«Ategal miente para injuriar a la Federación Galega de Caza»

«Cuando el Diablo se aburre, mata moscas con el rabo», y es que en esta cuarentena a algunos les está sobrando tiempo suficiente para tergiversar el contenido de actas todavía no aprobadas y difundirlo a través de distintos medios de comunicación.

Federación Galega de Caza

09/04/2020 | 1181 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

 

ATEGAL vuelve a hacer alarde de sus pocos escrúpulos y, esta vez, faltando a la verdad y al principio de confidencialidad de las deliberaciones del Comité de Caza, se ha dedicado a difundir falsos testimonios sobre la Federación Galega de Caza, quizás pretendiendo dar a entender estar a la altura de la misma. Recordar que la FGC representa a más de 470 sociedades de caza de Galicia, incidiendo en más del 85% del territorio cinegético gallego, y superando el 90% en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

ATEGAL —que, por cierto, hasta el día de hoy no sabemos siquiera ni cuántas, ni cuándo, ni cómo, ni dónde, ni a quién representa— acusa públicamente a esta Federación de poco menos que traicionar a nuestros federados al difundir, con conocimiento de su falsedad y notorio desprecio hacia la verdad, que: «la Federación Galega pretende volver a prohibir la caza de hembras de corzo» y que la Federación «vuelve a pedir en el Comité de caza que se les prohíba (refiriéndose a las sociedades cinegéticas) gestionar las poblaciones de corzo en sus Tecores». Esto es rotundamente falso. La filosofía de la FGC es, y ha sido desde su constitución, defender la caza social y a las sociedades de caza, así como a los cazadores y al aprovechamiento sostenible de las especies.

Con el fin de aclarar la postura de la FGC respecto a la caza de corzas en la próxima temporada y ante la información falsa que ha divulgado ATEGAL, desde la Federación queremos manifestar lo siguiente:

En primer lugar, recordemos que la FGC no tiene la potestad de autorizar ni de prohibir la caza ni de las corzas, ni de los corzos, ni de ninguna otra especie cinegética. Por tanto es absolutamente falso lo manifestado por ATEGAL.

En segundo lugar, debemos destacar que en los últimos años la densidad de población de corzos disminuyó alarmantemente en gran parte del territorio gallego evidenciando la necesidad de tomar algunas medidas excepcionales en su aprovechamiento cinegético para así garantizar poblaciones suficientes en el futuro.

Tras analizar profundamente la dinámica de la población corzuna en nuestro entorno, la Federación Galega de Caza debe seguir manteniendo la postura que siempre ha sostenido respecto a la caza de corzas: cazar justamente lo necesario para mantener una gestión adecuada de la especie y evitar daños.

En tercer lugar, la caza de las hembras de corzo en batida no se practica en ninguna otra CCAA, por ello no deja de sorprender que de manera interesada ATEGAL se saque de la manga supuestos expertos de otros lugares aconsejando, curiosamente, lo que a ATEGAL le interesa: que cacemos más corzas en Galicia. No podemos por menos que recordar aquello de «consejos vendo que para mí no tengo».

No podemos ni debemos manifestar públicamente las deliberaciones del Comité de Caza, pues está claramente establecido el secreto de las deliberaciones del mismo y, aunque otros no las respeten, desde la Federación preferimos observar el cumplimiento de las normas. Sin embargo, no transgrede el principio de confidencialidad manifestar la postura que mantiene la Federación respecto a este tema y que tanto dentro como fuera del Comité es siempre la misma: la caza de las corzas debe realizarse con los cupos y en los Tecores en que sea necesario para la gestión de la especie y evitar daños, ni más ni menos.

Finalmente, en este sentido, las actas de los Comités provinciales recogen el acuerdo, totalmente compartido con la postura de la Federación, de cazar las corzas como en las temporadas anteriores a la prohibición, observando en algún Comité Provincial que se autorice la caza por gestión según los planes cinegéticos y por daños. Evidentemente esta postura y este acuerdo no se corresponden en absoluto con la infame mentira que difunde ATEGAL y que solo podemos entender en un contexto de crear malestar y desinformación entre los cazadores.

Por otra parte, la Asociación de Clubes y Cazadores de Maior afirma en su página que «todas las Federaciones provinciales han propuesto el control de corzas en batida a excepción del presidente de Lugo». A este respecto debemos recordar que todos los miembros del Comité expresan y contrastan libremente sus opiniones. Realmente es preocupante que en la misma página de la citada asociación se refleje la noticia falsa de que la Federación pretende prohibir la caza de corzas y también manifestar sin ambages que las Federaciones Provinciales proponen cazar las corzas en batida. O una cosa o la otra, pero las dos a la vez son incompatibles. Además, la opinión del Presidente Provincial de la FGC Lugo es tan respetable como la de cualquiera y una norma básica de civismo es respetar la opinión de los demás, tanto las que coinciden con nuestra opinión y nos gustan como las que no coinciden y no nos gustan, sin por ello descalificarlas de forma denigrante. No la tergiversen, que el Presidente Provincial de Lugo nunca se ha opuesto a la gestión del corzo, siempre a su mejor entender.

Federación Galega de Caza

 

 

Comentarios

 

Últimos Artículos Publicados
Codornices de ida y vuelta
José Luis Garrido
La votación del comité REACH referente al plomo en los humedales
OEC
¿De qué depende la abundancia y distribución de la tórtola europea en España?
IREC
¿Por qué deben participar los cazadores en la Ley de Bienestar Animal?
Nicolás Urbani
La necesidad imperiosa de cazar
José Luis Garrido

 

Leer más
Otros artículos de Federación Galega de Caza

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (242995 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (209656 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (207092 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (142465 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (126687 lecturas)