Aves migratorias totales o parciales

Dentro de este epígrafe, están las aves migratorias (de migración total o parcial). La mayoría son unas aves muy importantes para el cazador de economía media o normal e importantísimas para el cazador rural.


Absolutamente todas las imágenes están hechas por mí. ¡¡¡TODAS!!!

A la hora de hacer esta breve extracción tan resumida, he tenido delante muchísima información textual a través de Internet procedente del Ministerio de Medio Ambiente. Ese ministerio que tantas veces ha cambiado de nombre y hasta de funciones sufriendo fusiones. Es más, el señor exministro del PP, don Miguel Arias Cañete, regaló a una sociedad ornitológica (Seo Birdlife) toda la gestión del anillamiento de las aves, ente este último que como tiene outsourcing asegurado a través de los presupuestos generales del Estado en todas sus vertientes (nacionales, regionales, provinciales y hasta MUNICIPALES), maneja muchos millones consignados en el Presupuesto Ordinario del Estado y en los plurianuales. Mucho me temo que también se moverá bajo el paraguas de gastos de los gastos de financiación afectada.

Resumiendo, en este post estamos ante una información atrasada con vocación de continuidad. No obstante, en las webs que cito hay unos libros –también atrasados, insisto, pero no hay más en este país y somos nosotros quienes tenemos que buscar el común denominador del atraso, el valor de sus datos y sacar a flote la necesidad para que estos señores ¿ornitólogos?: actualicen la información, hagan los experimentos con gaseosa, TRABAJEN, no puedan pagar a los satélites ni a los palmeros y se circunscriban a las competencias de lo que son, tienen y pueden hacer, pues han de saber que el ESTADO en su vertebración tiene empresas como TRACSA y organismos tales como el IREC, el CSIC, cuyas plantillas humanas son las más sabias de España. Los citados señores (aficionados a la ornitología) tienen que pagarse su divertimento a través de: cuotas, donaciones, mandas y legados todos ellos muy vigilados y auditados por el Estado.

A la administración en general hay que decirle alto y claro que: menos técnicos de libre designación de esos que una vez que se suben al carro no se bajan jamás a no ser para meter palos en las ruedas cuando se lo mandan sus amos. Sí, esos que se perpetúan a través de oposiciones a la medida u otras malas acciones. España no debe de dejar marchar a esos técnicos y administrativos tan válidos que una vez que los echan el ojo las naciones receptoras no les dejan marchar ni para Dios. ¡¡¡ESPAÑA NO PUEDE GASTARSE EL DINERO EN REGALOS TALES Y QUE NOS DEJEN SUJETOS CON TRES CARRERAS Y DOS MÁSTERS NO JUSTIFICABLES!!! En España se forman profesionales sumamente válidos y no se les procura o encamina para rentabilizarlos. Aquí, por desgracia, los que no se van, quieren enchufarse en la política o en las quintuplicadas administraciones.

Información manejada para este post

Les ruego que me perdonen en que insista tanto una vez más. Les ruego que me perdonen por colgar la denominación de las especies en castellano. Sé que a pesar de la diligencia de la Seo, están muy atrasados y otros tan desfasados que se pueden tachar de erróneos, pero es lo que tenemos, y con lo que tenemos nos podemos hacer una composición de lugar. Siempre será mejor saber algo que ignorarlo todo. Estos libros y boletines también tienen cosas acertadas, y si a alguno le interesa un tema, que buceé en Internet o que compre un libro y seguro que lo encuentra a fin de profundizar. Me ha salido un post muy largo, larguísimo, pero me ha parecido oportuno encaminar los datos para obrar en consecuencia.

Además de tener los datos en INTERNET tengo los libros oficiales donde tomo mis notas a la vieja usanza a sabiendas que más antes que después irán a la basura con buena salud, pero para reciclarlos de inmediato. Lo mismo le ocurre a alguno muy nombrado en la RFEC con el morapio, pero lo único que aprende es a dejar en mal lugar a quien no le hizo nada jamás:

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/default.aspx

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-la-biodiversidad/default.aspx

https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/inventario-especies-terrestres/default.aspx

Entre las páginas citadas hay muchas más que si no las quieren listar o comprar, siempre las podrán consultar aun cuando rabien por estar atrasadas y avanzar lentamente.

Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010

Realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Editores: Juan Carlos del Moral, Blas Molina, Ana Bermejo y David Palomino.

Dirección Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Ricardo Gómez Calmaestra.

Cita recomendada:

General: SEO/BirdLife 2012. Atlas de las aves en invierno en España 2007-2010. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-SEO/BirdLife. Madrid.

La letra entrecomillada y ladeada procede de la fuente señalada en forma y manera que piden los ¿ornitólogos?

Cono verán, he utilizado pocas referencias al ATLAS DE LAS AVES EN INVIERNO EN ESPAÑA 2007-2010 y menos a lo demás. Pero insisto, no está mal, pero está sumamente atrasado y es de disculpar, ya que para hacer un ATLAS tal se necesita mucha mano de obra, mucha coordinación, mucha voluntad política y un gran soporte de datos que teníamos que ir pensando en el BIG DATA para empezar a crear capas de un SIG nuestro y otras de los diferentes ministerios del Estado. Sé de sobra que nuestros políticos no quieren ruidos en lo que a la biodiversidad se refiere ¿No lo voy a saber? Unos políticos que no tienen ni una mala palabra, ni una buena acción y a los ecologistas les es muy fácil despistarles y utilizarles como perros cusquejos , pues hay muy pocos que conozcan el medio en profundidad y lo de ellos no es precisamente luchar por un tema tan sagrado. Lo de ellos es la protesta trasnochada con gritos que no vienen a cuento y hacer el ridículo con pequeñas pero no doctas personas juntas frente a cualquier parlamento. Y, lamentablemente, hay veces que confunden las especies. Si grandes fueron nuestros pecados, mayor está siendo nuestra penitencia.

Avefría

«Ampliamente distribuida por el Paleártico». Cada año se quedan más durante todo el año y luego vienen menos. Yo diría que: Dependiendo de la pluviometría, se quedan un mayor o menor número de parejas a criar. Su caza es dificultosa a no ser a la espera, pero como habita en pantanos, humedales y similares, su movimiento la salva sobradamente además van en bandos y mientras unas comen hay varias observando. De todas las maneras, ya apenas hay cazadores de avefrías y oficialmente se desconoce el número de las que se quedan, de las que vienen y de las que se van.

Becada

Antes migraban sólo al tercio norte Peninsular haciéndolo en el resto de forma meramente testimonial, pero ahora están tan repartidas en toda la Península que hasta se pueden hacer buenas perchas en Extremadura. En España sufre una gran presión como consecuencia de su mitificación que no le beneficia en nada. Yo creo que debía de haber más vigilancia de praderas, prados y pastizales y un seguimiento a esos que circulan de noche por los caminos buscando perros … con focos monumentales. Es cierto que el tema de so pretexto de la pasa hay gente que las dispara. Pero espero que eso no dure mucho si se coge al toro por los cuernos.

Codorniz

Cada año vienen menos codornices a criar a España, si bien es cierto que este año no ha sido malo en la parte cerealista de Álava y Navarra así como en la Vega de Saldaña, Galicia y en el norte cerealista de Palencia. De burgos para abajo no había ni una de muestra y después de escuchar los grandes triunfos a los de siempre (chalanes de tarjetas) se ha visto que la cosa no era como para prender cohetes. Sí, me molesté en llamar a muchos pueblos e incluso visitar los lugares ya visitados para ver si había lo que decían. Salvo en un rectángulo que dibujé a mano alzada en un mapa que publiqué, la cosa fue peor de lo que dije. Ya sé, ya sé que fui vilipendiado por los de siempre, pero sus artimañas son de sobra conocidas y ya no les vale que se erijen en supremos salvadores de la caza para vivir a costa ajena.

Estornino pinto

Durante el invierno se distribuye ampliamente por toda la península Ibérica e islas Baleares visitando de forma irregular las Islas Canarias.

Es un placer para los sentidos ver los posibles signos cabalísticos que dibujan antes de acostarse en unos vuelos malabares con una sincronización inexplicable. Lo malo es que una vez acostados o por la noche regalan un abono que nada tiene que ver con aquel Guano Chileno de mi niñez y esa publicidad del Nitrato de Chile que siempre me recordó a Toulouse Lautrec en otra dimensión propia de la época. Es por ello por lo que inmediatamente son expulsados y a veces vilmente sacrificados. Yo los suelo ver en La Rioja a la altura de San Asensio y créanme que merece la pena. En una ocasión un bando posó a la orilla de la carretera que va de Burgos a Logroño y a punto estuvimos de arrearnos un batacazo los coches que estábamos rodando. Pero fue una anécdota para contar a juzgar por lo que escuché en el bar que está en frente del Pantano de la Grajera (Logroño), preciosos lugar donde antes iba a pescar y ahora voy a fotografiar ardillas y hasta cisnes, pasando por torcaces, cormoranes y tordos pintos, claro.

Paloma torcaz

A falta de recuentos puntuales sobre datos originales, a mi modesto parecer es el ave que más aumenta en en Europa o por lo menos en España como consecuencia de saber cuándo tiene que pernoctar en el campo o en las ciudades, lugares estos últimos donde se las trata como plaga pagando por matanzas indebidas a «matabichos» profesionales. Cosa que es de esperar cuando procede de una administración indolente que jamás hizo nada por la gente sin el parné suficiente .

No contentas con lo citado, las torcaces en la pasa entran altas, alejadas de los puestos tradicionales, en dos o tres golpes de pasa durante toda la temporada, por encima de unos montes donde ya no hay pastoreo ni aprovechamientos forestales, motivo éste por el cual cuando caen pasan a ser propiedad de los zorros y hasta de los jabalíes.

Son muchas las que matan los molinos eólicos, motivo éste por el que cambian de rumbo y en días malos para ellas se las ha divisado pasando mar adentro para adentrarse en la Península por el norte de Palencia, Cantabria y algunas por Finisterre.

Ya apenas se abaten torcaces en los puestos y encima los cazadores se van jubilando y a la juventud es imposible tenerla de forma cataléptica en el puesto. Pues bien. Las pensiones actuales, que son las mismas de siempre, no dan de sí para pagar un puesto y encima los municipios no arreglan los caminos y mucho menos los puestos y lo que es peor, quieren mantener los precios de antes más intereses por los destrozos de ahora, motivos todos ellos por los que muchos puestos se quedan vacíos. Hasta las palomeras de Etxalar se quejan de que esto va mal y lo de ellos peor. Claro, la torcaz ha crecido tanto, y sigue aumentando, como consecuencia de que va aprendiendo lo que la conviene.

De todas las maneras, por el Pirineo occidental todos los años pasan una media aritmética de más o menos 1.600.000 torcaces. Pues bien. Según los medios de conteo y comunicación Franceses, el año 2019 han pasado 355.631 aves en 1.563 vuelos de ida y 39.772 aves en 653 vuelos de regreso. No. En España no existe una Oficina Nacional de la Caza ni nada como en Francia. Cuestión imprescindible para que al hablar de estos menesteres podamos aportar una evidencia documental y organizativa que nos dé credibilidad. El año que viene se notará en los puestos a la hora de pagar.

Se olvidaba, la contrapasa está prohibida y las matan en los meses que están criando mediante cebas dejando a los pichones que se mueran de inanición en el nido. Esto no lo permite ningún cazador. Pero de ellos es el manto y la pasta. Ah, también las consideran plaga en: Valladolid, Huesca, Palencia, Zaragoza, etc. etc.

Paloma zurita

«Según el Ministerio: No hay información para poder estimar el tamaño poblacional». Pero se ven pocas y cada vez menos, lo que no quiere decir que vayan por otro lado o a otro lugar.

Zorzal alirrojo

Su entrada suele ser invernal con alguna excepcionalidad previa. El ministerio no predice adecuadamente nada al respecto. Los cazadores sabemos, eso sí, que son los últimos en entrar y que aun cuando se les da mucha caña, sigue habiendo pocos, pero hay.

Zorzal charlo

Ampliamente distribuido en invierno por toda España peninsular. Según el Ministerio, «se desconoce el tamaño de la población invernal».

Zorzal común

«Se desconoce el tamaño de la población invernal. Con todo, la estima reciente de 2,5 millones de individuos realizada para Cataluña (Aymí y Ribes en Herrando et

al., 2011), permite suponer que la población invernante española multiplica esa cifra varias veces (Rey, 1993)».

Se le da mucha caña, tal vez demasiada.

No faltan sinvergüenzas que utilizan los reclamos digitales almacenados en el teléfono móvil o en otros soportes digitales tales como los que en estos cuatro últimos años está sancionando la Guardia Civil por utilizarse como reclamo de codorniz.

En la mitad sur peninsular se utilizan todas las artes de captura menos el Parany que sería menos lesivo que los demás y además forma parte de la cultura popular.

En Navarra el tema estaba tan arraigado que han prohibido hasta coger aludas (hormigas con ala) para tan singular manera de cebo en cepo y así cazarlos desde hace varios siglos. Pero en la mitad sur Peninsular se utilizan cepillos de tipo medio y si yo hubiese querido un día de los que no se caza y lo dedique a la fotografía, hubiese cogido unos 200 cepillos. Pero ni siquiera toqué los que tienen el agarradero de madera, unos cepos con mucha solera y generalmente hechos a mano. De lo que si estoy seguro es de que si hubiese tocado un cepo, el coche o mis costillas lo hubiesen acusado.

Zorzal real

En España es exclusivamente invernante con una distribución muy restringida.

«Se desconoce el tamaño de la población invernal. La estimada en Cataluña en tres temporadas invernales varió desde un mínimo de 1.765 individuos a un máximo de 144.280 (Santandreu en Herrando et al.,2011), reflejando la alta variabilidad como invernante en nuestro país (apartado de densidades)».

Comparte este artículo

Publicidad