Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Una ejemplar granja de liebres europeas

Vaya por delante que yo no soy partidario de las granjas que venden especies ‘tuneadas’ con el único ánimo de enriquecerse mediante un delito medioambiental continuado. También estoy totalmente en contra de esas granjas clandestinas que crían y venden especies venatorias y no venatorias cuyo origen es el robo de las crías cuando se cosecha o se roban huevos yendo en busca de ellos.

31 dic. 2020 - 37.265 lecturas - 4 comentarios

Resumiendo, estoy totalmente en contra de las granjas opacas sin los debidos permisos puestas con el apoyo de ciertos políticos y malandrines tales que presumen de estar en la cúspide científica por haber copiado cuatro manuales o estar en cargos oficiales o por ser hijos de grandes capitales o por ser unos genuflexión leales.

En España tenemos la mayor granja del mundo de perdices rojas. O sea: mucha perdiz roja de granja y poca autóctona y no todas con pureza genética como consecuencia de estar cruzadas con las de las granjas. Decirles también, cómo no, que hay quienes con trabajo y tesón conservan fincas y cotos con perdices autóctonas, pero son los menos. Los Midas de las perdices de granja van a servir de apoyo a los ecologistas para que dejemos de cazar perdices autóctonas. Pues una de las altas alcurnias en matar perdices de granja es el Emérito, entre otros de la misma calaña.

Meterse con las granjas de perdices no artesanales es ganas de tener de frente a personajes de la talla del Emérito, pero a mí me da igual. Jamás se debería de poner una granja no supervisada periódicamente por los técnicos pertinentes. Recuperar la caza con personas al borde de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, es una necesidad acuciante que dicho sea de paso también podrían ocuparse de la restauración de ríos y montes. Se debiera de empezar por lo citado y luego entrar de lleno en la era digital de la mano de las autonomías y del Gobierno Central. Con la restauración de esta liebre, se ha procedido así y ha resultado ser una obra fenomenal pues además de disponer de datos indicadores para otros menesteres, muchos maltratados por la vida podrían incorporarse al mundo laboral. Esos mesías de la era analógica que cuentan batallitas están de sobra en nuestra era digital.

Breve distribución en España de los montes y tierras de labor

España tiene 50 millones de hectáreas de las que el 54,9% de su superficie es forestal.

Según el informe de Situación de los Bosques en el Mundo en el año 2009, España contaba con 27,5 millones de hectáreas, es el segundo país con mayor superficie forestal total de Europa, situándose en tercer lugar en cuanto a superficie forestal arbolada se refiere, con 18,3 millones de hectáreas.

El territorio nacional aumenta su superficie forestal a un ritmo (2,19%) por año muy superior a la media Europea (0,51%); de hecho España es el país de Europa con mayor incremento de superficie de bosque.

Los cambios acontecidos en los usos de suelos en los siglos XIX y XX, confieren a la superficie forestal peculiaridades muy específicas acerca de propiedad y gestión.

Aproximadamente un 67% de la superficie forestal española pertenece a propietarios privados, lo que significa que un tercio de todo el territorio forestal es gestionado por particulares.

Bueno a la vista de los datos arriba consignados, tenemos parte de la explicación del porqué los jabalíes y otros animales montaraces encuentran acomodo en las ciudades. Y si a esto le sumamos la comida que les dan los particulares y la que se procuran ellos en jardines y cubos de basura, comprenderemos rápidamente su osadía. Pero es que además las liebres europeas son depredadas y el monte se las hace espeso por la falta de ganado no estabulado.

Todavía no sé a santo de qué la administración pone tantos palos en las ruedas del ganado no estabulado, claro, a ella, a la administración en general le gustaría tener una macrogranja como las proyectadas y las que se están construyendo a la chita callando para tenerlas bien controladas con poco trabajo además de un buen veterinario a píe de cuadra. Pero es que entonces tendríamos la biología del monte desnivelada y ahí radican la mayor parte de los males. A la administración se la puede exigir un determinado plan de montes. Eso es cierto. Pero nuestra ley permite a los particulares plantar lo que les da la gana sin pararse en miramientos de estos. Por eso los montes están plantados de pinus radiata o de eucaliptos en cantidades desproporcionadas. Así las cosas y con el Estado preocupándose de temas varios asesorados, en muchas ocasiones, por verdaderos falsarios nos tiene como estamos. Váyanse a Galicia y verán un ejemplo como les digo en muy pocos kilómetros. Bueno, en todo el tercio norte peninsular se tardarán siglos en nivelar unos ecosistemas cuyos indicadores estamos pregonando los cazadores, mientras unos y otros dicen que lo nuestro es la escopeta y el perro. No señores, no. Nosotros somos unos fedatarios de unos indicadores cuyo valor para un futuro inmediato, que tenía que ser pasado, tiene un valor incalculable.

Lo diremos a nuestra manera, pero ellos, los que nos traicionan, quieren que vayamos contentos llevándoles el morral para matar aves de corral y encima nos miran por encima del hombro como lo hacían los que emulando a Camilo José Cela visitaban la Alcarria. Bueno, así nos miraban todos los capitalinos ilustres cuando visitaban cualquier pueblo de Castilla la Vieja y luego escribían seguros de un conocimiento de causa del que carecían, pues nosotros les metíamos unas bolas que luego predicaban pero no contaban cuando apagamos la luz y les echábamos el gato encima o les dábamos un trompazo en todo el morro. Nos valdremos de Wikipedia, de los libros que ustedes leyeron y como no practicaron, los tienen olvidados. Libros sobre la Inteligencia Artificial (IA) y hasta de la emocional sin quedarnos en Daniel Goleman de quién las multinacionales tiran para alienar a la gente en sus charlas bien remuneradas que les permiten pagar las multas que les van poniendo en el Mundo entero y verdadero a multinacionales tales como: PwC, Deloitte y otras de menor calado pero más próximas que no se denuncian por miedo. Pero atan la burra donde les manda el amo.

Dejemos la era analógica con aplicaciones informáticas y pensemos en la ya trasnochada ERA DIGITAL, donde por cierto, no han tenido en cuenta las migraciones con sus interacciones, toma de datos, comparaciones y un largo etcétera de cambios que van más allá del Excel y de esas aplicaciones convencionales estancas donde el dato estaba cautivo para seguir con el know-how donde la información era y sigue siendo el poder de un sanedrín egoísta y torticero. Y lo seguirá siendo, pero con un valor añadido por lo que nuestros jerarcas echarán mano de las fake news para seguir en el machito.

Como la artesanal granja Larrasal de Alsasua no hay ninguna otra de liebres europeas en España

Cabe destacar que José Manuel Goikoetxea fue el «alma mater» de este proyecto y el motor de su solución. También fue veterinario, alcalde de Alsasua y viceconsejero vasco de Agricultura (R.I.P.). Una gran persona con quien tuve el privilegio de trabajar nada más transferirnos el Gobierto Central todo lo inherente a GANADERÍA. Yo, no me dedicaba en exclusiva a la Ganadería, pues al disponer de un excelente equipo abarcábamos lo que hoy parece imposible.

Las muchas horas de trabajo en el Gobierno Vasco no le quitaban seguir el devenir de su pueblo natal hasta el último detalle. Fue un hombre bueno. Fruto de ello, conocía a Leocadio Galán Motino quién estuvo en Francia y vio granjas de liebres para repoblar, pero antes había trabajado dos años en una granja de cunicultura en Agurain (Araba) así que sabía algo del tema. José Manuel fijó su atención en una bella persona y con ella en 1993 reclutó una cuadrilla de chicos de Traperos de Emaús y de Gaztelan (dedicada a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social). A estos señores se les encargó que armaron jaulones de reproducción con la madera de palés reciclados –contra lo que pueda parecer, las liebres no son roedores. Las liebres viven en unos cajones que sobre cuatro listones en vertical reposan y fraguaron un lecho de hormigón en los 8.000 metros cuadrados de la finca Larrasal, cedida por el ayuntamiento en las afueras de Alsasua. Hoy es la única granja de España dedicada a la cría en cautividad de liebres europeas. EL CORREO.

Leocadio Galán Motino sigue al cargo de la granja y su buen hacer ha propiciado que sea un referente en Europa aun cuando si necesita ayuda, tiene que recurrir a sus antiguos compañeros, pues en pequeñas cantidades no hay granja en España que dé para vivir de ella por muy buena que sea.

Visto muy someramente el panorama descrito en lo anteriormente escrito en este post, creo que tenemos la suficiente información como para entrar en una manera de proceder que tarde o temprano se potenciara por la vía de la tecnología digital y eliminará esas trabas incomprensibles tales como las que anuncia y denuncia la SEO/BIRDLIFE. Antes de decir o escribir «vamos a catalogar a la perdiz roja como especie amenazada ‘vulnerable’», tendrá que pasar un filtro materializado en un módulo que tendrá todas las capas de un SIG con los datos necesarios como para proceder en consecuencia o denunciar a los interfectos por envenenar el ambiente con una fake news. Y ya es un hecho soportado por una ley todo lo inherente a la Reutilización de la información no afectada por la (RGPD) antes LOPD. No sé si estaré aquí cuando hagan la verificación de los datos que estamos utilizando para cifrar muertos de la Covid19. Precisamente la situación que estamos sufriendo alguien tendrá que explicarla para que la historia sepa que teníamos los elementos y las herramientas, pero no se utilizaron a su debido tiempo dando pábulo a causas sospechamos que emanaron de unos partidos políticos que no se unieron ante la pandemia.

Memoria general del proyecto

Conservación de la liebre europea en la Comunidad Autónoma del País Vasco — Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La población de liebre europea (Lepus europaeus Pallas, 1778) ha experimentado una notable regresión durante los últimos 40 años en la Península Ibérica. En la parte occidental de su distribución ha desaparecido en Asturias, Palencia y gran parte de Cantabria y País Vasco. En esta última Comunidad, la situación de deterioro conocida en Guipúzcoa y Vizcaya se ha extendido recientemente aunque en menor intensidad a Álava. Igualmente la regresión afecta a la Comunidad de Navarra.

El precario estado actual de las poblaciones naturales en el área cantábrica justificó la necesidad de un programa de restablecimiento. Este programa fue iniciado en el año 2001 y comprende la creación de una población en cautividad para realizar repoblaciones, constituida por liebres nativas capturadas en libertad con jaulas trampa y escopeta-red. El crecimiento de la población se consigue de dos formas principalmente, mediante cría de individuos en cautividad que se integran como reproductores en el programa de cría y mediante ejemplares capturados anualmente para incrementar la variabilidad genética.

Es un importante documento técnico donde constan hasta los lugares de donde se extrajeron las primeras liebres europeas, cuanto si más la parte técnica del proyecto. Merece la pena verlo, sobre todo los alaveses.

Documentos en formato pdf: Conservación de la liebre europea en la Comunidad Autónoma del País Vasco (857 Kb)

La repoblación

Todas las liebres capturadas son devueltas a su medio totalmente saneadas tanto internamente como externamente.

Cuando las liebres son compradas por los clientes (las cuatro diputaciones y algún coto social de caza). Primero se hace una jaula de adaptación al medio en el monte. Una jaula grande y bien electrificada para que no sean pasto de los abundantes zorros, jabalíes y otros depredadores que tienen en «jaque mate» a la liebre europea. Las lleva en unos contenedores con todo mimo. Una vez llegados a las jaulas de campo, Leocadio las deja que salgan cuando quieran mientras vigila su comportamiento. Las hay que salen como los toros cuando el torero le está esperando a porta gayola

«Los científicos vieron que la liebre francesa no era adecuada. Pesan seis kilos, casi el doble que las nuestras, paren hasta 14 lebratos y los franceses las importaron de Rumanía y Polonia. Pero les costaba mucho adaptarse. Nuestra idea era conservar también las líneas genéticas locales. Hasta entonces nadie había hecho un estudio sobre la liebre en Euskadi», explica Leocadio a todos los medios que le entrevistan.

Después de un tiempo prudencial, abre la puerta a la jaula de las liebres y poco a poco todos los días se van dispersando.

Y ya, para finalizar sepan que las liebres en tierras llanas de España se cazan con galgos y en los montes con sabuesos y escopeta en batidas o al salto. En Euskadi tenemos el ERBI TXAKURRA que es una verdadera maravilla, pero la Real Sociedad Canina de España no lo reconoce como tal, argumenta que es un sabueso. Sabuesos son todos.

 

Artículo dedicado al nick: nosemevauno

 

• 
 •

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

02 ene. 11:56
nosemevauno
Muchas gracias Miguel Ángel, lo acabo de leer, completisimo y acertado, la idea de actuar en la recuperación de las especies cinegéticas con colectivos en riesgo de exclusión social, es un acierto, y te lo digo yo que laboralmente me dedico a ello.
Un abrazo
03 ene. 13:08
ALVARO
Gracias Sr. Romero por el articulo, que pone de relieve, con datos ciertos y sin creencias, lo que está ocurriendo en nuestros campos y lo que expone deberia ser conocido por todo tipo de gente, cazadores o no, pero me temo que la senda que pone de relieve, lo que Ud. acertadamente expone, no va a ser seguida por mucha gente, ni tan siquiera por una mayoria del colectivo de cazadores. En cualquier caso su articulo creo que si valdrá para que alguno que otro vea la realidad de nuestros campos y de las especies cinegeticas y aunque solo sea por ésto le agradezco lo que nos cuenta. Asi , además, algunos no nos sentimos demasiado solos en eso de la protección de la Naturaleza, proteccion indispensable aunque no la atiendan bien por defecto algnos escopeteros ni por exceso los conservacionistas, sector "taliban" - Reitero, un placer haberle leido, Sr. Romero
04 ene. 18:09
Fuente Andrino  
Amigo “nosemevauno” tu profesión, qué es puramente vocacional” en demasiadas ocasiones es la voz que clama en el desierto. El amor a los demás empieza por redimir a quienes la vida les ha empujado a un pozo del que tenemos que ayudarles a salir sin por ello creernos mejores que ellos. Esta sociedad deja demasiados en la gatera y encima se queja de la suciedad. Pero, a Dios gracias, hay personas como tú que se dan cuenta de que o rectificamos o caminamos hacia el abismo.
MUCHAS GRACIAS POR TODO.
FELIZ AÑO NUEVO.
PAZ Y BIEN
04 ene. 18:24
Fuente Andrino  
Muchas gracias a ti. Yo, no soy mejor que tú, ni mucho menos. Tú haces y callas dejando destellos de bien al andar. Yo, lo lamento, pero no me puedo aguantar. Todo aquel que ama a la NATURALEZA en cualquiera de sus formas, es parte de ella misma y está bien acompañado. Y aquellos que presumen de sus grandes gestas en detrimento de la naturaleza son unos traidores además de malhechores . Mientras nosotros nos preocupamos por la herencia de nuestros antepasados, ellos presumen de fantasmadas en África o de lo que escribieron sobre imbecilidades banales subrayadas por la incultura que no pudieron comprar en Salamanca o trabajando en la mina. Nuestro colectivo no es mejor ni peor que los demás, lo que ocurre es que nuestros defectos los realzan con inusitada maldad en aras de eclipsar nuestra actividad.
MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN, ÁLVARO.
UN ABRAZO
PAZ Y BIEN