Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Comienza la imprevisible pasa de torcaces y zorzales

Aventuro mis previsiones basándome en los más de 40 años que llevo cazándolas en chozas con cimbeles y en puestos fijos. En primer lugar debo de decirles que la torcaz ha aumentado desmesuradamente y que los zorzales no han decaído a pesar de la mucha presión venatoria y furtiva con la que se les castiga mediante reclamos digitales y cepos tradicionales.

05 oct. 2020 - 10.631 lecturas - 5 comentarios

El día 4-10-2020 se desvedó la modalidad en Álava y ya estamos en época de torcaces, pero se retrasarán.

Mis previsiones palomeras para este año son las siguientes

No me creo ningún iluminado por haber acertado en el tema de las codornices, si bien es cierto que algunos maquillan el tema tanto que les comparo con los profesionales de la Tanatoestética. Estos tanatopractores mienten cual bellacos sin darse cuenta de que con tales artimañas menguan el número de cazadores. Para poder informar con fundamento hay que escrutar el campo y tener en cuenta el calendario meteorológico.

Las torcaces pasarán tarde, altas, desviadas de los puestos tradicionales salvo algunos, pocos, excepcionales cuyo precio sobrepasa los 7.000 euros. Y lo que es peor, pasaran de uno a tres golpes de pasa totalmente imprevisibles que en ocasiones se dan la vuelta y se computan tres veces, motivo este por el que yo no doy ya las vueltas, ni he modificado mis estadísticas de los primeros años ya que en días saldrían pasos negativos.

Las estadísticas de la pasa las recojo de la web PALOMBE de Francia, ya que en España no se hace nada al respecto salvo flagelar con órdenes profusas y aberrantes a unas palomas que en lugares como: Huesca, Zaragoza, Palencia, Valladolid, Mallorca, Ibiza, etc. etc. su matanza se les adjudica a técnicos «muy especiales» que cobran raudales mientas los cazadores pagamos y ni les cuento el número de escopetas que van a darse de baja por razones económicas derivadas del Covid19. Las epidemias y pandemias habidas en la historia cambiaron el Mundo cada vez que se produjeron.

Las torcaces no sólo pasan por los pasos tradicionales de los Pirineos bordeando el Cantábrico. Ahora pasan por todos los Pirineos e incluso por otros lugares como tengo hecho por mí el mapa que les adjunto. Resumiendo: por un camino u otro las torcaces van a la dehesa española y portuguesa donde bien merece la pena ir un par de días y dejar de pagar puestos que fueron pero que ya no lo son y encima si harto de pasar frío vas a setas te denuncian por llevar la escopeta y si no la llevas también; y tengan cuidado, que en lugares como Castilla y León las setas están acotadas y si no lo están hay un personal extranjero que viene con furgonetas que le mira a uno con cara de pocos amigos. Y para más INRI están los ecologistas (ocupas del campo) cuya dedicación es destrozar puestos palomeros en este caso.

¿Dónde hay palomas torcaces en España?

Prácticamente en toda ella y más en las ciudades tales como las antes citadas. Ciudades donde son tan mansas que hasta vienen a comer a la mano, pero en el campo son tan ariscas que siempre tienen vigías para levantarse fuera de tiro. De todas las maneras las torcaces son las aves que más aumentan en toda su área de dispersión y miren ustedes que las dan caña sin compasión. Pero abatir cuatro de ellas en CONTRAPASA no está permitido debido a que dicen que van a criar.

Muy bien. ¿Entonces debido a qué quieren proporcionarles comida esterilizada?

Donde más abunda la torcaz y donde hay orgánicas serias y con años de experiencia es en la DEHESA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA. Recuerdo que hace 50 años o así compraban cohetes para espantarlas a fin de que no se zamparan las bellotas destinadas a los cerdos de tan bellísima zona Peninsular donde nos encontramos cazadores de toda Europa. Merece la pena una visita a la citada dehesa y no pagar los puestos de donde hubo pero no hay y encima están los ocupas, la presión de la administración y unos precios inasumibles por el cazador social.

Los zorzales

Ni faltan ni abundan si se computan todas las especies, a saber.

1. Zorzal común (Turdus philomelus).

2. Zorzal alirrojo (Tordus iliacus).

3. Zorzal charlo (Turdus viscivorus).

4. Zorzal real (Turdus pilaris).

Ojo, no los confundan con las aláudidas, pues la multa es morrocotuda.

Más sobre la pasa de palomas y zorzales

A pesar de todo somos muchos quienes por razones de edad o de salud nos tenemos que dedicar a ellas si queremos tirar unos tiros con la escopeta. Pero… por desgracia hay muchos puestos vacíos, la caza con cimbeles es meramente testimonial en el norte y con nuevas reglas en la DEHESA.

De las zuritas… no me atrevo a afirmar, pues un año vienen bastantes revueltas con las torcaces; otros, solas y otros vienen de forma meramente testimonial.

Decían que los zorzales alirrojos eran los que ponían el punto final a la pasa, pero —por ejemplo—, el año pasado fueron los primeros en pasar. Lo que sí es cierto es que cada año se quedan más a nidificar en España sin llegar a la cuantía de las torcaces en el campo o en las ciudades, pero los mirlos llevan camino de parecerse a las torcaces.

De todas las maneras, haya o no pasa cinegética, es precioso el espectáculo de ver pasar a las grullas, a los cormoranes (por desgracia), a los ánsares, a los bandos y bandos de fringílidas, a las alaúdidas, a varias especies acuáticas, etc. etc.

Estén al tanto de la evolución o aparición de brotes de la gripe aviar

Como no tenemos bastante con la PPA en los cerdos, pende sobre las especies avícolas un terrible aumento de la gripe aviar. Y lamentablemente no ocurre sólo en las granjas, no, pues también ocurre en el campo con las migratorias silvestres. Tanto es así, que EFSA recomienda ser precavidos ante la influenza aviar, y advertir a las autoridades veterinarias y de salud de la vida silvestre sobre el posible riesgo de introducción de la influenza aviar altamente patógena e instar a que sean precavidos y no nos pase lo que nos está ocurriendo con el COVID19.

Pinche aquí para ver y/o listar el:

Programa de vigilancia de la influenza aviar en España 2020.

EFSA (European Food Safety Authority) y la seguridad alimentaria

En plena crisis por coronavirus, Filipinas anuncia un nuevo brote de gripe aviar

Gripe aviar: alerta en la UE por nuevos brotes.

 

• 
 •

5 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

07 oct. 12:08
Fuente Andrino  
En Las Landas las ceban con maíz que no recogen y encima mucho se lo zampa el jabalí y me cuenta un camionero gallego que es amigo mío que hay muchas palomas picadas. Me invita a irme con él hasta las Landas y luego recogerme, pero si me pongo peor le trastocaría el viaje y ahora dice que se nota el Coronavirus de las narices.
Me dice que me gustaría ver los reclamos de los patos y los bandos de palomas para hacer fotos. Tiene emisora en el camión y le van diciendo. Lo malo es que las estadísticas son una mera aproximación y las palomas una exageración.
Suelo ir a Etxalar en plan turístico, pero … ya no es lo que era. No obstante me gusta el ambiente.
En Vitoria tengo como amigo, qué lo es, a Juan Carabias que es el presidente del mejor coto de pasa de Álava. Lo lleva muy bien. Mira, ahí tenemos un joven bueno y honrado y ni puto caso. Tengo buena amistad con el ornitólogo, cazador y fotógrafo José Luis Peña, pero ese, como un servidor, es de las partidas sueltas
Si mejoro un poco voy a un puesto de suelo. Los madrugones y los fríos no son un buen remedio para mis males.
UN ABRAZO COMPAÑEROS
08 oct. 09:28
Fuente Andrino  
Algunos de estos días he estado en Salburua hasta que se echaba la luz y no podía ver y menos fotografiar a las distancias que salen los jabalíes, no obstante algo tengo.
Yo también vi un bando de unas 30 torcaces que se posaban en los chopos momentos antes del anochecer, esperaban unos minutos y bajaban a beber con ansia inusitada. No son palomas de paso, son las palomas que andaban sueltas por los alrededores de Vitoria y ahora se están juntando y a veces moviéndose como si de un paso pequeño se tratara. Dentro de poco criarán en Vitoria.
Ha entrado algún zorzal de esos que cansados bajan a tierra antes de llegar a su destino. Pero la pasa está parada.
08 oct. 09:36
Fuente Andrino  
En Francia se empiezan a mover, pero poco y, posiblemente las mismas todos los días. Ahora bien, de la noche a la mañana pueden pasar sin previsiones. Si le da a un ecologista en tirar dos cohetes en Las Landas se moverán, no lo duden, pero ahí no se atreven a tales menesteres. Los franceses les colgarían de "salva sea la parte" en el pino más alto de la zona.
08 oct. 09:45
Fuente Andrino  
Miren esta web. Puede tardar un poco en traducirse al Castellano: palombe.com
11 oct. 11:46
Fuente Andrino  
Greenpeace exige soluciones un año después de la mortandad de peces en la laguna
Un año después de que tres toneladas de peces aparecieran muertos en la orilla de la zona norte del Mar Menor, Greenpeace denuncia que siguen «sin darse pasos» en la búsqueda de culpables directos de esta catástrofe medioambiental. Se muestra preocupada por la falta de soluciones al estado actual y lucha porque se juzgue el suceso en los tribunales como «ecocidio».La ONG se ha unido a la recién constituida plataforma Banderas Negras Mar Menor Vivo, para intentar sumar iniciativas que pongan freno a los problemas, tan enquistados ya, que está sufriendo este ecosistema. Los colectivos reunidos en la plataforma han convocado un acto el próximo lunes, 12 de octubre, aniversario de la mortalidad masiva de los peces, en memoria del episodio y en defensa del Mar Menor a las 12.00 horas en la Playa de Villananitos en San Pedro del Pinatar. El Gobierno regional atribuyó el suceso del año pasado a los 60 hectómetros cúbicos de agua y sedimentos que la gota fría ocurrida en septiembre de 2019 depositó sobre el Mar Menor. Sin embargo, las organizaciones medioambientales detenten que «este desastre se debe al vertido constante de nitratos, proveniente de los abonos químicos, que las explotaciones agroindustriales que circundan el Mar Menor vienen haciendo a lo largo de las últimas décadas». Acusación popular. Greenpeace decidió personarse en marzo junto a las organizaciones ANSE y Ecologistas en Acción como acusación popular en la causa judicial que ya se había iniciado en diciembre de 2017, como consecuencia de una denuncia de la Fiscalía de medio ambiente, el conocido como 'caso Topillo'. La eutrofización ha tenido dos episodios dramáticos: la 'sopa verde' o boom planctónico del año 2016, en el que murió el 85% de la pradera submarina por la falta de luz, y la muerte masiva de fauna marina de la que se cumple ahora un año. Estos hechos permiten hablar de un posible delito de «ecocidio» o asesinato del ecosistema entero y abogar por una triplicación expresa de dicho delito, sostiene
Greenpeace .EP.Murcia. Sábado, 10 octubre 2020, 00:46