Cuando ruge la marabunta…

O la ignominia medioambiental de Corral de Almaguer.

Jo Lucas

20/02/2019 | 1319 lecturas

Star Star Star Star Star (0)

 

Es nueve de febrero; hoy se celebra Santa Águeda en Corral de Almaguer y, aunque hace un día espléndido, negros nubarrones se ciernen sobre el monte-isla más antiguo de la Península Ibérica: la Sierra de Corral. Sus habitantes naturales —águilas, búhos reales, perdices, conejos, avutardas, etc.—, están inquietos; saben que dentro de muy poco un tropel humano asaltará su hábitat. Hoy, un año más, vuelve a rugir la marabunta.

Y otro año más vuelve la barbarie a la sierra de Corral de Almaguer. Interminables filas de coches suben por el camino vecinal El Gollino para después desparramarse por toda la sierra haciendo hogueras, dejando la basura y perpetrando barbaridades medioambientales que a cualquier ciudadano le estarían prohibidas. Quads y motos toman la siembra como circuitos, intentos de asalto a las dependencias de la finca y todo lo que tradicionalmente se viene haciendo el día de Santa Águeda en la Sierra. Dicen que es la fiesta de la santa, aunque más parece la fiesta del dios Baco. Nada nuevo bajo el sol.

 

Por si no lo recuerdan, aquí está el enlace del año pasado.

Y ¿quién puede evitar esto? ¿La Guardia Civil? Con la Guardia Civil de Corral de Almaguer es imposible comunicar el día de Santa Águeda; acudió una pareja de La Puebla de Almoradiel, que se quedó impactada de lo que veían sus ojos. ¿Los forestales de la zona? Los forestales de la zona ese día se lo toman como asuntos propios. ¿El Ayuntamiento?… ¿El Ayuntamiento?… ¿El Ayuntamiento? Como diría Alfonso Guerra, ¿Hay alguien ahí?

En fin, tradición le dicen al evento; tradiciones… tradiciones. La cabra de Manganeses de La Polvorosa. El toro de La Vega en Tordesillas. La romería de Santa Águeda en Corral de Almaguer. De las tres, sólo queda la última; la única que se celebra en un recinto privado, sin permiso y, probablemente, la más nociva medioambientalmente hablando.

Y es que el concepto medioambiente y Corral de Almaguer es un oxímoron. Como muestra vean el río Riansares a la salida del pueblo; en un estado perfecto para que en sus putrefactas y malolientes aguas se pueda practicar la pesca deportiva del zurullo… eso sí, sin muerte.

Jo Lucas

 

 

Comentarios
2 comentarios
21 feb. 12:24
jfco
Esto es España: maleducada, inconsciente e inculta. Eso sí,... muy ecologista!
24 feb. 19:26
Kodiak  
Jfco, el problema no esta en la cultura media, que es lo que tenemos y complicado de cambiar. El problema esta en la permisividad e incluso en ocasiones apoyo, de quienes deberían tener algo mas de cabeza como responsables de esa cultura de todos y que no hacen nada por evitar y contralar estas situaciones y la falta de educación de la gente. Salvo que el tema les influya a ellos, que entonces si se mueven rápido.

 

Últimos Artículos Publicados
Los Guardas de Caza como celadores de la riqueza cinegética
Víctor Villalobos
Animalistas, veganos y ‘la España vaciada’
Juan de Dios García
La caza nos beneficia a todos
Jesús Nadal
Guardas rurales, custodios de las especies silvestres: el camaleón
Víctor Villalobos
I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a los Recursos Cinegéticos — CICARC
José Luis Garrido

 

Leer más
Otros artículos de Jo Lucas

Barbarie en La Sierra de Corral de Almaguer
(19/02/2018)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (239462 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (205444 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (200404 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (138841 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (124242 lecturas)