Durante la media veda, por mala que sea, siempre nos quedarán las palomas

Lo antes citado, hoy por hoy, es un buen y veraz título, pero mañana tal vez nos llegue la gripe aviar en cualquiera de sus variaciones y propicie su porqué a los cada vez más ‘matabichos’ profesionales.


De momento y sin venir a cuento las están matando en muchas ciudades de España y ellas no cejan en llevarse por delante los productos agrícolas donde moran, como por ejemplo en Ibiza, donde se zampan el 66% de los melocotones y más porque los agricultores están poniendo mallas en toda la isla, donde además se dispara un 160% la venta de mallas; eso, más el trabajo de ponerlas y quitarlas.

No quiero ser agorero, pero en marzo de este año, que yo sepa, ha vuelto a aparecer la gripe aviar (H5N6) en una granja de codornices en Filipinas.

Los virus de influenza aviar A se han aislado a más de 100 especies diferentes de aves silvestres. La mayoría de estos virus han sido virus LPAI. La mayoría de las aves silvestres de donde se han recuperado estos virus representan a gaviotas, golondrinas y aves costeras o acuáticas, como patos, gansos, y cisnes. Estas aves silvestres usualmente son consideradas reservorios (hospedadores) de los virus de influenza aviar A.

Hay más información disponible acerca de la influenza aviar de aves silvestres en el sitio web del Centro Nacional de Salud para la Vida Silvestre de la Inspección Geológica de EE. UU. (USGS, siglas en inglés).

Hoy por hoy, no hay de qué preocuparse, pero por si acaso no practiquen la elegancia social del regalo con la caza y no se quiten la mascarilla aun cuando estén solos en el campo.

Por cierto, en lo que se refiere a las tórtolas turcas, nuestras probas y competentes autoridades siguen sin modificar la prohibición y en vez de a los cazadores dan autorización para ser abatidas por los matabichos profesionales. Su disculpa es la manida: EUROPA DICE: Coño, Europa dice que limpien los ríos y depuren las aguas y ya van varias decenas de multas en vez de las cuatro que dijeron en la TV últimamente. Miren ustedes, puedo sacar igual que usted las multas que nos está echando Europa y muchos callarían la boca.

Primero buscar los lugares donde van a comer las palomas y despues cazar

Miren ustedes, los girasoles vienen con retraso pero para la fecha de apertura ya estarán granando y… guardando la distancia con la ciudad si usted lleva un acomodo (hide) o les entra con precaución (siempre hay observadoras) hará una escabechina. Pero mire bien donde hay sembrados girasoles, rastrojos de leguminosas y forrajeras tales como los: titos, yeros, guisantes, lentejas y alguna otra de la que no me acuerdo. No importa que ya sean rastrojos, pues las cosechadoras pierden mucho grano debido a que están más orientadas a los cereales y cambiando de cribas y velocidades no se puede hacer un trabajo como el que se hacía con la veldadora de zancada en el Pleistoceno Medio cuando yo era pequeño. Si se respetan los puestos saldrán torcaces, paloma silvestre, zuritas, tórtolas comunes y tórtolas turcas además de esos fringílidos que no se pueden cazar pero no dicen nada por envenenarlos con insumos criminales.

No dejen sin mirar los montones de paja y los pajares con una o todas las paredes al aire

Esto tiene su razón de ser en los lugares donde se puedan matar conejos por plaga, que son muchos y como no hay multas ejemplares por soltar este tipo de animales cuyas razas llegan en ocasiones a trepar por los árboles, pues seguirá la fiesta a costa ajena.

Con esos montones añejos de pacas que se ven por toda tierra cerealista además de la paja del arroz en sus zonas, dijeron a bombo y platillo que iban a ser la salvación produciendo (BIOMASA). Pero la cosa está más que parada, aún cuando presumen de que está implantada (de modo meramente testimonial, por supuesto) tanto es así, que a veces permanecen años esos fantasmagóricos castillos hasta venirse al suelo para dar rienda suelta a la cerilla criminal, pues la paja la pagan poco, tarde, mal y a veces nunca. La de cebada y la avena son otra cosa.

Un montón de paja vieja ubicado en un lugar de plaga cunícola, si se huronea en condiciones saldrán conejos montones. Pero saldrán si el cazador no se precipita en salir a recoger cada uno que abata.

Sepan que en esos montones se refugian también las perdices. Yo tengo muchas imágenes de pajares con una biodiversidad que asusta, pues he podido fotografiar conejos, perdices rojas, mochuelos, cernícalos comunes y primilla, palomas bravías etc. etc. Lo malo son los zorros, tejones y gatos asilvestrados de los que hay cantidad de ellos.

Es curioso ver a las polladas de perdiz comer hormigas, saltamontes, grillos, etc. en los herbazales que circundan el pajar o el montón de paja empacada. También suelen bañarse en tierra en los alrededores o en el pajar.

Claro, no en todos hay lo antes enunciado. Y si mora el zorro o el tejón, no hay ningún otro, pero se puede poner una cámara trampa y obtener una buena fotografía. Ah, lechuzas hay a punta pala y murciélagos también.

Todo esto que les he narrado es una nadería, pues si se dan una vuelta por el campo aprenderán más que los sabios esos de los sermones de Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (del Padre Isla). O del licenciado Libruno, que escribió un libro para todos y no se lo leyó ninguno.

Plaga de jabalies

Yo del jabalí no quiero repetirme, pues hay muertes de por medio y muchos tullidos de por vida. Rezo por todos ellos y de paso le pido al Señor que los culpables de dilatar un problema tal lo paguen como es debido. Yo creo que subvencionando batidas o cazándolos con trampas (como en Francia) nos ahorraríamos llantos ahora que se prodigan tantos. Tarde o temprano propiciaremos que no se cometan crímenes a través de animales. Señores, nosotros tenemos prioridades y valores. Pero no de pandereta, ni de cuchufleta, no. Eso: ustedes.

Ahora viene lo bueno

Ya lo saben, primero observar y después cazar en los girasoles o donde estén picadas las torcaces, caseras, etc. Lo malo es cuando caen heridas dentro de la finca por el revuelo que arman. Hombre, si no hay girasoles se observan otras querencias que no sean las esperas en los bebederos, pues multan, pero si están refrescándose en las choperas de un río se pueden cazar. De todas las maneras, pregunten antes de proceder, pues en cada autonomía hay una ley y no contentos con ello los cotos la modifican en beneficio de unos pocos.

Ahora viene lo malo (en lo que a la codorniz se refiere)

De la codorniz es mejor ni mentarla, pero a medida que se va uno informando se da cuenta de que quienes llegaron al cupo fueron pocos y en el año 1900. Esto es, más que un fracaso, un cambio de hábitos repentino que no tenemos estudiado por falta de medios, que no de tino, si bien es cierto que SEÑORES como José Luis Garrido Martín han dejado parte de su vida en el tema y tarde o temprano tendremos que basarnos en sus datos si queremos hacer algo de fundamento. GRACIAS, JOSE LUIS, gracias en nombre de los muchos que te apreciamos y que te queremos. Tu previsión no es una fake news, es la cartografía de un camino por el que no debemos transitar, pero seguiremos haciendo camino al andar y algún día será más necesario que nunca el saber empírico de las personas de buena voluntad.

Comparte este artículo

Publicidad