Velando por la caza legal

Recopilamos a continuación una serie de intervenciones muy recientes de nuestros Agentes Forestales, Medioambientales y de la policía en actuaciones encomiables contra el furtivismo y en defensa de la caza legal y del medio ambiente.

CdC

28/10/2018 | 2394 lecturas

Dese aquí queremos rendir un homenaje y reconocimiento a la gran labor de todos los que trabajan por que la actividad cinegética se ajuste al máximo a la legalidad y para que los que se saltan la normativa, los furtivos, sepan que hay Agentes ahí fuera cumpliendo con su deber. El principal beneficio es para la caza, la legal, la única que puede llamarse caza.

Comunidad Valenciana

Agentes APAMCV #AgentMediambiental denunciaron hace unos días, de madrugada, a un furtivo con una red japonesa y un reproductor digital en Alcora, Castellón. Los Agentes recordaron que, al tratarse de un arte masivo y no selectivo, puede constituir delito.

Y el pasado día 25 hicieron pública otra denuncia a un individuo que estaba furtiveando en un día no hábil para la caza y utilizando un reclamo electrónico.

Galicia

Los agentes de APRAFOGA, la Asociación Profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de Galicia publicaron esta denuncia, en la que escribieron lo siguiente: «Nunca se sabe dónde puede saltar la liebre, para evitar tentaciones innecesarias y que pueden perjudicar la seguridad del cazador y conductor, hay q erradicar estas prácticas de circular con el arma desenfundada y cargada en el coche. En este caso, hubiera sido mejor para evitar a denuncia de los #AAMM».

En la misma autonomía, pero esta vez tuiteado por UGTForestaisGalicia, se ofrecen detalles sobre el caso del envenenamiento de cinco perros, de los cuales cuatro murieron sin que su propietario pudiera hacer nada por salvarles la vida. El comunicado, publicado en El Faro de Vigo, detalla que, a pesar de que los Agentes Medioambientales peinan la zona en la que bebieron los perros, no se han encontrado restos del veneno que ingirieron.

Y, también en Galicia, los Agentes Ambientales han denunciado la participación en una batida de corzo con las siguientes infracciones:

  • Sin prendas de alta visibilidad.
  • Con la escopeta cargada y transitando por la zona de seguridad de una calle, poniendo en juego la seguridad propia y la de terceros.

Vizcaya

En esta provincia, el golpe al furtivismo ha llegado cuando los Agentes Forestales han sorprendido a varios furtivos y en distintas jornadas con reclamos electrónicos para la caza ilegal del zorzal.

Andalucía

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía han denunciado públicamente el disparo sufrido por una especie protegida: «Nos sigue pareciendo increíble que aún haya #cazadores que sean capaces de disparar contra especies protegidas. En este caso contra un adulto de #AguilaBonelli. Los adultos son muy territoriales, lo que va a permitir a los @AAMM_And determinar el coto dónde se le disparó. #AsiNo».

Esperemos que el culpable de este delito sea identificado y el peso de la ley caiga sobre él, porque esto no es un cazador. Cuando se actúa al margen de la ley, pasa a denominarse furtivo.

Sanlúcar de Barrameda

La Unidad de Protección de Medio Ambiente de Sanlúcar de Barrameda ha realizado varias denuncias últimamente en materia de furtivismo:

«Hoy nuestra vigilancia del medio ambiente ha dado su fruto, sorprendiendo a dos cazadores furtivos de aves en la zona conocidas como Carranza, término municipal de Sanlúcar Barrameda». Este es el tuit orgulloso de los Agentes, que han dado otro golpe al furtivismo.

Agentes de la patrulla UPROMA, tras un dispositivo de control de la caza furtiva en Sanlúcar de Barrameda, pudieron interceptar varias redes japonesas puestas en la zona de la playa, más una carabina del calibre 4,5 mm intervenida, y una persona identificada.

En esta ocasión, los funcionarios del UPROMA han evitado que un furtivo vecino de Sanlúcar capturase aves insectívoras, provocándoles la muerte con trampas (costillas) más un reclamo eléctrico de aves.

En este vídeo, se observa a los Agentes del UPROMA ayudando a un cernícalo atrapado en una costilla y se disponen a trasladarlo a un centro de recuperación.

5. Hace unos días, esta misma patrulla hacía pública la sanción interpuesta a dos furtivos de Chiclana de la Frontera. Se encontraban furtiveando con hurones, sin cartilla sanitaria, sin licencia de caza, sin microchip en los animales, y les intervinieron dos conejos.

Navarra

Los Agentes Forestales de Navarra denunciaron el miércoles a dos individuos por abatir un mirlo y una alondra, especies no autorizadas para su caza.

Extremadura

Agentes del Medio Natural de Extremadura han lamentado la muerte de este ciervo enganchado en un cerramiento. Su mensaje era el siguiente: «Los #AMN revisamos los #cerramientos y su estado. Por desgracia no podemos estar en todos los sitios. Este ciervo ha perdido su vida debido al mal estado del mismo».

CdC

 

Comentarios

 

Leer más
Otros artículos de CdC

El dogo argentino
(15/11/2018)

Galgos y liebres
(08/11/2018)

La Ronda (II)
(01/11/2018)

Perdices con el perro por delante
(30/10/2018)

Velando por la caza legal
(28/10/2018)

Más +
Artículos relacionados con 'MedioAmbiente'

Lince Ibérico, «crónica… de una muerte anunciada»
Antonio Mata

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (226838 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (189607 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (176394 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (130977 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (120996 lecturas)