Manuel Gallardo y Miguel Ángel Alonso, candidatos a la presidencia de la RFEC

Semanas atrás, el actual presidente de la Real Federación Española de caza (RFEC), Nacho Valle, anunciaba que su andadura en la presidencia llegaría a su fin, coincidiendo con la celebración de las próximas elecciones para elegir el cargo.

Alba Ruiz Flores

14/01/2021 | 2171 lecturas

Star Star Star Star Star (5)

 

De este modo, se convocan unas elecciones que abren el camino a otros candidatos, habiéndose presentado en este caso, el extremeño Manuel Gallardo y el asambleísta de la federación madrileña, Miguel Ángel Alonso.


Manuel Gallardo

Manuel Gallardo y su candidatura

La propia RFEC difundió días atrás notas de prensa que, por así decirlo, servían de presentación de ambos candidatos. Sin embargo, Club de Caza ha decidido ir más allá y ponerse en contacto con los propios candidatos para conocerlos un poco mejor.

En el caso de Gallardo, nos cuenta cuál fue el motivo que le impulsó a dar el paso y presentar su candidatura. Así, afirmaba que no había sido una decisión repentina, sino que llevaba tiempo en el horno: «Realmente ha sido un proceso largo, fruto de los debates que hemos tenido sobre el presente y futuro de la caza. Creo que el punto de inflexión fueron las jornadas que organizamos en el año 2019 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura sobre la caza en el siglo XXI. Tanto de las ponencias, como de los debates, se desprendía una enorme preocupación por la situación del sector y sobre todo por la necesidad de tener un plan y una estrategia de respuesta ante los enormes retos y amenazas que tenemos por delante».

De este modo, siendo esto un simple estímulo de cómo empieza a gestarse la presentación de su candidatura, prosiguió afirmando para este medio que, tuvo la oportunidad de exponerles a los presidentes de las federaciones autonómicas de caza un proyecto de federación nacional a corto, medio y largo plazo, que consideraba que podía afrontar los problemas presentes y conformar una organización sólida para el futuro. El candidato extremeño, remarcaba las siguientes palabras: «Lo cierto es que recibí una respuesta muy positiva por su parte, lo que supuso el espaldarazo definitivo para presentar la candidatura».

En lo que al ámbito cinegético se refiere, remarcaba que, tras muchos años trabajando en defensa de la caza desde diversos frentes y con diferentes responsabilidades, había llegado el momento de dar un paso al frente y de intentar devolver a la caza parte de todo lo que le había dado en la vida.

Al frente de distintos proyectos

Según el propio candidato, su programa lo cataloga de ambicioso y extenso, imposible de contar en una entrevista con detalla, decía. Sin embargo, pudo darle a Club de Caza alguna que otra pincelada de lo que los cazadores podrán ver si llegase a ser el elegido.

Dicho programa cuenta con tres pilares básicos, siendo estos: las relaciones institucionales, la comunicación y la investigación. Además, incluye una serie de compromisos relacionados con el buen gobierno, federados, deporte, medio ambiente, compromiso con la sociedad, gestión del conocimiento y gestión de los recursos económicos.

Por otro lado, cabe destacar que hay un objetivo común en todo esto que consiste en garantizar que la caza tenga futuro, y poder hacer frente al avance del animalismo en todos los ámbitos. «Estoy convencido de que podemos ganar esta batalla si estamos preparados» fueron sus palabras concretamente.

Mejoras frente a la actualidad

Todo el proyecto de la candidatura propone una mejora sobre la situación actual. En cualquier caso, su intención es realizar un necesario y adecuado estudio sobre en qué momento se encuentra la actividad y actuar en consecuencia para revertir las tendencias negativas e implementar las positivas.

«Pienso que la clave es tener estrategias a corto, medio y largo plazo, de forma que seamos capaces de anticiparnos a lo que nos pueda venir», así deja entrever Gallardo su modus operandi.

¿Afiliación a la FACE?

Como en cualquier entrevista, la categoría de las preguntas que se presentan al entrevistado van subiendo de nivel y este caso, no fue menos. El equipo de Club de Caza quería indagar en algunos aspectos que no han sido explotados todavía y este fue el caso.

Cuando se tuvo la oportunidad de preguntar al candidato, se le planteó la siguiente pregunta.

Periodista: «¿Va a ser continuista con la afiliación a la FACE o volverá a mirar a los competidores que se sienten abandonados en los presupuestos de la RFEC?»

A lo que Gallardo respondió literalmente lo siguiente:

«No creo que sea razonable plantear de manera excluyente estar presentes en Europa y apoyar a los competidores. Hay que tener en cuenta que aproximadamente el 80% de la normativa que afecta a la caza en España llega de Europa, por lo que trabajar intensamente en Europa no es una opción, sino una obligación si queremos que la caza tenga futuro en España. Y por supuesto la Federación no puede perder de vista su carácter deportivo, parte esencial de la propia entidad, y vamos a estar al lado de los competidores y a intentar recuperar la normalidad después del año tan complicado que hemos pasado. Los presupuestos serán objeto de análisis y discusión en la Junta Directiva y deberán atender a las necesidades globales de la RFEC, a todas».

Trabajando en los errores del pasado

Como personas que somos, todos cometemos errores y sobre eso se ha hablado en dicha entrevista. Evidentemente, si ha habido errores en las legislaturas anteriores, los nuevos candidatos, deberían plantearse las soluciones de los mismos y no tropezar una vez más con la misma piedra.

Así, Gallardo afirmaba que se debería empezar a mirar al futuro y quedarse con lo positivo que se ha hecho, y no centrándose en los errores que se hayan podido cometer.

Además, añadió que: «En el sector es muy habitual que perdamos tiempo y energía en flagelarnos, pero eso no nos aporta nada. Del trabajo de los últimos años me quedo, sobre todo, con el esfuerzo que se ha hecho para conseguir que se unan todas las federaciones, algo que era imprescindible. Los errores del pasado solo nos pueden ayudar a aprender, pero ahora estamos en otra cosa, en tomar las decisiones correctas en el presente y anticiparnos al futuro, algo muy complejo en una época de cambios vertiginosos».

Un candidato con recorrido en la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA)

Actualmente y desde varios años atrás, Manuel Gallardo ostenta el cargo de Vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza, siendo su Presidente, José María Gallardo Gil.

Ante esto, nos cuenta que, aunque pueda darse el caso de que saliese elegido como presidente de la RFEC, él se debe a su organización y estará donde se le pida: «Llevo mucho tiempo trabajando en la defensa de la caza y así seguiré haciéndolo, como directivo o sencillamente como cazador federado».

Apoyos del candidato extremeño

Ante la magnitud de un paso como es presentar una candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Caza, es importante contar con puntos de apoyo para los candidatos. Según Gallardo: «El equipo de la Federación Extremeña de Caza es sencillamente espectacular, se han logrado metas que hasta hace pocos años eran inimaginables en el ámbito federativo, y seguirán en esa dirección. Todo el mundo está muy ilusionado con mi candidatura». Incluso se atrevió a bromear diciendo «Quizás es para que me vaya, ja ja».

Por tanto, afirma que es evidente que, si se forma parte de la estructura de una federación, como él en este caso de la extremeña, nadie debería presentarse a la presidencia de una organización como la RFEC si no tiene el aval de su presidente. Sin embargo, no quiso dejarse en el tintero las siguientes palabras: «Pero creo que este no es un tema solo de la Federación Extremeña de Caza, como demuestra el hecho de que haya contado con el aval de todos los presidentes federativos».

Así de transparente se mostraba Manuel Gallardo para este medio, afirmando tener las ideas claras y convencido de contar con el apoyo de sus compañeros de trabajo y de otros tantos presidentes para tratar de luchar en defensa del sector cinegético a grandes niveles.


Miguel Ángel Alonso

Turno para Miguel Ángel Alonso Valdivielso

Los impulsos para que el candidato madrileño y asambleísta de la federación madrileña de caza para presentar su candidatura procedían de su intención de renovación, así lo contaba él en pocas palabras: «Creo que es el momento de renovar la institución; hasta ahora los relevos en la presidencia siempre han venido de dentro, creo que es el punto de inflexión al que nos enfrentamos, alguien totalmente independiente, como es mi caso».

Proyectos en mente de Valdivielso

Sus primeras palabras ante esta pregunta parecen ser un lema para este candidato, «Todo por y para el cazador». Bajo esa premisa añadía lo siguiente.

Entre sus planes esta cambiar los estatutos, y por todos los medios tratar de conseguir la tan anhelada reivindicación: un federado, un voto. La RFEC seguiría siendo dirigida por el comité interautonómico, bajo la fiscalización de los asambleístas.

Este es uno de sus puntos fuertes y ansiados, el hecho de conseguir que cada federado, pueda ejercer libremente su derecho a voto.

Entre sus planes también está, promover los estudios científicos que avalen la actividad, de la mano de instituciones de referencia: IREC, universidades, CSIC, Artemisan…

Por otro lado, para un sector amedrentado y atacado constantemente, pretende defender la actividad de todos los ataques externos con argumentos científicos, y con una difusión efectiva y eficiente: Potenciar el canal de Youtube, y crear una revista digital gratuita para todos los federados.

Así, Valdivielso adjuntaba el link con demo para tomarlo como un avance de lo que podría ser:

Otro de los puntos que reciben gran importancia en su programa es atraer a los más jóvenes para asegurar el relevo generacional, mediante la creación de dos delegaciones de juventud: zona norte y zona sur. Según afirma, con la creación del cargo de delegados que potenciarían campamentos de verano, seminarios, jornadas, etc, aportando un carnet federado, simbólico gratuito a todos aquellos que lo soliciten.

Estos son entre otros, algunos de los puntos que tratará el candidato del norte si llegase a ser proclamado presidente de la RFEC.

Mejoras de la situación actual

En su caso y respecto a las mejoras en función a lo acontecido actualmente, muestra especial interés en incrementar y perfeccionar la relación con la prensa, tanto del sector, como con la prensa generalista que tan descuidadamente trata la actividad y el sector.

Por otro lado, considera oportuno estrechar las relaciones con otras organizaciones del sector no federadas, en definitiva, acabar con «las guerras internas que tanto nos debilitan», decía.

¿Afiliación a la FACE?

En este caso al plantear la pregunta sobre la FACE y los más desfavorecidos en los presupuestos, Miguel Ángel nos cuenta que, para él «Una cosa no es incompatible con la otra: estar en la FACE es importante, por su representatividad en Europa, y potenciar a los competidores también».

Superación de errores

Como se comenta anteriormente, un punto importante para el candidato que llegase a ostentar el cargo es, no cometer los mismos errores que se han venido cometiendo en años anteriores. Ante esto, este candidato se muestra firme en su respuesta y es que, a su criterio, el error de base es, que al presidente de la RFEC no lo voten los federados mediante sufragio directo.

Una candidatura muy independiente

En el caso de Miguel Ángel Alonso Valdivielso, su carrera se presenta de forma independiente y solitaria, armado de valor él mismo y únicamente en su persona. En las urnas se enfrenta él solo con los votantes.

De este modo, a la pregunta sobre si recibe el apoyo primordial de algún miembro de su federación, Valdivielso afirma: «Ahora mismo ninguno, mi candidatura es totalmente independiente, lo cual no quiere decir, que en un futuro si soy presidente, no lo sea».

En lo que a su recorrido se refiere, lleva tiempo trabajando por y para el sector cinegético destacando su cargo como asambleísta de la federación madrileña de caza, por tanto, en el caso de llegar a la presidencia, afirma que tendría que pedir una excedencia para ostentar el cargo, algo que, según él, los compañeros se han tomado con respeto.

Dos candidaturas muy distintas que luchan por un objetivo común: La caza

Estos son los puntos fuertes de cada uno de los candidatos, los cuales sabremos si son de interés de los cazadores cuando se decida quién de ellos lo ha hecho mejor.

Para la elección hay que seguir un proceso que, aunque uno de lo candidatos luchará por cambiar, por el momento permanece de la siguiente manera.

Protocolo de elecciones

El pasado día 28, el candidato extremeño y actual vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEX), anunciaba su candidatura a la presidencia, haciéndolo público el pasado jueves. A su vez, su contrincante Miguel Ángel, presentó su candidatura el pasado 30 de diciembre.

Una vez realizado tal proceso, el plazo de presentaciones quedaba cerrado el día 7 de enero a las 23:59 con únicamente dos candidaturas, las anteriormente mencionadas.

Seguidamente, según afirmaba la RFEC en una nota de prensa, el proceso seguiría el 16 de enero del recién empezado año, en la Asamblea General, se elegirá presidente y miembros de la Comisión Delegada y a la proclamación de los candidatos electos, finalizando el proceso electoral el día 20 de enero de 2021.

¿Quién puede votar en estas elecciones?

Hay una gran falta de información en el colectivo de cazadores al respecto y realmente es un proceso tan sencillo como cualquier proceso electoral municipal, por ejemplo.

Para conocer al pie de la letra cuáles son las características del proceso, la propia federación cuenta con un espacio en su web en el que aporta el documento de reglamento electoral al que puede acceder todo el mundo.

Dentro de ese documento, existen distintos y amplios artículos y anexos que tratan la información de todo el proceso al completo.

En lo que a los votantes se refiere, en el artículo 7.— Contenido del Censo de Electores, se muestra el siguiente contenido:

1.— El censo electoral para las elecciones a la Asamblea General recogerá la totalidad de los componentes de los distintos estamentos de la Federación que tengan la condición de electores, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de este Reglamento. Los electores se clasifican en los siguientes grupos o estamentos:

  • Clubes.
  • Deportistas mayores de 16 años.
  • Y jueces y árbitros mayores de 16 años.

Composición Asamblea General

En Asamblea es donde realmente se elige a los representantes y en el caso de las elecciones a la presidencia de la RFEC se compone de los siguientes grupos:

1.— De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de los Estatutos, la Asamblea General de la RFE de Caza estará integrada por un total de 119 miembros, de los que 19 son natos en razón de su cargo y 100 elegidos en los distintos estamentos.

2.— Son miembros natos de la Asamblea General:

  • A/ El presidente de la RFE de Caza.
  • B/ Los 18 presidentes de las federaciones autonómicas de caza, incluida la ciudad de Ceuta, siempre que sus respectivas federaciones se hallen integradas en la RFE de Caza.

3.— Serán miembros electos los representantes elegidos entre los distintos estamentos hasta un máximo de 100, según la distribución que se recoge en el punto 5 siguiente.

4.— Los estamentos con representación en la Asamblea General son los siguientes:

  • A/ Clubes deportivos con aptitud para participar en competiciones deportivas. A estos efectos, la representación del club deportivo corresponde a su presidente o a quien, de acuerdo con su propia normativa, le sustituya legalmente en el ejercicio de sus funciones.
  • B/ Deportistas, entre los que se incluyen los de alto nivel. La representación es personal, sin que, por tanto, quepa ningún tipo de sustitución.
  • C/ Jueces y árbitros. La representación es personal, sin que, por tanto, quepa ningún tipo de sustitución.

5.— De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.3 de la Orden de Elecciones y 21 de los Estatutos, la Representación en la Asamblea General de los distintos estamentos se ajustará a las siguientes proporciones, computándose estas con independencia de los miembros natos:

  • A/ Por el estamento de clubes, 60 % (60 representantes).
  • B/ Por el estamento de deportistas, 35 % (35 representantes), de los cuales el 25 % (8 representantes) tendrán la condición de deportistas de alto nivel.
  • C/ Por el estamento de jueces y árbitros 5% (5 representantes).

Características para ser electores y elegibles

Para ser elector dentro de la Asamblea General anteriormente mencionada, es necesario cumplir una serie de requisitos y características como son las siguientes:

En lo que a los deportistas de refiere es necesario tener los 16 años cumplidos en el año de celebración de las elecciones como primer requisito.

Seguidamente, se tiene en cuenta la tenencia en vigor de la licencia federativa y que, además, dicha licencia estuviese en posesión del cazador al menos el año deportivo anterior a la celebración de dicho acontecimiento.

Por otro lado, los deportistas deben tener en cuenta que, para poder hacer uso del voto, deben haber participado en competiciones o en actividades oficiales y de ámbito estatal de las previstas en el artículo 5 de los Estatutos y en el calendario deportivo aprobado por la Asamblea General. De igual modo se integran las competiciones internacionales a las que está adscrita la propia RFEC.

En consideración al siguiente grupo de electores, en este caso los clubes deportivos de cazadores (sociedades de cazadores): aquellos que estén inscritos en sus respectivas federaciones autonómicas en el momento en que se convocan las elecciones, habiendo estado también en la temporada anterior cumplen los requisitos necesarios.

Un aspecto a tener en cuenta dentro de estas características es que aquella persona que fuese a representar al club debería tener más de 16 años de edad como se mencionaba anteriormente en el caso de los cazadores.

Por último, dentro del grupo de los electores, los jueces, necesitan cumplir los mismos requisitos que los deportistas y, además, tener en vigor su carné.

Que gane el mejor

Estas son las características detalladas, tanto de las candidaturas como del proceso que se seguirá para la elección del nuevo presidente.

Por consiguiente, en los próximos días, el país y la RFEC conocerá el nuevo candidato que luchará, o en todo caso debería hacerlo, por ayudar al sector y a los cazadores a nivel nacional ante cualquier adversidad que surja, que en los tiempos que corren para la caza, seguro serán varias.

Alba Ruiz Flores

 

 

Comentarios

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Entrevista'

Patricia Sierra, nueva delegada de Galgos de FEDEXCAZA
CdC

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (246008 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (212533 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (210163 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (145596 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (129247 lecturas)