Somos cazadores todo el año: actividades entre dos temporadas

Otra temporada de caza se ha terminado, nos esperan unos meses de inactividad venatoria, salvo algunos recechos en primavera, pero eso no debe suponer que nos descuidemos y olvidemos de nuestra afición, son muchas las actividades, que también son parte de la caza y que debemos mantener durante este tiempo de espera, para poder disfrutar de la próxima temporada.

Miguel Iñigo Noain

20/03/2021 | 1201 lecturas

Star Star Star Star Star (4)

 


Coto de la Sierra de Lokiz. Foto: Miguel Iñigo.

Cada nueva temporada comienza en el mismo momento en que acaba la anterior, que nos ha dejado muchas experiencias. Hay muchos trabajos que debemos realizar mientras esperamos la nueva temporada y para los buenos cazadores, no hay nada tan agradable como pasar un día en el coto. Todas las labores que hagamos, debemos hacerlas respetando las normas legales y deberán estar terminadas antes del mes de julio, para que los animales se acostumbren a los cambios realizados y no los extrañen al comenzar la nueva temporada.

En las actuales circunstancias, cumpliremos todas las normas de seguridad y prevención, relacionadas con la pandemia que estamos sufriendo. Utilizaremos los medios de protección personal, mascarillas, gel hidroalcohólico e higiene. Mantendremos las distancias de seguridad con nuestros compañeros y evitaremos las reuniones, almuerzos, etc.

Me dan mucha envidia los cazadores de algunos países europeos, la administración les controla, pero es menos intervencionista que la nuestra, que quiere controlarlo todo desde un despacho. Los cazadores se sienten responsables y viven su coto de caza durante todo el año realizando labores de control y mejora, como he dicho antes: ¡Qué envidia me dan!

Señalización del coto: Revisaremos todas las señales o tablillas que marcan los límites del coto y las zonas de reserva, comprobando que no falten y estén en buenas condiciones.

Censos: Siempre que sea posible participaremos en los censos y conteos, tanto de caza mayor como de menor, así como de la fauna no cinegética. Es una buena manera de conocer mejor nuestro coto y disfrutar de él.

Puestos de caza mayor: Analizar las experiencias de la temporada recién terminada, marcar, cambiar o mejorar los puestos y limpiar los tiraderos. Hay puestos que basta con desplazarlos unos metros para que sean más eficaces y seguros.

La seguridad debe ser primordial a la hora de colocar los puestos. Si se puede, aprovecharemos los accidentes del terreno para que queden desenfilados y separados entre ellos, marcaremos los ángulos de seguridad. Cuando estén alineados, los colocaremos de forma que todos los disparos se realicen con el animal pasado, nunca hacia la dirección que trae la batida y respetando un ángulo de seguridad de 30º con nuestros compañeros.

En cuanto a las palomeras, revisaremos su seguridad y limpieza.

Sendas y veredas: Con el paso del tiempo, la vegetación va cerrando las sendas y veredas de los montes, debemos limpiarlas y mantenerlas transitables, con ello facilitaremos nuestros desplazamientos dentro del coto.

Fuentes y bañas: Es importante mantener las fuentes limpias. Para la fauna cinegética, tanto mayor como menor, aparte de la comida, es muy importante disponer de agua y bañas en buenas condiciones.

Mantenimiento físico

La caza es una actividad que, a veces, exige un esfuerzo físico de moderado a intenso y de larga duración. Es muy importante para todas las personas, pero especialmente para los cazadores, mantenernos en buena forma física todo el año, evitando el sedentarismo, caminar todos los días 45 o 60 minutos con paso rápido es un buen hábito, subir andando las escaleras de dos o tres pisos o practicar habitualmente algún deporte también es saludable. Teniendo en cuenta que la edad media de los cazadores es superior a los 40 o 45 años, es muy importante tener un control médico de nuestro estado de salud.

Debemos mantener una dieta equilibrada y sana todo el año. Está demostrado que tener unos buenos hábitos alimenticios, colabora en gran manera a nuestra salud. La práctica cinegética no debe ser una excusa para saltarse la dieta o medicación que tengamos.

Armas

Debemos aprovechar estos meses para una profunda limpieza, revisión y en su caso reparación de nuestras armas. Si no nos vemos capaces de hacerlo nosotros, las llevaremos a un armero profesional para que lo haga.

Si vamos a cambiar de arma, de sistema de puntería o de munición, este es el momento de hacerlo, para tener tiempo de probar los cambios antes de que llegue la nueva temporada.

Dedicamos mucho tiempo a hablar, incluso a discutir, sobre la eficacia de armas, cartuchos, perros, etc. pero dedicamos muy poco tiempo a entrenarnos en el tiro. Debemos aprovechar esta época para, dentro de lo posible, acudir periódicamente a algún campo o galería de tiro y practicar, yo lo llamo «el factor humano».

Formacion

Siempre es bueno leer a los buenos autores cinegéticos, es muy fácil y habitual caer en la tentación de creer que con los años que llevamos cazando y la experiencia que tenemos, lo sabemos todo, somos los mejores, no necesitamos aprender, tenemos los mejores perros, etc. esto supone un grave error, siempre se puede y se debe aprender y mejorar.

Tenemos que ser humildes, siempre habrá personas con más experiencia, más conocimiento o mejores ideas que nosotros.

En ADECANA, siempre hemos tenido como uno de nuestros objetivos favorecer la formación del cazador en todo tipo de temas cinegéticos y medioambientales. Actualmente, debido a esta pandemia que nos afecta, nos hemos visto obligados a suspender las jornadas de Caza y naturaleza que, anualmente, hemos organizado durante 21 años, pero queremos recordaros que sigue abierta y permanentemente actualizada nuestra página web.

Miguel Iñigo Noain

 

 

Comentarios

 

Últimos Artículos Publicados
Los Guardas Rurales condenan la muerte del águila imperial
Víctor Villalobos
La caza, en peligro en parte de Asturias
Alba Ruiz Flores
IX Montería del Real Club de Monteros en Villatoro
Ramón Menéndez-Pidal
Carta abierta a la señora Ministra para la Transición Ecológica
Lesmes Peña Hurtado
Somos cazadores todo el año: actividades entre dos temporadas
Miguel Iñigo Noain

 

Leer más
Otros artículos de Miguel Iñigo Noain

La caza no es un deporte
(04/11/2010)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (245081 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (211700 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (209229 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (144790 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (128423 lecturas)