Cuchillos y navajas de caza

Los cuchillos de caza son elementos de suma importancia en la práctica de la caza. Es habitual que los cazadores vayan equipados con armas de fuego para dar caza a la presa, perros, pero también cuchillos por diversos motivos. Cabe destacar que, además, el monte esconde retos y peligros que pueden requerir del uso de un cuchillo para situaciones determinadas que pueden incluso salvarnos la vida.
CdC

CdC

14/10/2019 | 18134 lecturas

Star Star Star Star Star (26)

 

Al margen de lo anterior, los cuchillos o navajas de caza suelen ser artículos preciados que por los motivos anteriores, y por necesidad, siempre deben acompañar a un cazador en sus jornadas. Los cuchillos suelen usarse constantemente en el campo, ya sea para cortar pequeñas ramas, establecer un carril de tiro, cortar/desollar al animal, cortar mallas de camuflaje o simplemente para emergencias como hemos comentado anteriormente.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar un cuchillo?

Entre los rasgos mas importantes que nos puede ayudar a determinar qué cuchillo de caza necesitamos se encuentra la durabilidad. De un buen cuchillo se espera que resista la exigencia de muchas temporadas manteniéndose firme en el corte de la piel del animal o manteniendo su uniformidad para evitar que quede atrapado en el tronco de un árbol. Resulta también vital que la hoja resista muchos afilados sin que por este motivo pierda sus cualidades de corte.

Es muy importante evaluar qué tipo de uso se le va a dar

En la selección del cuchillo de caza es también muy importante evaluar qué tipo de uso se le va a dar. En función del uso determinaremos unos modelos u otros que se adapten a las necesidades, por lo que por ejemplo debemos preguntarnos si deseamos cortar limpiamente la piel o atravesar capas de tejidos/músculos.

Una buena opción en la selección del cuchillo es elegir un mango antideslizante —puede resultar realmente práctico— que se adapte a nuestra mano. Para esto último recomendamos que antes de comprar el cuchillo lo cojan con sus propias manos y comprueben si les resulta cómodo.

En cuanto al diseño, un cuchillo camo puede se atractivo de escoger, pero hay que tener en cuenta que esto también puede facilitar la pérdida del mismo al quedar camuflado entre la maleza y hojas del campo.

Además de lo anterior, es también recomendable contar con una funda que se ajuste al cuchillo o navaja y que se pueda acoplar al cinturón. De esta forma evitaremos riesgos innecesarios de accidentes de cortes y en muchos casos la pérdida del mismo.

Una opción recomendable para un uso polivalente puede ser una navaja. Las navajas de caza acostumbran a tener un tamaño reducido y ajustable al tamaño de las manos de las personas. Además, puede fácilmente plegarse con la ventaja de desplegar la hoja únicamente cuando necesitamos hacer uso de ella.

¿Qué tipos de cuchillos de caza existen?

Existe un amplio abanico de cuchillos de caza, partiendo del hecho del hecho de que por un lado existen cuchillos de hoja fija o navajas con hoja plegable.

Dentro de los cuchillos de hojas fijas encontramos diversos tipos de cuchillos para usos específicos:

  • Cuchillos de remate: Doble filo, más largos, utilizados para rematar al animal —por ejemplo ciervo o jabalí— una vez este ha sido apresado.
  • Cuchillos desolladores: Necesarios para desollar el animal. Las hojas de estos cuchillos pueden separar rápida y limpiamente la piel de la carne.
  • Cuchillos Bowie: Normalmente de grandes dimensiones, con punta ligeramente orientada hacia arriba, mango no cilíndrico y con un tope entre hoja y empuñadura.

En cuanto a los mangos, en general tanto cuchillos como navajas suelen tener mangos de diferentes tipos de madera o ciervo.

¿Qué modelos podemos encontrar en el mercado?

Existen infinidad de modelos, pero nos vamos a decantar por comentar algunos de producción nacional que además presentan unas prestaciones excelentes.

Cuchillos Muela Africa BF

Modelo de cuchillos muela de reciente producción con unos acabamos incontestables y empuñadura de asta de ciervo.

Cuchillos de remate Joker Jabalí

Cuchillo de doble filo ideal para el remate del animal, puede encontrarse con empuñaduras de olivo o asta de ciervo. Viene acompañado con funda de cuero.

Cuchillos desolladores Cudeman

Funcional para el desollado del animal. Se puede encontrar en un amplio abanico de mangos entre los que destacan los mangos de gaucho antideslizante, además de otros más comunes como olivo, stamina o ciervo.

Navajas Muela GL

En el caso de las navajas, existen múltiples modelos como en el caso de los cuchillos pero en este caso nos gustaría destacar las navajas Muela GL.

Navajas de caza de altas prestaciones, de diseño ergonómico y con tamaño manejable. Para los mas selectos pueden encontrarse además con hoja de acero damasco.

CdC
Club de Caza

 

 

Comentarios

 

Últimos Artículos Publicados
170 aniversario de los Guardas Rurales
Víctor Villalobos
Una espada de Damocles sobre los titulares de cotos de Castilla-La Mancha
Juan de Dios García
La caza en las escuelas: conocimiento contra adoctrinamiento
UNYDERAL
La prevención de los incendios forestales
Víctor Villalobos
Cuchillos y navajas de caza
CdC

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (240755 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (207689 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (204677 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (140186 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (124806 lecturas)