Hermanas y campeonas de tiro

Se han criado entre escopetas. Su primera casa ha sido siempre el Campo de Tiro El Gorrión, en Mutxamel, muy cerca de Alicante. Desde muy jóvenes han encarado la escopeta y pronto comenzaron a llegar los triunfos. Acumulan una larga lista compuesta por títulos mundiales, europeos y nacionales que incluso a ellas les cuesta enumerar. Hemos tenido la suerte de conocerlas y mantener una enriquecedora conversación con ellas sobre el tiro a hélices, la situación de los tiradores españoles y sus experiencias como competidoras de élite.

CdC

30/08/2018 | 5367 lecturas

En el mismo campo de tiro nos reciben Loli y María Pastor, hermanas que comparten la pasión por el tiro y que cuentan con un curriculum envidiable en la modalidad de tiro a hélices.


Cristina Ceballos, Loli y María Pastor, campeonas del mundo 2018 por equipos de tiro de hélices.

—Contadnos cómo empezó todo. ¿De dónde viene vuestra pasión por el tiro y por las hélices en particular?

Nuestro padre estuvo muchos años en el equipo nacional de foso olímpico. Mi abuelo vivió siempre ligado a la caza. Crecimos viéndoles tirar y competir y, como acompañábamos a mi padre a todas las tiradas y campeonatos, la afición iba creciendo con nosotras.


Campeonato de Europa 2017.

—¿A qué edad empezasteis a disparar?

Loli nos responde: Yo a los 14 años, pero María no pudo esperar y comenzó a practicar a los doce años. Llevábamos mucho tiempo pidiéndole a nuestro padre que nos dejara tirar, y él siempre nos decía que teníamos que esperar a tener la edad reglamentaria. Cuando yo cumplí 14 años y empecé a tirar, nada pudo detener a mi hermana. Así que empezamos juntas.

Este deporte es muy de hombres. Así que imagina cuando empezamos, hace unos años. Casi no había mujeres que compitieran. Mi padre sabía eso mejor que nadie y conocía las dificultades que íbamos a encontrar, así que se mostraba reacio a que empezáramos. Era mi hermano mayor el que nos animaba siempre.

—¿Habéis sufrido esta situación que comentáis de manera directa?

Loli recuerda una de tantas anécdotas que ha vivido por el hecho de ser mujer tiradora: Cuando salía de la universidad, llegaba bastante tarde a entrenar, y un día estaba montando la escopeta para empezar a tirar, cuando, de repente, oigo a un señor decirme: —nena, ¿te ayudo a montar la escopeta?

Yo le respondí que no hacía falta, que yo sabía hacerlo, a lo que insistió —La primera regla que debes seguir en este mundo es no ser prepotente y dejar que los demás te enseñen.

Cuando me puse el chaleco y vio mi nombre en él, incluso se ofendió, recriminándome que podía haberle avisado de quién era. Subió a su coche y se fue indignado.

María suma otra anécdota que han tenido que vivir en repetidas ocasiones: Muchas veces íbamos a entrar en la cancha y los tiradores que había esperando nos decían que tenían que esperar a alguien, o que tirásemos nosotras, que ellos entrenaban después. La competitividad, sobre todo antes, no se mezclaba entre hombres y mujeres, porque algunos de ellos no querían que una mujer puntuase más que ellos.

Sin duda es algo que ha evolucionado, sobre todo después de tantos años compitiendo juntos y rompiendo barreras, como la que derrumbó Loli al convertirse en la primera mujer en imponerse a los tiradores hombres en una competición nacional.


Gala nacional del Deporte 2018.

—¿Y qué pasó cuando empezasteis a competir y a ganar títulos?

Loli es la que contesta: Nuestro padre pasó a ser la persona más orgullosa de sus hijas. Yo estuve en el equipo nacional de foso olímpico muchos años. Llegué a representar a España en la Preolimpiada de Sidney 2000. Pero la alta competición olímpica me tenía muchos días del año fuera de casa, y eso era totalmente incompatible con estudios y trabajo.

—¿Por eso decidiste pasar a la competición de hélices?

El problema es que se convierte en un deporte muy caro para el deportista. Si tienes la fortuna de que te concedan una Beca ADO, además de que no cubre los gastos de los entrenamientos, por supuesto que no puedes vivir del tiro y dedicarle el tiempo que merece como alta competición que es. Por desgracia, en este país, o te dedicas a un deporte mayoritario como el fútbol, el tenis o el baloncesto, o tienes que trabajar para poder pagarte el poder practicarlo con la exigencia que requiere.

Como el tiro está considerado deporte minoritario, las ayudas que el Consejo Superior de Deporte concedía antes no cubrían ni los viajes necesarios para acudir a las competiciones. Además, en la actualidad estas ayudas son mucho menores.


Loli Pastor consigue su novena copa de Europa de tiro de Hélices 2016.

—Esto nos interesa y nos intriga. ¿Nos decís que unas multicampeonas del mundo y de Europa no reciben ayudas para seguir compitiendo por su país?

Loli nos lo explica: Hay dos tipos de deportes para el Consejo Superior de Deportes: los que tienen alta relevancia social y los que no la tienen. Por esta catalogación, la Real Federación Española de Tiro al Vuelo percibe del CSD dinero destinado a «gastos administrativos», nada más. Sin ir más lejos, en el último campeonato internacional al que hemos acudido, que se ha celebrado en Povoa de Varzim, Portugal, nos proclamamos Campeonas del Mundo por equipos, yo fui subcampeona individual y conseguí la Copa del Mundo, un trofeo a la regularidad de todo el año. Pues lo único que recibimos fue una ayuda de 150 euros para ir a Portugal una semana. Es lo único que la Federación ha podido conseguir para estancia, desplazamiento, gastos.

Y gracias a que la RFETV está con nosotras y puede conseguir al menos esto, porque esta situación es culpa del CSD, que nos ha abandonado. Ni siquiera lo publican en sus medios de comunicación y redes sociales…

María interrumpe a su hermana y le recuerda algo que sucedió no hace mucho: «Recuerda cuando tuiteamos el mundial, etiquetando al CSD y no hicieron ni caso, y cuando les llamaste te dijeron que no tenían medios para hacer un mísero retuit».

Si el próximo año el Campeonato del Mundo es, por ejemplo, en Argentina, tenemos claro que no vamos a poder ir, porque no podemos costearlo.

—¿De quién es la culpa de esta situación?

En la Gala Nacional del Deporte de 2016, el ministro de Educación, Cultura y Deporte me preguntó cuál creía que era la razón por la que se nos valora tan poco. Le comenté que la razón estaba en ellos. Su responsable de prensa estaba allí y me pidió que se lo explicase. Le dije: es muy sencillo, si delante de ti tienes más de 20 campeonatos internacionales de deportistas que representan a España y ningún medio de comunicación, ni siquiera el Consejo Superior de Deportes, nos dedica un espacio, ¿cómo nos va a conocer la sociedad y saber lo que hacemos? También nos preguntó cómo era posible que no nos dieran ninguna ayuda. Le contestamos que él era el jefe, que si no lo sabía él, ¿cómo lo íbamos a saber nosotras?


Loli Pastor se dispone a disparar.

—¿Sois cazadoras?

Lo hemos sido. Hemos cazado mucho, pero hace años que nos hemos centrado en el tiro.

—Explicadnos cómo es la técnica del tiro a hélice.

El tiro a hélice es el deporte que más se asemeja al disparo a un animal vivo. No es un plato. Cuando tiras a foso olímpico, la técnica se mecaniza porque los platos llevan una trayectoria regular. La hélice no es así. Ante cualquier variación de viento, se moverá en función de la dirección que tome ese viento.

Yo lo veo como la arrancada de una perdiz, una paloma, una codorniz, una agachadiza… No lleva un vuelo continuo. Cuando estás disparando a hélices aprendes a que, al apuntar allí donde esperas que va a estar cuando aprietas el gatillo, muchas veces fallas porque ha variado radicalmente su trayectoria en menos de un segundo o porque cuando consigues impactar, le rompes un aspa, pero sigue volando.


Loli Pastor sube al podium en el Europeo de Tiro a Hélice.

—Explicadnos cómo afronta una hélice una campeona del mundo.

Tú estás en la cancha, frente a cinco máquinas, y nunca sabes por cuál de ellas va a salir proyectada la hélice. En competiciones nacionales, el tirador se sitúa a 26 metros de las máquinas, y en las internacionales, a 27 metros.

Normalmente, apuntas a la jaula del centro. Cuando pides la salida de la hélice, se abre una de las cinco jaulas y sale proyectada la hélice. Nunca sabes qué trayectoria va a llevar. Debido a su conformación, puede ir hacia delante, arriba, a un lado, a otro… El disparo debe desprender completamente la parte central, el testigo, de la parte en la que va incrustada o aspa, y debe hacerlo dentro de la raqueta o zona señalizada para ello. Si cae fuera, no cuenta como acierto.

Aquí es muy importante la velocidad y los reflejos a la hora de fijar el blanco, y centrar muy bien el disparo para que no quede ninguna parte del testigo dentro del aspa.

—¿Qué escopeta y cartucho os acompañan en vuestros entrenamientos y competiciones?

Ambas eligen escopeta superpuesta para sus tiradas. Loli compite con una Beretta DT10. María, con una Beretta 686. Actualmente no están patrocinadas, pero sienten una gran gratitud hacia la marca «por lo bien que nos han tratado siempre».

En cuanto a la munición, se quedan con Río, su sponsor desde hace muchos años, en modelo Vinci, un cartucho que definen como «cerrado» en el plomeo y que les aporta mucha confianza a la hora de que sus disparos lleguen de manera efectiva allí donde los dirigen. El plomo en 7,5 y en 32 gramos, que es la carga máxima autorizada en el reglamento.

Palmarés

LOLI PASTOR:

  • 6 Campeonatos del Mundo individuales
  • 7 Copas del Mundo 2018
  • 8 Campeonatos de Europa individuales
  • 5 Campeonatos del Mundo por equipos, el último el de 2018
  • 3 Campeonatos de Europa por equipos
  • 1 Campeonato de Europa por parejas
  • 15 Campeonatos de España
  • 4 GP de España o Criteriums
  • 11 Copas de España
  • 6 Copas el SM El Rey
  • 1 Campeonato Internacional de Francia
  • Subcampeona del mundo 2018
  • 2 veces nombrada Maestro Tirador (TRAP)

MARÍA PASTOR:

  • 6 Campeonatos de España
  • 2 GP de España o Criteriums
  • 2 Copas de España
  • 1 Copa de SM El Rey
  • 1 Campeonato Internacional de Francia
  • 1 Copa de Europa Individual
  • 3 Campeonatos de Europa individuales
  • 4 Campeonatos de Europa por equipos
  • 1 Copa del Mundo
  • 6 Campeonatos del Mundo por Equipos
  • Campeona del Mundo por Equipos 2018. Todo esto a pesar de que el año pasado se le rompió la escopeta en pleno Campeonato del Mundo y este año ha comenzado con una lesión provocada por una rotura de un hueso facial.

—Al observar estos listados de éxitos nacionales e internacionales, se podría pensar que estas hermanas se han beneficiado de una rivalidad sana que cada año las ha hecho mejorar en técnica y competición, pero con sólo insinuarlo, ambas responden al unísono.

Entre nosotras no ha habido, hay ni habrá nunca rivalidad. Desde muy jóvenes nuestro padre nos inculcó un espíritu de compañerismo que nos ha llevado a compartir los éxitos de cualquiera de ellas como si los hubiesen conseguido ambas.

María nos lo explica: Los peores desempates han sido los vividos contra mi hermana. Incluso en un campeonato de Europa en el que empatamos para el primer y segundo puesto, nos plantaron ante la organización al no querer desempatar. No nos lo permitieron, pero lo intentamos.

Es cierto que las dos competimos para ganar, pero los triunfos los compartimos y los disfrutamos, gane quien gane de las dos.

Loli añade: El año pasado, cuando gané la Copa del Mundo debido a que María se lesionó, lloré muchísimo, porque sentía que el título le correspondía a mi hermana.


María Pastor ante un hélice.

—¿Cómo está el nivel del resto de países en la competición de tiro a hélices? ¿Con quién tenéis más rivalidad?

Nos contesta Loli: Italia es un país de muy buenas tiradoras. Estados Unidos, Gran Bretaña, y este año, por ejemplo, nos ha ganado una portuguesa… Hay mucho nivel en varios países. Pero el problema que quiero destacar de unos años hacia acá es que los campeonatos del mundo y de Europa está descafeinados, porque el mundo del tiro está dividido. En octubre se va a disputar el Campeonato del Mundo Fitasc en Argentina. Nosotras hemos ido al Campeonato del Mundo FEDECAT en Portugal. Debido a disputas entre federaciones, unos tiradores no pueden ir a las pruebas de la otra federación. Entonces, si ganas un campeonato del mundo, te queda la espina de que no has ganado a todas las mejores tiradoras.

—¿Y a partir de ahora, qué tenéis en la agenda?

Ahora el día 7 de septiembre es la tirada final del Campeonato de España y la Copa de España, en Valencia. En octubre tenemos la Copa del Rey en Madrid.

CdC

 

Comentarios
3 comentarios
30 ago. 23:09
DIDAC  
Por fin que conocemos algo de las Mejores Tiradoras del Mundo que, son Españolas.
31 ago. 23:17
Kodiak  
Personalmente creo que una bandera española en lo alto de un pódium y el himno sonando, sea cual sea el deporte y la repercusión que como tal tenga en el país, debería hacer pensar a los responsables y en concreto al CSD para que valorasen la importancia que tiene lograr triunfos de esta categoría. Es increíble el trato que reciben personas como en este caso Loli y María y en otros Beatriz Laparra o la misma Carolina Marín.

Curioso ver esos países donde en ocasiones sale un deportista en una especialidad en la que ni tienen federación ni medios, ni lo practica nadie y en los que ganan competiciones, pasando a ser una anécdota que corre como la pólvora en todo el mundo y los convierte a ellos en héroes nacionales, mientras que aquí, ni se habla de estos verdaderos fenómenos del deporte. Si, está claro que España, es diferente.

Mi admiración y enhorabuena a todos estos deportistas cuyo esfuerzo no es reconocido.
03 sep. 10:06
cortapelos
Querido Kodiak, eso de que no se habla de ellos...... Tienes razón en todo pero algunos como A Tenazón, de Radio Marca si que tenemos muy presentes el deporte del tiro y así seguiremos haciéndolo. Un abrazo.

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (222436 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (188062 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (174724 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (129080 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (120615 lecturas)