Rescates de fauna en peligro

Recientemente se ha hecho viral un vídeo que muestra el gran trabajo que realizó un grupo de ciclistas para salvar un venado que se había caído a una balsa de riego. Se jugaron el tipo, literalmente, para lograr salvar al cérvido de una muerte segura. Sin duda, una acción altruista que muestra el lado solidario de algunas personas para con los animales.

Víctor Villalobos

26/09/2019 | 2239 lecturas

Star Star Star Star Star (3)

 

Este video me hace recordar, una vez más, esa labor callada y silenciada que realizan los Guardas Rurales en cada rincón de España. Desde A Coruña hasta Almería, desde Cádiz hasta Barcelona. 365 días al año, en algún lugar de este país hay un Guarda Rural auxiliando a alguna especie animal. Lejos de cámaras de fotos y vídeo, y muchas veces sin compañía humana, realizan acciones loables y admirables, que sólo quedan en la memoria, en la retina y en la satisfacción que produce el trabajo bien realizado.

Debido al gran campo de actuación que tienen los Guardas Rurales, ya sea en cotos de caza, en fincas agrícolas, en parajes naturales o fincas ganaderas, son innumerables las ocasiones que se topan en el ejercicio de sus funciones con fauna silvestre que necesita de la ayuda humana para seguir viviendo. Ya sea una garduña herida, un ciervo enredado con sus cuernas en alguna valla o un lagarto ocelado atrapado en un pozo. Lo importante es la recuperación de la especie y devolverla al medio natural al que pertenece lo antes posible.

Rescate de un buitre leonado

En los últimos días, debido a la cercanía del caso con el núcleo urbano, las cámaras fueron testigo de otro rescate. En este caso se trataba de un buitre leonado herido en las inmediaciones del pueblo jiennense de Bailén.

Guardas Rurales, Policía Local y un experimentado cetrero consiguieron recuperar el ave que tras permanecer bastante tiempo en la carretera (con el peligro que suponía tanto para el tráfico como para la integridad del ave) pego una volada y fue a parar a una zona de muy difícil acceso, siendo necesaria la colaboración de todo el personal anteriormente mencionado para recogerla y ponerla a buen recaudo.

Una vez recuperado este gran rapaz carroñera, fue cuidada en unas instalaciones de cetrería en espera de que el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) la recogiera para su total cura y posterior regreso a su hábitat natural.

Sin ninguna duda, los animales están de enhorabuena siempre que a su lado haya gente dispuesta a jugarse su integridad física para auxiliarlos, como el caso del venado de los ciclistas, el buitre recuperado por la guardería rural de Bailen o tantos y tantos otros casos que no salen a la luz, pero que se dan todos los días.

Víctor Villalobos

Responsable Regional del Sector de Guardas Rurales de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada FTSP— USO​ Andalucía
Manuel Ruiz Beltrán

 

 

Comentarios
2 comentarios
26 sep. 19:56
PEPEJUAN  
Estimado Sr. Victor Villalobos creo que sería de agradecer, añadir a su escrito , que si no fuera por la colaboración desinteresada de agricultores y cazadores , muchas de estas recuperaciones no serían viables.

saludos, Victor Ferri
26 sep. 19:57
PEPEJUAN  
Estimado Sr. Victor Villalobos creo que sería de agradecer, añadir a su escrito , que si no fuera por la colaboración desinteresada de agricultores y cazadores , muchas de estas recuperaciones no serían viables.

saludos, Victor Ferri

 

Últimos Artículos Publicados
El Vigilante de Coto, una figura necesaria en nuestros cotos de caza
Juan de Dios García
Administración, ponte las pilas ¡ya!
José Miguel Montoya Oliver
170 aniversario de los Guardas Rurales
Víctor Villalobos
Una espada de Damocles sobre los titulares de cotos de Castilla-La Mancha
Juan de Dios García
La caza en las escuelas: conocimiento contra adoctrinamiento
UNYDERAL

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (240850 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (207759 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (204857 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (140309 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (124856 lecturas)