La Diputación de Huelva se vuelca de nuevo con la caza

El pasado 24 de marzo la Diputación de Huelva, siempre en manos socialistas, se volcó de nuevo con la caza celebrando, con un éxito indiscutible, en sus instalaciones de su finca Huerta Ramírez, el Foro de la caza, consistente en unas interesantes ponencias sobre la mixomatosis de la liebre, las enfermedades de la caza mayor, las rehalas o la situación legal y social de la caza en Huelva.

José Ignacio Ñudi

03/04/2019 | 2185 lecturas

Star Star Star Star Star (3)

 

También hubo exhibiciones de tiro con arco, a cargo del Club Cárabo; cetrería, con Francisco Gómez alejo; perros de muestra con Antonio Ojeda; y tiro virtual que montó la armería Garrido&Vera.


Mesa inaugural. De izquierda a derecha, Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación; María Alonso, alcaldesa de El Almendro, y José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Con este foro, que podría repetirse todos los años, la Diputación quiere demostrar su apego a la caza, así como su defensa y promoción. De hecho, el plan estratégico provincial de la Diputación de Huelva, reconoce concretamente la caza.

La idea es que este foro se convierta en ese punto de encuentro en el que todo el mundo de la caza de Huelva exprese su problemática y anhelos, como dejó claro el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, en su intervención inaugural, sentado junto a José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, que destacó actos como éste en los que se habla bien de la caza, y María Alonso Mora, alcaldesa del Almendro, término municipal en el que se encuentra la finca Huerto Ramírez.

La Diputación de Huelva ha demostrado siempre su apoyo a la caza, y de hecho en Huerto Ramírez se vienen celebrando desde hace años campeonatos de caza de la Federación Andaluza y se han ofrecido cacerías de migratorias, en concreto zorzales, a todos los municipios de la provincia.


La sala estaba a rebosar con cazadores venidos desde toda la provincia.

Mixomatosis de la liebre

Las ponencias celebradas fueron muy interesantes. Ignacio García Bocanegra, doctor en veterinaria de la Universidad de Córdoba, habló sobre la mixomatosis de la liebre. Él ha sido uno de los investigadores, del equipo del catedrático Antonio Arenas, que ha estudiado la enfermedad desde que apareció, afirmando que se trata del mismo virus que afecta al conejo pero que de forma natural ha mutado y afecta ahora también a la liebre.

No sabe si la enfermedad se mantendrá en el campo en años sucesivos, porque este año ha sido especialmente benigno para los mosquitos, principales causantes del contagio, y descartó que esta mutación la haya producido el hombre.

Enfermedades en caza mayor

También habló de las enfermedades de la caza mayor, especialmente de la tuberculosis en venados y jabalíes, y de la peste porcina, que espera no sobrepase los Pirineos, y para la que se estaba ultimando una vacuna española. Sí vinculó la tuberculosis a manejos intensivos, por ejemplo, la suplementación alimenticia, y altas densidades.


Pedro Rodríguez, junto a Ignacio García Bocanegra, doctor en veterinaria de la Universidad de Veterinaria de Córdoba, habló sobre la mixomatosis de la liebre y las enfermedades de la caza mayor.

La rehala

Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas, reconoció que Huelva era una de las provincias españolas con más rehalas, provincia en la que nació el podenco paternino, raza oficialmente reconocida por el Estado, y habló del proyecto, bastante viable, de que la montería y la rehala sean reconocidas como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, lo que supondrá la defensa y protección de ellas.

También advirtió a los más de 200 cazadores presentes de toda la provincia a ser muy responsables a la hora de hacer videos y mandarlos por las redes sociales, en clara alusión a aquellos perros despeñándose y su negativa repercusión.


Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas, anunció el proyecto para declarar la montería y la rehala Patrimonio Inmemorial de la Humanidad.

Legislación de caza en Andalucía

Francisco Domínguez, que durante toda su vida fue quien atendió a los cazadores de Huelva en la Delegación de Medio Ambiente, hizo un detallado resumen de la evolución legal de la caza en Andalucía y por ende en Huelva.

Pero desató una calurosa ovación cuando le preguntaron desde el público, si era posible recuperar el conejo en la zona, que fue, hasta la llegada de la neumonía, una de las más conejeras de España.

Francisco Domínguez dijo que lo que iba a decir no lo podría haber dicho cuando era funcionario, pero al estar jubilado, ya no importaba. Entonces, en un ataque de sinceridad, dijo que hoy con los predadores existentes y la negativa de la Administración andaluza a autorizar cualquier método de control efectivo, eso era imposible. Que la Administración guardaba en un cajón una serie de métodos selectivos que no se atrevía a aprobar, y que mientras eso no pasara, era imposible cualquier recuperación del conejo y la perdiz. Sus palabras produjeron un aplauso espontáneo y ensordecedor.

Importancia federativa

Manuel Gutiérrez, presidente de la Federación de Huelva, habló sobre todo de la importancia federativa de Huelva, donde el 90 por ciento de los doce mil cazadores existentes, están federados en 150 sociedades de cazadores, 126 activas. Tras las ponencias, todos los asistentes almorzaron productos de caza aportados por la empresa onubense de carnes de caza Incaecol.

José Ignacio Ñudi

 

 

Comentarios

 

Leer más
Otros artículos de José Ignacio Ñudi

El milagro de Melonares
(25/10/2006)

Repoblar conejos sin vacunar
(26/05/2006)

Artículos relacionados con 'Opinión'

El acoso a la caza en Castilla y León
José Luis Garrido

Quiebra técnica de la caza en Castilla y León
José Miguel Montoya Oliver

La seca de los Quercus, la enfermedad que nunca existió
José Miguel Montoya Oliver

Cazadores de datos
Carlos Sánchez García-Abad

El futuro de la caza
José Luis Garrido

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (235345 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (199480 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (189484 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (135886 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (122969 lecturas)