Eduardo Coca, un escritor cazador y taurino, un Maestro

La Editorial Solitario nos remite esta presentación de la obra y del autor.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

02/12/2020 | 3698 lecturas

Star Star Star Star Star (26)

 

He tenido el honor de haber hecho el prefacio de este libro que empieza con mi reconocimiento a un gran amigo: Eduardo es un cazador de estructura mental cartesiana, metódico y pulcro como pocos con los mandatos ortográficos del mensaje —este Maestro es hijo de maestros y viene entrenando desde pequeño— y un ejemplo de razonamiento, ecuanimidad e independencia en los contenidos. Para los cazadores que compartimos respeto y solidaridad con otros cazadores, con el medio natural y con las especies es un ejemplo a seguir como defensor del valor silvestre de la bravura especialmente de la perdiz roja (Alectoris rufa), pero también en otras especies de caza menor y mayor ajenas a la granja y al cercón, ahora tan intensivo. Veo similitud y connotaciones entre la canción de Patxi Andión,(qepd) El maestro y la figura de este hombre singular que se ha convertido en molesto para los malos criadores de las denominadas aves de corral, las perdices de granja y los peores ganaderos que mercadean con jabalíes y ciervos degenerados. Para los cazadores insensibles y los de alforja insaciable…

El bloque más sólido de este libro es el que corresponde al rótulo que más le ha complacido: Caracolas y clarines, dando música con este título a una sección mensual sobre sus dos grandes pasiones: la caza y los toros; ello a través de cuarenta y cinco artículos, en los que el artista se ha balanceado de la caza a los toros y del morlaco al venado, mezclando o combinando el argumentario prácticamente en todos estos artículos, pues cuando solo permiten la mezcla salen como dos artículos diferentes de un solo título, uno para provecho de la lidia y otro para la montería, y allí donde el embrujo permite el recoveco lingüístico de la combinación química, aflora un nuevo arte de sensaciones desconocidas tauro-cinegéticas, que me parecen una especie de divina hibridación (maldita palabra para las perdices y para Eduardo), que solo hubieran conseguido si entran en ese laboratorio de las emociones Delibes y Cossío…

Editorial Solitario ha dicho:

El Grupo V y yo. Autor: Eduardo Coca Vita.

Sobre la obra

Después de salir en 2019 el libro Trofeo» y yo, Eduardo Coca ha compuesto otro de similar corte para reunir sus colaboraciones en las principales revistas cinegéticas de Grupo V, especialmente Caza Mayor y Federcaza, donde también ha escrito bastante sobre venación y conservación, pero con la nota singular de tocar aspectos taurinos (casi cincuenta meses de «Caracolas y clarines»), de interés para muchos cazadores y gentes del campo que trabajan con toros o gustan de la tauromaquia.

Como en el caso precedente, la recopilación de artículos y páginas incluye correspondencia con lectores, noticias relacionadas, opiniones y juicios de terceros… logrando que el contenido de la nueva aparición constituya la «fotografía seriada» del amor del autor por sus publicaciones con Grupo V. Una especie de película de su vida junto a él, calificada por alguien como guion de sostenibilidad y ética cazadora.

El prefacio ha sido redactado por un legendario de la caza en España, José Luis Garrido, verdadero coloso del mundo federativo en sus múltiples aspectos. Toda una puerta de honor para entrar en del libro, en el que también se reproducen trabajos de escritores señeros como Pablo Ortega, Jesús Caballero, Rafael Mateo, Santiago Ballesteros o el propio prologuista y prolífico escritor Garrido, todos cooperantes a hacer de El Grupo V y yo un manejable volumen de tanta utilidad para aprender como comodidad para disfrutar, pudiendo empezarse a leer, igual da, desde el principio, por el final o hacia la mitad.

La portada de Pablo Capote, sencilla de líneas y ligera de imágenes, crea una fachada de tono suavizado acorde al color que más identifica las ediciones de Grupo V. Un valor también a apreciar.

Sobre el autor

Del autor, premio Jaime de Foxá 2003, escribió un día el Dr. Caballero (que lo obtuvo en 2001): «La prosa de Eduardo se incrusta, así como el asterisco de una bala, entre las letras inmortales de aquéllos que elevaron su pluma a la categoría de pincel. Admiré siempre su firmeza escolástica en la mesura de la colecta natural, su respeto místico por nuestras hispánicas tradiciones y su terca defensa en vincular nuestro ejercicio a un fauna libre, silvestre y autóctona».

Y otro día Francisco Chan dijo de él: «En los tiempos de la imagen pronta, todavía hay un sitio para la voz y el léxico precisos, para la palabra sosegada, clara y seca de este cazador manchego que escribe. Un cazador que carga su escopeta de cultura, como Delibes».

Características: Tamaño 17x24 cm, con 346 páginas. Impreso en blanco y negro. Encuadernado en rústica cosido con hilo vegetal. Tirada de 200 ejemplares.

El PVP es de 25 euros.

Información y pedidos:

Editorial Solitario SL
C/ Isla Timor 6, bajo C
28034 Madrid

www.editorialsolitario.es

Por mi parte, os recomiendo su lectura, porque me lo vais a agradecer. Creo, sin lugar a duda, que es una de las mejores plumas de la caza de los últimos tiempos.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (245173 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (211807 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (209338 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (144860 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (128511 lecturas)