Primer y tardío gran golpe de pasa de torcaces

El pasado día 29-10-2020 se registró un golpe de pasa que, traducido en palomas, da un resultado de 594.243 de pasa y 10.874 vueltas, que no está nada mal, pero todo indicaba que era el comienzo de una gran pasa, teniendo en cuenta la meteorología y que al día siguiente anunciaban que iba a hacer mejor.


Por el número de ellas embolsadas en Francia y otras naciones de Europa (siempre dudando en estos casos) el golpe del día 29 no era un gran golpe, las torcaces estaban inquietas en Las Landas francesas y además pasaron muy altas.

El pasado día 30 (al día siguiente) se cumplieron todos los pronósticos. Pasaron 1.484.188 y se dieron la vuelta 108.465 a efectos de totales.

Resumiendo: tenemos 1.502.324 palomas en 2.650 vuelos de entrada y 156.910 torcaces en 1.420 vuelos de vuelta.

Las torcaces ya no pasan sólo por los puestos del Pirineo francés. Ni mucho menos. Pasan —eso sí— por todos los Pirineos, además de por todo el litoral Atlántico, Cantábrico y Mediterráneo. Las torcaces de las Baleares donde están consideradas como plaga y las nivelan los matabichos profesionales. No están ahí por generación espontánea. Oigan, que también pasan por el Estrecho de Gibraltar y si tienen dudas pregunten a los técnicos de Obimasa, de Traccsa y del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Miren ustedes, muchos consultores y similares ponen una vela a Dios y otra al diablo y algo caerá estando a bien con ambos, ya que cuando les conviene se ponen la gorra de ecologistas y cuando no, la de científicos. Pero no son más que unos señores o señoras que atan la burra donde les manda el amo y cobran sustanciosas cantidades como —por desgracia— estamos leyendo en los periódicos de toda España. Lo que más gracia me hace es que saben de todo no sabiendo de nada. Así nos va…

Grave desencuentro entre los cazadores y los políticos metidos a científicos con el Covid19

Tanto los vascos como los navarros hacen camino al andar, pero volviendo la vista atrás para que no queden en el olvido las tradiciones de antaño. Pues bien. Hay muchos cazadores de torcaces que se pasan todo el año ahorrando para pagar unos puestos de torcaces en pasa que, haciendo vida normal, no se lo pueden permitir. No todos los vascos y navarros son ricos. Son, eso sí, trabajadores y amantes del saber empírico. Con decirles que muchos dejan las vacaciones para la pasa, creo decir bastante.

Resulta que ahora no nos podemos mover del municipio en donde estemos empadronados y eso es un hachazo sin sentido, ya que por los puestos buenos se pagan hasta 12.000 euros tirando por lo bajo. También los hay de 250, pero esos son ganas de pasar frío y madrugar demasiado.

Espero que se busque remedio a esta serie de arbitrariedades, de lo contrario estas personas pueden proceder de maneras no adecuadas.

La Federación Bizkaina de Caza solicita la libertad de circulación de cazadores en Euskadi

Ante la preocupación mostrada por todos los cazadores sobre lo recogido en el Decreto 36/2020 del Gobierno Vasco, a través de este escrito intentaremos informaros sobre la nueva situación que se nos ha planteado en lo que se refiere a la caza.

Desde ayer, estamos en contacto con la Federación Vasca de Caza, para que solicite al Gobierno Vasco, la consideración de la caza como actividad esencial, a efectos de evitar las limitaciones de desplazamientos entre los tres territorios. Nos han confirmado que están trabajando en ello.

También realizamos la mismas solicitudes y consultas al Servicio de Fauna Cinegética y Pesca de la Diputación Foral de Bizkaia. Incidiendo en este caso en la movilidad de los cazadores bizkainos por toda Bizkaia.

La Federación Vasca de Caza nos acaba de confirmar tras consultar con el Gobierno vasco que se podrá cazar en los municipios colindantes al lugar de residencia. Según se escribe en el artículo 14 del Decreto, que se refiere a la actividad deportiva. En el punto 14.1, dice que se suspenden las actividades deportivas en grupos, pero permite la movilidad entre municipios colindantes.

El Decreto, en cuestión, tiene una duración de 15 días. El cuál puede ser modificado durante su duración, además de poder ampliarse.

Estamos trabajando junto a la Federación Vasca de Caza para intentar conseguir que los cazadores puedan trasladarse en los tres territorios históricos durante el estado de alarma. Si no es ahora, en fechas próximas. Y entendemos que la caza debe de ser considerada como «esencial» y por lo menos se debería de autorizar el desplazamiento de los cazadores bizkainos por todas las localidades de Bizkaia para el ejercicio de la actividad cinegética.

Pedimos a los cazadores que actúen con responsabilidad, cumpliendo la normativa vigente durante el ejercicio de la caza, referente a la situación de pandemia que nos está tocando vivir.

En cuanto tengamos cualquier novedad volveremos a informaros.

Lo citado se entendería mejor si se dice que en Vizcaya y Guipúzcoa (salvo muy criticadas excepciones) no hay cotos. Tienen, eso sí, líneas de puestos que administran las sociedades sorteándoles por la mañana y pagando precios meramente testimoniales. Sin embargo Navarra y Álava están ambas acotadas y cada coto tiene sus puestos y los hay muy buenos, ¡pero a qué precios…!

Si siguen los aldeanos cogiendo las perras y dejando que el puesto se haga como quiera, sepa o pueda el cazador, cada año se repetirán los accidentes con y sin muertes

¡No se debe de utilizar un puesto sin ser revisado anualmente por el ente pertinente, cosa que no hace!

Una caída de entre 8 y 10 metros: herido grave un cazador tras precipitarse desde una palomera en Urdániz

El hombre ha sido rescatado por el helicóptero del Grupo Técnico de Rescate de los bomberos y trasladado en ambulancia hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

Un cazador ha resultado herido grave este miércoles tras caerse desde una altura entre los 8 y 10 metros en Urdániz. Según han informado fuentes del Gobierno de Navarra, las primeras investigaciones señalan que el hombre se ha precipitado desde una palomera que había acudido a reparar. El herido ha sido trasladado en ambulancia hasta el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en estado grave al sufrir politraumatismos. Antes, había sido estabalizado en Urdaniz por el equipo médico de la localidad y bomberos de Cordovilla.

Denuncian un sabotaje en una línea de caza

La Parzonería de Gipuzkoa y Araba denunció ayer «con firmeza» los actos de sabotaje registrados el pasado fin de semana en la línea de caza de Apota, que se enmarca dentro de la Parzonería General, una finca de titularidad compartida por las localidades de Segura, Zerain, Zegama, Idiazabal y las alavesas de Asparrena y San Millán. La Parzonería, en un comunicado, mostró su «malestar e inquietud» por los «graves daños» que algunos desconocidos han causado en varios puestos ubicados en esta zona «en la que secularmente se han venido apostando los cazadores del entorno».

Comparte este artículo

Publicidad