Especialistas en Control de Predadores

La Ley de Caza de Castilla y León, promulgada en 1996, rescató una figura muy interesante para la gestión de la caza: el Especialista en Control de Predadores (Art. 50). Se trata de una versión moderna, más técnica y civilizada, del histórico y montaraz alimañero. Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas de aptitud, que se definirán reglamentariamente, para conseguir el título. Después de más de 8 ocho años de promulgada aquella Ley, aún no se ha desarrollado y no sabemos por qué.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

28/02/2005 | 10092 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

 

No obstante, será muy difícil de alcanzar la eficacia en campo del antiguo alimañero, ya que ciertos supuestos, entonces determinantes,como la hambruna, hoy no se dan. Aquellas pesetas que daban los ayuntamientos eran recompensa suficiente como para pasar varias noches al raso hasta que,por fin, entraban el lobo, o el zorro. Además de los guardas, el especialista será la única persona autorizada para controlar especies cinegéticas predadoras en época de veda, y especies no cinegéticas también durante todo el año, pero, no sólo con armas y procedimientos normalmente permitidos, sino con algunos que habitualmente no lo están.

El especialista en predadores es un elemento muy interesante que deberían incluir, al menos, en las comunidades autónomas donde aún estén a tiempo, porque no hayan desarrollado su ley de caza. Es un experto a potenciar ya que, a través de él, se podrán regular procedimientos y formas de control de predadores, que son únicamente eficaces si se hacen con medios y maneras que hoy están normalmente prohibidos. Entre ellos, yo me atrevo a apuntar, utilización de armas con determinados calibres que son eficaces para abatir córvidos a la única distancia a la que nos permiten dispararles, posibilidad de poder hacerlo desde el vehículo,dispositivos de visión nocturna para control de zorros, utilización de productos atrayentes, de reclamos vivos, y de todo tipo de artilugios de captura en vivo que es necesario homologar. Cualquier medio para evitar el indeseable veneno.

Más que los medios, creo que lo que necesita actualizarse es la mentalidad cicatera que existe en algún administrador de la caza, para que autoricen el control de especies que ahora resultan sagradas

Más que los medios, creo que lo que necesita actualizarse es la mentalidad cicatera que existe en algún administrador de la caza, para que autoricen el control de especies que ahora resultan sagradas. Por supuesto que si en Extremadura, por poner un ejemplo, el lobo es una especie en peligro y casi extinguida, no se le va a permitir a nadie abatir un solo lobo. Yo sé que suena a barbaridad que se proponga el control, por captura o muerte, de azores, meloncillos, o lobos, en aquellas comarcas donde son legión y tienen acogotadas a las poblaciones faunísticas, tanto cinegéticas como protegidas. Porque no se olvide nadie que antes que a la perdiz, ponen en peligro a la curruca, al carricerín o a la ganga y a la ortega. Y en aras de una buena gestión de la fauna habría que proponerlo sin ningún rubor en muchos territorios españoles, porque sería una buena medida de ayuda para esa otra fauna desvalida, que parece no encuentra protectores, y está en el límite de la subsistencia.

El antiguo alimañero estaba amparado y estimulado por las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza, creadas bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura por Decreto del 11de Agosto de 1953, que estableció su constitución y funcionamiento.

La Ley de caza de 1834 y posteriormente la de 1902, de cuyo desarrollo es el decreto citado, premiaban la caza de los que llamaban animales dañinos y liberaban de impuestos a Foxterrier y Basset que se dedicaran a cazar aquellos. Se incluían entre los dañinos a lobos, zorros, garduñas, gatos, tejones, hurones y rapaces entre otros. Se permitía su caza durante todo el año, aunque sin armas de fuego en época de veda, para evitar que so pretexto alimañero, se cazaran especies de cazuela. Los alcaldes estimulaban su caza premiando, p.e. la loba con20 ptas., la zorra con 10 y las aves de rapiña con 4 y 2 ptas. según fueran iguales o inferiores al milano.

Esta medida que vista hoy parece una burrada para casos concretos, por cuanto se premiaban también especies, ahora en peligro, como el lince, y algunos grandes rapaces, no hay miedo de que se repita, ya que ahora se tienen conocimientos exhaustivos sobre densidad y evolución poblacional de todos los predadores y no existe ningún sentimiento de exterminio, como existía entonces. Hoy hablamos de controlar el exceso poblacional, pero nunca de acabar con ningún predador en el territorio, pues somos conscientes de la necesidad de mantener los predadores que puedan convivir en equilibrio con el resto de la fauna que conforma el ecosistema.

A los futuros Especialistas en Control de Predadores habrá que explicarles claramente que se trata de equilibrar poblaciones, únicamente allí donde sea necesario. Que no se trata de ningún 007 dela caza. También, que un exceso de celo en el control de predadores dará argumentos gratuitos a los fundamentalistas anticaza, que ya han criticado al especialista sin que haya salido al campo.

Con igual criterio, será necesario explicar a ciertos funcionarios enemigos de la caza, cual ha sido el sentido y la filosofía del legislador para crear esta estupenda figura de gestión cinegética. Sería una pena que el asunto se quede en un nuevo parto de los montes, por la interpretación sesgada de aquéllos, a la hora de desarrollar y aplicar en campo las funciones del especialista.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados

1 comentarios
02 mar. 2005 11:12
murdererfox
En primer lugar debo felicitarle por el artículo y sobre todo por su contenído, abriendo un tema en el que coincido totalmente con su exposición y, ademas, con destacar su importancia para la buena gestión cinegética y, especialmente, el equilibrio ecológico.

Creo firmemente que el trabajo de aquellos expertos "alimañeros", regulándolo y actualizandolo a la legislación y necesidades de hoy en día de nuestro campos sería increíblemente beneficioso en ambos aspectos.

Alguien puede pensar que, claro, los cazadores somos parte interesada en ello, pero, antes de que surja esta visión parcial del asunto, quiero decir que, efectivamente somos parte pero interesada, no solo en la conservación y el equilibrio sino, ademas, en que las especies cinegéticas convivan con los predadores para asegurar así su salvajismo y proporcionarnos buenos lances cinegéticos, pero en una proporción razonable y adecuada a cada habitat.

Lo que no puede ser es la situación actual en la que la desproporción por exceso de predadores esté acabando con ese equilibrio en perjuicio de las especies cinegéticas (y otras que no lo son), que, por lo visto, a los conservacionistas no les interesan.

Y ese, en mi opinión, mal entendido sentido de la conservación, favoreciendo y protegiendo a unas especies, en perjuicio de otras, produce el desequilibrio actual, en favor de los predadores.

Así que mi voto a favor de profesionalizar a personas, que, respetando la ley y a las especies protegidas, por estar en peligro de extinción, ayuden a buscar ese equilibrio, ahora inexistente, en muchos habitats, aplicándo las técnicas de captura antiguas y los medios actuales al resto de predadores que no estan en peligro.

Creo que un impulso de la RFEC y de la ECC en la formación de estos profesionales, sería un gran acierto, ademas de la presión necesaria para que los legisladores comiencen a contemplar esta figura profesional, que la historia ha demostrado imprescindible en nuestros campos.

Un cordial saludo,

 

Últimos Artículos Publicados
La Asociación Española de Rehalas celebra su asamblea anual
AER
La caza contribuye a la salud de las personas que la practican
Víctor Mascarell
Perdiz roja: mayo y junio, claves para la cría
José Luis Garrido
Desenmascarar a la secta
Federación de Caza de Castilla y León
Rastreo de corzo a tres patas
Daniel Revuelta

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (238320 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (203537 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (197020 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (137967 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (123882 lecturas)