Comenzó la pasa de la torcaz y del zorzal

Comenzó la «pasa oficial» de manera meramente testimonial durante los días 15 y 16 de octubre con unas dos mil palomas por día y un par de días de zorzales que siempre alegran los puestos palomeros cuando no hay otra cosa.


El día 17 se registró un golpe mínimo de pasa de unas treinta mil palomas, que eso en estos tiempos son palabras mayores. Bajó a veintiuna mil el día 18, que eso no es bajar en un paso tradicional. El día 19-10-2020 pasaron 37.000 torcaces. Un número que dados los tiempos que corren obliga al palomero a madrugar para que cuando amanezca ya estén dispuestos todos los aparejos para tirar a las más madrugadoras. Pero el día 30 entró un periodo de lluvia que obligó a la gente a no salir al puesto, aun cuando a eso de las 12 dejó de llover, pero quedó un día nuboso, oscuro y frío. Un día que está transcurriendo amenazando lluvia que suele disuadir a las torcaces e invita a pasar a los zorzales.

Yo pronostiqué para este año que iban a retrasarse y el retraso ya es norma, pero todavía está la pelota en el tejado. Este año no puedo subir al puesto, pero fotografiaré y luego leeré hasta bien entrada la noche y a veces hasta el amanecer.

Si nos rigiéramos por las normas de antaño, este año sería fenomenal, pues además de agua, hay bellotas y hayucos a punta pala. Un espectáculo precioso es ver cómo se bañan las palomas en toda clase de aguas limpias. Yo, en Toro (Zamora) esperando a los patos, las he visto caminar por el hielo, saltar al agua y bañarse poco después del amanecer.

Los grandes enemigos de las torcaces son los ayuntamientos, los molinos eólicos y las lineas aéreas, además de las vallas y de los edificios de cristales

Los tendidos aéreos y los molinos eólicos están matando muchas más aves de lo que decían los que hicieron y firmaron los planes donde les mandó su amo. Y una cosa es decirlo y otra es ver cómo caen las aves cuando les aprieta el viento sur o cuando uno visita los caminos de los molinos eólicos (no suelen dejar pasar para que no se fotografíe la tragedia). Pues la cosa es como para quitar de inmediato los molinos que están interrumpiendo los pasos tradicionales y se hicieron o implantaron de manera ilegal por compañías que detrás tienen muchos señores de esos de las puertas giratorias.

Sepan que este modus procedendi impediría «la razón de ser» de los ecologistas y de quienes van por la vida presumiendo de ser los técnicos o de los amantes de los buitres. Saben y callan que matan más aves los molinos que los furtivos. Así las cosas, Europa tomará cartas en el asunto y nos pasará como con el agua que no se depura, se contamina y no se guarda ninguna norma al respecto. Eso se traduce en el pago de multas millonarias que nadie dice nada, pero que se están pagando a tocateja.

Últimamente, las palomas en pasa se decantan más por las orillas o cerca del mar. Es más, a veces cruzan y cogen líneas de pasa sin pasar por Euskadi.

Según la citada web, el golpe de salida en Suecia ha sido de 70.500 palomas.

Los zorzales también han hecho acto de presencia en casi todas las líneas de pasa, pero en menor cantidad de bandos y con altura considerable para el alcance de muchos puestos.

Según datos de Palomeando, en Echalar (Navarra) todavía no se ha cogido ninguna paloma con las redes, aunque hoy se han podido observar varios bandos en la zona.

Qué duda cabe de que las palomas aprenden y aun así, siguen muriendo de formas donde ya se tenía en cuenta el bienestar de la biodiversidad.

Proyecto Zorzales

Mutuasport ha presentado el Proyecto Zorzales: «monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España», puesto en marcha bajo la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba (Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas), el Grupo de Zorzaleros Españoles y las Federaciones autonómicas de caza.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de diferentes especies de zorzales. Un proyecto que nace con el objetivo de promover iniciativas para mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración de una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa.

Por favor, dejen de utilizar los reclamos digitales y las aplicaciones de llamada implantadas en el teléfono móvil, pues tarde o temprano les van a pillar.

Comparte este artículo

Publicidad