Pobre "gatito"

Desde hace mucho tiempo no paro de escucharle decir lo mismo a infinidad de personas, que el Lince es un animal que ya podemos considerarlo extinto, que ha llegado a unos limites insalvables, criticando por ello a unos y a otros por ello, pero claro, sin dar tampoco solución alguna que pudiese ser efectiva para la salvación del "gatazo". Es decir, echando las culpas del problema a todo el mundo pero aportando muy poco para la tan esperada salvación del pobre animalejo.
Manuel F. Villén

Manuel F. Villén

15/02/2003 | 5974 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

 

Unos nos echan las culpas a los cazadores, otros a los políticos, diciendo que están utilizando al "gatazo" como arma arrojadiza a la hora de hablar de ciertas competencias. Y otros, pues al primero que pillan, para que se van a parar a pensar, el caso es quedar libres de culpas cargándoselas a quien sea, que más les da.

Pero miren por donde, que yo aún considerándome un verdadero torpón en todo lo referente al tema, solo culpo a una cosa de la triste historia del Lince, a la falta de conejos que hay en nuestros campos, a algo que desde hace mucho tiempo tenían que haberse planteado ciertas personas o administraciones para solventar el grave problema por el que atraviesa este animalejo, pues por ahí le podía llegar la solución al grave problema de la salvación del Lince y otros predadores que como él están cayendo en picado o barrena. Pues ¿para qué tantas "corbatitas" para controlarlos? ¿para qué tanto seguimiento al pobre animalejo? ¿para saber donde muere cada uno por falta de comida? La verdad es que no entiendo nada.

Yo pienso que esas enormes montoneras de dinero que se destinan a la salvación de este animal deberían ir dirigidas a otras cosas, como podía ser a una buena gestión del conejo en todas las zonas linceras de nuestra geografía, a agilizar y luchar por la pronta puesta en el mercado de la tan esperada vacuna contra las enfermedades que azotan al conejo y, si puede ser, porque ésta fuese administrada al conejo a través de plantas transgénicas, algo muy posible de realizar según se ha desprendido de algunos científicos. En definitiva, a proporcionarle comida al Lince, pues que yo sepa, los linces no comen "corbatitas", ni tampoco los papelotes donde desde los despachos y laboratorios se escriben tantos miles de informes sobre él.

No hombre no, este animalejo lo único que como son conejos, y a la proliferación de ellos es a lo que hay que dedicar la mayor parte de esos dinerales, no a ponerles "corbatitas" que les hagan morir de una terrible depresión al verse reflejados con ella puesta en un charco cuando van a beber agua.

Porque claro, lo que yo jamás voy a entender es que se suelten linces como ya se hizo antaño en Sierra Morena sin hacer de forma paralela o simultanea una buena gestión con el conejo en la zona para que los linces soltados tengan con qué alimentarse, porque de lo contrario ocurre lo que ocurrió en aquella ocasión en que se soltaron, que lo único que vieron a través de las corbatitas fue donde iban muriendo de hambre, pero no otra cosa.

Yo creo (aunque para nada me considero un experto en el tema) que antes de soltar linces en una determinada zona, lo que había que hacer es soltar y gestionar bien el conejo donde se piense o crea que hay algún lince, pero no al revés.

Pero claro, para dar luz verde a los gestores de caza para gastar parte del dinero destinado a la salvación de este animal en gestionar el conejo en las zonas linceras, primero tendría la administración que taparles la boca a ciertas personas para que no criticasen las verdaderas formas de gestionar el conejo.

Pero encima a ver quien es el "guapete de cara" que le dice a los que ahora manejan esos dinerales destinados a "salvar" el Lince que a partir de ahora ese dinero quienes lo van a manejar son los gestores de caza para hacer con él que el conejo se prolifere en nuestros campos.

Digo lo anterior, porque claro, lo primero que haría un gestor de caza al emprender tan difícil tarea, sería decirle a la administración, que en contra de lo que predican ciertas personas, las diferentes especies que hay en nuestras sierras, por desgracia, actualmente no pueden equilibrarse por si solas, que necesitan de la mano y ayuda del hombre, es decir, que al Lince además de proporcionarle conejos habría que quitarle de sus zonas de caza algunos fieros competidores demasiado abundantes, como puede ser parte de los zorros, esos animalejos que no dejan "títere con caña" donde habitan en demasía.

Algunos pensaran que estas cosas solo las dice un atrevido torpe en la materia, pues hay hasta algunos científicos que dicen lo contrario a lo que yo he dicho anteriormente, pero no voy a entrar en polémicas por ello, solo les diría que lo anterior lo he dicho porque alguien algún día me demostró que era posible hacerlo, pero no me lo demostró con palabras como hacen la mayoría de los "salvamundos" que por ahí hay sueltos, sino con la practica, pues él logró que en su finca convivieran muchas especies y entre ellas el Lince, algo que en otros sitios no ha ocurrido desde hace ya muchos años.

Manuel F. Villén
Reconocido forero de Club de Caza y escribe con el nick de Rayón

(Rayón)

 

 

Comentarios

 

Últimos Artículos Publicados
La gestión cinegética es el fundamento de la reposición por la caza
José Luis Garrido
La Asociación Española de Rehalas celebra su asamblea anual
AER
La caza contribuye a la salud de las personas que la practican
Víctor Mascarell
Perdiz roja: mayo y junio, claves para la cría
José Luis Garrido
Desenmascarar a la secta
Federación de Caza de Castilla y León

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (238494 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (203843 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (197642 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (138102 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (123943 lecturas)