Quieren prohibir la tórtola

En el coto hacemos un comedero para tórtolas, y así tenemos la excusa para juntarnos, pegar unos tiros y comernos un gazpacho fresquito. No abatimos ni el diez por ciento de las que entran, pero por lo menos las vemos y les tiramos.

Hace unos años la propiedad sembraba algunas hectáreas de trigo que aprovechaba luego el ganado, pero hace muchos años que no se siembra, y si no fuera por el comedero no las veríamos, y es un espectáculo ver también la cantidad de pájaros que acuden a esta despensa y que también habían dejado de verse ante la ausencia de siembras. Por común acuerdo hacemos el comedero desde mayo, desde que entran las primeras tórtolas, pues de este modo se quedan por la zona y crían mejor. Pero este año se presentó uno de los socios muy alterado diciendo que iban a prohibir la tórtola, que la Sociedad Española de Ornitología iba a pedir una moratoria porque había pocas y eso significaba una veda definitiva porque en este país especie que entra en moratoria no vuelve a cazarse. Tenemos el ejemplo de la avutarda, de las gangas y ortegas. Y que por eso ya no se apuntaba al comedero. Yo me callé porque tenía toda la razón, pero luego seguimos charlando del tema y razonando la medida. Entonces dije, asustándolo, que estaba a favor de esa moratoria, y que la mayoría de los cazadores también la apoyarían, pero sólo si se cumplían dos condiciones. La primera, que esa moratoria tuviera fecha de caducidad, por ejemplo un año o dos, y que durante esa moratoria se estudiase bien los problemas de la tórtola en África y Europa. La segunda, que paralelamente se llevase a cabo un plan efectivo de gestión que subsanase esos problemas, si los hubiera. Pues a ver si aquí dejamos de cazarla y luego en África, en el norte, antes de pasar el Estrecho en primavera y cuando vuelven en septiembre, las machacan, y en el Sahel, en otoño e invierno, tampoco las dejan vivir. Yo recuerdo hace unos años que la finca se llenaba en primavera y verano de alcaudones comunes, que llegados de África, criaban de maravilla y los chiquillos los cazaban con escopetillas de plomo. Pues bien, se dejó de cazarlos de esta forma y años después de esta «perenne moratoria», no ves un alcaudón común, que por aquí llamamos picazo. A lo mejor es que en África los están exterminando con insecticidas, pues es un pájaro insectívoro. Que se estudie bien qué le pasa a la tórtola aquí y en África y se le ponga remedio de verdad, aunque dudo mucho que se haga, al menos lo segundo. Y a lo mejor no puede hacerse casi nada porque su problema puede estar en sus cuarteles de invierno, donde cada vez les es más difícil vivir debido a una imparable intensificación agraria de la zona. De todas formas estoy convencido que una buena gestión cinegética es siempre mejor que prohibir una especie, o sea, mejorar más el hábitat y cazarla razonadamente. Por ejemplo, antes que prohibir la tórtola, ¿no sería mejor obligar a que los comederos se hagan desde mayo y luego reducir, por ejemplo, los días hábiles o prohibir rodear el comedero de escopetas pegadas al mismo? Habría muchas formas, pero como me temo que en el fondo la moratoria esconde un interés por prohibir la caza de una especie, porque quien la propone no cree en la caza ni le gusta, pues es normal que los cazadores se indignen. Además, me temo que la tórtola, aunque se deje de cazar, jamás recuperará las poblaciones de antaño porque antes se sembraba toda España y el empleo de herbicidas e insecticidas era escaso. Por tanto, ¿cuándo y sobre todo quién va a decidir que la tórtola se ha recuperado? ¿La propia SEO, a la que siempre le van a parecer escasas sus poblaciones? Creo que los cazadores están dispuestos a sacrificarse si de verdad cualquier especie necesita una moratoria, pero con los antecedentes que tenemos, saben que dicha moratoria no es más que la prohibición ad eternum de una especie por parte de un grupo que está en contra de la caza. Y este cepo ya lo conocemos los cazadores porque no es la primera vez que nos lo ponen.