La ciencia desmonta a los que pretenden prohibir el uso del plomo en la munición de caza

La Comisión Europea y la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) llevan varios años intentando preparar el camino a una posible la limitación del uso del perdigón de plomo fuera de humedales. Ante esto, la Federación Sectorial Armera ha intentado combatirse con múltiples estudios científicos originales.
CdC

CdC

27/09/2021 | 10567 lecturas

Star Star Star Star Star (6)

 

De acuerdo con el encargo  de la Comisión a la ECHA, esta última publicó en primavera un informe basado en estudios científicos que apoyaban su pretensión prohibicionista. La FSA ha analizado el texto de la ECHA, tildándolo de “enormemente confuso y desestructurado, saltando de un tema a otro y dando la misma valoración a estudios científicos con una base estadística de dos ejemplares que a uno de quinientos ejemplares, utilizando argumentaciones sobre el perdigón de plomo en humedales, cuando esta actividad ya está prohibida, convirtiendo su uso argumentativo en absurdo, y haciendo aportaciones muy imaginativas, sin base científica, sobre diversos temas incluso balísticos. Otras veces ha utilizado de forma parcial frases de diversos estudios para apoyar sus tesis, a pesar de que las mismas eran contrarias a los propios estudios de los que se extraían descontextualizadas”.

Por esta razón, se ha elaborado el Informe a la consulta “plomo y sus compuestos”, núm. Ec. 231‐100‐4 / núm. Cas 7439‐92‐1 propuesta por la European Chemicals Agency (echa), munición no metálica (perdigones).

Un total de 55 páginas que se encargan de rebatir una a una las metodologías y conclusiones del texto de la ECHA.

Algunas de las conclusiones de este estudios son estas

No existe base científica estadísticamente significativa que evidencie que el empleo de perdigones de plomo para la caza menor en el medio terrestre suponga un riesgo para el medio ambiente. Y se demuestra a través de investigaciones científicas.

Ni perjudica a millones de aves ni a aves con poblaciones en riesgo:

El empleo de perdigones de plomo para la caza menor en el medio terrestre no supone riesgo para las poblaciones animales, tan sólo un 0,0005 % de algunas especies de aves pueden estar expuestas al plomo del perdigón empleado en la caza menor, lo que se traduce en 23.400 aves frente a los 149.000 millones que dice el informe‐dosier ECHA. La mayoría de las especies referidas, en riesgo de intoxicación por plomo, tienen sus poblaciones en la EU‐27 con tendencia creciente, hecho que contrasta con la cifra de aves en riesgo potencial recogida en el informe‐dosier ECHA.

El empleo de perdigones de plomo para la caza menor en el medio terrestre no supone riesgo para el suelo, las aguas subterráneas, las aguas superficiales, el pastoreo de ganado ni para el uso agrícola

Pulsa en la siguiente imagen para acceder al informe completo:

CdC
Club de Caza

 

 

Comentarios

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Munición'

Plomos y precios
Adrián Berge

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (246028 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (212560 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (210196 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (145637 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (129267 lecturas)