Blogs

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

04 oct. 2019 10:12

2 comentarios
2.692 lecturas

Ya ha comenzado la pasa de octubre

Durante cada periodo anual se practica una modalidad venatoria legal o por daños, pero siempre en aras de la meteorología, agricultura y de los montes. Sigue »

16 sep. 2019 7:25

No hay comentarios
5.113 lecturas

El imparable aumento de la paloma torcaz

Dicen que en España aumentan las aves forestales y descienden las agrícolas. Con lo cual estoy totalmente de acuerdo, pero no se hace nada para frenar los cada vez más acusados descensos de otras aves a no ser que sean de «circo al aire libre» y estén avaladas por esos cráneos privilegiados que no encuentran ni siquiera lo que tienen debajo los zapatos. Sigue »

09 sep. 2019 10:25

2 comentarios
6.287 lecturas

La tórtola común, en trance de desaparición en España como consecuencia de una mala gestión

Escribo con mesura como consecuencia de tener en España a don José Miguel Montoya Oliver, quien ha escrito tanto y tan certeramente de las tórtolas como de otras muchas aves. Y lo ha hecho bajo la práctica de la venatoria así como durante su trayectoria de Doctor Ingeniero de Montes en ejercicio y autor de varios libros sobre el tema. Pero en España, de diez cabezas, nieve embisten y una piensa. Sigue »

05 sep. 2019 7:22

6 comentarios
5.786 lecturas

Pésima gestión de la tórtola turca

Releyendo recientemente al Doctor Ingeniero Superior de Montes y además profesor de la Escuela de Montes de Madrid, Don José Miguel Montoya Oliver, centré toda mi atención en la magna obra del citado señor ya que personas tales poseen la transparencia que caracteriza a los sabios con solera, alma, corazón y buena fe. Sigue »

27 ago. 2019 6:53

Un comentario
6.220 lecturas

Estudiando a fondo el contingente coturno de este año

Hemos tenido una concentración irregular de codornices en un área muy reducida del norte de España, concentración ésta que he remarcado con un rectángulo en rojo. No ha habido abundancia en el resto de la Península. O sea: hemos tenido ¿muchas en poco espacio? y pocas en mucha extensión con fuertes irregularidades en toda España, lo que —lamentablemente— hace buena cualquier opinión. Sigue »

21 ago. 2019 6:13

No hay comentarios
6.933 lecturas

Ni tantas codornices como dijeron otros, ni tan pocas como dije yo

La irregularidad del contingente coturno que tuvo la suerte de que no recogieran los frutos donde después de un complicado periplo se asentaron, no sólo me confundió. Qué va. Me han confirmado que en varias fincas donde había muchas, en las de al lado no había ninguna. No. No quiero caer en disculpas de mal pagador. Sigue »

13 ago. 2019 6:21

No hay comentarios
8.069 lecturas

La caza con hurón

Por desgracia, y en vísperas de desvedarse la Media Veda, la codorniz escasea y la tórtola común, todavía más. Las pocas codornices están en las vegas, humedales y lugares tales similares o iguales donde se han refugiado de la meteorología imperante. Sigue »

02 ago. 2019 6:25

5 comentarios
5.623 lecturas

Mala media veda

Después de lo escrito sobre la cosecha y la meteorología sin olvidarnos de la realidad verificable del Cambio Climático que tiene mucho que ver con las tormentas habidas últimamente, ha ocurrido una no extraña ausencia coturna en justa correspondencia con la realidad imperante. Sigue »

23 jul. 2019 6:27

No hay comentarios
7.847 lecturas

Los cangrejos de la discordia

En tiempos del ICONA, a los caciques de antaño les dio por importar cangrejos rojos y señales, ambos americanos. Aquellos tiempos ya pasaron, pero esta monstruosidad y otras por el estilo dejaron una cultura patria que persiste para nuestro mal. Sigue »

15 jul. 2019 6:23

No hay comentarios
6.380 lecturas

Los jabalíes se matan con el culo

Miren ustedes, en primer lugar quisiera pedirles perdón por la aparente grosería de este título que nada tiene que ver con la esencia de las esperas nocturnas del jabalí y mucho menos con un postureo de quiero y no puedo a costa de una mala educación acostumbrada al mangoneo y a ir o adquirir cosas por el morro. Sí, me refiero a las mariconadas venatorias o a inauditos intentos de producción literaria de una caza mayor que no la consideran efectiva cuando tiene que serlo y moderada cuando no supera la capacidad del medio. Sigue »

Anotaciones 1 a 10 de 95

01020304050607080910Siguiente »