Los buitres pasan hambre en España

Los daños que tanto los lobos como los osos y demás parentela propician a la ganadería extensiva hace mucho tiempo que dejaron de ser noticia por considerarse incidente corriente y frecuente. No así los buitres, que se atreven con vacas parturientas, ovejas, yeguas y un largo etcétera cuya enumeración es de sobra conocida por los diferentes medios de comunicación, y mucho más por los ganaderos de ganado extensivo.


Hombre, los buitres todavía son noticia cuando se quieren zampar a los jubilados palentinos mientras toman el sol, tal y como detalla El Norte de Castilla en su diario del día 20-09-17, cuando da cuenta y razón de cómo un buitre —con aviesas intenciones— atacó a un octogenario en el jardín de su casa en Palencia.

 Carroñeros
Carroñeros

Las cuatro especies de buitres nidificantes en nuestro país, por orden de abundancia en cuanto a número de ejemplares se refiere, son: buitre leonado, buitre negro, alimoche y quebrantahuesos. Por no convertir este post en un laberinto, no cito a otros depredadores que han llegado a la cadena trófica con mando en plaza y sobrada mala leche a juzgar por sus nefastos actos.

A título de ejemplo voy a citarles al cuervo, cuyos comienzos son parecidos a los de los buitres tal y como les termino de hipervincular a una noticia certera. Carroñeros siempre fueron, pero no depredadores con miras a saciar su hambre. La explicación es que los muladares son unos hides fotográficos muy buenos, pero no está regulada la comida diaria que necesitan para mantener una cabaña que excede la capacidad del medio. Tenemos una pequeña idea de los animales extensivos que matan, pero no de los de caza mayor. Además, no interesa la noticia a toda esa calaña política y sus palmeros que dicen van a defender la caza. Sinvergüenzas, tuvisteis 40 años para hacerlo durante este sucedáneo de democracia y no hicisteis nada. Absolutamente nada. Yo conozco a ricos granjeros y a cuatro trepadores que se han colado en busca de votos. Pero de eso es mejor escribir otro día razonándolo y dando datos. Datos que los hay, sinvergonzones.

 Carroñeros

El buitre leonado es el único que no está amenazado, ya que en el último censo de 2008 se contabilizaron más de 24.600 parejas reproductoras repartidas por la península y Baleares, lo que representa el 94% del total europeo. El buitre negro, que figura en el Libro Rojo de las Aves de España elaborado por la organización conservacionista SEO/BirdLife clasificado como «vulnerable», contaba según el censo de 2006, con 1.845 parejas reproductoras, es decir, el 98 % de la población europea. En peor situación está el alimoche, que sufre un declive generalizado del que «no se conocen con precisión las causas», ha puntualizado Fernández, y sólo quedan 1.400 parejas repartidas «de forma dispersa» por la península además de en Menorca y Fuerteventura. Pero la situación más preocupante es la del quebrantahuesos, cuya «única población viable en toda Europa» se concentra en las 120 parejas que habitan los Pirineos, aunque hay algunos pequeños grupos en Córcega, Creta y los Alpes, donde viven cinco parejas gracias a un proyecto de reintroducción que también se desarrolla en Andalucía.

 Carroñeros

El principal problema de estas rapaces es el hambre, pues «desde el problema de las vacas locas, hace ya más de 20 años, se prohibió el depósito de los animales muertos en el campo, como se había hecho siempre y los muladares no fueron dotados de la comida necesaria para mantener una población de buitres, que al igual que ahora, se desconocía». Otra amenaza para su supervivencia fue y es el diclofenato, un medicamento antiinflamatorio para el ganado, que causa la muerte de unos 6.000 ejemplares anuales. Cuando un buitre ingiere los restos de un animal tratado con el citado fármaco, fallece a las pocas horas. De hecho, la «hecatombe de los buitres comenzó en el sur de Asia», recuerda Fernández, donde el diclofenato «fue responsable de la desaparición del 99 % de rapaces, hasta que varios países prohibieron su uso».

Nos pongamos como nos pongamos, no se nivelan las poblaciones de las diferentes especies en función de su interacción con el medio en un país donde confunden las estimas con los censos y donde los datos se recogen: tarde, mal y nunca, lo cual no es motivo como para envenenar a los buitres con carbofurano, uno de los pesticidas más tóxicos, cuya utilización está prohibida en la UE desde 2009.

 Carroñeros

SEO/BirdLife ha denunciado que la Agencia Española del Medicamento, a pesar de la opinión de los expertos y de informes científicos y de la petición expresa del Defensor del Pueblo y de diferentes ONG, ha vuelto a autorizar la renovación a la farmacéutica que distribuye el diclofenaco para uso veterinario, en el marco del Día Internacional de los Buitres, que se celebró el pasado sábado 1 de Septiembre de 2018.Las poblaciones de buitres contra las cuerdas por el uso de diclofenaco

Además, SEO/BirdLife indica que desde la práctica extinción en la década de los 90 de cinco especies de buitres en el subcontinente indio (el dorsiblanco, el indio, el bengalí, el cabecirrojo y el picofino) por el uso veterinario del diclofenaco que provocó la muerte de millones de ejemplares por alimentarse de cadáveres de animales previamente tratados con este fármaco, diferentes ONG pusieron la voz de alarma en Europa para conseguir su prohibición.

Sin embargo, actualmente el uso veterinario del diclofenaco está permitido tanto por la Unión Europea como por los Gobiernos de España y de Italia, mientras que en Portugal el Ejecutivo está valorando su autorización (Ecoticias, 03-09-18).

 Carroñeros

La ganadería no estabulada sirve para arruinar a los ganaderos sobrealimentando a los depredadores

Los lobos van en aumento y no dejan «títere con cabeza».

Los zorros no sólo comen ratones, no, pues cuando los corderos están recién paridos son sus mayores depredadores.

Los jabalíes no sólo comen raíces del monte. Ni mucho menos. Arrasan los nidos, la agricultura, la ganadería y ya sólo les falta adentrarse en la plaza del Vaticano y tener un accidente con el Papamóvil.

Los ciervos se han convertido en manadas sin control que hasta les hacen la competencia a los indigentes en los basureros móviles de pueblos, ciudades y parroquias. Seguir con los daños que causan los cada vez más abundantes depredadores, son ganas de repetirse.

Y a todo esto el Estado paga: tarde, mal y a veces: NUNCA. Eso no es óbice para que en época preelectoral prometan pagar hasta el lucro cesante multiplicado por dos o restituir las campanas que (los de siempre) están robando a las iglesias de la España Vacía así como los crucifijos de los cementerios. Lo grave es que nuestros pueblos están desapareciendo espoliados por terceros ajenos a la nación o personas marginales cuya impunidad sonrojaría a cualquier gobierno. En España existen 3.000 pueblos abandonados y otros tantos en riesgo inmediato de abandono.

Parece que nuestras probas y competentes autoridades se decantan más por el turismo ornitológico y demás especies silvestres, que por la agricultura y la ganadería extensiva.

El número de hides fotográficos está creciendo de manera desmesurada y muchos de ellos crecen de la mano de los ecologistas y de los ayuntamientos. A título de ejemplo les diré que el Centro del Lobo de Robledo alcanzó cien mil visitas desde su apertura hace 3 años (04-09-18).

Lo malo de estos centros de interpretación, hides y similares es que el personal necesario para gestionarlos no es el de los pueblos de los alrededores y encima, cuando terminan la jornada, se van a la ciudad.

 Carroñeros

Lo antes citado es ‘peccata minuta’ frente al desbarajuste de los vertederos en españa, cuyas multas de europa claman al cielo.

Aquí, cuando disertan los señores ecologistas parece que Europa nos va a comer si no hacemos las cosas como nos dicen. ¡¡Y no las hacemos!! ¡¡Y todos callan!! Y hay vertederos no oficiales. Y los hay oficiales que están mucho peor gestionados que los extraoficiales. Pero nadie dice nada. Eso no lo ven los señores ecologistas. No. Pero ya empiezan a clamar voces con ejemplos palmarios y todos nos preguntamos: ¿Qué ocurrirá cuando no podamos dejar material orgánico en los vertederos a partir de 2023. Creo que habrá que nutrir mejor los muladares o repartir buitres y demás parentela por donde no los haya.

 Carroñeros

Ejemplos de parte de lo escrito

No he querido prolongar este escrito que daría de sí para casi un libro, habida cuenta de la información que guardo y de los libros que tengo desde hace más de 20 años del devenir de los carroñeros. De momento voy a citarles unos ejemplos (5 POR TEMA MÁS IMPORTANTE). Y, en artículos posteriores, iré recopilándoles datos, cosas y casos que vienen a cuento a fin de tener una idea de conjunto.

No he detallado causas de muerte de los buitres tales como los tendidos aéreos sin señalizar a pesar de su obligatoriedad, molinos eólicos, cristaleras, etc. etc. Pues para estos últimos conceptos necesitaría más de cuatro hojas.

Los trenes matan muchos buitres, pero no hay datos al respecto y, si los hay, se los callan. Por todo ello, este post se queda un poco cojo, pero a su debido tiempo ya lo redondearé. Decirles, cómo no, que absolutamente todas las fotografías están hechas por mí y eso supone horas y horas de observación teniendo en cuenta que no soy un buen fotógrafo, pero estoy en ello. Me falta una imagen del quebrantahuesos, pero sin embargo he tenido mucha suerte con los alimoches y los buitres negros y aquí se los adjunto. Ya les contaré.

 Carroñeros

 

Muertes verificadas

16-05-19
Diario Leonés de Información General
Una bandada de buitres mata un ternero recién nacido en un ataque registrado en Zamora.

04-04-19
El Norte de Castilla
Una bandada de una decena de buitres ataca y mata a una vaca y su ternero en Salamanca. Asaja pide a la Junta que «establezca un sistema de compensación a los ganaderos afectados por daños de buitre al igual que ocurre con los de lobo».

25-05-19
Salamanca 24 horas.com
Ataque de buitres mata a dos becerros en San Felices de los Gallegos.

03-12-18
Noticias Castilla y León (Salamanca)
Un ataque de buitres mata a una vaca después de parir. Un ganadero de El Cubo de Don Sancho trasladó al animal a un cañizo para su recuperación, pero fue devorado en parte por las aves.

16-05-19
Agencia ICAL
Una bandada de buitres mata un ternero recién nacido en un ataque registrado en Losacino (Zamora).

 Carroñeros

Accidentes de carretera

04-01-2019
La Opinión – El Correo de Zamora
Preocupación de los conductores por la presencia de bandos de buitres en las vías. Los carroñeros invaden las carreteras para alimentarse de animales atropellados

25-05-2019
El Diario de Burgos
El vehículo que conducía J.C.A, de 21 años, chocó contra el quitamiedos de la Autovía del Camino de Santiago y volcó en el carril con dirección a León.

03-09-17
Navarra.com
El buitre que impactó contra una autocaravana en Olóriz, en libertad sin un rasguño. Desde Guarderío de Medio Ambiente, que se encargaron del accidente han señalado que tuvieron que «correr detrás del buitre».

24-05-2014
Diario de Burgos.es
Un herido tras chocar un turismo con un buitre en la autovía de León.

15-05-19
SEGRE — Premiun
Los buitres matan a una vaca y su ternero en un nuevo ataque, en Sort.

Accidentes de aviación

07-03-19
Preferente.com
Los pilotos denuncian otro incidente con buitres en el aeropuerto de Bilbao.

20-02-19
El Diario Vasco
«No nos hemos comido un buitre de chiripa», protesta un piloto a la torre al aterrizar en Loiu.

23-02-19
La Voz de Galicia
Un avión que partió de Vigo se libra «de chiripa» de chocar con un buitre. Un matadero clandestino atrajo a aves carroñeras al aeropuerto de Bilbao protagonizando ya cuatro incidentes.

23-02-19
buckerbook.es
Un comité de expertos analiza medidas para evitar la presencia de grandes aves carroñeras en el aeródromo vizcaíno.

20-05-16
El País
Mueren dos personas en un accidente de avioneta en Navarra. La causa del siniestro, que podría elevar las víctimas a tres, es el impacto contra un buitre.

16-09-2008
El Confidencial
Cobra fuerza la hipótesis de que un gran pájaro desencadenó el accidente aéreo de Barajas. La hipótesis de que un pájaro de grandes dimensiones contribuyó, entre otras causas aún no aclaradas, a desencadenar el accidente aéreo del MD-82 de Spanair ha cobrado fuerza en las últimas horas, según han asegurado a El Confidencial fuentes próximas a la investigación de la catástrofe que costó la vida a 154 personas.

 Carroñeros

Incidentes ferroviarios con los buitres

19-02-19
Club de Caza
Un tren atropella una piara de jabalíes y queda seriamente averiado. Siete jabalíes murieron tras resultar atropellados por un tren al invadir el trazado ferroviario en Xátiva, Valencia. Es la misma zona donde se boicotearon tres cacerías. ¿Dónde están los animalistas ahora?

20-01-19
Entre pinos y sembrados
Hace unos días el tren atropelló por Despeñaperros a unos 16 buitres que estaban comiendo jabalí junto a la vía. RETWEET para darle difusión al problema a ver si se puede tomar alguna medida correctora, por favor.

27-03-18
Noticias de La Rioja
El Seprona recupera con vida un buitre leonado arrollado por un tren en Fuenmayor. Los agentes trasladaron a este animal al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera para su recuperación y futura reintroducción en el medio natural.

09-07-18
Natur Films
El tren mata buitres. En Pancorbo un tren atropella a un animal y los buitres bajan para comérselo pero son arrollados por el tren Alvia muriendo dos buitres en la vía y este otro buitre queda enganchado en el tren durante su recorrido hasta Miranda de Ebro siendo la distancia recorrida unos 18 kilómetros aproximadamente.

Comparte este artículo

Publicidad