Blogs

Miguel Ángel Romero

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Colaborador habitual de publicaciones cinegéticas

20 oct. 2021 10:13

9 comentarios
4.257 lecturas

Es pronto para cuantificar los zorzales

A renglón seguido tengo que decirles que en Álava ya han entrado unos cuantos bandos considerables. Tanto es así, que de alguno he sido testigo. Además, tanto el pantano de Mendixur (Álava) como el humedal de Salburua (Vitoria-Gasteiz), tienen bastantes ánsares descansando (muchos se quedarán). También se han quedado cantidad de becacines (agachadizas comunes). Y eso que no hay apenas agua en los humedales de Vitoria-Gasteiz. Sigue »

07 oct. 2021 11:47

11 comentarios
13.458 lecturas

Comienza la pasa de torcaces y zorzales

Las aves de espacios cerealistas y similares disminuyen alarmantemente y las de monte aumentan despacio, pero satisfactoriamente. Sigue »

28 sep. 2021 6:22

4 comentarios
3.414 lecturas

Las codornices son incompatibles con la agricultura actual

Quisiera hablar con imágenes. He tenido un cuidado exquisito en no perjudicar a los agricultores y ganaderos, a quienes de verdad quiero con todas mis fuerzas. Sigue »

03 sep. 2021 8:3

30 comentarios
1.753 lecturas

La codorniz lleva más de 20 años disminuyendo con ligeros picos

La codorniz mueve mucho dinero en venta y reventa de tarjetas, así como en estudios que de nada nos sirvieron. Sin olvidarnos, claro está, de los canes por los que cada vez cobran más dinero por una manutención indebida, así como por ventas y reventas de los tratantes caninos. Lo citado,  más un laboreo agresivo, hace que la codorniz vaya menguando desde hace más de 20 años. Sigue »

26 ago. 2021 10:7

16 comentarios
6.175 lecturas

Ni hubo, ni hay codornices

He estado a punto de titular este post con el siguiente texto: NI HUBO, NI HAY, NI HABRÁ CODORNICES ESTE AÑO. Pero al enterarme de que todavía había fincas sin cosechar en la zona cerealista próxima a la Cordillera Cantábrica, en la zona de Xinxo da Limia (Ourense) y en algún otro sitio norteño y cerealista más, me fui a dar vueltas y comprobar «in situ» lo que había de verdad y de paso visitar esas antiguas loberas que en lugares tales como Barrón y Gibijo subsisten sin señalizar y sin un mantenimiento mínimo que garantice su continuidad. Sigue »

16 ago. 2021 16:2

4 comentarios
5.540 lecturas

Se confirma un mal año de codornices

En primer lugar, quisiera manifestarles que me entristece no poder pedirles disculpas por haberme equivocado. Lamentablemente he acertado, casi milimétricamente en todo un devenir coturno inherente a la desveda de la codorniz del año 2021. No estoy bien de salud y, aun cuando he ‘carrilaneado’ por no poder andar debidamente, eso no fue óbice para escrutar las querencias de antaño con las limitaciones propias de un buen todoterreno. Sigue »

05 ago. 2021 6:47

4 comentarios
2.363 lecturas

Carezco de indicios de una buena temporada codornicera

Lamento, una vez más, tenerles que decir que estamos ante una temporada codornicera que va de mal en peor. O sea, menguando a medida que avanza un casi concluido laboreo que incide, negativamente, tanto en perdices como en codornices y, lo que es peor, hasta las aludidas están sufriendo la mala gestión de unos ministerios gobernados por las necesidades de forma mancomunada que tienen los caciques que han despoblado los pueblos de España. Sigue »

28 jul. 2021 6:19

3 comentarios
10.859 lecturas

Más torcaces y menos codornices

Decir que la codorniz va a menos es de una obviedad tal que no merece la pena comentar. Año tras año va bajando desde hace 20 años o más, pero semejante y triste realidad quieren taparla con la abundancia de algún corro suelto y poco más. Sigue »

20 jul. 2021 6:39

12 comentarios
9.833 lecturas

Nadie puede asegurar que este año hay codornices a rabiar

Bueno, en contados lugares de vega donde se alterne el regadío con el secano, habrá codornices, pero ni eso se puede asegurar como consecuencia de una meteorología que ha dejado mucho que desear, ya que las codornices empezaron a entrar en marzo, abril y mayo, pero esas muchas que todos oímos subieron Península arriba yendo a parar a Francia y desde Francia se dispersaron por toda su área de veraneo y por esos lares quedarán esperando la contrapasa a mediados de septiembre o antes. Sigue »

15 jul. 2021 10:17

3 comentarios
11.310 lecturas

No tantas codornices como pronosticamos

Perdonen mi mala educación por ponerme en primer lugar, pero estoy seguro de que lo comprenderán. Mientras estudio los pasos de fauna de las carreteras alavesas, voy tomando nota de las codornices que veo. Sigue »

Anotaciones 1 a 10 de 153

01020304050607080910 ... 16Siguiente »