 2018 a 38 ejemplares en 2019. En cuanto a las cifras oficiales de robo de estos perros, aumentan un 50%, pasando de 102 en 2018 a 153 en 2019.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha vuelto a insistir en que los cazadores «somos los primeros en condenar el maltrato y abandono de todo tipo de perros», al tiempo que ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación generalistas «para que informen con rigor sobre este tema, basándose en las cifras oficiales del Seprona y no en las invenciones alarmistas de los grupos anticaza, que sólo buscan la criminalización del colectivo cinegético».

Los falsos mitos de los animalistas sobre el abandono de galgos y otros perros de caza han sido recogidos en el documental La verdad sobre los perros de caza, producido por Mutuasport y las Federaciones de Caza, con datos oficiales del SEPRONA (referidos al año 2018) y testimonios de cazadores afectados.

Los 20 animales que más humanos matan al año. Caballos, perros e incluso ciervos forman parte de esta curiosa lista que, por otra parte, demuestra que muchas de nuestras fobias y miedos a algunos seres vivos no son tan irracionales.

Aunque se trata del mejor amigo del hombre, el perro provoca 25 mil muertes anuales a nivel Mundial. Muchas de ellas son debidas a ataques callejeros o la agresividad del animal.

Gobierno de España – Ministerio de Interior –DGT – Tráfico y Seguridad Vial – Diciembre 2020.

Los perros causaron el 22,3% de accidentes al año, siendo los terceros con el 22,3% en un ranking de 20 animales.

Los accidentes de tráfico contra jabalíes se disparan un 47%. Los siniestros contra animales aumentan un 21% Galicia, Castilla y León y Cataluña, las CCAA más peligrosas Burgos, Orense y La Coruña, las provincias con más accidentes Madrid, 27 de diciembre de 2019. En segundo lugar está el perro.

GOBIERNO DE ESPAÑA –MINISTERIO DEL INTERIOR – DGT— TRÁFICO Y SEGUIRDAD VIAL.

ARRECAL presenta la Guía práctica para rehalas 2020.

Nota final

Tenga cuidado con su can, pues si se lo roban es un buen negocio para el que lo encuentre, tanto sea de pura raza como si no lo es, pues si es de pura raza vale para montar o vender tal cual y si no lo es, hay perreras en Europa que pagan por el can para que ciertos benefactores lo puedan adoptar previo pago del animal. Y si las cosas se ponen mal, además de lo citado, los ayuntamientos pagan un estipendio por manutención, acogida y cuidados cuya factura está normalmente inflada.

En España hay MUCHO, MUCHÍSIMO que enderezar. Pues estamos ante un mundo del que nadie se ha preocupado, pero procediendo con firmeza y dejando las monsergas pijoteras para el final. Hay que concienciar, reprender, denunciar y tratar como un robo el importe que bien pueden valorar los veterinarios, pues al fin y al cabo están haciendo de oficinas gestoras del Ministerio sin percibir un estipendio que merezca la pena.

Comparte este artículo

Publicidad