Comer caza

La alimentación en la actualidad es más que una necesidad básica, hay tendencias y modas en las dietas que van más allá de la mera nutrición, pues cuando ya están cubiertas las necesidades elementales se desea tener una vida saludable. Por principios étic

Hasta la Edad Moderna las sociedades eran culturalmente homogéneas. La alimentación formaba parte de la cultura tribal. El que en una misma sociedad existan múltiples y diferentes maneras de comer es algo muy reciente. En cualquier ciudad hay tiendas africanas, asiáticas, sudamericanas… que nos ofrecen como normal comida que hasta hace muy poco tiempo era un exotismo.

El modo de alimentarse el ser humano tiene más relación con las ideas que con el producto a consumir, hubo una época en que estas ideas eran de índole religiosa, hoy surgen muchas filosofías sobre el comer donde hay facilidad para conseguir distintos alimentos por su abundancia, pues en tribus pobres, desgraciadamente las sigue habiendo, esto es impensable como lo fue en el pasado en todo el mundo.

Un consumo honesto de los recursos comestibles, basado en el bienestar animal, aparta automáticamente la carne comercial intensiva. Solo la carne obtenida de ganadería extensiva y de la caza permite que el animal cumpla su ciclo vital natural en su medio, y se reproduzca y crezca de forma natural.

Tanto la ganadería extensiva como la caza son dos actividades deseables para el medio natural.

La primera tiene una gran componente de producción y otra residual de aporte medioambiental, mientras que en la segunda ocurre lo contrario, la caza colabora activamente con un aporte medioambiental positivo y genera, en menor cantidad, un producto cárnico aprovechable.

La caza regulada de animales silvestres mantiene una población próspera y proporcionada con una pirámide poblacional equilibrada. Por esto es una obligación realizarla. Y es totalmente ético comer ese producto cárnico obtenido mediante la caza.

Este post pertenece a la obra del autor Un cazador observador. Cupón de descuento para nuestros lectores con el código CAZA.

Otras obras del autor:

Reflexiones sobre La Caza. Beneficio medioambiental que reporta. Su ejercicio, su cultura y su arte. También código CAZA.

Ya se acabó el alboroto.