¡Hay pocas codornices!

La meteorología ha influido de lleno en la migración y estancia de las codornices. Llegaron un mes antes y llegaron muchas. Esto nos ha cegado y hasta yo que soy contrario al tema publiqué que había muchas dando por sentado que semejante contingente coturno había venido para quedarse. Pero no fue así la cosa.


Han ido y venido sin orden ni concierto y… estoy totalmente seguro de que en algunos ecosistemas donde tengan agua habrá codornices a montones. No lo dudo. Pero no piensen que ahí tienen la percha garantizada. Pues también he comprobado los bebederos y… me he encontrado a los depredadores vigilando por tierra y aire, motivos estos por los cuales las codornices se iban a pasar sed a otra parte.

Las codornices tienen donde guarecerse

Dentro del territorio nacional, Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al cultivo de la alfalfa, con más de 57.000 hectáreas, concentradas en un su mayoría en el Valle del Ebro, y la que más cantidad de alfalfa produce alcanzando las 750.000 toneladas. Con una notable diferencia, le sigue Cataluña, con una superficie de 23.205 hectáreas de cultivo y una producción de 250.000 toneladas de alfalfa.

Arranca una campaña de girasol que rozará las 300.000 hectáreas y las abundantes lluvias de la primavera auguraron una buena nascencia del cultivo, para el que la cooperativa Acor recomienda una lista de variedades tras el estudio de 40 diferentes.

Cooperativas Agroalimentarias de España ha realizado una primera estimación de la producción de cereal en España, con unos rendimientos históricos de 4,47 toneladas por hectárea. En concreto, la cosecha alcanzará los 25,8 millones de toneladas, lo que supone casi un 42% más que la campaña 2019.

Según ha explicado la organización, el inicio de la cosecha va con cierto retraso, principalmente en la mitad norte, debido a la fuerte inestabilidad atmosférica y las bajas temperaturas de final de mayo y comienzo de junio.

Tal y como ha destacado el presidente del sector, Juan Carlos Bermejo, «España es uno de los principales países consumidores de cereal en el mundo, 36 millones de toneladas en la pasada campaña, lo que nos hace depender de los mercados internacionales. En la campaña 20/21 además seremos el mayor productor de pienso de la UE, consumimos diariamente alrededor de 99.000 toneladas de cereal y esa necesidad hace que debamos ser muy eficientes, agrupando volúmenes y comercializando todos los días, como hacen las cooperativas, si queremos evitar que la producción se quede almacenada y con una difícil salida».

En el consejo sectorial en el que han participado representantes de las CCAA productores de cereal se han analizado los datos de superficie, que abarcan 5,8 millones de hectáreas, de las cuales el 85% es de secano. El cereal ocupa el 12% de la superficie distribuida por todo el territorio nacional, supone el 50% de las tierras de labor y el 34% de la tierra que se cultiva en España.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León, con el 33,6% de la superficie y 36,5% de la producción provisional, es la principal productora de cereales. Le sigue Castilla-La Mancha con el 22,7% de la superficie y el 18,7% de la producción. Aragón y Andalucía destacan ambas por ser las regiones donde se concentra casi el 100% de la producción de trigo duro. El maíz se concentra en su mayor parte en Castilla y León, Cataluña, Aragón y Extremadura.

Por cultivos, la cebada es el principal cultivo nacional con una producción de 11,5 millones de toneladas, le sigue el trigo blando con 7,2 millones de toneladas, la avena con 1,3 millones de toneladas, el trigo duro 894.269 toneladas, el triticale con 852.294 toneladas y el centeno con 457.028 tonelada. La producción de maíz representa el 13,6% sobre el total de la producción de cereales en España con 3,52 millones de toneladas.

Por último, Juan Carlos Bermejo ha señalado que las cooperativas son «garantía de oferta y de abastecimiento del mercado para satisfacer las necesidades de la industria transformadora, y este papel es fundamental cuando se espera récord a nivel mundial en producción, consumo, existencias y comercio de cereales en la campaña 2020/21».

A la vista de este flash agrario bien se puede deducir que la codorniz tiene donde guarecerse. Sí. Pero a la mayoría de las alfalfas se las han dado tres o cuatro cortes.

Los girasoles ahí estarán durante mucho tiempo, pero enseguida aprenden las codornices que tienen que volar por encima del sembrado.

Y es cierto que en esta España nuestra se han sembrado hasta fincas tremendas de opio (adjunto foto), pero a pesar de esas superficies, el primer día se abatirán pocas codornices y el segundo poquísimas o ninguna. Luego a esperar a los pasos. Imagínense que las codornices están concentradas en sitios predecibles por ser demasiado concretos. ¿Es de recibo acercarse a esos lugares todos los socios del coto con cupos de 25 ejemplares?

¿Merece la pena la media veda?

Sí, hombre, sí. La codorniz… Está necesitada de una actuación intercontinental conjunta entre gente científica sin ideas preconcebidas o pensamientos resentidos. Bueno, pero plagas de conejos hay a punta pala en muchos lugares de toda España y de jabalíes y corzos no digamos.

Demasiadas quejas y grandes proyectos

Pinchen estos hipervínculos, pues lo que están cocinando en estos momentos

Allá van las disculpas de los de siempre

a. La luna llena del 5 de agosto se las llevó todas.

b. Los calores las han circunscrito a los regadíos y muchas de ellas han tomado las de Villadiego.

c. El laboreo del campo ha tenido la culpa.

d. El Cambio Climático nos está fastidiando a todos.

e. Los insumos químicos agrarios no los soportan ni los dromedarios.

Situación del campo

A fecha 07-08-2020 bien se puede afirmar que está todo el cereal cosechado, y a punto de terminar de empacarse y de recogerse la paja en unos montones que cuando se observan al atardecer, parecen castillos medievales.

Este año va a sobrar paja y más si nos fijamos en las declaraciones de ASAJA – LEÓN que tal y como hipervínculo dice que van a sobrar 190.000 toneladas que quedarán en el campo sin uso. Toda Castilla y León está jalonada de montones de pacas en verdadero equilibrio para no caerse al suelo como suele ocurrir con más frecuencia de la debida. Pero es lo que hay.

Resumiendo la situación tengo que decir que hemos tenido un año agrícola fuera de serie acelerado en última instancia por unos golpes de calor de hasta 40 grados con una sensación térmica de 45.

Las pocas codornices se refugiarán en sembrados tales como alfalfas (3 y 4 cortes), patatas, girasoles y hasta opiáceas. Donde, como todos sabemos, no se puede dejar entrar ni a los perros. Es más, también hay pocas por esos lares.

Comparte este artículo

Publicidad