Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

Pocas codornices en su laberinto

Las codornices están vinculadas a la climatología, a la agricultura y a esas ocho líneas migratorias mundiales con muchas ramificaciones que se unen unas con otras procurando ir y venir siempre tierra adentro sin perder de vista sus referencias y con todo y con eso se producen ahogamientos.

27 jul. 2020 - 3.078 lecturas - 12 comentarios

Es básico el campo magnético junto a esas referencias que ellas intentan aprovechar al máximo. Pero tienen que sortear inconvenientes tales como los molinos eólicos.

Hay pocas y encima las maltratamos y las matamos a través del laboreo agricola

En el norte ya se ha segado la cebada y un porcentaje importante de trigo, avena, oleaginosas y otros productos básicos para la cría de la codorniz. Y como era de esperar, se ha segado (cosechado) y se ha recogido la paja y pasado la grada. La fase de pasar la cosechadora se está ralentizando debido a que el trigo daba un grado de humedad importante. Sí. De todo ello tengo fotografías hechas por mí y muchas de ellas retocadas por el webmáster que ha resultado ser un artista.

También se han registrado tormentas fuertes que han arrasado las polladas y los nidos de toda especie viviente. Pues escrito esto tengo que decirles que hay machos y hembras viudas por doquier.

¿Que hay pocas?: faltan datos para aseverar. Por desgracia las hay, pero dada la situación climatológica mundial, bien pueden entrar o marcharse todas menos las que tengan pollos pequeños. Yo me mato con la razón y recorro caminos con hierba por las orillas y en el centro. Esos caminos antes albergaban codornices y perdices que se bañaban en la tierra suelta del camino o cazaban hormigas y saltamontes en las rodadas que no tenían hierba.

Este año las alfalfas han crecido tan rápidamente que la mayoría de ellas han recibido tres cortes y… el cuarto lo darán en breve a no ser que las dejen para simiente. Bueno, ya lo están dando en muchas partes.

En algunos lugares se quejan de que el año cerealista no es tan bueno como decían. ¡¡Santo Dios!!: siempre hay corros o zonas donde pintan bastos. Yo rezaría para que todos los años pintaran igual que este y pudiésemos terminar con el hambre en el mundo.

Mi muestra carece del tamaño válido suficiente como para extrapolarla y aseverar a pies juntillas, por eso sólo pregunto y afirmo lo que veo, los resultados que yo estoy dando son una estima y poco más. Habrá corros con muchas codornices y otros con pocas o ninguna. Coger una u otra magnitud y extrapolarla a toda una autonomía, cuando menos es tendencioso. Hacer una extrapolación con pocos datos (buenos o malos) es propio de malandrines.

Seguiré escribiéndoles sobre el común denominador de lo que veo y de lo que me dicen. Aun cuando recientemente me dijeron que para saber si hay codornices o no, hay que esperar a la primera jornada de la desveda.

Yo he dicho y lo mantengo que a pesar de tener un excelente año agrícola llevo desde marzo con dos ingresos hospitalarios y una extirpación total de vesícula biliar. Pero a pesar de todo, he recorrido los lugares que voy a citar con mi auto nuevo, que vuelve a ser un Mitsubishi Montero. He observado cosechadoras con los prismáticos durante horas. He carrilaneado por los caminos de Álava (Llanada Alavesa), La Bureba burgalesa (Burgos). La parte cerealista de La Rioja que linda con Burgos y han sido contadas las vistas aun cuando las haya fotografiado de pollos y grandes que han acudido al reclamo. Además, tengo información de primera mano de la Vega de Saldaña y… me han dicho que no hay. Y yo voy y lo pongo. PUNTO. Procuro no contradecir a nadie, pero hay veces que acertado o equivocado no tengo más remedio.

Día 25-07-2020

Yo, que no soy ejemplo de nada, procuro ser honrado con mi gente y como ejemplo a seguir te voy a citar el siguiente y más reciente periplo coturno.

Ayer, día 25 de julio, día festivo en el rito romano, fue fiesta en unas españas y día laborable en otras. En Vitoria era día festivo, pero no en Lodosa (Navarra). Motivo este por el que quedé con mi buen amigo Santiago Álvarez Mena y con su sobrino Juanjo, que es el presidente del coto de Lodosa.

Santiago Álvarez Mena es uno de los jueces más queridos del Perdiguero de Burgos y mientras mis piernas me permitieron cazar perdices en Tierra de Campos, siempre cacé perdices con el Perdiguero de Burgos. El último de ellos se llamaba Aarón (como el hermano de Moisés) y dio mucho que hablar. Quedé a las 12 del mediodía en Lodosa. Salí de Vitoria a las 8 de la mañana. Di vueltas por las linderas de las pocas tierras que todavía guardan la paja y por los alrededores de alguna que estaba sin cosechar. Las llamé con uno de mis dos aparatos digitales y ni caso. Pregunté a todo aquel que estaba cosechado (a alguno no le gusta, pero a otros les encanta ser útiles). Me quedo con los segundos. Llegué puntual a la preciosa estatua del toro ensogado que tienen en el centro del pueblo. Fuimos a tomar algo a su huerta aun cuando echamos en falta a Pepe el Gitano (RIP), un señor que me engañó dos veces, pero seguí siendo su amigo. Su casa estaba a las orillas de las cuevas donde todavía son usadas. Su casa era más limpia que los chorros de oro y allí siempre tomaba el café más rico del mundo. Pepe mandaba a un hijo obsequiarme y me llenaba el coche de conservas de la zona.

Muchos cotos navarros tienen problemas con la RFEC y me cuesta escribirlo, pues el presidente lleva unos 30 años ejerciendo como tal y es un hombre leal. Pero está de por medio ADECANA, con quienes también tengo una cierta amistad y… Estoy estudiando cómo pronunciarme al respecto.

Volví a casa en dos horas parando sólo donde estaban recogiendo paja o cosechando en lugares tales como Estibaliz (Álava). Señoras y señores, queridos todos. No vi ni una sola codorniz. INCREÍBLE, PERO CIERTO.

No dejé de preguntar, pues entiendo que: VOX POPULI, VOX DEI.

Hay que preguntar a un tamaño de muestra suficiente compuesto por gente decente.

Como colofón final les diré que la codorniz se está moviendo y el día de la apertura habrá lugares donde las habrá a mares y otros, los más, donde las espantemos antes y las dejaremos sin ni siquiera una codorniz.

Día 26-07-2020

Con un calor de mil demonios me fui en compañía de mi mujer a una zona de La Rioja que linda con Burgos. Me dijeron unos que habían visto codornices al cosechar y otros que pocas. Una contradicción manifiesta, sin lugar a dudas. Había muchas cosechadoras cosechando trigo, alguno muy tumbado por las tormentas.

Vi una pollada de codorniz de tipo medio volar por encima de mí en un camino de hondonada. Cosa rara. También vi una suelta que no la volví a ver más, y para de contar.

Día 27-07-2020

Llamé a varias provincias castellanas y me dijeron que la pelota estaba en el tejado todavía. Que todo dependía de la climatología venidera y del laboreo para sacar las polladas adelante. No se pronunciaron, pero no me quitaron la razón. BUENA GENTE. BUENOS FUNCIONARIOS. Estos seguro que no han entrado a dedo. Si los políticos dejaran trabajar a los funcionarios de carrera, otro gallo nos cantaría a todos.¡¡¡Políticos!!! Qué gente. A alguno, tal vez le mejoraría Torrente.

 

• 
 •

12 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

28 jul. 10:31
Fuente Andrino  
Perdonen las molestias, pero me llaman de Zamora y me dicen que ¿porqué no pongo que en Zamora hay muy pocas codornices?.
En primer lugar, yo ya no cazo en Zamora y dado que hay bandos errantes, trato de que no se gaste la gente dinero inútilmente, pero antes de escribir algo, tomo mil y una precauciones y con todo y con eso, puedo equivocarme.
Decirles que se me había olvidado decirles que por Lodosa (Navarra) el sábado entraron tórtolas comunes. Pero pocas, muy pocas.
LES SEGUIRÉ INFORMANDO dando prioridad a la que vea y no a lo que me digan.
QUE TODOS USTEDES TENGAN SUERTE.
28 jul. 11:45
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo Don Miguel Ángel:

El año ha sido bueno, y la cría no, de acuerdo completamente contigo; no es el primer año que pasa lo mismo.
La pregunta es... ¿Cuántas dejamos salir el año pasado? De la nada no pueden salir las polladas. La "lluvia de codornices" se dio una vez, hace unos miles de años

Este es un problema de racionalización técnica de la caza, pero nadie quiere reconocerlo, y todos optan por las cortinas de humo y por la repetición de falsedades manidas y trasnochadas.

Deben salir de España una existencias mínimas todos los años, una "madre" bastante, si se quiere que la codornices críen en años buenos y sobrevivan en los malos; pero restablecer la codorniz, además de una ingeniería adecuada, bien diseñada y aplicada, exige asumir los que técnicamente se llaman "sacrificios de ordenación" (inversión en el mañana). A años no harán falta, pero casi siempre sí.

Bueno, es imposible hacer algo serio en la materia. El peor enemigo de la codorniz es el egoísmo insolidario, y este no tiene solución. No hay verdaderos cazadores

Un fuerte abrazo. Miguel
28 jul. 13:27
Liebrete
Liebrete
Estimados Miguel Ángel y Jose Miguel, siempre es un placer leer artículos y comentarios suyos relacionados con la caza menor, ustedes conocen a la perfección la problemática de los ecosistemas agrícolas españoles y la gestión de la caza en los mismos, ojalá su voz llegase donde tiene que llegar y algún día viésemos cambios a mejor, gracias de todas formas por exponer la realidad tal y como es.

Como en otras ocasiones, el comentario de D. Jose Miguel me parece de lo más acertado, y dentro de mi poca experiencia al respecto lo comparto y suscribo al 100%. Siempre que llegan estas fechas, los cazadores hablamos de la paja, de los productos fitosanitarios, de como se realiza el laboreo agrícola, de la climatología y de esa cantidad de factores "evidentes" que han propiciado el declive de nuestras aves esteparias, entre ellas nuestra admirable codorniz. Sin embargo, la responsabilidad de nuestro colectivo brilla por su ausencia, es triste pero el egoísmo siempre se antepone al conservacionismo y aunque duela decirlo, no terminamos de avanzar en la dirección correcta.

Este año hubo una gran iniciativa através del manifiesto por la codorniz, donde además de los muchos cazadores que lo apoyamos, los más prestigiosos y respetable expertos sobre la codorniz lo han suscrito y promovido. Sin duda, una gran noticia.

Sin embargo, llega la hora de la verdad y todo sigue igual... codornices habrá pocas o muchas, pero como siempre, es probable que buena parte de ellas se concentren en los lugares más querenciosos del Castilla y León, precisamente donde menos se las cuída y a más presión se las somete, y yo me pregunto:
¿Para que sirven los planes cinegéticos si en todos los cotos hay los mismos días de caza y los mismos cupos?
Si fijamos es "madre" necesaria en un porcentaje de la población de codornices que tenemos el 15/8 ¿cómo aseguramos que no cazamos ni una más de lo recomendable?
¿Dónde quedaron las zonas de apertura tardía que favorecían el desarrollo de las polladas precisamente en esas zonas donde más éxito tiene la cría?

Este año, con la información disponible en este momento, la veda se abrirá el 15/8 y se cerrará el 20/9, con un total de 22 días de caza según mis cálculos. Es de sentido común, en esos sitios donde D.Miguel Ángel indica que podrán concentrarse y estar a "mares", será donde más presión reciban, porque allá donde se concentran las codornices hay alta probabilidad de que también lo hagan los cazadores, especialmente si esas zonas son cotos tradicionales. Si a esto sumamos la poca defensa que ofrecen la mayoría de los ecosistemas cerealistas, cuyo refujio se reduce a unos pocos arroyos, perdidos testimoniales y con suerte, alguna lindera, pues esa "madre" necesaria desaparecerá mucho antes de que se termine la veda. Bajo mi punto de vista, esta es la dura e incómoda realidad que tenemos.

En mi humilde opinión, hemos llegado a un punto que no se trata de echar piedras a nuestro tejado, se trata de cambiar la forma que tenemos de gestionar y cazar la codorniz o al final dejaremos de cazarla.

Muchas gracias de nuevo y perdón por la parrafada.

Un cordial saludo!
28 jul. 13:29
Fuente Andrino  
Mi querido amigo y profesor, además de Doctor Ingeniero de Montes. Me da vergüenza que un hombre de tu valía contrastada, tus clases magistrales y tu experiencia a los más altos niveles científicos y técnicos se dirija a este humilde cazador de a píe que ama a la naturaleza con todas sus fuerzas como consecuencia de haber sudado en ella y no haber dejado de estudiar nunca. Pero los estudios reglados por amor a la Ciencia, son otra cosa que no envidio, pues la tengo reflejada en mis dos hijos.
Yo no sabría escribir mejor que tú la solución a un problema que está ahí y que tiene una solución más que fácil. La solución radica a altos niveles para llegar a prohibir redes donde por desgracia tienen muchos clientes Españoles y no me estoy refiriendo a Marruecos. Pero “lo que Dios no da, Salamanca no presta” y al tener las competencias del Estado las autonomías y una Real Federación Española de Caza más 800 sociedades más, con miembros de más de 30 años como presidentes federativos de las autonomías… ¿con que cara nos presentamos donde corresponda? . No hay un dato. La Seo/Bird/Life comienza muchos trabajos, pero cuando los publica ya están atrasados.
Ahora se va por el campo y dependiendo de la fecha está lleno de aparatos digitales con todo tipo de cánticos.
Sí ya sé que las codornices están en algunos regadíos, pero aquí no se reza el credo hasta el final. Las alfalfas llevan ya tres cortes.
La codorniz en España es un caos donde entran 8 y salen cuatro (no, no salen por otro lado). Lo que más me fastidia es que después digan en algún periódico: Las codornices estaban todas en La Almunia de Doña Godina.
NUCHAS GRACIAS POR TUS SABIAS DEFERENCIAS CON ESTA HUMILDE PERSONA.
29 jul. 12:25
Fuente Andrino  
Apreciado y documentado LIEBRETE, en primer lugar quisiera decirte que quién tiene que dar las gracias soy yo a ti, pues observo que eres un hombre documentado y un buen cazador que se digna echar una mano, como lo hace el profesor Montoya Oliver, a un cazador de pueblo que se ancló en las cazas tradicionales de antaño y salvo la familia y el trabajo (demasiado trabajo y estudio no reglado) he dedicado mi vida a la caza y a la pesca en todas las modalidades que un sueldo de directivo informático en la administración me han permitido. Yo, y no me avergüenzo por decirlo, hice de morralero hasta que salí del convento y vine a Vitoria donde enseguida aprendí a pescar truchas y a cazar jabalíes. Mis razonamientos son las de un cazador que observa y que me sigue embelesando el paisaje llano de mi Tierra de Campos de nacencia. Como soy un hombre solitario desde el principio de mi vida y no me da por libar ni por ningún vicio, mi peculio personal me lo gasto en libros y en todo lo inherente al campo.

RESUMIENDO: soy yo quien tiene que aprender de ti y observo que tienes dotes para la docencia.
Por desgracia, y lo digo con conocimiento de causa, aquí se gestiona bajo la batuta política y para los agricultores lo primero es la tierra, cosa que no me parece mal, pero los políticos le dan la vuelta al citado tema para que lo primero sea el voto y ahí radica el problema.
Ese egoísmo que tú dices y yo rubrico, esta alentado por quienes ejercieron de caciques con hijos en las instituciones sin muy claras oposiciones en algunos casos, pero ellos son los que están vaciando los pueblos mediante la ruina de los agricultores y ganaderos sin importarles que en su rastra aya habido crímenes, robos, y otras acciones so pretexto de una guerra civil que ellos mismos alentaron. A estos malandrines les pone que haya izquierdas y derechas en un país donde no hay ni una idea ni otra. Pero es que encima se ríen de nosotros poniendo a un Torrente para que se ría la gente y son capaces de hacer la gracia de poner 24 avutardas de cupo. ¡¡¡Y no pasa nada!!!.
Supongamos que la codorniz, un ave paleártica, hubiese recalado un gran contingente en España, creo que nadie tendría duda de que estábamos ante un hecho circunstancial ¿No?. Pues bien. Sepan que ante una situación tal si se posan en un barco los marineros las miman aun cuando sean cazadores empedernidos. Aquí estamos volteando las campanas para que vayan a tiro hecho.
¿Si yo te contara para lo que sirven muchos planes cinegéticos y cómo se hacen?....
Desde el principio hasta el final tienes razón en todo. ¡¡¡EN TODO!!!.
Muchas gracias por dignarte Y ATREVERTE a escribir un post tal, pues los malvados acechan y quieren seguir 30 años más en el machito. Hoy, por desgracia, Internet es demasiado transparente.
Ayer por la tarde estuve con el dueño de una granja de liebres Europeas que fueron capturadas en Álava y después, cuando procrearon, se soltaron en las mismas coordenadas de donde se capturaron. Se trata de un coto GUIPUZCOANO que tiene dentro un corral de malla electrificada para que no se las zampen los zorros y los jabalíes. El corral tiene la vegetación del entorno y las liebres tienen comederos, bebederos y todo lo necesario para soltarlas aclimatadas. No, no las cazaran hasta que no haya un tamaño de madre suficiente e irán soltando a medida que vaya el granjero criando. Cuanto lamentaría ver en una situación así a la perdiz o a la codorniz.
¡¡Qué bien defines los lugares donde habrá codornices como consecuencia de un grave problema y … eso si las hay!!. Los regadíos suelen estar sembrados de girasoles, remolacha, alfalfa, etc. Pues bien, a algún sinvergonzón no le duelen prendas en meter a los perros por los sembrados. No estamos haciendo una labor de concienciación para ir a los demás países y convenir una solución conjunta. Es más, se creen buenos cazadores los que llevan un rebujo de plumas y carne de codornices atropadas en el morral.
UN ABRAZO DE CORAZÓN

30 jul. 07:12
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo Miguel Ángel:

Este Liebrete no sé quien es; pero me da la impresión de que es joven por lo que dice, y que tiene una buena formación y visión forestal. Igual es de ese clan de jóvenes cazadores todavía activo en la Escuela de Montes (Madrid). Me pasa lo que a ti, me hace ver que queda gente dispuesta a luchar y que llega a pensar lo mismo o casi que "los de antes"; lo que viene a ser el embrión una verdadera Escuela: la que tu ves, alumbras y conduces desde la verdad y la vocación auténtica. Habría que apoyar a gente como Liebrete, porque son el futuro; aunque no sé cómo, porque la razón ha perdido su fuerza. Seguro que hay más, pero no sé porqué no se lanzan a participar y compartir. Apenas si Charro y algún otro como Alejandro Gutiérrez aparecen, pero hay un grupo amplio que podría pesar y contribuir mucho en beneficio de la caza.

Un fuerte abrazo. Miguel
30 jul. 10:16
Fuente Andrino  
Así es, mi querido amigo José Miguel. A Liebrete le veo joven y sin la malicia de los del Sanedrín. Un equipo fundado por personas con ánimo de solucionar temas sin afanes desmesurados de protagonismo es imprescindible, pero también sería imprescindible un staff que plantara cara a los campeones de San Apapucio y a esos sinvergüenzas que dicen defender lo que desconocen.
Yo, no soy nadie para pronunciarme estando tú delante, pero seguro que en la Escuela de Ingenieros de Montes hay hombres con el know-how que pueden ir de frente con honestidad suficiente. Y si hace falta crear un lobby, se crea; y a otra cosa, pero tirar dinero en multas de Europa y en groseros gastos no tiene explicación que lo permitamos los cazadores.
Hay que auditar de inmediato a esas empresas que se llevaron los trabajos (qué no hicieron) y proceder en consecuencia.
UN ABRAZO, MI QUERIDO Y RESPETADO AMIGO
30 jul. 10:30
Liebrete
Liebrete
Estimados Miguel Angel y Jose Miguel, son ustedes unas personas admirables, cada línea que escriben denota una cultura y sabiduria sobre el mundo rural, que es prácticamente imposible de encontrar en esta sociedad que tenemos, gracias de nuevo. Efectivamente yo soy un novato en estas lides, joven relativamente porque son ya 37 primaveras, pero sí, considerando nuestro colectivo desgraciadamente estoy de la media para abajo. No conozco ese clan de jóvenes de la escuela de Montes (habría sido un gran honor haber tenido como profesor una persona como usted, esos jóvenes cazadores son muy afortunados).

La esencia de la caza siempre ha sido, es y será la misma, los cazadores somos los que cambiamos, perdemos el contacto con la naturaleza, algo que siempre fue nuestro ADN, la seña de identidad de quienes hemos vivido la caza desde que aprendimos a andar, lo han tratado de convertir en algo mercantil (como todo), donde los intereses económicos están por delante de todo lo demás. La problemática de la caza menor ya sabemos que es muy acusada, y en tanto que los modelos de producción agrícola no cambien (aunque yo tengo optimismo (¿o ilusión?) en que lo harán), el futuro no será esperanzador. Pero aparte de esto, nuestro colectivo necesita cazadores al frente, cazadores de verdad, gente de campo que ama la naturaleza por encima de todo lo demás y que tiene muy claro que la caza sólo es caza si es sostenible, un apellido que ahora se ha puesto de moda y con razón, pero que nunca debería haber sido necesario. Gestionemos nuestros cotos y recursos cinegéticos con esa perspectiva y al menos la curva descendente podrá empezar a subir. Un fuerte abrazo, muchas gracias de nuevo y por supuesto, buena caza!
30 jul. 14:33
Fuente Andrino  
Mi querido LEBRETE, aprecio mucho tu post. El Dr. Montoya es un gran profesor que conoce el mundo rural a fondo por haber trabajado en él. Y tú, lo conoces en profundidad posiblemente por herencia genética a la cual no nos podemos sustraer.
En la Edad Media, la caza era divertimento de la Aristocrática y hoy también. Es más, se desprecia el saber empírico de un mundo rural que desaparece de forma programada por los poderes fácticos del Estado al compás de los aplausos de sus sicarios. Siento vergüenza ajena de cómo los poderosos se ríen de nosotros y encima tenemos que funcionar con las mismas leyes.
LEBRETE, personas que tienen cultura, venga de donde venga, son necesarios estén o no estén titulados. Pero no es de recibo que una persona por ser el campeón de Agilite de su provincia llegue a Presidente de la RFEC a no ser que sepa de otra cosa relacionada con la caza y ajena a los navajazos propios de malandrines y sinvergonzones. Ahora bien, puede ser lo que sea, menos ladrón, y sin embargo ser un hombre de consenso, trabajo en equipo y CAZADOR. PUNTO. No necesitamos tutelas, ni pactos de cuadrillas del Corral de Monipodio. Necesitamos trabajadores remunerados y cazadores sin remunerar que den un giro de 180 grados a la caza en España y dejen en la cuneta a todos esos chupópteros que se erigen en supremos salvadores.
UN ABRAZO, AMIGO, Y TEN PRESENTE QUE ENTRE NOSOTROS HAY EL MISMO NÚMERO DE SINVERGONZONES QUE EN CUALQUIER COLECTIVO, pero –coño- no nos les pongan a todos en puestos directivos.
31 jul. 12:17
Liebrete
Liebrete
No se puede decir mejor y más claro, bravo Miguel Ángel

"ENTRE NOSOTROS HAY EL MISMO NÚMERO DE SINVERGONZONES QUE EN CUALQUIER COLECTIVO, pero –coño- no nos les pongan a todos en puestos directivos"

Quizás ahí esté la clave, la gente que ocupa puestos sin vocación y por otros intereses, además de aprovecharse de la gente honrada deja de hacer su trabajo, muy necesario para que las cosas estén bien.

Pues aún he leído recientemente a algún gurú de estos que ayudan tanto a nuestro colectivo, que este año hay muchas más codornices y tórtolas en España gracias a que las han dejado tranquilas en Marruecos debido a los confinamientos que se han impuesto por la COVID-19, esos son los argumentos de algunos en favor de la caza "sostenible". Así nos va...

Un abrazo Miguel Ángel y espero que puedas disfrutar de unas bonitas jornadas de caza por tierras palentinas!



03 ago. 19:50
Lobón  
Hace muchos años leí, en los foros de esta web y a nuestro querido amigo JC, lo de foro-amigos. Permitidme que hoy os llame así, incluido el joven Liebrete.
Llevo una temporada en el campo, en el campo- campo, y por varias razones. Una de ellas es la misma por lo que lo hacían los duques de Baviera…en esta época del año. Otras son tan similares que son casi idénticas. El problema es que no hay horas suficientes. A los recechos de amaneceres, suceden las siestas del celo y luego las tardes y las noches de esperas. ¡mientras – y hasta que - el cuerpo aguante!
Todos los años por estas fechas lo mimo sobre la codorniz: que si hay que si no hay; que si en unos sitios por aquí y en otros na de na. Coño- amigos- que España es muy grande y en… mi pueblo está lleno de ellas. Que las oigo y me vienen los machos volando a la menor llamada hembruna del fuellecito. Que este año, que ya había asentadas bastantes, han llegado un montón –al menos de machos- en las cuatro últimas semanas de julio. Lo cual no será nada nuevo pues más al sur en cuanto se siega el campo queda hecho unos “zorros” y ese no es el hábitat que requiere la codorniz.
No sé, ni puedo comentaros, si han criado bien o mal. Se verá cuando se abra la veda. Por cierto: aquí no se caza y lo mismo sucede en muchos miles y miles de hectáreas de montes y perdidos. Tal vez estas sean la “madre” que comentáis, o la madre del cordero …
Creo que el año pasado, por estas mismas fechas, ya lo comenté: “No hay codornices donde no hay hábitat para ellas”. Esa es mi opinión y, si me lo permitís, punto (no digo lo de punto y final porque me parece una gilipollez)
Disfruto leyéndoos amigos M. Ángel, tocayo Montoya y nuevos amigos. La edad, que comentáis, hace ver las cosas con la calma que da la experiencia. Unas especies van más otras a menos, normal, me parece todo ello. Por cierto: ¡¡¡ estoy viendo bastante más tórtola común que años pasados!!!
Zorros, “en mi pueblo” ni uno y las perdices en aumento. Y , si me lo permitís, esta expresión de “en mi pueblo” –que en cierto modo me atribuyo en estos foros- creo que es el mejor contrapunto, desde la modestia y la humildad, para referirse a lo que ocurre en nuestro entorno y un antídoto de realismo frente a la irresponsable tendencia a la generalización de la que tanto se abusa.
Queridos amigos, os deseo un buen verano, mientras me retiro a descansar.
J. Lobón


04 ago. 14:10
Fuente Andrino  
Querido amigo Lobón: “Le hemos echado de menos (Sabina)”. Yo, aprecio mucho las opiniones de buena fe y aun cuando se me tachas de ser un hombre solitario, siempre lo fui y para lo que me queda ya no me apetece cambiar. Soy solitario, es cierto, pero siempre encontré amigos y enemigos por doquier. Si bien es cierto que a la mayoría de mis enemigos les tachan de “bicharracos impotentes y malandrines”. Haz la prueba, amigo Lobón, de pasear un día claro y encontrarte contigo mismo en mí querida Tierra de Campos. Ay, … esta forzosa emigración nos partió el alma. Nuestra Castilla tardo mucho en nacer y se está dando mucha prisa en desaparecer.
Yo, también estoy retirado. Me compré un chalet en Saldaña (Palencia) que después de 10 años tuve que vender por no querer ir mi mujer y no contenta con eso darme la murga constantemente por no cuidarme mi larga y mala salud. Claro, con cuatro nietos que tenemos, su familia y las amistades aquí, tal vez me pasaba (y me sigo pasando estando en el campo). Cazo y pesco sin perdonar la temporada de té de roca, setas, berros, etc. etc. Mi “Tierra de Campos” me devuelve la paz que tantas veces me robaron ciertos “hideputas” con los que Nuestro Señor nos castigar en la Tierra. Pero si grandes fueron mis pecados, mayor está siendo mi penitencia. Pues la Covid19 la he pasado ingresando dos veces en el hospital y extirpándome la vesícula en una de ellas. Pero ayer y algún otro día que cuento por ahí salí a hacer una ruta de campo con mi todo terreno y reclamos electrónicos además de las inseparables cámaras ¿cómo no?. Antes de detallarte el recorrido y sus resultados tengo que decirte que me he dejado influenciar por lo que he visto en cada recorrido y en la radio he dicho una cosa, en FEDERCAZA otra y en los periódicos otra. Si bien es cierto que he blindado mis observaciones con la verdad pura y dura a fin de no equivocarme, me sonrojo yo mismo a solas observando unos cambios anómalos que no deberían de producirse. Pero ahí están en esta nuestra España plagada de ecosistemas a cual más diferentes.
Ayer me levanté a las seis de la mañana y mi primer recorrido en el campo fueron de Vitoria a los Balbases (Burgos) donde metí el coche por las linderas y orillas de los arroyos y no vi nada. Después fui a Magaz (Palencia) y vi muchos conejos y perdices con crías tanto en el polígono ese que está cerca del Hotel y que lleva años sin que se instale ni una sola fábrica, y –como no- visité los montones de pacas de paja viejas. Acto seguido recorrí la vega que va del citado lugar a Astudillo y vine por la de Monzón, Fuentes de Valdepero y …. Saqué 5 codornices (2-2-1). Luego fui a comprobar a ver si era cierto que había perdices debajo de los parques solares y las había, ya lo creo que la había, y bastantes, pero la malla metálica que los circunda no me dejó sacarlos.
Álava y La Rioja así como parte de Navarra las tengo machacadas y …. Poca codorniz en muchos sitios y nada en la mayoría.
Resumiendo, mí querido amigo, un lugar como ese que me citas no he sido capaz de encontrarle. Y como siempre digo, mi tamaño de muestra no se puede extrapolar ni siquiera a nivel provincial.
Evidentemente, tienes razón, algún trigo vi sin segar, pocos pero todo lo demás estaba empacado, amontonado y mucho arado. Tengo imágenes de todo. Reclamo con aparatos electrónicos y me parece que tengo que comprarme esos fuelles de antaño.