‘Coturnix’, un proyecto imprescindible para recuperar la codorniz

Unos días antes de que se iniciara en España el traqueteo histórico por la media veda del 15 de agosto, se ha presentado a los medios y a los cazadores el proyecto ‘Coturnix’ que intentará analizar la situación de la Codorniz Común o Europea, y consensuar las acciones que requiere su caza sostenible, ahora que aún estamos a tiempo de reconducir y ajustar las formas de cazar la codorniz en España.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

14/09/2020 | 4939 lecturas

Star Star Star Star Star (8)

 

Han presentado el proyecto los presidentes de la RFEC y de Mutuasport, Ignacio Valle y José María Mancheño, en representación de las dos entidades nacionales y de las Federaciones autonómicas; así como el director de la Fundación Artemisan, Luis F. Villanueva, que impulsará la formación de la red de actores y la divulgación de datos.


Codorniz macho cantando (Foto J. Manzano)

Como coordinador de la investigación científica estuvo el Dr Jesús Nadal de la UDL, investigador con 25 años trabajando con esta especie. Conozco bien al científico principal Jesús Nadal, con quien hemos participado, entre otros, en el proyecto de anillamiento de la codorniz en España, de la RFEC-FEDENCA (2002-2011) y en el que también participaron, los tres primeros años, otros dos científicos notables como los reconocidos Dres Teijeiro y Puigcerver de la universidad de Barcelona.

Conozco con mucha más cercanía a un técnico de Castilla y León, que colaborará en ese proyecto, el Dr José Antonio Perez Garrido de la ULE, que ha practicado desde hace muchos años la utilización de técnicas de radio-telemetría vía satélite (GPS-Argos) que permiten el seguimiento continuo de las becadas tele marcadas y que podrá iniciarse en este proyecto para el rastreo de codornices, reduciendo el peso de los emisores que ponían a las becadas y fabricando un transmisor de un peso menor que soportaría perfectamente la más pequeña de las gallináceas. Me figuro a una codorniz con arnés y emisor puesto en Ceuta, pasando el Estrecho y moviéndose por España, incluso llegando a Francia y saber cuándo y dónde anida si fuera hembra y tantas otras cosas. Y que podamos seguir cada día, como ahora a las becadas controladas, siguiendo su ruta de aquí a Rusia, como hace el Club de Cazadores de Becadas (CCB) para sus socios.


Estirando la red (Foto, Leo de la Fuente)

Esto anterior puede ser lo más llamativo, pero lo que tiene como objetivo principal este proyecto es crear una red de cazadores voluntarios lo más amplia posible, dirigidos por instructores regionales, que siguiendo los protocolos que marquen los técnicos, aporten un chorreo de datos únicos y continuos incluyendo los que se obtienen en la modalidad de caza científica para anillamientos y que para el año próximo dispondrá definitivamente de métodos que permitan el anillamiento de hembras.

Los datos que se podrán disponer al final de cada jornada de censo, anillamiento o caza de codorniz, a través de unas aplicaciones App que se manejan ya para otros censos, permitirá un torrente de información que jamás ha tenido otro proyecto de los que se han realizado en España. Se pueden incluir en el mismo a anilladores y lectores de alas, igual que se han formado para becadas y lo hemos estado haciendo dentro del de anillamiento de codorniz histórico. Las muestras biológicas tras la caza de la especie son clave para conocer, como se ha hecho hasta ahora, los componentes de las perchas: pollos, juveniles independientes o aptos para procrear y adultos de diferentes edades y por tanto de lugares de nacimiento, así como las nuevas referencias que se estudien ahora.

Esos datos de este proyecto servirán para contrastar los que disponemos de capturas que son menos precisos y que hasta ahora hemos manejado y publicamos en el texto editado recientemente: Las Especies Cinegéticas Españolas en el siglo XXI (1). Estos datos de aprovechamientos, que se seguirán manejando en años sucesivos, son los que por obligación tienen que aportar todos los titulares de los cotos (más de 31.000 que hay en España) y que ahora con el proyecto Coturnix a través de su red de control los datos de capturas de la especie serán condicionados y ajustados con el contraste de esta red técnica de cotos mucho más certera, con los datos aportados por los nuevos colaboradores de la zona que se trate.


Anotando los datos de una codorniz anillada (Foto J. M. Giralda)

Esta red permitirá hacer un muestreo que esperemos sea lo suficientemente tupido para aportar números y muestras biológicas que permitan conocer características y contrastar y controlar los datos de capturas que obligatoriamente deben dar cada temporada los titulares de cotos, como hasta la fecha.

La oportunidad de manejar los resultados de este proyecto impedirá el acoso de entidades que hasta ahora lo han hecho con el deseo de vetarnos la caza, utilizando cantidades de un proyecto muy escaso en rastreadores y datos. Ya les hemos contestado recientemente con los datos oficiales que se disponen de 18 temporadas controladas en el texto ya citado, que hemos editado recientemente. Sin duda el proyecto Coturnix que financiará Mutuasport, permitirá dar respuestas muy fundamentadas, que marcarán las directrices para que la caza de esta especie sea sostenible.

Hace unos meses se propuso una iniciativa de cazadores contando con asesoramiento técnico por parte de dos científicos y cazadores vinculados a la Universidad de León, Rafael de Garnica Cortezo y José Antonio Pérez Garrido, con unos objetivos que buscan unas prácticas de caza más sostenibles para la codorniz. Propusieron las mismas acciones que parece han tenido eco en las dos entidades que representan a los cazadores: la RFEC y Mutuasport. Los presidentes de ambas, Nacho Valle y José Mª Mancheño, fueron informados sobre el asunto por Pérez Garrido desde el principio y tuvo una aceptación positiva de ambos.


Codorniz a nillada y relajada (Foto J. L. Garrido)

También informaron de inmediato a todas las federaciones autonómicas, así como a otras entidades cinegéticas y a Jesús Nadal que dirigía hasta ahora el proyecto de Anillamiento de Hembras que promociona nuestra federación de Castilla y León, ofreciendo a todos ellos la colaboración de todo el movimiento de cazadores sensibles con la caza sostenible de la codorniz. Me alegra mucho que aquella iniciativa que apoyé en cuanto me lo propusieron, haya tenido esta respuesta tan excelente del nuevo proyecto Coturnix que patrocina Mutuasport y promueve la RFEC. La iniciativa ha despertado la conciencia de muchos cazadores y creo que eso es muy positivo para la especie y su caza en el futuro. Muchas gracias a los impulsores del nuevo proyecto.

Como he hecho toda mi vida, para defender a la codorniz haré lo que haga falta. La codorniz es la especie que más he cazado: cacé de niño, con mi hermano, amigos y hasta con mi perro Pipo, un ratonero, y un saco de yute. La seguí cazando, como cazador legal con escopeta toda mi vida y en los últimos veinticinco años lo sigo haciendo, pero además las cazo con red y las anillo. Llevo muchos años anillándola y ya me retiro. La codorniz es la única especie de caza menor con la que a estas alturas de mi vida tengo algo de éxito. Y en mi coto este año hay y ha habido, más codornices que en los últimos ocho años. A ver si se quedan y en unos años conocemos la remontada que necesita la especie, para que su caza sea sostenible.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

FEDERCAZA-Septiembre 2020

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

Referencias bibliográficas

1).— Garrido JL., Gortazar C., Ferreres J. Las especies cinegéticas españolas en el siglo XXI

Las tablas capturas se obtienen en la web del IREC.

 

 

Comentarios

Comentarios cerrados

2 comentarios
15 sep. 11:53
Liebrete
Liebrete
Estimado José Luis, muchas gracias por su gran labor para con los cazadores, Usted ha sido siempre una referencia para enlazar la ciencia con la actividad cinegética, tan necesaria siempre pero ahora quizás aún más. Es fundamental que todas las acciones de gestión y conservación cinegética se realicen en base a criterios científicos. Quizás personalmente aprecio más su labor porque para mi la caza de la codorniz es la más auténtica de todas las que practico y la especie es una joya de la naturaleza que debemos cuidar y conservar para que lo siga siendo siempre.
No es sencilla la tarea de gestionar y regular la caza de la codorniz sin entrar en arenas movedizas, hay demasiados intereses de por medio y nadie se atreve a coger el toro por los cuernos. El proyecto Coturnix es una gran idea y como cazador comprometido con la causa colaboraré en todo cuanto esté en mi mano, pero hace mucho tiempo que algo debería haber cambiado, ya vi que Usted también se identifica y apoya el manifiesto por la codorniz y las propuestas que incluye, ojalá todo esto sirva para que nos concienciemos y actuemos de una vez por todas, como salió de la última cumbre del clima "it is time for action", bien podemos aplicarlo también a nuestro caso.
Un tema tabú año tras año que nadie quiere coger "de frente" son los días de caza en media veda en Castilla y León, no encuentro justificación a aumentar a 22 días ni he visto que nadie intente justificarlo y entonces, ¿por qué se regula de esa manera? ¿por qué no se reduce el número de días?.
Mis datos para el proyecto Coturnix de esta y últimas temporadas son claras, en las zonas donde cazo y el resto que conozco la densidad de codornices cuando se termina la media veda es testimonial, y en muchas de ellas partiendo de densidades aceptables el día 15/8, esto es una realidad que bien se puede extrapolar a la mayoría de cotos, especialmente de Castilla y León y de Aragón , principales asentamientos y lugares de cría de la codorniz en España. Que la codorniz es incierta, sorprendente e inexplicable, totalmente cierto, pero yo opino que no dejamos las que deberíamos dejar. Por desgracia, he visto unas cuantas veces este mismo efecto con la perdiz, cotos con una densidad aceptable de patirrojas que por unas u otras circustancias no han regulado convenientemente su caza y han llegado al final de temporada con densidades testimoniales, propiciando campañas nefastas en los siguientes años, incluso con primaveras y condiciones de cría excepcionales, está claro que la codorniz es otro mundo completamente distinto, pero deberíamos cuidarlas y cazarlas con responsabilidad, estoy convencido de que nos llevaríamos gratas sorpresas.

Gracias de nuevo

Un Saludo!
15 sep. 13:36
JLGarrido  
Liebrete: Le agradezco mucho sus palabras. He tenido la suerte de dirigir la Escuela de Caza y unos años FEDENCA y eso me ha permitido impulsar acciones en beneficio de las especies que más queremos los cazadores de menor pero,sobre todo, para decir a nuestra administración y a la sociedad que los cazadores ya no decimos nunca "Ave que vuela a la cazuela" ; que nos preocupa la fauna tanto o más que a ellos, que cazamos de manera sostenible y que para ello es necesario hacer estudios y controles. Yo por la perdiz y la codorniz haría lo que fuera. Hay un movimiento que ha escuchado y visto que la codorniz ha caido en unos años y hay que ponerse en prevengan, porque esto lo ven todos los cazadores racionales y la sociedad que lee la prensa en el mes de agosto. Agradecerte tu postura. Ojalá que los cazadores fueramos todos tan responsables. Hay algunos a los que les molesta lo que decimos y seguiremos diciendo. JL Garrido

 

Últimos Artículos Publicados
La caza en Madrid y las restricciones
Alba Ruiz Flores
Caza científica y ciencia ciudadana
José Luis Garrido
La culata ‘de tuertos’
Tío Calañas
Homenaje a un gran cazador, y mejor persona
Alejandro Gutiérrez Galán
El periodo hábil de caza menor se presenta mejor que la media veda
José Luis Garrido

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (243982 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (210498 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (208043 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (143518 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127392 lecturas)