Los cazadores navarros se movilizan

Al conjunto de la sociedad, y en especial al área rural y apreciados compañeros de nuestra afición por la caza.

Presidentes de cotos Navarra

12/08/2020 | 8680 lecturas

Star Star Star Star Star (11)

 

Somos un gran grupo de Presidentes de Sociedades de Cazadores de Navarra que apoyados por los miembros de nuestras Sociedades, que no pretendemos ser una tercera fuerza en Navarra, ni mucho menos, todo al contrario. Vista la complacencia de otros ante el continuo empeoramiento de la caza en Navarra, lo que deseamos es ser el motor que ponga a la vista de todos nuestras reivindicaciones para movilizarnos unidos; tanto ante el deterioro que se está produciendo en nuestras personas por ser aficionados a la caza, como por la deficiente gestión autonómica sobre la caza, que están consintiendo que ciertas especies cinegéticas emblemáticas de nuestra tierra agonicen, y como resultado se nos mueran en nuestras manos sin dejarnos actuar. Pues bien, para paralizar y evitar todo lo anterior es por lo que nos encontramos forzados a realizar nuestra actual exigencia por derecho y tradición.

En esta bendita Navarra nuestra en donde los cazadores, aunque hermanados por esta afición, somos los eternos desconocidos entre «los del Norte y los del Sur». Aunque está claro que presentamos ciertas diferencias como navarros que somos en: nuestras costumbres, en el modo de ser, en el paisaje que nos envuelve, en las modalidades de la caza que practicamos, etc. Pero ante el grave acoso que se está ejerciendo sobre nosotros los cazadores, la pésima y atípica gestión del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sobre la caza y la inoperancia de las dos entidades navarras que dicen representar a los cazadores navarros, se nos hace imprescindible el alzarnos en rebeldía todas las Sociedades de Cazadores de Navarra y gritar un fuerte y largo: ¡Baaaasssta Yaaaaaa!

Ha llegado el momento de aunar esfuerzos, de tender puentes y de trabajar todos los cazadores de Navarra en una misma dirección; tanto para dignificar el nombre del cazador, como para salvar la caza en nuestra Comunidad Foral.

Pero, ¿qué sucede en Navarra con el mundo de la caza? ¿Por qué no existe ni una sola Sociedad de Cazadores que esté contenta con su coto de caza, y que sus socios no presenten un sinfín de problemas sobre esta afición? ¿Dónde se encuentra la solución del problema?

Toda esta problemática, rechazo, malestar y sus posibles soluciones amparadas, entre otras, en la Ley Foral 23/2013, de 2 de julio, sobre la reforma de la Ley de Caza Navarra, se las hemos ido trasmitiendo al Gobierno de Navarra durante los últimos tiempos, bien mediante escritos o por medio de la Comisión Asesora de Caza, sin que hasta el momento hayan realizado ningún caso. Siendo el último detonante y llegando hasta sus últimas consecuencias la actuación y el modo de proceder del Departamento de Medio Ambiente, ante los daños ocasionados por las especies cinegéticas sobre los productos agrícolas durante el Estado de Alarma del covid-19, el cual terminó por encender definitivamente todas las alarmas, y reiniciar nuestra andadura a comienzos del mes de mayo de este mismo año, y dónde se demostró —algo sobre lo que no hay margen de duda alguna— ese término tan de moda y tan manejado de «actividad esencial». Y a la vez usado de forma malintencionada y arbitraria según momento y conveniencia.

Sabemos que existe alguna organización de cazadores en Navarra con una praxis no deseada, que sale al ruedo cuando no le queda otro remedio, copiando las propuestas de otros y haciéndolas valer como propias. Aunque en verdad las propuestas no tienen dueño, pueden ser de cualquiera. Pero dado que han tenido siete largos años para reivindicarlas y trabajar por ellas, que para ello tienen cuotas, estructura y en eso están o nos repiten desde la silla «aquí estamos». No se han acordado de ello, ni mostrado interés hasta que las Sociedades de Cazadores de Navarra hartas ya de tanto esperar y sufrir, se están uniendo para llevarlas adelante ante el Departamento de Medio Ambiente y el Parlamento Navarro. Todo ello porque dichas Sociedades no se sienten verdaderamente ni representadas ni arropadas por ellos. Y que quede bien claro para todos aquellos que quieran paralizar esta iniciativa popular antes de nacer, les volvemos a decir: «Nuestro último objetivo es sumar para mejorar, no para separar».

Amparados por la Ley Foral de Caza y mediante la aportación de los cazadores y sus Sociedades, que demuestran año tras año que son los verdaderos técnicos sobre sus cotos y la caza, tenemos la necesidad de configurar y establecer un protocolo activo para llevar a la práctica un nuevo modelo de gestión cinegética que regenere el Medio Ambiente en los términos de nuestras localidades, los cotos y su caza, ante la inoperancia y caducidad de la gestión existente.

La asamblea de Presidentes de Sociedades de Cazadores de Navarra que se había convocado para el día 30 de mayo, la tuvimos que posponer por el Estado de Alarma al sábado, día 20 de junio de este año, la cual tuvo lugar en la localidad de Puente la Reina. Acordándose el actuar, después de un amplio debate en propuestas y cambio de impresiones sobre los siguientes puntos, así como el desarrollo a seguir para cada uno de ellos, sobre tres principios o ejes naturales y necesarios como son,

(i) capacidad de autogestión como agentes cinegéticos activos rurales,

(ii) planificación de un refuerzo de especies,

(iii) replantear el actual régimen de daños, penalista y economicista

1.— Autogestión de las Sociedades de Cazadores en sus cotos de caza.

2.— Nueva normativa y regulación de daños generados por las especies cinegéticas.

3.— Refuerzos y sueltas de poblaciones cinegéticas.

4.— Modificación del P.O.C. en su temporalidad y utilidad.

5.— Obligatoriedad del guarderío y ayudas.

6.— Manto de nieve.

7.— Prolongar el período de la caza de la paloma torcaz al 15 de marzo.

8.— Durante la caza mayor, librar de responsabilidad al cazador, respetando la zona de seguridad en batida.

Y ahora, directamente al lector y cazador, te decimos: «Si todavía tu Sociedad de Cazadores no se ha unido a este Movimiento y Plataforma de Sociedades de Cazadores de Navarra para conseguir los objetivos que acabamos de enunciar, es hora de hacerlo. Se necesita la unión de todas las Sociedades de Cazadores de Navarra, pequeñas y grandes, de todas. Absolutamente todas».

Forma parte de los pasos conjuntos que hemos definido para con un Plan de Movilización, ya en acción y participando varias decenas de sociedades de caza, con diferentes medidas que se van dando a conocer, y con el que exponer y hacer llegar en todos los ámbitos y presentar por escrito en cartas dirigidas a nuestros máximos representantes políticos en el Parlamento, así como la Consejería Rural y Medio Ambiente, Ayuntamientos y Federación Navarra de Municipios y Concejos; y debidamente cumplimentadas y firmadas ponerlas encima de la mesa y solicitar con la fuerza y obligación de atender a decenas de sociedades y cotos de caza, que a su vez y directamente trasladan el sentir de miles de aficionados forales por la caza.

Expresión de este sentir y de la triste situación a las que nos han llevado la pueden apreciar a continuación en éste también nuestro documento bandera,

Manifiesto x la Caza

Respeto y apoyo a nuestra Afición en Navarra

Mediante el presente documento se pretender recoger el sentir y la opinión de quienes en Navarra mantienen pasión y afición por la CAZA. Reflexión natural, independiente y autónoma, sin afiliación o vinculación a ninguna organización, asociación, grupo o entidad. Solamente somos cazadores, preocupados y ocupados en mantener y cuidar cada temporada nuestra afición, que cada vez encuentra más barreras y dificultades de todo tipo.

Decimos que no nos sentimos representados. Únicamente tenemos la sensación de estar colocados como ya una parte de los procesos administrativos y gestores de un sistema regulatorio de pura burocracia impersonal, lenta y sin resultados. Y por normas legales que nos hacen responsables económicos de situaciones que quedan fuera del ámbito de la caza. Como administrados hemos dejado de identificarnos con sus directrices, órdenes. Su modelo de gestión o «política», no funciona ya que no da resultados.

Decimos que la caza ha sido y es fundamental y necesaria para la correcta y eficiente gestión del medio ambiente y la fauna; mucho más allá de la conocida y real influencia en el sector rural y servicios, junto a tasas, tributos e impuestos. Es patente el cambio y degeneración del ecosistema y medio ambiente, pero no aceptamos ser los paganos y señalados de esas consecuencias.

Decimos que se nos debe el mismo trato, consideración, valor que el resto de agentes y colectivos en el ámbito rural. Tratar de los problemas y especies de caza mayor y menor, de nuestra representación institucional, de las modalidades de caza y técnicas tradicionales en nuestra comunidad, de la vigilancia y su gestión, de los planes y proyectos técnicos, de las órdenes de veda, de inversiones y ayudas. Y no nos vemos reflejados ni identificados en estos momentos. Nosotros conocemos, vigilamos, cuidamos el terreno y el campo, tenemos el valor de la experiencia. Y lo que recibimos son restricciones, exclusiones, limitaciones, horarios y cupos.

Decimos que somos cazadores, con afición y pasión, por encima y con una diferenciación sobre cualquier deporte; que disfrutamos del campo, la naturaleza y el paisaje; el respeto al compañero y la compenetración con el perro, compartir (ya cada vez menos) del éxito con tu cuadrilla. Y para ello trabajamos todo el año en nuestros términos y cotos de caza.

Y no vamos a dejar que se mantenga la misma dirección y final que ya conocemos con su gestión y política de conservación de la pesca en nuestra comunidad, porque no lo vamos a consentir.

El concepto malintencionado sobre el cazador y el modelo de gestión sobre la caza en Navarra necesitan urgentemente de un saneamiento y una reforma básica y esencial.

Desde el respeto y la consideración de nuestro colectivo históricamente determinado e implicado y con el carácter de un elemento activo como un real agente rural cinegético, se puede abrir un nuevo escenario de esperanza para unos resultados en favor del conjunto de la sociedad navarra con una estrategia participativa en favor de un desarrollo equilibrado y sostenible del medio natural y en especial de los más próximos al sector rural , y que nadie debe olvidar ocupa en nuestra espectacular tierra algo más del 90% del territorio.

50 Sociedades de Cazadores de Navarra de: Ribaforada, Larraga, Estella, Lodosa, Sesma, Cadreita, Egüés, Arakil, Puente La Reina, San Adrián, Noáin, Torralba del Río, Roncal, Bera de Bidasoa, Aibar, Allo, Garinoáin, Uztarroz, Aspurz, Itxaso, Rada, Arróniz, Murugarren, Urraul Bajo (1 y 2), Alsasua, Miranda de Arga, Carcar, Burguete, Cabanillas, Oloriz-Unzue, Alloz-Lacar-Lorca-Murillo, Pueyo, Mues-Sorlada, Lagun Artea, Sartaguda, Berbinzana, Uterga, Valle de Erro, Salinas de Ibargoiti, Bigüezal, Cabredo-Genevilla, Viana, Ergoyena, Aldaz, Milagro, Desojo-Espronceda, Ujue, Mendavia, Los Arcos.

Los cotos de caza de Navarra dicen basta y UNYDERAL secunda su posicionamiento

UNYDERAL es una asociación a nivel nacional, sin ánimo de lucro en defensa del mundo rural con la idea de unirnos y apoyarnos entre nosotros.

Creemos en la unión de todos los sectores rurales por una lucha común sin política ni banderas ni cuotas.

En defensa de una caza controlada por cotos sociales privados y federativos sin trabas burocráticas. Por lo que queremos mostrar públicamente nuestro total apoyo a los cotos de caza de Navarra en su determinación de organizarse alrededor de un «manifiesto por la caza», con el que nuestra organización comparte todas y cada una de las reivindicaciones en él expresadas.

Como muestra de nuestro apoyo, ponemos a disposición de los cotos de Navarra nuestras herramientas y capacidades como organización para lo que consideren oportuno. #UNYDERAL (Unión y Defensa Del Rural)

Porque Unyderal apoyará siempre cualquier iniciativa que trabaje en favor de la caza, dejando de lado aquellas que solo buscan el lucro o el protagonismo.

Presidentes de cotos Navarra

 

 

Comentarios
5 comentarios
12 ago. 19:25
murdene7  
Con la que se lio con el punto 5, (obligacion de guarderio) hace no tanto ¿Volveis a empezar con el mismo tema? ¿No estan suficientemente ahogadas las sociedades como para tener que contratar guardas?
12 ago. 20:57
Jose angel perez
Buenas tardes. Es todo lo contrario de como lo interpretas. No precisamos del guarda para controlar los daños asi como otras actuaciones que nos vemos obligados de su presencia. Entendemos que todo gasto ocasionado por el guarda aun que sea menor a 1000€ ha de tener la ayuda economica correspondiente. Y por ultimo deseo informarte que las ayudas que reciben la sociedades de cazadores por el mantenimiento del guarda son con un porcentaje muy inferior a las que reciben las administraciones locales lo cual constituye una gran desventaja para las sociedades; ya que una sociedad puede estar subvencionada con un 25% y la administracion local puede tener un 75% y ademas lo puede emplear en otras funciones tipicas de subalternos municipales.
Confio en haberte dejada clara la cuestion, ya que nuestro deseo es trabajar para quitarles cargas economicas a la sociedades de cazadores con el fin de que la caza sea mas social.
Te saluda atentamente, Jose Angel.
13 ago. 14:41
murdene7  
No te entiendo lo que me dices. lo que interpreto es que quereis volver a imponer el gaurda obligatorio para todos los cotos, a costa de las sociedades ,claro esta, y subencionado, como ya es para los cotos que creen necesario tenerlo y lo contratan . Si ya esta bajando el numero de socios en los cotos, sube el precio de lo que costara a los socios el contratar el guarda y ya veras los que quedamos. Parece ser que no hay suficiente con Seprona, Policia Foral y medio ambiente.... Nadie esta en contra del guarderio, se esta en contra de que nadie nos imponga la obligacion de contratar guarderio y el punto 5 parece claro — Obligatoriedad del guarderío y ayudas, asi que no se si es que lo interpreto yo mal o lo expresais mal vosotros. Si lo que queries es que suban las ayudas para los cotos que tengan guarda el punto 5 deberia de ser algo asi... - "mas ayudas para los que contraten guarderio" y asi evitamos malinterpretaciones. ;-). Lo de que den mas ayudas para los que crean que necesitan y decidan contratar guarderio me parece perfecto.
13 ago. 17:41
murdene7  
Si que lo habre entendido mal..ahora me ha venido a la cabeza que lo que me quieres decir es que pedis mas ayuda para los casos que hay en los que el guarderio es obligatorio...soy cortito pero tambien podiais poner el punto bastante mas claro...
13 ago. 21:47
Redblack
Con todos los respetos y puesta en valor de los que han firmado. No estoy completamente de acuerdo en varias cosas:

En Navarra tenemos a ADECANA y la Federación, si no nos representan ¿por qué nadie de los firmantes se postulan para presidir alguna de estas dos organizaciones? Ya tenemos dos y esto, por mucho que se diga, es una tercera con apoyo de otra no sé que asociación nacional, eso es más división, se mire por dónde se mire.

En la comisión asesora de caza están representados las sociedades de caza de toda Navarra, ¿ qué habéis hecho durante años...?

Se habla hasta de que se permita matar aves, o sea, águilas y etc. Se están gastando dinero en reintroducirlas y ahora va y nos van a dejar matarlas...

No veo nada de mejorar los hábitats y prácticas agrícolas, que si es un gran problema con los monocultivos, cosechas a destajo y pesticidas. Eso sí merma la caza y la está dejando entre otras cosas estériles a aves como las perdices, comprobado científicamente. A parte que los montes dan pena y sólo nos reclaman daños, lógico, dónde va a comer un conejo si sólo hay sembrados subvencionados en el monte. Ahí es donde hay que meter mano.

Mandar una carta que sólo firmen presidentes sin explicar al conjunto de los socios en.por qué y recibir opiniones, se llama "cacicada". Si Adecana o la Federación no os representan, lo siento, con estas formas y este devenir, a muchos cazadores, tampoco vosotros nos representais. Cuando han venido crudas, han tenido que ser Adecana o la Federación las que nos han sacado a muchos cotos las castañas del fuego (venenos, sanciones, etc.). Cuando se redactó la nueva ley de caza sino llega a ser por ellas, casi nada... y ahora venimos con cartas a los reyes magos.

Lo siento, os respeto, pero no me convences.


 

Leer más
Otros artículos de Presidentes de cotos Navarra

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Trileros cinegéticos en Galicia
Mesa Galega pola Caza

171 años de Guardas Rurales
Víctor Villalobos

Un caballero, en silencio
José Luis Garrido

La caza en Madrid y las restricciones
Alba Ruiz Flores

Caza científica y ciencia ciudadana
José Luis Garrido

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (244295 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (210772 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (208378 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (143953 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (127678 lecturas)