La caza en las escuelas: conocimiento contra adoctrinamiento

En respuesta al capítulo que habla sobre caza en un libro de primaria en los colegios andaluces, desde UNYDERAL nos gustaría realizar estas reflexiones.

UNYDERAL

07/11/2019 | 2180 lecturas

Star Star Star Star Star (3)

 

La base de la enseñanza debe residir en la capacidad que el sistema educativo tiene para conceder al alumno toda la información necesaria sobre cada materia y así este, como individuo único, pueda tener la posibilidad de generar y/o adoptar su propia postura sobre el tema referido, sin sesgos ni manipulaciones.

Para poder valorar y/o juzgar algo es imprescindible haber tenido la oportunidad de generar el conocimiento suficiente para ser objetivos. Sin conocimiento no existe valoración justa.

Adoctrinamiento

Se produce cuando el sistema educativo ofrece la información intencionadamente sesgada omitiendo todo aquel dato que pueda hacer albergar al alumno algún atisbo de duda sobre el pensamiento único que se pretende emitir en esa enseñanza.

Actualmente no hay duda de que, tanto en la enseñanza a nuestros jóvenes como en la divulgación mediática ofrecida en todos los ámbitos sociales, la información que se ofrece sobre la actividad cinegética es totalmente sesgada y malintencionada, intentando un adoctrinamiento social muy contrario a la realidad actual de la caza.

Medidas para evitar la extinción de especies

— Fomentar la actividad cinegética como herramienta imprescindible para la gestión y control del medio ambiente y sus especies.

— Separar la caza de la conservación es un error basado en el desconocimiento total tanto de la actividad como del Medio Ambiente.

— Prohibir la caza pondría en peligro el equilibrio del Medio Natural, pues la caza es la medida de control más eficaz contra:

  • La superpoblación de especies que carecen de depredadores naturales
  • Especies alóctonas invasoras que aportan desequilibrio y pueden llevar a la extinción de especies autóctonas por competencia directa o indirecta
  • Epidemias, enfermedades y todo tipo de ecopatologías que afectan a nuestra fauna

Se ha de tener muy en cuenta que hoy en día la caza se practica bajo un marco legal muy bien definido ateniéndose a planes de gestión, donde se especifica el número de individuos que se puede extraer de cada especie basándose en criterios técnicos y principios científicos.

Además, hace un par de décadas que las buenas prácticas se han instalado dentro de la actividad de forma indefinida, dotando a la caza de una total compatibilidad con nuestros ecosistemas.

La actividad cinegética se ha transformado en una herramienta fundamental de gestión ambiental, sobre todo en épocas donde el agua o la comida escasean en nuestros bosques aportando el suplemento necesario en el intento de minimizar su impacto sobre TODAS las especies. No hemos de olvidar que las acciones de gestión de los cazadores no sólo benefician a las especies cinegéticas sino a todas las especies del medio.

Es evidente que el adoctrinamiento es innegable y que se está privando a la sociedad urbanita de un conocimiento real y abrumadoramente convincente.

Por eso te animamos a que nos conozcas mejor, que te acerques a la sociedad de cazadores de tu localidad y les preguntes qué hacen cuando la veda está echada, o qué es un plan técnico o por qué somos tan nobles e inocentes en nuestra defensa de la actividad. Seguramente todas las respuestas te sorprenderán gratamente y aprenderás que LA CAZA ES VIDA.

UNYDERAL

Unión y Defensa del Mundo Rural

 

 

Comentarios

 

Últimos Artículos Publicados
¡Basta ya de cargar contra el galguero!
Patricia Sierra
A veces los sueños se hacen realidad: Manuel Picón cumple el deseo de una niña que quería conocerle
CdC
Poniendo en valor a la caza
Carlos Irujo
La cetrería llega a más de 800 niños andaluces
CdC
Reto científico público a la SEO sobre la codorniz
José Miguel Montoya Oliver

 

Leer más
Otros artículos de UNYDERAL

No hay más artículos de este autor

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (241566 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (208339 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (205708 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (141039 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (125498 lecturas)