Ranking de aves que aumentan y ranking de aves que disminuyen

Los censos (estimas, más que censos) de aves a nivel del Estado están muy atrasados, incompletos y sesgados. Por todo ello voy a tomar el ranking que más se acomode a lo que yo veo en el campo, aunque no me fiaría de los datos aun cuando estuvieran recién publicados.


  Aves
Aves

Ahora bien, confieso que soy un lector empedernido de todos ellos y más que nada ya dicen algo aun cuando descuadren con los de las autonomías que cada una va a su bola dándose el caso de que hay censos de aves hasta de municipios. Es lo que hay, y si lo tragamos sin rechistar, la cosa seguirá igual sine diae. Vive mucha gente del cuento y hay que poner remedio a esto.

Se repite constantemente en todos los medios el siguiente latiguillo: «Las especies de aves en España muestran un descenso general de las especies ligadas a medios agrícolas y un aumento de las asociadas con medios forestales». Y quien lo inventó y quienes lo repiten no mienten, pero claro, por este simple enunciado no se justifican la cantidad de trabajos que con subvenciones de Europa, de España, de socios, de empresas de puertas giratorias y de todo ente oficial y paraoficial se donan para llevar a cabo redundantes proyectos que a su vez también se venden y les sirven para hacerse propaganda a quienes los hacen en los medios generalistas y sus extras dominicales. Mentiras todas ellas que están ensuciando los anales de las aves con datos truculentos. Dinero público o privado que no se gasta con fundamento.

  Aves

Los diferentes entes dedicados a contar —estimar— la fauna silvestre de España son muchos, tal vez demasiados. Es por lo que cada vez más personas clamamos por una transparencia en los concursos, una auditoría contable y otra técnica. Sin olvidarnos de los trabajos que ciertos entes ornitológicos llevan a cabo sin mediar concurso ni estar avalados por ninguna norma oficial que en otros casos han destapado tramas corruptas que pusieron contra las cuerdas al Estado.

Europa decide y le envía a España sus decisiones asesorada por los ecologistas, animalistas y entidades de todo tipo siempre del citado mundillo pretendidamente ecologista. Luego, España obliga a las autonomías y éstas solo pueden quitar, nunca añadir. Motivo por el que muchos opinamos que esto es una manera dictatorial de proceder que no funciona así en otros países. Pero ya ven lo que da de sí aprovecharse de las subvenciones que nuestras autoridades venatorias no atienden. Mientras tanto muchos cazadores de a pie están dejando de cazar por falta de parné.

  Aves

Entiendo que una nación como España, donde tenemos especies sedentarias, migración de invierno y migración de verano, censar o estimar certeramente es un problema que hay que tener muy claro a la hora de establecer un ranking basado en conteos o estimas, pues a lo mejor las que tenían que migrar no migran y crían en España como lo hacen los ánsares, las cigüeñas y hasta las becadas. Con lo cual los factores de distorsión se complican y al ser las competencias autonómicas, se necesita una coordinación ejecutiva, pero no plañidera, victimista, ni política y menos sin la asepsia debida.

  Aves

MINISTERIO

Fauna de vertebrados: Aves

INVENTARIO

Atlas de las aves de invierno en España 2007 -2010 – Publicado por la SEO y el MAGRAMA, vio la luz en 2012. (libro y web).

ESTADO DE CONSERVACIÓN

SISTEMA DE SEGUIMIENTO

  Aves

Otra información de carácter biológico

Acceso a Fauna Ibérica

Todos los datos están atrasados y, lamentablemente, muchos en estado embrionario. Pero mentiría si no les dijera que tanto las publicaciones ministeriales que nos competen a quienes escribimos sobre ellas, como el resto de documentos al respecto, las devoro con fruición y a veces tengo que entrar en la web publica del Congreso y del Senado, motivos todos ellos por los que me quejo amargamente de los retrasos y de la ligereza con la que se publican los datos.

  Aves

Pero, no nos engañemos, tanto el Estado como las autonomías tienen funcionarios que supervisan lo que tienen y si son apolíticos, que lo son la inmensa mayoría, ponen el grito en el Cielo y van creando la necesidad para que otros apremiemos. Circulan por Internet cantidad de resultados de estudios que se contradicen y la mayoría están atrasados para no quitarle al político de turno (eventual) que se luzca ante el tendido y poco a poco con renovadas fuerzas avanzamos, en la medida de lo posible, a pesar de los obstáculos de los que no nos podemos librar tan fácilmente.

Por eso he escogido el ranking de abril de 2013 donde la Seo nos dice las 10 especies que más población pierden en España y las cinco que más aumentaron. Algo es algo, pero no se engañen, pues son datos archiconocidos por cualquiera que le interese mínimamente la biodiversidad. Y no se rasguen las vestiduras cuando lean que otras aves tales como el Sisón ha pegado un bajón que en algunas partes raya con la extinción.

  Aves

Las diez especies de aves que más población pierden en España

  1. El alcaudón real (Lanius meridionalis) –57%.
  2. La codorniz común (Coturnix coturnix) -53%.
  3. La grajilla occidental (Corvus monedula) -44%.
  4. La golondrina común (Hirundo rustica) -41.
  5. El mochuelo europeo (Athene noctua) -37%.
  6. El cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) -39%.
  7. La calandria común (Melanocorypha calandra) -34%.
  8. La tórtola europea (Streptopelia turtur) -29.
  9. La perdiz roja (Alectoris rufa) -16.
  10. El gorrión común (Passer domesticus) -5.
  Aves

Las cinco especies de aves que más población aumentan

  1. La tórtola turca (Streptopelia decaocto).
  2. El pico picapinos 76% (Dendrocopos major).
  3. El pinzón vulgar 75% (Fringilla coelebs).
  4. El agateador europeo 62% (Certhia brachydactyla) 62%.
  5. El carbonero garrapinos 31% (Parus ater) 31%.
  Aves

Otros datos inherentes a la pérdida de aves no reflejados en lo anteriormente escrito

El 40% de las especies de ave pierde población. Una de cada ocho especies está en riesgo de extinción, según SEO Birdlife (EL PAÍS) (23-04-18).

El número de aves comunes en declive se triplica en solo diez años. La Vanguardia (3-11-17).

España ha perdido 64,5 millones de pájaros comunes en los últimos 20 años (EL MUNDO (02-06-16).

El declive de las aves comunes, desde golondrinas a gorriones se triplica en los últimos diez años, según SEO/BirdLife. (EUROPAPRESS 03-11-17).

España pierde un millón de golondrinas al año. (VOZPOPULI – 27-03-14)

La lechuza, ave del año para alertar del descenso de su población. (Hoy –02-01-18.

  Aves

Resumen final

Todas las aves que descienden no son especies cazables, y si acceden a los hipervínculos verán que la escopeta se lleva el «chocolate del loro». Es más, no hay ni un solo cazador que mate a la gallina de los huevos de oro. Y si no fuera por el cazador que protesta cuando en el campo no hay lo que debería de haber, posiblemente estuviera ahora escribiendo de extinción.

A mí no me vengan con mandangas, que lo que escribo lo fotografío, en la medida de lo posible, y a pesar de ser un mal fotógrafo con buenos equipos, sé dónde está lo que necesito por haber sido cazador y serlo durante una vida que ya me empieza a poner topes por falta de fuerza física propiciada por haber trabajado demasiado desde mi más tierna adolescencia.

Comparte este artículo

Publicidad