S.O.S. mundo rural

El sindicato FTSP-USO pide medidas de protección para Guardas Rurales parados e incentivos a la contratación en Andalucía.

Víctor Villalobos

05/10/2020 | 1408 lecturas

Star Star Star Star Star (4)

 

FTSP-USO ha presentado formalmente una propuesta de medidas extraordinarias para los Guardas Rurales (caza-pesca) en Andalucía.

La situación es crítica para el Sector de la Guardería, sobre todo de la Caza, la Seguridad Privada Rural, debido en parte a la pandemia del COVID-19 y la lamentablemente situación económica actual, a ello se suma la poca regeneración e incentivos del mundo Rural y del colectivo de Cazadores, también la saturación de habilitaciones de Guardas

El documento propone la puesta en marcha de un Plan Regional de Medidas similares a otras comunidades autónomas como el caso de la comunidad Foral de Navarra, para incentivar las contrataciones de este tan necesario colectivo de trabajadores y trabajadoras, un colectivo vulnerable por el también intrusismo laboral y usurpación de funciones.

Medidas convocadas por la Comunidad Foral de Navarra

Convocadas las ayudas para la contratación de guardas de caza, prevención de daños y mejoras del hábitat de especies cinegéticas.

Se dirigen a asociaciones de cazadores y entidades locales de Navarra, y ascienden a 263.000 euros.

Una de las problemáticas expuestas es que muchos autónomos Guardas Rurales, que han perdido clientes o reducidos sus servicios, se les imposibilita seguir pagando las cuotas de autónomo, por eso se piden medidas de protección del empleo, como por ejemplo ayudas para la compensación económica destinada a las personas trabajadoras afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs). Ya sea por suspensión de contratos o por reducción de jornada es decir proteger a los desempleados a causa del COVID-19 que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo y que se ofrezcan ayudas para incentivar la contratación de personas trabajadoras que, por su edad, tienen mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo.

Si el Mundo Rural no produce, la ciudad no come, y la Guardería Rural es fundamental para incentivar los negocios y explotaciones rurales, es una forma de afianzar el trabajo y el desarrollo rural.

Los Guardas Rurales están inspeccionados y controlados por la Guardia Civil. Sus funciones han ido adaptándose a los tiempos y legalmente podrán prestar servicios de seguridad en plantas fotovoltaicas, parques eólicos, bodegas, granjas animales, montes públicos o privados, campings, hípicas, cooperativas agrícolas, ayuntamientos y administración pública y, en general, las fincas rústicas y toda instalación que se encuentre en ellas.

Estos servicios podrán ser prestados con armas de fuego si la delegación o subdelegación de gobierno lo autoriza.

El Guarda Rural es el único cuerpo según la ley 5/2014 de seguridad privada, junto a sus especialidades, que puede ejercer su actividad de forma autónoma sin pertenecer a ninguna empresa de seguridad, contratado por la administración pública, o directamente contratado particularmente, como viene reguladas en las leyes.

Contrato laboral, celebrado entre la persona física o jurídica demandante del servicio y el Guarda Rural habilitado (encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social).

Contrato de arrendamiento de servicio de seguridad privada, celebrado entre la persona física o jurídica demandante del servicio, y el Guarda Rural que cuente con la condición de trabajador autónomo por cuenta propia (encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social).

Contratación por la propia administración pública.

Víctor Villalobos
Responsable Regional​ del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP— USO Andalucía

 

 

Comentarios

 

Últimos Artículos Publicados
Finca La Mezquita: Una montería muy esperada que no defrauda a nadie
José Manuel
Hacia otra política cinegética
José Miguel Montoya Oliver
Trileros cinegéticos en Galicia
Mesa Galega pola Caza
171 años de Guardas Rurales
Víctor Villalobos
Muertes de animales en extrañas circunstancias
Alba Ruiz Flores

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Trileros cinegéticos en Galicia
Mesa Galega pola Caza

171 años de Guardas Rurales
Víctor Villalobos

Un caballero, en silencio
José Luis Garrido

La caza en Madrid y las restricciones
Alba Ruiz Flores

Caza científica y ciencia ciudadana
José Luis Garrido

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (244210 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (210727 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (208302 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (143880 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127593 lecturas)