Elecciones a la RFEC 2017

Elecciones RFEC 2017: Vicente Seguí

Con motivo de las próximas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Caza, hemos realizado una serie de entrevistas a las personas que tienen algo que decir en este proceso. En este caso, Vicente Seguí, candidato a presidir la entidad y Presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.
CdC

CdC

06/02/2017 | 5911 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

 

1.- Señor Seguí, ¿cuáles van a ser las directrices en materia de formación y en concreto el futuro de la EEC en caso de que su candidatura salga elegida en las próximas elecciones a la RFEC?

La implantación de escuelas de caza en todas la Federaciones Autonómicas y la impartición de una formación más circunscrita a su legislación hace innecesario un solapamiento de estas materias en la Escuela Nacional. Es absurdo que la Escuela imparta los mismos cursos que ya dan las federaciones autonómicas. Por eso, dentro de nuestro proyecto queremos que su principal cometido sea el de la coordinación y el apoyo técnico a esas escuelas autonómicas, con una vertiente más científica que permita aportar conocimiento que luego pueda usarse en todas las escuelas. Sí mantendría, evidentemente, los cursos de carácter nacional, como los de habilitación de jueces y árbitros.

2.- ¿Qué pautas se van a seguir en materia de investigación y como se piensa actuar respecto a Fedenca en su candidatura? ¿Se van a retomar los grupos de trabajo de especies cinegéticas y otros proyectos de gran interés para el cazador que se perdieron al cesar la fundación en su actividad en 2014?

Lo primero que tenemos que saber es cómo está económicamente la federación para saber qué recursos económicos tenemos en realidad. Hemos visto hace sólo unos días una sentencia que supondrá un impacto de 300.000 euros para las maltrechas arcas de la Federación, y nos tememos que pueda haber más sorpresas de este tipo. Por eso estamos convencidos de que el primer paso debe ser la elaboración de una auditoría externa que nos diga dónde estamos, tanto en la Federación como en FEDENCA. Una vez que sepamos los medios con los que contamos haremos un plan de actuación realista para toda la legislatura, pero a día de hoy no nos podemos comprometer con proyectos que no sabemos si son asumibles. Evidentemente nos interesan todos aquellos estudios que puedan ser válidos para la defensa de la caza en todas sus vertientes, y analizaremos caso por caso lo estudios que estaba llevando a cabo FEDENCA en el momento de su paralización para establecer prioridades.  

3.- ¿Qué opinión tiene del actual gabinete de comunicación de la RFEC y en general de la comunicación que se realiza desde las distintas Delegaciones?, ¿existe algún planteamiento en cuanto a modificaciones o puesta en marcha, en cuanto a inversión en materia de comunicación en el proyecto de federación que su candidatura propone?  En materia de comunicación, ¿se va a contar con todos los medios de comunicación o como tradicionalmente ha sucedido en la RFEC, esta va a trabajar con alguno en concreto, o va a poner en marcha sus propios medios de comunicación?

El gabinete de comunicación de la RFEC, que hasta la fecha ha dirigido el candidato Ángel López, es actualmente uno de los puntos débiles de la entidad. Es  inexistente y su falta de actividad en los últimos años ha provocado la desaparición a todos los efectos de la Federación tanto en los medios como en las Redes Sociales. Sólo se ha hablado de la Federación cuando ha habido algún escándalo. En una entidad de estas características es imprescindible contar con una gestión de la comunicación profesional que nos permita estar presentes en los medios de comunicación nacionales, y también en las Redes Sociales. En pleno siglo XXI es impensable no considerar la importancia de la Comunicación, y desde luego contaré con un Gabinete de Prensa que sea profesional, eficaz y eficiente.

Sobre la segunda parte de su pregunta, le garantizo que igual que creo en una Federación de todos, creo firmemente en que tenemos que contar con todos los medios de comunicación del sector, por lo que no va a haber exclusividad. Además, aplicaremos criterios de austeridad en nuestra gestión, por lo que evidentemente tampoco vamos a poner en marcha un medio de comunicación propio. Somos una Federación, y nuestra labor de comunicación debe concentrarse en nuestra página web y nuestras Redes Sociales.

4.- ¿Se van a realizar modificaciones en cuanto a la estructura y organigrama de la Real Federación Española de Caza?

Por supuesto que sí. Sobre todo, buscando una mayor relevancia en la toma de decisiones de los representantes de las Federaciones Autonómicas, que es algo fundamental. El conocimiento de proximidad de las Federaciones Autonómicas y la necesidad de la puesta en común para la resolución de los problemas hace imprescindible que la toma de decisiones se base en un Comité Interautonómico que marque las líneas de actuación y que tenga mayores funciones ejecutivas. En cuanto a la estructura general, somos conscientes de que la Real Federación Española de Caza tiene que tener una estructura con una dimensión adecuada pero lejos del sobredimensionamiento de las últimas legislaturas. Lo que sí le digo es que no nos hemos planteado aún el organigrama, porque no estamos preocupados por las sillas, sino por el futuro de nuestra Federación y queremos ir paso a paso.

5.- ¿Se van a recuperar empleados que han sido injustamente despedidos, habiendo demostrado sobradamente su capacidad laboral, para cubrir aquellos puestos en los que en un futuro a corto plazo se tenga que contratar personal laboral, o se van a cubrir esos puestos con personas sin vínculo laboral previo con la entidad? 

Todas las contrataciones que se hagan se basarán en los principios de austeridad y en la eficacia en la gestión. En cada contratación se analizarán los perfiles que hacen falta y habrá igualdad en las posibilidades de acceso. No se va a excluir a nadie simplemente porque haya trabajado previamente en la federación, por lo que analizaremos caso por caso y si –cumpliendo esos principios- se ve la conveniencia de recuperar gente que ya ha estado dentro, no dude que se hará.

6.- ¿Se van a establecer remuneraciones para el presidente y otros cargos?, ¿se darán a conocer, publicándolos anualmente, como medida de transparencia, los ingresos que por dietas, gratificaciones u otras circunstancias, la RFEC o entidades vinculadas a ellas como Mutuasport, paguen a cada representante federativo?

Dado que nadie me ha pedido ningún cargo, menos aún se ha hablado remuneraciones. Mi idea es mantener mi actual actividad profesional, como hago al frente de la Federación Valenciana, y el sueldo que se pueda establecer para compensar mi dedicación lo establecerá la Asamblea. En cuanto a la transparencia, es uno de los ejes de nuestro proyecto. Por supuesto, los eventuales sueldos y gratificaciones estarán disponibles en la web.

7.- ¿Qué postura se va a mantener o recomendar desde la RFEC en cuanto a la gestión de los seguros y en concreto en la relación con Mutuasport, o con cualquier otra empresa del sector a las distintas Delegaciones?

No tenemos ningún tipo de condicionante en este sentido, ni se va a dar prioridad a unas empresas del sector con respecto a otras. Buscaremos el mejor servicio al mejor precio para nuestros federados en un proceso transparente y las empresas competirán en igualdad de condiciones.

8.- ¿Se van a exigir responsabilidades, en caso de existir y si procede, por el desarrollo de las distintas funciones y cargos en la RFEC en los últimos años?

Nuestra obligación es denunciar todos los hechos que puedan haber generado perjuicios para la entidad. Si de la auditoría se deriva alguna sospecha, se denunciará.

9.- ¿Qué postura tiene la candidatura ante el tradicional corporativismo y freno al relevo generacional, modificaciones y evolución de la entidad?, ¿se va a prescindir de todas aquellas personas que por razones de edad o capacidad, ya han cumplido su ciclo en la entidad, o no son las más apropiadas para desarrollar las funciones que tienen en la actualidad?

Evidentemente la federación precisa una renovación profunda, pero no vamos a hacer una purga basada en la edad. Valoramos a todo el mundo por igual, y la edad, en la gestión, como en la caza, no es un hándicap. Es una cuestión de competencia y de eficacia y situaremos en cada puesto a las personas que consideremos más adecuadas para la gestión.

10.- ¿En qué estado se encuentran las obligaciones formales de la RFEC, Fedenca, etc.?

La Federación vive una situación irregular por falta de convocatoria de asambleas generales desde hace varios años, con un incumplimiento formal de las obligaciones y hay una falta de información y de transparencia  flagrantes, y lo mismo ocurre en FEDENCA.

11.- ¿Qué postura se va a tener respecto a otras entidades como la ONC, UNAC, distintas Plataformas, etc.?, ¿se va a continuar participando en ellas, o se piensa que estas carecen de sentido existiendo una RFEC unida y fuerte, ya que se habla siempre de una RFEC que sea el referente del sector?

La Real Federación Española de Caza puede y debe ser el principal referente del sector, pero no puede vivir de espaldas a todo lo demás. Por eso vamos a hacer un esfuerzo muy importante para fortalecer ese papel como referente, pero eso no excluye la pertenencia a otras asociaciones que aglutinan a otros actores importantes para el sector de la caza. En la ONC, por ejemplo, hay sectores de la caza no representados en la federación. Otro caso es la Plataforma en defensa del mundo rural y la naturaleza, donde se reúnen todos los actores del mundo rural y donde el actual equipo de la Federación no ha querido participar. Desde mi punto de vista, la caza no puede vivir de espaldas al mundo rural, que vive un momento muy complicado y que afronta numerosos riesgos en los próximos años por la presión creciente de un movimiento anticaza principalmente urbanita. Ante eso, el mundo rural necesita unirse. 

12.- ¿Se van a mantener modalidades deportivas en las que se sacrifican sin sentido animales vivos, que van contra la imagen del sector y que ni los mismos cazadores admiten ni como caza, ni como deporte, como por ejemplo la codorniz a tubo?

Hay que mantener todas las modalidades dignificándolas al máximo. Es fundamental que haya unión y que todo el mundo apoye todas las modalidades y dejar de atacar las que no le gustan. Con eso sólo estamos dando armas al enemigo de la caza, olvidando que para ese movimiento todas las modalidades deberían prohibirse, de forma que empezará poniendo el foco en una modalidad que reciba ataques desde la propia caza y luego irá a por las demás.

13.- ¿Qué iniciativas se van a poner en marcha para cumplir el objetivo de recuperar la caza menor en España?

Ese es un tema que merece mucha reflexión y en el que no se puede improvisar. No hay soluciones mágicas. Hace falta mucho diálogo, poner en valor todos los informes que ya tenemos, y estudiar si con el apoyo del Ministerio y concienciando al resto de actores que influyen en el medio natural podemos impulsar un proyecto que actúe por primera vez de forma coordinada en toda España, porque no es lógico querer aplicar barreras políticas a las especies silvestres.

14.- ¿Qué postura mantendrá la RFEC respecto de la caza mayor, marginada tradicionalmente en la entidad?

Nuestra misión es potenciar todas las modalidades que están amparadas por la RFEC, y especialmente la caza mayor, que aumenta cada año el número de aficionados, los cuales además de practicar su afición, ejercitan un control poblacional de determinadas especies, que es un factor que hay que hacer ver a la sociedad. Por eso tendremos una atención especial a la caza mayor.

14.- ¿Qué medidas se van a tomar para mejorar la imagen de la caza y concienciar a la sociedad de su necesidad para mantener el equilibrio ecológico?

La RFEC tiene que actuar en todos los ámbitos. Tiene que estar presente en todos los foros donde podamos poner en valor lo beneficiosa que es la caza, hay que desarrollar una actividad constante en materia de comunicación a través de la que pongamos en valor todo lo que supone la caza para el medio ambiente y el desarrollo rural, hay que llevar a cabo eventos relacionados con la relación entre caza y conservación y hay que trabajar de manera coordinada con las comunidades para autónomas para que ese mensaje llegue a todo el territorio.

CdC
Club de Caza

 

 

Comentarios

 

Este artículo pertenece a la serie:

Elecciones a la RFEC 2017

Últimos Artículos Publicados
Pocos niños entre tantos lobos
José Luis Garrido
Condena a las agresiones de un presunto furtivo a un Guarda Rural en un coto de caza de Soria
Víctor Villalobos
La Dirección General de Derechos de los Animales asume las competencias sobre los núcleos zoológicos
ARRECAL
Teresa Ribera, jaque mate a la tórtola… y al PSOE
Manuel Gallardo
Los Guardas Rurales condenan la muerte del águila imperial
Víctor Villalobos

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (245173 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (211807 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (209338 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (144860 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (128511 lecturas)