Condena a las agresiones de un presunto furtivo a un Guarda Rural en un coto de caza de Soria

FTSP-USO exige una condena contundente y ejemplar por los actos violentos acaecidos a un Guarda Rural en un coto de Caza en Soria, así como cualquier otro tipo de amenazas.

Víctor Villalobos

01/05/2021 | 2792 lecturas

Star Star Star Star Star (1)

 

El pasado 16 de abril, sobre las 20:30 horas de la tarde, el Guarda Rural de un coto soriano sorprendió a cuatro personas en el acotado en el que trabaja, en Torrubia. Cuando intentaron huir, el Guarda corrió para alcanzarlos y atrapó a uno. El sujeto se resistió hasta el punto en que comenzó a golpear al Guarda Rural de Caza. El Guarda resultó herido de carácter leve tras los golpes del supuesto furtivo, pero su profesionalidad le llevó a conseguir retener al agresor hasta que llegó una patrulla del Seprona de la Guardia Civil.


En cooperación con la Guardia Civil y bajo sus órdenes, el Guarda Rural tiene la condición de agente de la autoridad.

Agresión a Agente de la Autoridad

Cabe recordar que, según el artículo 31 de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada, artículo 31 el Guarda Rural tiene protección jurídica de Agente de la Autoridad. Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.»


Los Guardas Rurales condenan la agresión al compañero por parte de un furtivo en Soria.

Esto se resume en que, cualquier Guarda Rural que esté a las órdenes o instrucciones bajo el mando de los cuerpos policiales, siempre será considerado Agente de Autoridad, como cualquier agente policial, hasta que finalice dicho servicio, es decir, hasta que finalice su colaboración o cooperación con las FFYCC de Seguridad.


Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado.

Delito de atentado a Agentes de la Autoridad

El delito de atentado a Agentes de la Autoridad viene recogido en el artículo 550.2 Código Penal:

2.— Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de 6 meses a 3 años en los demás casos.

Delito de atentado

Artículo 550 Código Penal: «Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de 6 meses a 3 años en los demás casos».

Delito de lesiones leves

Artículo 147.2 Código Penal: «El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses».

Víctor Villalobos
Responsable Regional​ del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP— USO Andalucía

 

 

Comentarios
2 comentarios
04 may. 19:55
Mr. Hyde
No entiendo eso de pedir una condena "contundente y ejemplar", parece que se pide que se extralimite el derecho para conseguir un fin.

La condena debe ajustarse a derecho, deberá ser lo contundente que dicte la ley y ¿ejemplar? ¿como que ejemplar?¿para acojonar al personal?¿para que alguien cargue con mas condena de la debida para asustar?

Un guarda rural debe saber que en determinados momentos se va a enfrentar a delincuentes y q
04 may. 20:01
Mr. Hyde
No entiendo eso de pedir una condena "contundente y ejemplar", parece que se pide que se extralimite el derecho para conseguir un fin.

La condena debe ajustarse a derecho, deberá ser lo contundente que dicte la ley y ¿ejemplar? ¿como que ejemplar?¿para acojonar al personal?¿para que alguien cargue con mas condena de la debida para asustar? Las penas en este país están para castigar delitos en su justa medida, no para buscar venganza ni dar ejemplo.

Dicho lo cual, todo mi apoyo para el agredido.

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (246010 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (212535 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (210168 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (145600 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (129248 lecturas)