Aumentan las torcaces en las ciudades y disminuyen golondrinas y gorriones

La gestión de las especies silvestres en España es un cúmulo de despropósitos que lejos de poner remedio entre todos a semejante situación, nos dedicamos a judicializar nuestras diferencias en vez de a sentarnos y entre todos buscar soluciones consensuadas a sabiendas de que la caza y la ornitología serían más útiles hablando que viviendo anclados en enfrentamientos estériles que emulan a un pasado reciente. Los ornitólogos están dando la impresión de ser utilizados en cuestiones ajenas a la ornitología. O sea: son utilizados lo mismo que los cazadores de a pie.


Ustedes son ornitólogos y nosotros cazadores. Pues bien. Ambos no vamos o mirar para otro lado ante el conjunto de animales, vegetales y minerales que conforman un ecosistema. Quienes pisamos el campo, nacimos en él y no podemos vivir en él ni sin él, somos cazadores, pescadores, cosechadores de caracoles, micólogos, fotógrafos, cosechadores de berros, pescadores de ranas, aficionados a la entomología, y otras muchas cosas más que nos permiten conocer el medio en profundidad. Lo nuestro no es un mapa plano de una sola capa, no, qué va. Lo nuestro es un GIS con muchas capas que vamos colocando y modificando hasta el final cuya cultura desde que el hombre es hombre se va quedando por el camino como consecuencia de una derecha cortoplacista y una izquierda trasnochada que ya ni una ni otra a nadie dicen nada. Pero quieren abarcar tanto, que en todo van atrasados y es entonces cuando se llama al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o al IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos). También existe en España la Escuela Superior de Ingenieros de Montes con doctores tales como José Miguel Montoya Oliver. Ahí tienen a José Luis Garrido Martín un hombre con una formación empírica digna de encomio, ahora está retirado y fue durante muchos años directivo de la RENFE. En la caza, como en la ornitología, hay hombres sumamente preparados para llevar a cabo una labor en la que todos somos necesarios y saldríamos beneficiados. No se olviden nunca de Juan Antonio Sarasketa, que fue presidente de la Oficina Nacional de la Caza y sigue siendo presidente de ADECAP.

Miren ustedes, a los cazadores nos están utilizando y nos estamos callando para abatir los jabalíes que son plaga y si llega la PPA a España nos dejaría «con las ruedas para arriba».

Miren ustedes, en los ecosistemas siempre habrá especies venatorias que sobran y especies venatorias que falten. De las que sobran se pueden encargar los cazadores y de las que falten, otros colectivos no perjudicando jamás a los agricultores, ganaderos, pescadores, ganaderos, etc. En definitiva, no perjudicando jamás a quienes viven en el campo y del campo. Ustedes me perdonaran, pero hoy por hoy me parece precipitado lo de la Agricultura Digital.

Yo creo que primero debemos de unirnos todos para consensuar un plan de acción muy difícil de abordar.

Debemos de empezar por poner orden y concierto en esa cantidad de empresas tanto de caza como de ecología donde se entra sin oposición y pocas veces se auditan pero se llevan un buen pellizco del presupuesto de la Nación. Empresas que acceden a los trabajos de forma logrera y luego vuelven a hacer outsourcing de forma torticera hasta llegar a tener una plantilla de obreros pobres salvo que se trate de algún familiar de los políticos o de los mandamases de las sobredimensionadas administraciones patrias donde encima de lo antes apuntado, todos los partidos meten un montón de personal de libre designación que ganan un cojón. El colmo de la sinvergüencería llega cuando se hacen hueco para «ganarse por el morro» una plaza de funcionario o para que a la empresa de su familiar la adjudiquen trabajos sin bajas temerarias ni carestías inexplicables de todos los trabajos. Empresas que se convierten de hecho pero sin derecho en una prolongación de la administración. Para qué voy a profundizar en este tema si hasta el Rey Emérito ha imitado a su abuelo en la cosa de la caza y en lo demás… da vergüenza ajena el solo hecho de mentarlo. Me gustaría saber cómo se gestó el paso de la dictadura a la democracia en España. Santo Dios, ministros en la cárcel y jefes de Estado en las eléctricas entrando por la puerta trasera. Esto no está consolidado y carece de cimientos debidamente asentados.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, además de completa y siempre dispuesta a ayudar a quienes acuden a ella, es un ente digno de navegar por su web y por la de SEO BirdLife, también. Faltaría más. Para poder opinar hay que estar al loro en todo lo que nos atañe. Confieso, sin pudor, que leo mucho hasta bien entrada la noche y a veces, hasta el amanecer. Y tampoco me duele decir —una vez más— que la caza está siendo maltratada por una falta de cohesión que da vergüenza enumerar la cantidad de elementos que en forma de sociedad, ente para salvarnos, predicadores, tratantes, empresarios y demás calaña se han incrustado en nuestras filas y eso nos daña.

La SEO/BirdLife con su web es la cara de la informática publica de la mayor Sociedad Española de Ornitología siendo, además, la ONG ambiental decana en España. Fue fundada en 1954 y su misión sigue siendo la misma desde entonces. Dicha entidad trabaja por las aves como bandera, y para ello pretende conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad. Siendo esto una de sus señas de identidad. Además, llevan más de 20 años apostando por la educación ambiental a través de cursos, talleres y actividades en centros educativos. Cuentan con los profesores como aliados, a los que ofrecen formación y apoyo, pero son opacos y no dejan tratar sus textos, estadísticas, etc. Ellos, cometen la tremenda bajeza de que se publique por quienes pueden darles parné. Y eso no está bien máxime cuando un gran contingente es dinero público o de empresas que desgravan. Pues esas mezquinas acciones provocan que las autonomías no les den los datos y gasten el tiempo en unos enfrentamientos inútiles. Es más, empresas como el IREC o el CSIC son totalmente transparentes, ayudan a todo aquel que pueden y se les tiene un respeto imponente. Esto no puede continuar con: fariseísmos, amiguismos, celestinas, e inútiles pendientes de instruir que ahora les ha dado por agredir. Lo cual yo no se lo recomendaría, pues los de pueblo si nos da por meternos a odontólogos les condenamos a comer sopas toda la vida.

España se queda sin gorriones

La SEO da estimas, que no censos, insisto, pero esas estimas nos sirven para hacernos una composición de lugar en lo que a bajón del ave a estudiar se refiere, pero nadie aporta una solución.

La estima en unidades del gorrión en 2018 fue de 132.556.871 en España y la variación con respecto a 1998 fue de -30.891799 (Seo/BirdLife), que se dice pronto y bien.

Bueno, tanto los ornitólogos como los fotógrafos y aficionados a la naturaleza, saltándose fases de aprendizaje y minusvalorando el saber empírico de los ecosistemas rurales generalmente de cereales, han criticado a los pardales debido a que les molestaban sus cánticos matinales y poco más.

Los habitantes rurales no les tenían en gran estima debido a que se zampaban las primeras guindas que maduraban. También atacaban a los semilleros hortícolas que había que techarlos con tela metálica de alambre fina o con las cribas de la beldadora en su día. Y encima los muy pillos anidaban en las boquillas de los tejados y si había una teja rota, allí se veían pajas y por lo tanto, eran la señal de un nido que si íbamos los críos a por él rompíamos las tejas y generábamos goteras. Los tejados de teja cocida siempre fueron muy delicados. Ya lo decía mi abuelo: quién tenga hijos y tejas, nunca le faltarán quejas.

Pero ellos enseguida se adueñaban de los mechinales, de los agujeros en las paredes y allí donde no llegaba la escalera.

En la ciudad tenían mil y un lugares donde comer. Uno muy socorrido siempre fue la entrada de las escuelas. Colegios y demás lugares donde los chavales almorzaban o merendaban.

Pero llegó un día en el que los pueblos se abandonaron, los chavales en vez de comer sentados en bancos o escalinatas comen en los interiores cerca del móvil, de la PDA, del PC o de lo que sea.

Luego, para colmo, los mayores depredadores para estas aves son los gatos cimarrones. Si trasnochan algún día, verán una cantidad ingente de gatos por todas las partes que nadie se ocupa en cuidar debidamente. No basta con quererlos mucho, recibir cuatro subvenciones y tenerlos amontonados en barracones. No. En los pueblos estaban sueltos por la casa y sus alrededores y se zampaban muchos menos pájaros que ratones. Ahora, cuando vean a un gato en un tejado no es para contemplar la luna. Si nota que le miran se quedará agazapado como en las cunetas cuando cuando se les deslumbra por la noche, pero si creen estar solos y es de día o de noche son capaces de estar una hora de muestra a la espera de un pájaro que entra a cebar a sus crías y luego comerse al cebador y a sus hijos. Es curioso ver a los gatos como les llevan en la boca a sus crías pájaros súper protegidos al margen de los pardales.

Los gatos son los mayores depredadores de gorriones. Cuando estos salen del nido se refugian en los árboles, matos o en los montantes de los canalones de los tejados, pero enseguida tienen a las urracas disputándose el rico bocado. Sí, las urracas se han refugiado en las ciudades y no sólo en Vitoria-Gasteiz, que como me muevo un poco las veo en otros lugares también. Pero los salvadores tienen asegurado el trabajo a través del: inventario, la redacción de la forma de tenerlos controlados, los pliegos de condiciones, las ofertas y las adjudicaciones no quieren ecosistemas, quieren ser salvadores a sueldo fijo y… en algunos casos meter a sus familiares en la empresa creada para tales menesteres. Y no me vengan con cantinelas con un tema que ha llamado la atención hasta en Bruselas. Me refiero al elevado número de empresas artificiales que tenemos en España.

Tremendo aumento de la paloma torcaz en toda España

Antes, existía una contrapasa que dejaba unos miles de torcaces en España pero ahora se quedan millones a nidificar dos y tres veces en toda la geografía patria. El año pasado criaron algunas en los parques tales como el de Salburua y el día 13 de junio vi docena y pico posadas en un cable que fotografié con carácter testimonial, pues en el campo se dejan acercar y antes de avanzar toman toda clase de precauciones que, en su día, estudié en Palencia, donde son plaga. El año que viene se posarán y nidificaran en cualquier hilera de árboles de las calles tal y como lo hacen los fringílidos en general para luego que luego les devoren las urracas sus crías o los huevos. Si en Vitoria–Gasteiz no se comieran las urracas los nidos hasta de la tórtola turca, esto sería el Arca de Noé. ¿Qué hace el ayuntamiento para evitar tamaño desafuero?: Nada. Como cualquier villorrio de España mata sin cuento palomas bravías y ratas pagando a matabichos profesionales.

La paloma torcaz se ha convertido en una plaga con la que no se puede convivir. Nada que objetar salvo a esos municipios que las mandan matar mientras están criando y mueren los pichones de inanición o no se tienen en cuenta las fechas de las vedas y las matan los matabichos profesionales cuando están criando.

Y pensar que llegados a esta fecha se está pagando por no dejar a los cazadores cazar las pírricas cantidades que se cazaban en la contrapasa. Estos, si no tienen problemas se los inventan y de paso se hacen los mártires.

La estima en unidades de la paloma torcaz en 2018 fue de 9.249.379 y en España y la variación con respecto a 1998 fue de -10.747.778 (Seo/BirdLife) que se dice pronto y bien.

Ya no quieren venir las oscuras golondrinas

La estima en unidades de la golondrina común fue de 14.290.866 en 2018 en España y la variación con respecto a 1998 fue de -15.114.208 (Seo/BirdLife) que se dice pronto y bien.

Bueno, a las golondrinas de tenerlas como pájaros sagrados por haber quitado las espinas de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, hemos pasado a ponerles donde nidifican, pinchos, cables eléctricos y también, cómo no, un recogeheces para no marchar los coches de la vecindad o las máquinas agrícolas de los sufridos agricultores. Es más, ya creo que quién más y quién menos hemos visto a una señora o señor del último piso romperles el nido con un palo o con el mango de la escoba. Pongan alegría en su casa y compren a bajo precio nidos artificiales y bandejas para los excrementos tanto de golondrinas como de vencejos, etc. etc.

Conclusión final

Ya sé que el problema es mundial, tal y como he hipervinculado en ese post, pero eso no me satisface en absoluto, pues si tratamos los datos contablemente vemos que a pesar de todo ganamos aves. Pero lo citado es un engaño mayúsculo. Resumiendo este asunto les diré que según la SEO/BirdLife se han perdido 95 millones de pájaros de los cielos españoles. Sin embargo veo preciosas fotografías de aves que son capaces de vivir todavía en nuestros suelos. Es más, en ocasiones oigo a los políticos o les veo en esas sueltas de animales curados por haber sido heridos por la mecanización agraria descuidada y es como para denunciar un engaño manifiesto que está calando en la sociedad. Pues si usted va a un hide le cuesta un riñón si es de águila real, imperial o de Bonelli, qué más da. Pero ustedes se equivocan o malinterpretan a la naturaleza. Todo animal o vegetal, además de bello, cumple una función en una tierra (la de España) que carece de un análisis. Y ya, por carecer nos han plantado los molinos eólicos en rutas ancestrales cuyos vientos son conocidos hasta por los chavales y disimulan que entre los molinos eólicos y los cables eléctricos matan. Pues bien, sepan que sólo en los tendidos eléctricos mueren entre 192.000 y 337.000 aves al año por electrocución. ¿Se hizo el estudio ecológico previo teniendo en cuenta a las aves?

Más de 6 millones de aves mueren al año en España en parques eólicos. Los más de 18.000 generadores que funcionan actualmente en los parques eólicos españoles causan anualmente la muerte de entre 6 y 18 millones de aves y murciélagos, según un estudio de la organización SEO/BirdLife publicado en La Razón de fecha 12-01-12. Pero el día 13-11-18 HORSE PRESS publicó que seis mil pájaros de especies en conservación murieron el último año tras chocar con aerogeneradores en el Estrecho y que el tendido eléctrico derriba a miles de planeadoras.

La Sociedad Española de Ornitología, que presentó el día 12-01-2012 «una nueva guía para la evaluación del impacto de parques eólicos en aves y murciélagos», asegura que «los más de 18.000 aerogeneradores que hay en España podrían estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de aves».

Investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participan en un estudio para identificar los molinos de viento más peligrosos para las aves para, así, plantear la necesidad de evitar la instalación de futuras instalaciones en áreas especialmente sensibles para la fauna.

EFE VERDE – 25-06-18 – Un importante estudio pretende conciliar las energías renovables, como los molinos de viento, con la conservación de la biodiversidad.

En este sentido, la investigación indica que en España la colisión con los aerogeneradores provoca miles de muertes al año de diferentes especies; no sólo de aves sino también de mamíferos como los murciélagos, mientras que uno de los grupos más afectados es el de los buitres, con más de 1.000 muertes anuales por colisión.

Ha salido un post un poco largo y no he citado las especies que mueren en la red de carreteras españolas, en las vías del tren, envenenadas por unos insumos fitosanitarios agrícolas, que se utilizan como veneno letal, en los cristales de rascacielos y edificios gubernamentales. Señores, no echen la culpa a la caza de lo que tenían que hacer gala ustedes y no hacen. ¡Hay que ver lo que une el sueldo y los viajes! ¿Y los que firmaron el impacto ecológico duermen bien a sabiendas de que pueden ser auditados e ir a la cárcel? Ya seguiremos con un tema que decepciona con quienes tenían que hacer y no hacen y encima van por la vida de número one.

La nueva eólica sin aspas, sin ruido y sin matar aves revoluciona renovables. La iniciativa de origen español comenzó como un sueño que tras cinco años está por ser la nueva tendencia en energía eólica.

Menos ruido, menos espacio, más ahorro y sobre todo no mata aves, así es la nueva energía eólica que está revolucionando a España y se llama Vortex Bladless. David Yañez, David Suriol y Raúl Martín son los padres de esta criatura tecnológica que esta haciendo historia y marcando una nueva pauta.

Vortex Bladeless consiste en un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Si tan importante es la ornitología, que lo es, espero ver un plan de sustitución de molinos eólicos a corto plazo y a las empresas logreras y personales iguales a las citadas dando explicaciones en los tribunales. Claro, ahora las migratorias de Europa en general y la paloma torcaz en particular no pasan por donde pasaban antes. De lo que sí estoy seguro, es de que el calentamiento global ha hecho variar el rumbo de las aves migratorias y ya no vienen y van por donde lo hacían antes. Dejen de echar la culpa a la caza y cojan el toro por los cuernos.

Comparte este artículo

Publicidad