Blogs

Tío Calañas

El Blog del Tío Calañas

Tío Calañas

La caza tradicional, como siempre se ha entendido

31 may. 2020 7:4

No hay comentarios
1.281 lecturas

Un confinamiento positivo para el campo

No sé qué hubiera pasado si este confinamiento por culpa del coronavirus hubiera coincidido con la temporada de caza. Me temo que habría habido más incumplimientos. No sé. Afortunadamente no ha sido así, ha tocado en primavera y ha sido muy positivo para el campo. Sigue »

26 may. 2020 0:0

No hay comentarios
2.818 lecturas

Las edades del cazador

Todos los cazadores pasamos por varias etapas, y generalmente son las mismas. Todos empezamos —quizá porque somos jóvenes y engreídos— queriendo pegar muchos tiros, matar mucho. Pero con los años nos vamos serenando y valorando más la compañía y el echar un buen rato en el campo solo o con nuestra cuadrilla que disparando mucho. La frase latina «Venare non est occidere» —cazar no es matar—, lema del Real Club de Cazadores de Madrid, cobra más sentido. Sigue »

11 may. 2020 18:10

No hay comentarios
2.907 lecturas

Veganismo, creencia filosófica

Recientemente, la prensa recogía la noticia de que un tribunal laboral inglés, en una sentencia, había dicho que el veganismo es «una creencia filosófica», y como tal debe ser protegida por la ley. Sigue »

03 feb. 2020 11:10

No hay comentarios
4.135 lecturas

Donde menos se espera, salta el venado

Hace años escuché un relato que me llamó mucho la atención: estamos en los años del boom montero, cuando cualquier montería, por mala que fuese, se vendía a precio de oro. Una finca desconocida y mala que tenía cuatro cochinos mal contados y algún venaúcho de no más de oho puntas que podía colarse de algún sitio, pues es abierta, da su montería. Sigue »

15 ene. 2020 10:1

No hay comentarios
5.798 lecturas

Las ciervas pagan las monterías

En los últimos años los altos precios que la carne de ciervo está teniendo ha provocado una situación anómala y peligrosa: la carne está pagando muchos gastos de los que tiene una montería: rehalas, veterinarios, recogida de reses, pago de la mancha. Organizadores privados y sociedades de cazadores de muchas comunidades se han acostumbrado a que la venta de la carne de ciervo, en torno a los tres euros o más, pague gran parte de los gastos de cualquier montería. Sigue »

10 sep. 2019 8:53

No hay comentarios
4.337 lecturas

Incendios, un terror que puede reducirse

Todos los veranos la misma cantinela, la misma historia, la misma farsa. Sigue »

12 jun. 2019 7:31

No hay comentarios
3.797 lecturas

Ante todo, naturaleza salvaje

Desde que comencé a cazar siempre cacé especies completamente salvajes, y también escasas, y siempre en terrenos igual de salvajes, donde no se veía ni por asomo ningún comedero o bebedero. Los comederos eran rastrojos de alguna siembra y los comederos charcas naturales o a lo sumo pantanetes. Sigue »

05 feb. 2019 16:13

No hay comentarios
3.697 lecturas

Un sorteo distinto

Recientemente, la Sociedad de cazadores de Calañas, mi pueblo, me invitó a una de sus muchas monterías. La montería no es mi pasión, pero la idea de ver a algunos viejos amigos y echar un día de caza, me animó. Sigue »

13 nov. 2018 10:11

Un comentario
2.613 lecturas

Carne trémula

Hace poco estuvo en el coto uno de los socios y me contó escandalizado una cosa que le había ocurrido recientemente. Al parecer estuvo buscando un rececho para regalar a un amigo que se jubilaba. Llamó a unos cuantos organizadores hasta que uno le ofreció un rececho de gamo selectivo. Y como su amigo nunca había recechado dicho animal, lo contrató. Sigue »

08 oct. 2018 11:25

No hay comentarios
3.202 lecturas

La espera, por fin modalidad de caza… en Andalucía

Siempre he defendido que la espera es una modalidad de caza más, como la batida o el rececho, fuertemente practicada por el cazador, ya sea de forma legal o ilegal. Y es que la espera nocturna al jabalí se autorizaba siempre como excepción, como forma de eliminar un problema, o sea, uno o varios jabalíes que estaban causando daños en los cultivos, al ganado, a una repoblación, etc. No se consideraba como lo que es, otra modalidad de caza tan interesante como las demás. Sigue »

Anotaciones 1 a 10 de 42

0102030405Siguiente »